Wilbur se quiere suicidar
Wilbur Wants to Kill Himself
- 105 min. | Comedia | Drama
- Público apropiado: Jóvenes-adultos
-
- Título original: Wilbur Wants to Kill Himself
- Año: 2002
- Países: Dinamarca, Francia, Reino Unido, Suecia
- Dirección: Lone Scherfig
- Intérpretes: Jamie Sives, Adrian Rawlins, Shirley Henderson, Lisa McKinlay, Mads Mikkelsen, Julia Davis
- Guión: Lone Scherfig, Anders Thomas Jensen
- Música: Joachim Holbek
- Fotografía: Jørgen Johansson
- Distribuye en formato doméstico: Manga Films
Reparto
Crítica

Hermanos opuestos
No es una película Dogma, pero la directora danesa Lone Scherfig vuelve a retratar el mismo tipo de personajes insatisfechos, buscadores de la felicidad o agotados por una existencia a la que no encuentran sentido, que ya mostró en Italiano para principiantes, la exitosa película que la situó entre los valores más sólidos del cine nórdico. Esta vez traslada su historia a Escocia y narra las diferentes actitudes vitales de dos hermanos treintañeros.
Wilbur sólo piensa en el suicidio. Es un tipo listo y despierto, con éxito entre las mujeres, pero su desidia vital le empuja constantemente a desear acabar con su vida. Harbour, por el contrario, es un optimista nato, con una ingenuidad infantil y un corazón de oro que le lleva a pensar continuamente en los demás, especialmente en Wilbur. Tras su enésimo intento de suicidio, Harbour propone a su hermano que se vaya a vivir con él a la librería que regenta. Un día una madre soltera aparece en la tienda y conectará a la perfección con los dos hermanos.
Scherfig cuenta en realidad una historia dura, con personajes solitarios, sin horizonte trascendente y donde el sufrimiento y la muerte son pieza principal. Sin embargo, la directora cifra la esperanza en el amor y rebaja la tensión trágica –marca de la casa del cine nórdico– con situaciones entrañables (la niña está sublime) o verdaderamente cómicas, siempre servidas con una asombrosa naturalidad. Gran mérito del buen resultado final es la interpretación del reparto, en especial de Jamie Sives y Shirley Henderson.
Suicidios tragicómicos
Muchos momentos de la película traen a la memoria a Bill Murray. El lector se preguntará por qué. Muy fácil: en la divertidísima película Atrapado en el tiempo (1993), el actor vivía cada día el mismo día anterior y decidía suicidarse una y otra vez con ocurrencias de todo tipo (hasta con una tostadora en la bañera). En Wilbur…, el protagonista hace lo mismo y fracasa una y otra vez, lo cual da un cierto tono de comedia a una situación de por sí trágica.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.