Decine21
Bernarda
2 /10 decine21

Bernarda

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

Bernarda

Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz Aroca), piensa que así las redime y las libera de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad.

2 /10 decine21

Crítica Bernarda (2018)

Gallinero en la fábrica

Gallinero en la fábrica

Cinco mujeres son raptadas y llevadas a una antigua fábrica abandonada. Allí serán “educadas” y gobernadas por Bernarda, una especie de “madame” que, ayudada por su asistenta Porcia y ante la mirada de su loca hermana Josefa, convertirá a las muchachas en prostitutas para ser vendidas al mejor postor. El problema surgirá cuando las chicas pretendan el amor de su raptor, quien parece interesado especialmente en una de ellas.

Fallido film de Emilio Ruiz Barrachina, que vuelve de nuevo al universo de Federico García Lorca, tras su documental Lorca: El mar deja de moverse y su película de ficción Yerma, para ofrecer una historia muy femenina inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, aunque mostrada con un sesgo muy personal, que se comprueba por ejemplo en los variados elementos irreverentes hacia la religión, algunos de muy dudoso gusto. El propio Barrachina explica que el film es una crítica a la opresión que las personas –en este caso, las mujeres– han sufrido debido a la religión o a los prejuicios de cada época, muchas veces provenientes de las propias mujeres.

El problema es que nada funciona bien en esta película. El guión es errático en cuanto a dónde quiere ir a parar y resulta muy poco coherente en el desarrollo de los hechos. La puesta en escena quiere ser moderna –el film ha sido rodado en una antigua azucarera– pero lo único que transmite es perplejidad ante lo que vemos: unos cuantos personajes disfrazados que emulan vivir una situación dramática en un entorno artificioso a más no poder, con diálogos y reacciones escasamente creíbles. En realidad todo lo que funcionaría en un teatro chirría en ese entorno anacrónico de atmósfera ridícula. Es por eso una verdadera lástima la presencia en Bernarda de un nutrido reparto femenino de rostros conocidos. Entre las actrices destacan Elisa Mouliaá y Victoria Abril, las únicas que parecen creerse algo de lo que hacen, mientras que Assumpta Serna y Miriam Díaz Aroca salen del paso muy trastabilladas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales