IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 22-24 de marzo: Las películas que hay que ver

El terror inquietante se conjuga esta semana con el “Nosotros”. Pedro Almodóvar recuerda que “Dolor y gloria” con frecuencia van unidos. Y la animación puede ponerse muy seria hablando de genocidios que no debemos olvidar, no debemos perdernos “Funan”. Repasamos rápidamente sin dar el cante los estrenos de la semana.

Más que decir Déjame salir, el oscarizado Jordan Peele parece estar diciéndonos con su nueva propuesta de terror “déjanos entrar”, pues Nosotros es un original e intrigante film que invita al espectador a preguntarse acerca de uno mismo, antes de prejuzgar mal a los demás.

Pedro Almodóvar sigue ofreciendo un cine altamente personal, con influencias autobiográficas, al dar protagonismo a Antonio Banderas en Dolor y gloria como cineasta en crisis no sólo creativa sino existencial, pero que podría volver a pisar tierra.

El drama del genocidio de los kémeres rojos en Camboya dio pie a la excelente Los gritos del silencio; ahora se atreve con este duro tema el cine de animación, y Funan, de Denis Do, demuestra un enorme talento a la hora de abordar el tema. También se inspira lejanamente en hechos reales Bel canto, al menos en lo relativo a la ocupación por unos guerrilleros de una casa extranjera en un país sudamericano –la situación remite a Perú y Sendero Luminoso–, pero el idilio entre una soprano y un empresario japonés, Julianne Moore y Ken Watanabe, mientras son mantenidos como rehenes, no resulta demasiado creíble. Mientras que el documental con pasajes de ficción Onyx, los reyes del grial, expone la hipótesis de que el cáliz que usó Jesús en la Última Cena se encuentra en León. Y Zaniki de Gabriel Velázquez tiene el antropológico interés de mostrar una forma de vida que se extingue en la Castilla rural más profunda.

Sorprende el español Carlos Padial en Vosotros sois mi película por su mirada nada complaciente al fenómeno de los YouTubers y la proximidad de las propuesta de algunos a la tomadura de pelo a la hora de ofrecer sus creaciones artísticas.

Además, de experimental cine de autor no apto para paladares impacientes, Donde caen las sombras habla de un extraño sanatorio donde no se respeta la dignidad humana de los pacientes.

No falta una propuesta infantil entre los estrenos, un “Cars” modesto titulado Wheely.

Finalmente, dejamos constancia del estrenos de varios títulos que llegarán a un par de salas, y de los que no consta que se hayan organizado visionados de prensa. Se trata de los documentales Entre la ola y la roca, Los subversivos, Margolaria (El pintor) y Peret, yo soy la rumba. Y de la tragicomedia Winter Flies.

Lo último del mundo del cine