
Annette Bening
65 añosPremios: 0 Oscar (más 1 premios y 4 nominaciones) Ver más
Conociendo a... Annette
Dicen que en Hollywood salen pocos papeles buenos para actrices maduras, pero ella ha bordado bastantes. Encarna mejor que nadie a mujeres opuestas a su auténtica personalidad. Especializada en mujeres egoístas, infieles, inestables y seductoras en el cine, en la vida real es la mujer que hizo sentar la cabeza a Warren Beatty, el solterón de oro de Hollywood. Declara sin tapujos que su interpretación favorita es cuando hace de Winnie the Pooh, en el pasillo de su casa para sus hijos. Así es Annette Bening, una madraza que poco tiene que ver con la malvada marquesa de Martueil, de Valmont o Carolyn Burnham, hedonista esposa de Kevin Spacey, en American Beauty.
Hija menor de Grant, un vendedor de seguros, y de Shirley, cantante ocasional, Annette Francine Bening nació el 29 de mayo de 1958, en Topeka (Kansas), aunque su familia se trasladó pronto a San Diego, donde se crió. De pequeña ni siquiera pensaba convertirse en actriz. “Mis padres no me llevaban al cine, así que no sabía ni que había gente que vivía de esto”, comenta. Era una chica extremadamente tímida, aunque se matriculó en clases de baile. Para poder estudiar interpretación, en el American Conservatory Theatre, Annette se puso a trabajar como cocinera, en un yate de alquiler. En la citada escuela, se enamoró de uno de los profesores, Steven White, con quien contrajo matrimonio en 1984, aunque se divorciaría unos años después. Al finalizar sus estudios, obtuvo mucho éxito en las salas teatrales neoyorquinas, tanto que fue nominada a un Tony, el máximo galardón de la escena estadounidense, por una obra titulada Coastal Disturbances, de 1987.
Mucho tiempo pasó Annette Bening en Hollywood intentando que la escogieran para alguna película. Finalmente le dieron el papel de esposa de Dan Aykroyd en la alocada comedieta Dos cuñados desenfrenados, y poco después aparecía en la serie Corrupción en Miami. Su primer papel importante fue el de marquesa de Merteuil, protagonista de Valmont, adaptación de Las amistades peligrosas por parte de Milos Forman, que hizo un buen trabajo, eclipsado porque se rodó poco después de la famosa versión de Stephen Frears. Este último cineasta no pudo reprimir la curiosidad, acudió a ver la cinta que le hacía la competencia y quedó seducido por Annette Bening, por lo que la reclutó para Los timadores. Con su interpretación de la tramposa Myra Langtry, la actriz obtuvo cierta popularidad, y su primera nominación al Oscar, en la categoría de mejor secundaria.
Poco después de dar vida a la esposa de Harrison Ford, en A propósito de Henry, conoció al actor Warren Beatty, cuando ambos protagonizaron Bugsy, biografía del gángster que fundó Las Vegas. Nadie daba un duro por la relación, por el carácter mujeriego de Beatty, de quien su hermana Shirley McLaine había dicho que ella era la única actriz con la que Beatty no había tenido un romance. Pero la pareja pasó por el altar en 1992, y hasta el momento Beatty y Bening han tenido cuatro niños. Ella tenía auténtica vocación maternal.
“Estoy orgullosa de mi vida privada pero es curioso tener que sentirse orgullosa de algo que es absolutamente normal e instintivo como es el hecho de ser madre; yo siempre he querido tener hijos y ser actriz aunque eso sea difícil de compaginar. Nunca me he planteado mi vida de una forma dividida sino que la necesidad de tener responsabilidades me parece un gran regalo”, ha dicho la actriz, que estos años ha seguido tejiendo una filmografía envidiable. Aunque Un asunto de amor, remake de Tú y yo que Annette protagonizó con su marido, no tuvo mucho tirón, lo compensó con los éxitos de El presidente y Mrs. Wade y Mars Attacks!, y puso los pelos de punta al personal con su papel de escritora infantil en Dentro de mis sueños, una de terror de Neil Jordan. Su papel más reconocido fue el de Carolyn, la mujer infiel de American Beauty, en la que la actriz reflejaba la desorientación de la sociedad moderna, trabajo por el que fue nominada nuevamente al Oscar. Por cierto, que ese año, 2000, acudió a la ceremonia de entrega en avanzado estado de gestación de su cuarto retoño, manteniendo en vilo a medio mundo. Desde entonces ha mantenido el nivel de calidad, en cintas como Open Range y Conociendo a Julia.
Tiene pendiente de estreno una cinta cuyo título le viene al pelo, Diva, en la que hace de actriz televisiva, y acaba de terminar el rodaje de Mrs. Harris, un thriller basado en un crimen real.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Los chicos están bien
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Conociendo a Julia
Nominado a 1 premio
- Actriz principal American Beauty
Nominado a 1 premio
- Actriz de reparto Los timadores