saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Onyx, los reyes del grial

Onyx, los reyes del grial

Onyx, Kings of the Grail

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Onyx, los reyes del grial

El hallazgo fortuito de un documento fatimí del siglo XI aporta la clave definitiva para localizar el cáliz de la última cena de Cristo. Una investigación trepidante nos conduce a través de las edades del hombre, en un viaje de descubrimiento de los acontecimientos que dieron forma a la civilización universal y dimensión al ser humano.

Galería de imágenes

Onyx, los reyes del grial
Onyx, los reyes del grial
Onyx, los reyes del grial
Onyx, los reyes del grial
Onyx, los reyes del grial
Onyx, los reyes del grial
Onyx, los reyes del grial

Crítica decine21.com

estrella
6
El tesoro de Doña Urraca
El tesoro de Doña Urraca

En 2010 dos investigadores de la Universidad de León hicieron un sorprendente hallazgo. Según unos pergaminos procedentes de Egipto, el cáliz que usó Jesucristo en la última cena con sus discípulos fue trasladado en el siglo XI desde El Cairo hasta Denia, en Valencia, para llegar finalmente a manos del rey cristiano Fernando I de León. Posteriormente pasó a manos de su hija Doña Urraca y actualmente se encuentra en el Museo de la Colegiata de San Isidoro, en León. Este documental hace una crónica de estos sucesos y ofrece una nueva perspectiva acerca del Santo Grial, uno de los objetos más codiciados por arqueólogos e historiadores, además de tratarse de una las reliquias más importantes del cristianismo.

Lo primero que sorprende en esta producción española es su narrador, Jim Caviezel. Con un aura de misterio, apoyado en su poderosa y sugerente dicción, el actor de Washington introduce al espectador en la historia y, caracterizado como un monje medieval (y también con un punto de humor), va estableciendo el nexo de unión entre los diversos elementos de la trama, que explora momentos del presente y del pasado. El director Roberto Girault (El estudiante) ha escogido para contar su historia una narración ficcionada, de modo que tanto el monje narrador, como otros personajes –los investigadores, los reyes de León, Heinrich Himmler y hasta el mismísimo Saladino– están interpretados por actores de prestigio, el citado Caviezel, Maria de Medeiros o Anthony Howell entre otros. Pero también se incluyen entrevistas con los dos investigadores reales, Margarita Torres y José Luis Ortega, así como declaraciones de historiadores y expertos en la materia. Gracias al equipo de guionistas, la historia se sigue con interés, está bien dosificada y dialogada, servida con una cierta intriga que funciona correctamente. Logra incluso un plus de emoción en momentos clave, como ése en el que los investigadores toman por fin la reliquia entre sus manos, imágenes que se complementan con las palabras entrecortadas de su protagonista real.

De innegable interés por su temática, Onyx, los reyes del grial es además una película sugerente y original, que, al margen de que existan otras opiniones igual de razonables, abre diferentes perspectivas en torno al Santo Cáliz. Quizá haya algún defecto llamativo –¿por qué los actores de ficción hablan en inglés, cuando interpretan a personajes españoles?– y una tramposilla decisión al incluir la subtrama nazi (a todas luces prescindible), pero son cuestiones menores y en líneas generales el resultado es notable. Y dentro de su modestia, es un documental en donde no se han ahorrado esfuerzos de producción, con unos costes que superan el millón de dólares. Se comprueba el buen destino de esos emolumentos en la cuidadísima calidad visual, la variedad de localizaciones, la excelente fotografía de Rafael Bolaños y el gran trabajo artístico de todos sus componentes.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (2)

    5015 | Vicente García Giménez - 2019-03-30 20:02:19
    ONIX. Los reyes del Grial
    Leyenda e Historia
    Perceval también conocido como Parsifal es uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo. Es famoso por su participación en la búsqueda del Santo Grial. Y fue Chretien de Troyes (1130 a 1180), el padre de la novela occidental, quien escribió “ Perceval o el cuento del Santo Grial”, la primera novela de tradición caballeresca. En este cuento aparece el lisiado Rey Pescador que ve el Santo Grial. De otro lado, Galahad, el hijo del caballero Lanzarote, se movía acompañado por Perceval.
    Un buen autor a quien acudir en consulta de sus obras es Rubino Vicente, autor sobre temas arquetípicos, con su “El misterio de Parsifal y la leyenda del Santo Grial”.
    Dice una leyenda que recoge Robert de Boron, publicada en el siglo XII que Jesús se apareció a José de Arimatea para que trajera el Grial a Britannia. Se dice que también utilizó la Copa para recoger la sangre y el agua que derramó la herida del costado de Jesús con el lanzazo de Longino. Repito que actualmente hay varios supuestos Griales.
    Autores que han ficcionado sobre el Grial, con más o menos certeza histórica, tenemos numerosos. Más cercanos pueden ser Peter Berling, Thomas B. Castain, Eslava Galán,Julius Evola, Baigent, Leigh y Lincolm, Nicolas Wilcox, Von Eschenback, Graham Philips…, entre otros.

    5013 | vicente garcia gimenez - 2019-03-30 16:42:19
    ONYX. LOS REYES DEL GRIAL
    Documental
    ¿Qué es el Grial? ; con más respeto: ¿qué es el Santo Grial? Es el Cáliz de la última Cena de Cristo. Y de ónice, parece ser, fue la piedra en la que se guardó dicha copa para que no fuera dañada. Aunque otros defendieran que el Grial no era una copa. Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río escribieron “Los reyes del Grial”. Y en esta película, ”Onix …” se narra un supuesto recorrido, con períodos desconocidos, del Santo Grial, desde su utilización en la Primera Eucaristía hasta la actualidad.
    El estadounidense Jim Caviezel (el de la serie de tv “Vigilados : person of interest” con Michael Emerson,- la serie del millonario y el borracho agente de la CIA que forman una sociedad para predecir los delitos-; también conocido en la pantalla grande desde aquella “La venganza del Conde de Montecristo”-02- o la anterior “La delgada línea roja” -98- Y ya “La pasión de Cristo” de Mel Gibson en 04, o en “Deja vu” con Denzel W. de Tony Scott o “Plan de escape”-13-con Stallone y Schwarzy…) nos visita vestido de fraile medieval, como narrador de esta historia documental, ficcionada en su mayor parte, que ha sido dirigida por el mejicano Guirault que llevó al cine con más pena que gloria la obra teatral de Alejandro Casona “Los árboles mueren de pie”. También intervienen María de Medeiros interpretando a Margarita Torres , y Anthony Howell como José Miguel Ortega.
    Ocurrió que en 1910 que dos investigadores de la Universidad de León hallaron unos pergaminos procedentes de Egipto. Parecía que el Cáliz de la Última Cena, en el siglo XI (época de Saladino) llegó desde El Cairo a la Taifa de Denia (Valencia) para pasar a manos de Don Fernando I y a su hija Doña Urraca. Y ahora está en la Colegiata de San Isidoro en León. Entre los personajes de las actividades secundarias están el citado Saladino… Y figura Himmler Heinrich con documentos del medievalista alemán Otto Rahn, y los viajes de aquél a Montserrat… que merodearon por cerca del Grial.
    Película curiosa, por documental presentado comercialmente. Por cierto, las declaraciones de los expertos –Torres y Ortega- y de otros analistas de la historia de la sagrada copa como José Luis Corral, autor de “La prisionera de Roma” (Zenobia en Palmira), recordaban las presentaciones de Giorgio Tsoukalos y sus temas de Ancient Aliens para DMAX en la tele, con David Hatcher o el suizo Von Daniken o de D, Wilcock …
    O la distribución cinematográfica está mal por falta de público en las salas, o el fallo de la rentabilidad consiste en que se ha tirado tanto dinero por el Gobierno y los gobiernillos periféricos para que los amigos hagan cine con el idioma de siempre o –más- con el de adorno, que el espectador pasea ante la taquilla sin entrar porque le pasan documentales a precio de comercial adornados con los nombres de actrices o actores famosos. Como en esta.
    No es que el cine español haya empeorado: hay más alumnos y mejores profesores técnicos, pero los bodrios han crecido de forma exponencial. Basta repasar la cartelera de la ciudad.
    Esta “Onix…” se hace pesada porque necesitaba otro acercamiento al espectador. La trama alemana sirve de divertimento al conocedor. El Grial de Doña Urraca es uno más. Quedan muchas lagunas de tiempo por llenar para llegar a la verdad.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE