Decine21
Reportajes Apuesta, previsión y pronósticos

Festival de San Sebastián 2015, 26 de septiembre: qué película va a ganar la Concha de Oro y quiénes serán los otros premiados

El Festival da sus últimos coletazos. El Jurado presidido por Paprika Steen seguramente habrá decidido ya su veredicto, y mientras llegan las 21h00 en que comenzará la gala que se anunciarán los premiados, es el momento de hacer un poco de balance, expresar deseos de quién debería ganar, y vaticinar lo que finalmente puede ocurrir.

Festival de San Sebastián 2015, 26 de septiembre: qué película va a ganar la Concha de Oro y quiénes serán los otros premiados

Tras la entrega de un único premio Donostia a la gran Emily Watson, y vista la película que hoy clausura el festival, el bastante desmejorado musical London Road, cabe decir que el nivel de la sección oficial de este año ha sido bastante menor que el de ediciones anteriores. Hay, por supuesto un puñado de películas muy decentes y premiables, pero ninguna descolla con claridad indiscutible; en cambio hay unos cuantos títulos que no deberían haber estado ahí de ninguna de las maneras, o que al menos son poca cosa. Y con todo el respeto a los miembros del jurado, no es lo mismo tener un festival presidido por los hermanos Coen o Alfonso Cuarón, como en la pasada muestra, que contar con la actriz que ganó el premio en su categoría el pasado año, Paprika Steen.

Me encantaría que hubiera un reparto de premios acertado, sin grandes disparates. Cuando uno repasa la historia de los Leones, Palmas y Osos de Oro, casi siempre suelen ser indiscutibles, pero Conchas de Oro hay unas cuantas disparatadas, aún recuerdo aquel Isaki Lacuesta extremo que casi nadie vio nunca, Los pasos dobles, o el error imperdonable de no haber dado en su día la Concha de Oro a Muerte entre las flores de los hermanos Coen...

Pero en fin, vayamos por partes. En primer lugar diré los títulos que a mi entender, de ninguna de las maneras podrían estar en el palmarés del festival: se trata de El apóstata, Eva no duerme, El rey de la Habana, 21 noches con Pattie y Evolution. En un segundo nivel, pienso que no merece premio Freeheld, por muy bien que estén las actrices, y el reconocimiento sólo podría entenderlo en clave ideológica; ni tampoco High-Rise, a pesar del entusiasmo que parece haber generado en cierto sector de la crítica, que ya están elevándola a película de culto, cuando se trata de una grillada distópica de escaso interés. Y, tercer nivel, me interesaron Los caballeros blancos y Los demonios, pero la primera tiene un punto de sosita, y la otra tarda en formar el deseado puzzle, no logra redondear su ambiciosa intención; si tuvieran algún premio, no sería un disparate, vaya.

Dicho lo anterior, me encantarían unos premios que fueran una apuesta por el futuro de los jóvenes. Y a tal respecto mi favorita para la Concha de Oro sería el anime El niño y la bestia, aunque tampoco me disgustaría nada que tal premio recayera en Regreso al Norte o Moira. También en lo relativo a los actores me encantaría una apuesta por dos actores no veteranos, el islandés Atli Óskar Fjalarsson de Gorriones –sé que voy a contracorriente, y por supuesto que si ganara Ricardo Darín por Truman, estaría bien– y la china Nan Sheng, por Regreso al Norte.

Un buen Premio del Jurado podía ser para Un día perfecto para volar, sensible y arriesgada mirada minimalista a la infancia de Marc Recha; o Amama, esa mirada al conflicto generacional y del mundo rural y urbano. La fotografía de Sunset Song o Regreso al Norte también son destacables.

El guión en una película lo es todo, y están bien atados los de varios títulos, según como sea el reparto de los otros premios, podrían optar a él Moira, Regreso al Norte, Amama y Truman. Mientras que la dirección podía posibilitar el reconocimiento a un veterano como el británico Terence Davies.

Y en fin, por aquí debería andar la cosa en un mundo ideal, o en mi mundo ideal. Luego la realidad poco tendrá que ver con todo lo que llevo dicho, pero en fin... Son cosas que pasan.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales