saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Yomeddine
Estreno en cines

Yomeddine

Yomeddine

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Yomeddine

Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino. Beshay cruza Egipto en busca de una familia y unos orígenes plantándole cara al mundo y superando todas las dificultades pero también disfrutando de los buenos momentos que le depara el viaje.

Galería de imágenes

Yomeddine
Yomeddine
Yomeddine
Yomeddine
Yomeddine
Yomeddine
Yomeddine

Crítica decine21.com

estrella
6
El nubio y la bestia
El nubio y la bestia

Notable debut en el largometraje de ficción del cineasta egipcio A.B. Shawky, director y guionista, que ha trabajado con su esposa Dina Emam, productora del film. Describe la peripecia de Beshay, que vive en la colonia de leprosos de Abu Zaabal en Egipto desde que era un niño, su padre le dejó ahí asegurando que volvería a buscarle cuando estuviera curado, pero nunca volvió a saber de su familia, a pesar de superar la enfermedad, sólo le queda la deformación del cuerpo y rostro, con llamativas cicatrices. En el mismo lugar hay diversas instalaciones, un centro psiquiátrico, donde se encuentra su esposa, y un orfanato, donde vive el niño nubio Obama. Cuando muere la esposa de Beshay, éste decide intentar la aventura de localizar a su familia. Se colará en su carro tirado por un burro Obama, que también anda a la búsqueda de un lugar en el mundo.

Estamos ante una emotiva película, que se atreve a hablar de los desheredados de la Tierra, de los que una sociedad occidental acomodaticia con frecuencia desea saber lo menos posible, cerrar los ojos y hacer como si no existieran. También es un film que invita a arriesgarse y no quedarse encerrado en un rincón, hay que ver mundo y descubrir la propia verdad familiar, aunque pueda ser dolorosa. Aunque contiene momentos duros, y muestra la tremenda realidad que le toca vivir a Beshay y a algunos amigos "freaks" que hace en el camino, destaca el tono de fondo optimista y esperanzado, incluso con algún momento humorístico. Y es que el simple hecho de vivir es una bendición, sobre todo cuando das y recibes amor. Se puede carecer de todo, pero tener un corazón compasivo, no tiene precio, es un auténtico tesoro, como se ve en el film. Aunque la fotografía del argentino Federico Cesca refleja una realidad, por ejemplo, la de los vertederos de basura, es bella, con tonalidades muy cuidada. Y la música de Omar Fadel, se convierte en buen refuerzo de las ideas positivas que atraviesan el film.

Shawky concede al film un formato de singular "road-movie", ya nos movamos en carro, a pie, en tren o en camioneta. Los encuentros y situaciones sirven para ofrecer un rico cuadro de Egipto, donde vemos la realidad de la convivencia de distintas religiones: Beshay es cristiano, y Obama musulmán, y podemos ser testigos de oraciones en una mezquita, o intuir que el hombre con el que el primero llega a compartir celda, es de los Hermanos Musulmanes, aunque no se diga explícitamente. Aunque la lepra es una enfermedad en extinción, se nos propone cómo un mal físico puede producir miedo y rechazo, convertirse en un estigma, lo que da pie a una poderosa escena en un tren que rinde homenaje nada disimulado a El hombre elefante. Aunque ninguno de los dos es actor profesional, están muy bien y son muy naturales, el auténtico leproso Rady Gamal y el niño Ahmed Abdelhafiz.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE