saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Nueva vida en Nueva York

Nueva vida en Nueva York

Casse-tête chinois

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Nueva vida en Nueva York

Xavier es un escritor de 40 años que todavía no ha sentado cabeza y que decide instalarse en Nueva York para poder estar cerca de sus dos hijos. Allí su vida como padre, marido, novelista y francés sin permiso de residencia en Estados Unidos se convertirá en un auténtico rompecabezas.

Galería de imágenes

Nueva vida en Nueva York
Nueva vida en Nueva York
Nueva vida en Nueva York
Nueva vida en Nueva York
Nueva vida en Nueva York
Nueva vida en Nueva York
Nueva vida en Nueva York
Nueva vida en Nueva York

Crítica decine21.com

estrella
4
Rompecabezas chino
Rompecabezas chino

Xavier es novelista de éxito, está a punto de cumplir los cuarenta años, tiene dos niños a quienes adora, pero su matrimonio con Wendy hace aguas y se van a divorciar. Cuando ella le dice que ha conocido a otro y que ha decidido abandonar París para irse a vivir a Nueva York con sus hijos, a Xavier se le cae el alma al suelo. Entonces decide también marchar allí él para estar con sus hijos. Le acogerá Isabelle, su amiga lesbiana, a la que él ha donado esperma para tener un hijo con su compañera Ju. Y mientras intenta dar forma a una novela sobre sus vivencias, Xavier se enfrentará a la odisea de conseguir trabajo siendo ilegal, recibirá la visita de su amiga Martine, visitará de vez en cuando a sus hijos, etc. etc.

El director francés Cédric Klapisch regresa con la tercera parte de las andanzas de Xavier Rousseau, un tipo al que la vida, digamos, le sobrepasa. Si la primera parte (Una casa de locos) se localizaba en Barcelona y la segunda (Las muñecas rusas) en Rusia, ahora le toca el turno a Nueva York. El planteamiento viene a ser el mismo que el de las anteriores entregas, un panorama lleno de humor sobre las vicisitudes del protagonista, ahora al filo de los 40 años pero con las mismas inseguridades que cuando era un joven universitario. Y sin duda este estado de perpetua perplejidad ante la existencia, ante los sentimientos contradictorios, ante las dudas amorosas y el paso de los años, está muy logrado en el personaje bien interpretado una vez más por Romain Duris. El tipo es gris, pero cae bien, y Klapisch acierta a darle un toque tierno de patoso emocional.

Sin embargo, se echa en falta mayor evolución en Nueva vida en Nueva York. Porque estamos ante un film que es más de lo mismo, que sigue explotando la única idea de dar tumbos por la vida sin orden ni concierto. Para paliar ese estupor, simplemente se van cambiando las parejas y los lugares. Entre medias mucho, mucho humor, con innumerables situaciones surrealistas –la paliza al taxista, la boda concertada, la entrevista con inmigración, etc.– que consiguen entretener y seguir la trama con cierto ritmo. Hay ideas conseguidas, como ésa de que después de los cuarenta la vida empieza a verse como un tapiz del revés, y a ese propósito tienen mucha gracia las apariciones de los filósofos –Schopenhauer, Hegel, etc.- que, “a falta de fe en Dios”, según palabras del protagonista, son los únicos que pueden arrojar algo de sentido –o sinsentido– a su existencia. El reparto, con rostros femeninos tan conocidos como los de Cécile de France, Audrey Tautou o Kelly Reilly, está correcto.

DVD, Blu-ray
Distribuye: A Contracorriente
Extras: Español y francés 5.1. Fichas. Tráiler. Así se hizo.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE