saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Funan

Funan

Funan

Sinopsis oficial

Funan

1975- Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de una joven madre que lucha por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra . Basada en una historia real, Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre. Ganadora del premio a mejor película en el Annecy International Animated Film Festival 2018 y Premio Cinéfilos del Futuro en la quinceava edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla.

Galería de imágenes

Funan
Funan
Funan
Funan
Funan
Funan
Funan
Funan

Crítica decine21.com

estrella
7
No sin nuestro hijo
No sin nuestro hijo

1975. El ejército comunista de Pol Pot logra entrar en Nom Pen, capital de Camboya, obligando a la mayor parte de la población a desplazarse a campos de trabajo rurales, para dedicarse a la agricultura. El joven matrimonio formado por Chou y Khoun debe dejar su hogar, con Sovanh, su hijo de cuatro años. Obligados a caminar durante muchos días, sin apenas comida, acaban perdiendo de vista a su pequeño en el cruce de un río por culpa de la aglomeración de gente. Sin ningún tipo de piedad, los soldados les obligan a seguir adelante y se les informa de que quizás se reencontrarán con el chico más adelante, si tienen suerte…

El franco-chino-camboyano Denis Do firma su ópera prima, un durísimo drama inspirado en la historia de sus propios progenitores, que se vieron obligados a escapar de los jemeres rojos (de la misma forma que sus abuelos habían tenido que dejar China por la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial), y estuvieron separados durante mucho tiempo del hermano del futuro realizador. El film –que ganó el primer premio en el Festival de Animación de Annecy– trae a la memoria el gran clásico que denuncia este episodio oscuro de la historia del siglo XX, Los gritos del silencio, aunque de igual forma conecta con Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya, dirigida por Angelina Jolie, que también mostraba los campos de trabajo en donde se recluía a los ciudadanos.

Por otro lado, el estilo de dibujo realista y el tono remiten a una serie de películas de dibujos concebidas para adultos de la última década, entre las que destacan Vals con Bashir, El pan de la guerra y Un día más con vida, todas sobre conflictos bélicos reales. De calidad técnica aceptable, destacan los fondos concebidos por el director artístico Michael Crouzat, uno de los principales animadores de Gru, mi villano favorito, porque la belleza del paisaje camboyano contrasta con las duras condiciones de los personajes, y sus dificultades para sobrevivir.

El propio realizador ha coescrito con las también debutantes en el largometraje Magali Pouzol y Elise Trinh un guión que abarca prácticamente los cuatro años que duró la barbarie, sin escatimar detalles –desgraciadamente reales– de la crueldad del régimen: ejecuciones sumarias, el adoctrinamiento ideológico, la paranoia que obliga a buscar constantemente a disidentes, etc. Aciertan al centrarse en uno de los peores dramas que puede sufrir un ser humano, desconocer cuál ha sido el destino de un hijo, y muestra como los progenitores que sufren una tragedia de este estilo dejan todo lo demás en segundo plano, y son capaces de cualquier sacrificio con tal de salvar a su pequeño.

Se diría que con este material el resultado tiene que ser obligatoriamente un film deprimente, y aunque por lógica no es para un público fácilmente impresionable, tiene un tono ligeramente esperanzador, sobre todo porque muestra que aunque los regímenes totalitarios tienden a separar a las familias –para formar a los jóvenes conforme a sus principios doctrinales–, las agresiones sólo consiguen que el vínculo entre sus miembros se vuelva más fuerte.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto