Decine21
Reportajes

Estrenos findecine 23-25 de octubre: Las películas que hay que ver

Nuevo fin de semana en que los cines luchan a brazo partido contra las restricciones de la pandemia, tratando de evitar convertirse en salas anónimas, vacías, sin alma. Ojalá escuchemos la voz muy humana de los exhibidores y apoyemos a las películas, un buen puñado de estrenos lo merece de sobras.

Mi recomendación primordial va para El artista anónimo, una película finlandesa de Klaus Härö, de vocación universal, al seguir las andanzas de un anciano marchante de arte, alejado de su hija y nieto, y al que le ha quedado la espinita de no haber sido capaz de descubrir en su vida profesional una auténtica obra maestra que los demás no hubieran sido capaces de reconocer. La película habla de arte con mucho arte, pero también de relaciones humanas, y de lo que hace que la vida valga la pena.

El otro estreno destacado de la semana también tiene personajes talluditos, que deben hacer balance de lo que ha sido su existencia hasta ese momento. Regreso a Hope Gap está escrita y dirigida por William Nicholson, responsable del libreto de la fantástica Tierras de penumbra; aquí propone con gran sensibilidad una historia de amores que se marchitan y de la ceguera para admitir la situación, con un reparto fantástico, están geniales Annette Bening, Bill Nighy y Josh O'Connor, esposa, marido e hijo adulto.

Repasamos ahora el cine español. La película acontecimiento es, sorpresa, un cortometraje de media hora, La voz humana, y es, claro, tiene detrás a Pedro Almodóvar, y es su primer trabajo en inglés. Se trata de una “delicatessen” en el capítulo estético, a partir de un monólogo para actriz de Jean Cocteau, que interpreta con talento Tilda Swinton. La entrada cuesta la mitad, y la duración permite programar muchas sesiones, así que los dueños de las salas están muy atentas al experimento.

Hablando de experimentos, es un documental con mucho sentimiento Meseta, de Juan Palacios, que habla de la España rural cada vez más vacía mirando a Zamora. Además tenemos un debut muy prometedor, el del sevillano Guillermo Rojas en Una vez más, que al estilo de Antes del amanecer sigue la charla de una joven pareja en Sevilla, ella ha tenido que establecerse en Londres para trabajar de arquitecta.

El cine familiar está representado por una de las películas cuyo estreno se vio cancelado por la pandemia del Covid-19: Trolls 2: Gira mundial. Quizá es demasiado infantil, pero saca partido a la idea de imaginar que los pueblos trolls están dividido por cinco estilos musicales, country, tecno, funky, música clásica y pop.

Resulta curioso saber que un libro de autoayuda da pie a una película de ficción. Es lo que ocurre con El secreto: Atrévete a soñar, que se inspira en un libro de la gurú Rhonda Byrne, divulgadora de la singular Ley de la Atracción. Sigue a una viuda con tres hijos a la que cautiva un recién llegado que tiene un secretito. Los “protas” son Josh Lucas y Katie Holmes, responsables de que el film no se te caiga de los ojos al minuto uno de empezar a verlo.

Los franceses suelen acertar con sus comedias, pero siempre hay excepciones que confirman la regla, y una de ellas es El club de los divorciados, de Michaël Youn, que juega con la idea de la “libertad” para aventuras sentimentales de un grupo de individuos cuyo matrimonio ha fracasado.

Finalmente citamos tres títulos menores, de los que sus respectivas distribuidoras no han facilitado su visionado a la prensa. Son Antología de un pueblo fantasma, Una mujer con unas alas tremendas y Promare.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales