saltar al contenido principal

Trece películas, qué buena suerte, llegan este fin de semana a la cartelera. Entre ellas cine español de calidad, y una cinta que fomenta con ingenio la pasión por los libros.

 

Si hubiera un Oscar a la película con el título más raro, sería firme candidata al premio La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. Pero aparte de título original, la película tiene encanto, además de por su protagonista, la gran Lily James, por una trama que habla de hechos históricos poco conocidos –la ocupación nazi de algunas islas británicas en el canal de la Mancha–, de amor por los libros, y de amor por las personas.

También asoman los nazis en El fotógrafo de Mauthausen, donde también se ahonda en la historia menos conocida por el gran público, Mario Casas da vida a Francesc Boix, personaje real que logró preservar negativos de película que documentan las atrocidades cometidas en los campos de concentración. Además, el cine español también nos permite disfrutar de un dramón supersólido, Quién te cantará, que nos descubre a una actriz, Eva Llorach, a través de una historia de cantante amnésica y asistente que le vuelve a enseñar sus canciones; gran dirección de Carlos Vermut, en un film injustamente olvidado en los premios del último festival de cine de San Sebastián.

Siguiendo con cine patrio, es valiosa la mezcla de documental y animación de Un día más con vida, coproducida con Polonia, bucea en el modo en que el prestigioso periodista Ryszard Kapuscinski informó de la guerra de Angola, enfrentado a interesantes dilemas morales. Mientras que Bernarda es una pobre adaptación de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, a pesar del reparto encabezado por Assumpta Serna.

Como se acerca el día de todos los santos, en España seguimos abonándonos a la costumbre estadounidense de Halloween, así que aquí llegan secuelas y reboots de títulos conocidos, más o menos logrados, La noche de Halloween, con el psicópata Michael Myers dando guerra de nuevo y asustando a una ya madurita Jamie Lee Curtis, y Pesadillas 2: Noche de Halloween, que se basa en los populares cuentos infantiles. Aunque quizá la más interesantea sea Historias de fantasmas, una curiosa parábola sobre la falta de fe, con Martin Freeman.

El cine francés sigue generando comedias simpáticas, y Un seductor a la francesa, una guerra de sexos con impostor de por medio y mujer inteligente de rasgos austenianos, se ve con sumo agrado. En cambio el biopic del pintor Egon Schiele viene a demostrar que en algunos casos es más interesante la obra artística que las andanzas de su autor, que en la pantalla resultan en extremo tediosas.

Finalmente dejamos constancia de los estrenos de Drácula de Denise Castro, otra que aprovecha el tirón terrorífico halloweeniano, La leyenda de Redbad y el documental que denuncia el tráfico de mujeres El proxeneta. Paso corto, mala leche.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE