saltar al contenido principal

Los estrenos de esta semana no son para tomárselos a broma, y sin embargo, tienen gracia. No son diecisiete, ni tampoco cero, pero sí diez, los títulos que llegan a la cartelera, vale la pena acudir a las salas de cine este fin de semana.

Sobresale el estreno de Joker, flamante ganadora del León de Oro del pasado Festival de Venecia, algo que sorprendió de entrada, pero no hay de qué, porque más allá del universo de superhéroes tan trillado se trata de una excelente película, sobre cómo Joker se convirtió en Joker, o sea, en un psicópata, y ello está narrado con una fuerza extraordinaria, y un fabuloso trabajo interpretativo de Joaquin Phoenix. Sin duda estamos ante un serio contendiente al Oscar a la mejor película.

El cine español o en español viene bien armado, con cuatro importantes títulos. Uno es el regreso de José Luis Garci retomando su saga del detective Germán Areta con una precuela en blanco y negro, El crack cero, donde el director ganador del Oscar homenajea al cine negro más clásico. Otro género muy diferente aborda Daniel Sánchez Arévalo en la estupenda Diecisiete, la historia de acercamiento de dos hermanos distanciados, Héctor e Isma, tras la huida del primero de un reformatorio, cuando a está a punto de cumplir 18 años; combinando drama y comedia, es seguramente el mejor título de su director, una película amable que nada tiene que envidiar a los títulos en esa dirección que viene entregando últimamente el cine francés. Por cierto, que también esta semana tenemos una película gala con estas coordenadas, Una pequeña mentira de Julien Rappeneau cuenta cómo un chaval apasionado del fútbol se inventa la historia de que ha sido fichado por un club de fútbol, para lograr que su padre, sin trabajo, deprimido y enganchado al alcohol, levante la cabeza y se ilusione con algo.

Menos lograda está la cinta mexicana Cuernavaca, que tiene en su reparto a la española Carmen Maura haciendo de abuela, estamos ante un drama a partir de una tragedia familiar, bienintencionado pero no excesivamente logrado. Por su parte, la española Helena Taberna estrena un documental sobre el drama de los refugiados, el título Varados alude a su situación de encontrarse con frecuencia en tierra de nadie en campos o pisos, mientras se estudia cada caso.

Aunque sin duda que el documental sobresaliente de la semana es la emotiva película Amazing Grace, un proyecto juvenil del fallecido Sydney Pollack nunca concluido hasta ahora, centrado en el memorable concierto de góspel de Aretha Franklin en 1972, en la la iglesia baptista misionera New Temple. Y siguiendo con mujeres músicas, la película holandesa La directora de orquesta cómo Antonia Brico, otro personaje real, se convirtió en una de ellas, meta no tan sencilla pues es una profesión copada por hombres, pero su talento y constancia lo hicieron posible.

Finalmente, dejamos constancia del estreno de dos títulos infantiles de animación, Tabaluga y la princesa de hielo, y El rey Burro.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto