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Biografía

Josh Lucas

Josh Lucas

49 años

Josh Lucas

Nació el 20 de Junio de 1971 en Little Rock, Arkansas, EE.UU.
Filmografía
Le Mans '66

2019 | Ford v Ferrari

Años 60. En Ford creen que están perdiendo la carrera de la imagen pública y la modernidad frente a empresas automovilísticas como Ferrari, apreciadas por los apasionados de la velocidad por su participación en prestigiosas carreras. Tras dar un paso en falso para comprar Ferrari, que atraviesa problemas económicos –Fiat se acaba llevando el coche al agua–, en Ford deciden contraatacar en el terreno en que los italianos son líderes, fichando al diseñador automovilístico Carroll Shelby, que además es el único estadounidense que ha ganado la carrera de Le Mans. Apartado del circuito por problemas de corazón, Shelby quiere contar con su amigo Ken Miles como piloto, lo que choca con la visión de los capitostes de Ford, a los que gusta tener todo bajo control, lo que no será posible si Miles maneja el volante. Película basada en hechos reales, que funciona tan maravillosamente bien como uno de los Ford GT40 que tan buen papel hicieron en Le Mans en 1966 y años sucesivos. Tras Logan, quizá su mejor película hasta la fecha, James Mangold sigue demostrando ser un sólido director, cada vez más seguro, nunca se pasa de frenada, ni acelera locamente su película hasta dejarla sin control. Firman el guion que dirige los hermanos Jez y John-Henry Butterworth, ambos avezados en libretos inspirados en hechos reales –Caza a la espía, I Feel Good, Black Mass–, junto a Jason Keller. No figura acreditado Mangold, aunque a buen seguro que ha contribuido a la forma final del libreto. El film sabe combinar la épica deportiva de la competición ­– las imágenes introducen al espectador dentro del coche, casi se siente el contacto de las ruedas sobre el asfalto y el vértigo de la velocidad–, con una mirada al mundo de la empresa a menudo fría, donde imperan los egos y la visión del “business is business”, y a las relaciones humanas, sobre todo a la amistad entre Shelby y Miles, de caracteres muy diferentes, pero también al entorno familiar del piloto. Algunas de las escenas sobresalen por su fina escritura y ejecución en imágenes. Por ejemplo, en una película en que dominan los hombres, tiene perfecta lógica la escena de la discusión con Mollie, la esposa de Miles, en que ella conduce el automóvil a lo loco, para afirmar su personalidad y el deseo de que el otro sea franco al hablar de sus planes profesionales, lo que sirve para dar poderosa presencia a Caitriona Balfe, conocida por Outlander. Los pasajes que comparten unos estupendos Christian Bale y Matt Damon están muy bien pensados y sirven para mostrar su conexión, pero también su distinta personalidad. Quizá se cargan las tintas en los ejecutivos de Ford –Leo Beebee, interpretado por Josh Lucas, se lleva la peor parte con su exagerado personaje, frente a unos medidos Lee Iacocca (Jon Bernthal) y Henry Ford II (Tracy Letts)–, pero se logra no caer en el ridículo, sino todo lo contrario, en la escena en que Shelby monta a Ford en el GT40, y la idea del helicóptero sirve para apuntalar las distintas concepciones empresariales de Ford y Ferrari.

7/10
Más allá de la esperanza

2019 | Breakthrough

Ángel de la muerte

2018 | The Guardian Angel / Suojelusenkeli

En un Copenhague de posguerra, un atraco con dos muertes obliga a intervenir a un avezado policía, que se verá obligado a enfrentarse con un excolaborador de los nazis experto en hipnotismo. Lo que empieza siendo una investigación policial acaba degenerando en un juego de manipulación emocional que implica a terceras personas.

Mark Felt: El informante

2017 | Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House

1974, Richard Nixon fue el primer presidente de la historia de Estados Unidos en dimitir. Estos hechos se conocen actualmente como el caso Watergate. Bob Woodward y Carl Bernstein, dos intrépidos periodistas de The Washington Post , fueron los que destaparon el mayor escándalo político del país. Tenían un confidente al que los medios llamaron “Garganta profunda”. Esta es la historia del hombre que denunció la situación, el protagonista de la trama de espionaje político que más ha conmocionado al mundo, él era el agente del FBI Mark Felt.

La mujer más odiada de América

2017 | The Most Hated Woman in America

La historia auténtica de Madelyn Murray O'Hair, una temperamental mujer de vida familiar desarreglada, que se hizo célebre por una denuncia contra un colegio de Baltimore, que terminó en el Supremo con una sentencia de 1963 favorable para ella y en contra de la oración y la lectura de la Biblia en las escuelas públicas. De ahí pasaría a un activismo más intenso creando la asociación de Ateos Americanos, convirtiéndose en una figura aún más controvertida, que le valió el apelativo en titular de prensa de “La mujer más odiada de América”. El más bien desconocido Tommy O'Haver dirige y coescribe con Irene Turner, con quien ya colaboró en An American Crime, un film antipático y que no acaba de dar con su tono, pues ni siquiera sirve como film didáctico que aboga por la libertad religiosa y la no imposición de ninguna creencia. Está narrado en dos tiempos que discurren paralelamente, uno alrededor de un secuestro sufrido por Madelyn, uno de sus dos hijos y su nieta, el otro sobre su trayectoria de mujer que ha estado con dos hombres, que vive en la casa de sus padres criando a su hijo Billy, y que con sus creencias de ateísmo a contracorriente, lenguaraces y ofensivas, se va convirtiendo en una celebridad, que incluso obtiene pingües beneficios con los donativos que envían simpatizantes de su causa. Como en más de un pasaje hay elementos de farsa y humor corrosivo, sorprende el dramático giro que dan los acontecimientos, sobre todo si no se conoce la figura de la protagonista. De todos modos, da qué pensar, pues irónicamente Madelyn Murray O'Hair –bien interpretada por Melissa Leo– acaba haciendo realidad aquello de que “cuando no crees en Dios, acabas creyendo en cualquier cosa”, pues la incredulidad de la protagonista que ella ve como una muestra de sus sólidos principios, contrasta poderosamente con su corrupción en asuntos monetarios y la ingenua confianza que acaba concediendo a un criminal, que trabaja para ella; además, hace daño a su familia, que al fin y al cabo son los que la quieren de verdad, aun con sus singularidades, lo que acaba teniendo repercusiones en el hijo Billy que había provocado la famosa demanda, y que en la actualidad es un firme partidario de la oración en las escuelas. Tiene su enjundia además que se aborde la instrumentalización de las convicciones ajenas, cuando vemos a la protagonista actuando en connivencia con un telepredicador en debates públicos, ambos ganan mucho dinero dando un espectáculo de ataque y defensa de la religión, donde lo que creen parece ser lo de menos.

5/10
The Mend

2014 | The Mend

El coro

2014 | Boychoir

En un pueblecito de Texas, Stet padece a sus once años el acoso de sus compañeros, que se burlan de su madre soltera, una mujer madura que no da con el hombre adecuado, por lo que tiene problemas con el alcohol. Cuando ella fallece de forma repentina se agrava la situación del chaval. Entonces entra en escena su progenitor, un individuo casado con otra, que ha mantenido su existencia en completo secreto, por lo que prefiere deshacerse de él. De esta forma, usa su potencial económico para matricularle en un exclusivo internado para chicos con habilidad para el canto coral, que cuenta con un carismático director del coro. Polifacético director de óperas, cortos y dos espectáculos del Cirque du Soleil, el canadiense François Girard ha sido el responsable de tres largometrajes, Cargo, El violín rojo y Seda, donde también compuso el guión. Parte por primera vez de uno ajeno en El coro. Se podría caer en el injusto error de tachar la película de complaciente y sensiblera. O de utilizar a mansalva elementos del film francés Los chicos del coro, rodando en inglés, con actores de tirón internacional. Pero la realidad es que el film usa de estos elementos con una brillante ejecución, que propicia un grato visionado. Parte de un libreto impecable de Ben Ripley (Código fuente), que acumula diálogos bien escritos (el padre convenciendo a los responsables de la institución de que acepten a su hijo, la directora del centro justificando una decisión difícil, o el director del coro declarándose ateo pero poniendo de manifiesto la comunión espiritual que propicia la música clásica al público...). Dispone de los actores indicados para declamarlos, quizás algunos en registros poco arriesgados, pues Dustin Hoffman vuelve a ser un tipo peculiar pero carismático y brillante, y Kathy Bates una mujer autoritaria que esconde su corazoncito. Como cabe esperar, ambos vuelven a bordar este tipo de papel en El coro, y cuentan con el sólido respaldo del resto del reparto, que incluye en una breve intervención a la grandiosa Debra Winger (directora de una escuela), a la que se ve demasiado poco en el cine tras su recital en Tierras de penumbra, y a los siempre resultones Josh Lucas (el padre) y Eddie Izzard (mano derecha del personaje de Hoffman). Quizás el joven protagonista, el debutante en el largometraje Garrett Wareing, ha sido escogido más por su excepcional voz que por sus dotes interpretativas, pero da la talla. Se nota que Girard conoce el mundo de la música clásica que muestra en la pantalla con pasión. Montada con un tempo pausado propio de un adagio, El coro tiene el tono amable y positivo de ¡Qué bello es vivir! (que aparece en una secuencia), y una enorme capacidad para convencer al gran público, al tiempo que da a conocer el potencial de la educación para cambiar la vida del individuo, reivindicando el esfuerzo por hacer las cosas bien –se deben inculcar al alumno valores éticos y disciplina–, y el valor de la familia. En cualquier caso, todo esto queda en segundo plano por la música. La banda sonora combina piezas clásicas como "Spem in Alium", de Thomas Thallis, con contemporáneas como "Adiemus", del galés Karl Jenkins, cuyo armonioso sonido responde a las expectativas de quien paga una entrada para un largometraje que al fin y al cabo se titula El coro, por lo que se supone que alguien tiene que cantar.

7/10
Little Accidents

2014 | Little Accidents

Big Sur

2013 | Big Sur

Guerreros espaciales

2013 | Space Warriors

Cuando ocurre un problema en la estación espacial internacional, un grupo de seis ingeniosos y astutos adolescentes serán los elegidos para arreglar la situación. Film del director de películas juveniles Sean McNamara, que en esta ocasión cuenta la historia de cómo un grupo de amigos dejan al lado sus diferencias para poder completar con éxito una peligrosa misión. Con reminiscencias de Elegidos para la gloria, cuenta con un sólido reparto adulto, con la participación de la ganadora del Oscar Mira Sorvino.

4/10
Los mejores deseos

2013 | Wish You Well

Cuando su madre queda en estado de shock por la muerte accidental de su marido, una niña de doce años, Lou, y su pequeño hermano Oz, se trasladarán a vivir a la casa campestre de las montañas en donde vive su bisabuela. Allí la vida para ellos será complicada, pero también reconfortante. Emotiva película ambientada en los campos de Virginia durante los años 40 del siglo XX, adaptación de la novela de David Baldacci, escritor de "bestsellers" que han dado lugar a películas como Poder absoluto. Nada tiene que ver con ese estilo este film, un drama familiar lleno de sentimiento, que ensalza los lazos familiares y la lucha contra la injusticia. Dirigido con mano firme por Darnell Martin (Cadillac Records), que sabe sacar un precioso brillo a los colores de la naturaleza (esos arces rojos), Los mejores deseos cuenta con un reparto magnífico encabezado por la veteranísima Ellen Burstyn, que da una lección más de interpretación, y la estupenda niña Mackenzie Foy (Interstellar). Les acompaña un correcto Josh Lucas.

6/10
Contrarreloj

2012 | Stolen

En Con Air (Convictos en el aire), Nicolas Cage interpretaba a un presidiario al que le acababan de conceder la condicional y que estaba deseoso de reunirse con su hija. Ahora, el actor vuelve a ponerse a las órdenes del director de aquel film, Simon West, en Contrarreloj, otro thriller en el que interpreta a un personaje muy similar. En esta ocasión, Cage encarna a Will Montgomery, un ladrón al que también le han dado la condicional, y que sólo aspira a volver a reencontrarse con su hija, la jovencísima Alison, de la que se ha distanciado. Pero durante la celebración del Mardi Gras de Nueva Orleáns, Alison cae en las garras de Vincent, antiguo cómplice de Montgomery, que está convencido de que éste se guardó el botín del golpe por el que fue a parar a prisión, y que exige que se lo entregue a cambio de la chica. Oculta a la joven en el maletero insonorizado de un taxi. Simon West (que ha dirigido esta cinta casi a la vez que Los mercenarios 2) tiene en sus manos un presupuesto más que ajustado que no permite grandes alardes, y un guión de David Guggenheim (El invitado) excesivamente efectista, ligero, y con más agujeros que un queso de gruyere. Así las cosas, y aunque dirige con cierto ritmo, se muestra incapaz de dar interés al relato. Y aunque Nicolas Cage no realiza ya grandes esfuerzos interpretativos desde hace algún tiempo, al menos tiene a su alrededor algún secundario eficaz como Danny Huston (como agente del FBI), Josh Lucas (el psicótico secuestrador) y Malin Akerman (una antigua cómplice del protagonista).

4/10
La tapadera (serie)

2012 | The Firm | Serie TV

De la literatura al cine y del cine a la televisión. La serie es un thriller judicial basada en la novela homónima de John Grisham que en 1993 Sydney Pollack llevó al cine con gran éxito como La tapadera y que le valió un Globo de Oro a una de sus protagonistas, Holly Hunter. La versión televisiva cuenta con el mismísimo Grisham como uno de los directores junto a Lukas Reiter. Ambos debutan en la dirección con un producto de ritmo vertiginoso y altas dosis de tensión y acción, protagonizado por el apuesto Josh Lucas (Sweet Home Alabama, Legión). Tom Cruise encarnó en la película original al joven abogado Mitch McDeere, recién salido de Harvard y contratado por un bufete de abogados muy potente pero con oscuras intenciones. El equipo que ahora dirige Grisham introduce cambios argumentales notables que enriquecen esta historia y añaden un componente de drama y suspense. En efecto, el abogado McDeere ya no es un jovencito, sino un tipo curtido, respetado en su profesión, esposo y padre de una niña de diez años, que durante mucho tiempo se ha mantenido con su familia en el programa de protección de testigos. El encarcelamiento de un jefe de la mafia le obligó a tomar ese camino. Años más tarde decide abandonar el programa e intentar llevar una vida normal. Abre su propio despacho de abogados junto a dos amigos e intenta sacar adelante a su familia. Pero la economía doméstica no goza de buena salud y McDeere se verá obligado a aceptar la oferta de un buffete de abogados, que esconde algo turbio. Y en torno a ello gira la trama principal de la serie a la que acompaña el constante estado de alerta en que vive la familia McDeere, preocupados siempre por su pasado y los casos habituales que el abogado lleva a los tribunales, algunos más originales que otros. Los flashbacks y los flashforwards al inicio y al final de cada capítulo son un buen recurso para ir hilando poco a poco esa trama principal en la que McDeere se ve involucrado a causa del buffete para el que trabaja. Son pequeños pasajes cargados de acción adrenalítica, nerviosismo, inquietud y suspense que hacen que las piezas de un puzzle que en un principio parece imposible, comiencen a encajar poco a poco. Una historia bien contada y más Grisham que ninguna otra.

7/10
J. Edgar

2012 | J. Edgar

La trayectoria en el departamento de justicia estadounidense de J. Edgar Hoover durante casi medio siglo, desde que es un joven ayudante del fiscal, pasando por su dirección del recién creado FBI, hasta su muerte en los años de la presidencia Nixon. Dustin Lance Black estructura la narración alrededor de un Hoover envejecido, que estaría dictando unas narcisistas memorias a diferentes ayudantes, recuerdos más o menos distorsionados que facilitan los diferentes flash-backs. Clint Eastwood es un grandísimo director, y logra dar empaque y consistencia con su clasicismo a la vida de un personaje muy complejo, con muchos puntos oscuros, y rasgos que invitan a la especulación. Cuenta con la ayuda de un Leonardo DiCaprio memorable, que sabe dotar de muchos matices al solitario Hoover, y un gran trabajo de Naomi Watts como su secretaria; el maquillaje de ambos personajes envejecidos, sobre todo el primero, es asombroso. El director del FBI estuvo envuelto en tantas investigaciones, que resultaba difícil escoger sobre cuáles construir la historia. El libreto de Black tiene el mérito de optar por algunas que abran la perspectiva al espectador, como los atentados reales llevados a cabo por comunistas y anarquistas en la segunda década del siglo XX –la obsesión con el peligro comunista en EE.UU., tan caricaturizada, tiene una base–, el secuestro del hijo de Lindbergh –que sirve para subrayar el afán de protagonismo de Hoover, pero también su lucha por definir los crímenes federales y la introducción de métodos científicos para investigar–, y los informes secretos y delicados sobre personalidades –que arrojan luz sobre el vértigo del poder y el deseo de control–. Siendo Black también el guionista de Mi nombre es Harvey Milk, parecía inevitable abordar la cuestión no aclarada de la supuesta homosexualidad de Hoover, quien nunca se casó. El enfoque adoptado no acaba de funcionar, recurre a manidos clichés: la madre que reprime, la consideración de buscarse una esposa como pieza decorativa, o la ceguera y crueldad para no aceptar sin complejos el amor de Clyde Tolson, su fiel colaborador y amigo.

6/10
Little Murder

2011 | Little Murder

El inocente (The Lincoln Lawyer)

2011 | The Lincoln Lawyer

Mickey Haller es un arrogante abogado de Los Ángeles, divorciado y con una niña, cuyo particular despacho es el asiento trasero de su vehículo, un Lincoln. A través de un conocido le llega un apetitoso caso, la defensa de Louis Roulet, un joven millonario de buena familia, acusado de atacar brutalmente a una prostituta en su casa. Roulet sostiene su inocencia, le habrían tendido una trampa, y la víctima se habría dejado agredir por un cómplice para obtener una suculenta indemnización. Entretenido thriller judicial, que adapta una de las novelas del popular Michael Connelly. De alguna manera el protagonista, Matthew McConaughey, recupera las esencias de los inicios de una carrera venida a menos, la época de Tiempo de matar y Lone Star, cuando era saludado como un nuevo Paul Newman. El actor da bien el personaje, mezcla de cinismo y vulnerabilidad, que sabe que ha echado a perder su vida familiar y trata de salvar en lo que puede los muebles, y capaz de guardarse algún as en la manga, cuando su trabajo se complica. El desconocido Brad Furman dirige con buen pulso el film, y John Romano ha hecho un buen trabajo de adaptación de la novela de Connelly, deja bien atados los cabos de las numerosas sorpresas de la enredada madeja argumental y define bien a los numerosos personajes secundarios. Se trata de un buen ejemplo del artesanal cine de Hollywood, capaz de ofrecer una historia tal vez no memorable, pero sí entretenida, perfectamente realizada, y que deja buen sabor de boca. Además, la incertidumbre de cómo discurrirá la narración, está bien entrelazada con los diversos dilemas morales que plantea la película: la confidencialidad abogado-cliente, la creencia en la inocencia de quien defiendes, los agujeros del sistema legal, el deseo de tomar la justicia por la propia mano...

6/10
Peacock

2010 | Peacock

Como la vida misma

2010 | Life as We Know It

Comedia romántica tan típica que hasta el título en español suena insulso, de hecho se utilizó para etiquetar otra interesante cinta, que se llamaba originalmente Dan in Real Life, con Steve Carell. Los guionistas y el director Greg Berlanti (El club de los corazones rotos) parecen haber seguido al pie de la letra el manual para escribir comedias románticas: chico y chica de caracteres contrapuestos que se repelen deben colaborar de cara a lograr algún objetivo común, y descubren que están hechos el uno para el otro. En esta ocasión, los protagonistas son Holly Berenson, empresaria dedicada al catering, una mujer estricta y adicta al trabajo que lleva mucho tiempo sin tener una cita con algún hombre prometedor, y Eric Messer, realizador televisivo dedicado a los deportes, de vida frívola. que sólo piensa en el sexo. Alison, la mejor amiga de Holly, le organiza una cita con Eric –amigo de su esposo– pero ambos se dan cuenta de que no se interesan nada y no llegan siquiera a ir a cenar como tenían pensado. Por desgracia, Alison y su cónyuge mueren en accidente de tráfico y ambos habían previsto que Holly y Eric se encargaran de la custodia de su pequeña hija, que cuando aconteció la catástrofe estaba al cuidado de una niñera. Archisabida de principio a fin, lo cierto es que el espectador puede predecir hasta los diálogos. Pero si eliminamos una secuencia de humor un poco escatológico, en torno al cambio de pañales del bebé, la historia se desarrolla a través de secuencias que más o menos cumplen su cometido –la desastrosa cita inicial tiene su gracia– y tiene algo de fondo bastante positivo –ambos personajes van descubriendo poco a poco sus sentimientos familiares–. Además, a Katherine Heigl (Anatomía de Grey) le pega el personaje, cortado a medida, y Josh Duhamel (Las Vegas) más o menos cumple con el suyo.

5/10
Vidas robadas

2009 | Stolen Lives

Recreación de las investigaciones acerca del asesinato de un niño 50 años atrás en los Estados Unidos. El film entrelaza diversas historias para ofrecer luz sobre los hechos. El resultado es discreto, pues la puesta en escena es tristona y tiene cierto aire de telefilm. Además, aunque hay seriedad en narrar los hechos el conjunto no acaba de cuajar, de despertar verdadero interés. Dirige el debutante Anders Anderson y sorprende el estupendo y variado reparto con el que cuenta, con nombres como Jon Hamm, Jessica Chastain, Rhona Mitra o Josh Lucas.

5/10
Tell - Tale

2009 | Tell - Tale

Terry Bernard (Josh Lucas) recibe un trasplante de corazón, tras el que comenzará a notar como el órgano le muestras visiones de los asesinos de su donante. Esto le llevará a iniciar una búsqueda frenética de los homicidas. Un thriller que no consigue del todo esa intriga que este género necesita. Se adapata bien al relato de Poe aunque le falta la tensión que el relato produce.

5/10
Death in Love

2008 | Death in Love

Una mujer judía salvó la vida en un campo de concentración manteniendo una relación amorosa con el médico nazi que hacía experimentos con los prisioneros. Ya libre y pasados los años, tiene dos hijos con serios problemas psicológicos. El director de Fresh, Boaz Yakin, no ha sido capaz de volver a hacer una película tan poderosa como la que supuso su debut tras la pantalla. Aquí fracasa a la hora de dibujar lo que debía ser un drama desgarrador, en que alguien se deja el alma para evitar la muerte, lo que no deja de ser, en cierta manera... una muerte en vida.

4/10
Camino a la gloria (2006)

2006 | Glory Road

Una de esas películas de hazañas deportivas a las que tan aficionados son en Estados Unidos, y hacen bien, pues el esfuerzo para alcanzar un ideal, ennoblece, qué duda cabe. Y si no, que pregunten a los aficionados al basket, después de que España se haya proclamado campeona del mundo en 2006. La historia transcurre en 1966, cuando el entrenador de baloncesto Don Haskins hizo historia con su equipo Texas Western Miners, compuesto por jóvenes de baja extracción social, blancos y negros, que se codearon con los grandes. Así hasta enfrentarse en la gran final del campeonato nacional, contra el potente equipo de Kentucky. Josh Lucas da vida con convicción al carismático Haskins, y el auténtico personaje hace un breve cameo, como no podía ser menos en un film sobre su proeza en la cancha. Alguna mente enciclopédica afirma que falta algo de precisión en la descripción de los hechos reales –el entrenador reclutó a su equipo en cuatro años, y no en uno como parece desprenderse del film–, pero cambios como éste, no cambian demasiado el resultado final. Tampoco lo hace el mostrar el partido decisivo con un poquillo más de la emoción de la que hubo en la realidad. Pues la idea es mostrar el espíritu de superación de los jugadores, y tal objetivo se logra sobradamente.

4/10
Poseidón

2006 | Poseidon

Esperado remake de La aventura del Poseidón, filmada en 1972. Durante la celebración de fin de año en el enorme transatlántico Poseidón, un extraño fenómeno marino crea una gigantesca ola que golpea al buque. Como consecuencia del impacto, éste se tumba de tal modo que queda completamente boca abajo. Según el capitán del navío, las paredes exteriores están preparadas para contener el aire y aguantar la presión del agua, hasta que lleguen a rescatarlos. Sin embargo, unos cuantos supervivientes deciden ascender ellos mismos hasta el casco, aun a riesgo de encontrar la muerte por el camino. La película tiene a su favor la pericia de Wolfgang Petersen –quien vuelve a estar bajo el agua tras El submarino (1981)– y el uso de los modernos efectos especiales. Así, el accidente y sus consecuencias devastadoras están resueltos con brillantez, al igual que algunas tomas posteriores, donde predomina la sensación claustrofóbica. Sin embargo, es el tratamiento de los personajes el que no funciona del todo. El guión en este punto es ingenuamente esquemático, apenas hay presentación de los mismos antes de entrar en faena y no da tiempo de implicarse emocionalmente, al contrario de lo que ocurría en la versión de 1972. Hay, eso sí, varios momentos para el heroísmo, pero también “cantan” demasiadas casualidades a la americana. Entre el reparto destaca la argentina Mía Maestro, a la que hemos visto en la serie Alias, y junto a ella un grupo de actores consagrados como Russell, Lucas o Dreyfuss.

4/10
Una vida por delante

2005 | An Unfinished Life

Einer es un hombre de cierta edad, que regenta un rancho en Wyoming. Tiene como vecino a su mejor amigo, Mitch, quien también ha sido siempre su mano derecha, aunque en la actualidad una lesión causada por un oso lo tiene algo disminuido. Un día se presenta en casa la nuera de Einer, Jean, con una nieta de 11 años, Griff, cuya existencia sencillamente ignoraba. En efecto, Einer y Jean rompieron toda relación cuando el marido de ella (e hijo de él) murió en accidente de tráfico. Como Jean conducía, el suegro la culpa de lo ocurrido. El caso es que Jean ha llegado hasta ahí tratando de buscar un poco de tranquilidad, pues su novio actual ha resultado ser un cafre que la maltrató, y sobre quien pesa una orden de alejamiento. Einer acoge a las recién llegadas sin demasiado entusiasmo, y Jean trata de encontrar trabajo para poder alejarse pronto de su hosco padre político. Sólida película dirigida por el sueco Lasse Hallström, cuyo principal tema es la necesidad de perdonar y ser perdonado, la sabiduría de pasar página y aprender de los errores. El cineasta se toma el necesario tiempo a la hora de presentar a sus personajes, bien perfilados en el guión del matrimonio Mark Spragg-Virginia Korus. Se trata de papeles bien jugosos, que el magnífico reparto sabe hacer suyos sin problemas. El papel de cowboy maduro le va que ni pintado a Robert Redford, quien ya compuso un personaje de características similares, también en edad, en El hombre que susurraba a los caballos. Jennifer López sigue madurando como actriz, y está muy contenida en este papel dramático de mujer maltratada y valiente, que hará lo que sea necesario para sacar adelante a su hija. Morgan Freeman siempre lo borda todo, y aquí, en un papel secundario, viene a ser la ‘muleta’ que Redford necesita para salir del callejón sin salida del dolor y el resentimiento. También destaca la pequeña Becca Gardner, prácticamente una recién llegada, capaz de enternecer al duro corazón del ‘abuelo’ Redford.

6/10
Empire Falls

2005 | Empire Falls | Serie TV

Empire Falls es un pueblo de Estados Unidos del medio Oeste dominado por la rica cacique Francine Whiting, una dama con el corazón de hielo. A modo de culebrón, seguimos la vida de sus habitantes, gente de clase alta y gente de clase media baja, las relaciones entre ellos, los problemas familiares, el pasado y el incierto porvenir, son la base del argumento de esta miniserie llena de rostros conocidos y grandes actores de Hollywood.El eje central de la trama lo da Miles, el personaje de Ed Harris, que lleva 25 años regentando un restaurante, propiedad de Francine. Su esposa Janine le he pedido el divorcio, para casarse con Walt, un tipo mayor que ella, que regenta un gimnasio. Tick, la hija de Miles y Janine, es una adolescente sensible, con habilidad para la pintura. Rompió con un novio insoportable, y se muestra atenta con el rarito John, objeto de las burlas de los compañeros de clase. Hay más subtramas, hilos narrativos propiciados por distintos personajes -el poli resentido, el padre de Miles...-, pero sobre todo pesan sucesos del pasado que conciernen a los padres de Miles, secretos sepultados por el tiempo, que implicaron una relación inapropiada, ya que implicaba a uno de los pesos pesados de la clase alta de Empire Falls, y a una mujer de condición más modesta. Dirige Fred Schepisi (Seis grados de separación, El genio del amor), basándose en una novela de Richard Russo. Este autor parece haber tenido una especial relación con Paul Newman, ya que el actor que aquí, además de tener un pequeño papel, es productor ejecutivo, intervino en el film que adaptaba otra novela de Russo, Ni un pelo de tonto, además de en Al caer el sol, cuyo guión firmaba el escritor. El papel de villana sin fisuras es para la esposa de Newman, Joanne Woodward, estupenda en el trabajo con el que ha cerrado su carrera de actriz.

6/10
Stealth: La amenaza invisible

2005 | Stealth

Tres pilotos del ejército estadounidense, excelentes compañeros, se dedican a probar los nuevos prototipos de caza ideados por los ingenieros del Pentágono. El último que se ha diseñado tiene una notable peculiaridad: lo conduce un sofisticado cerebro electrónico, con el que deberán formar equipo, les guste o no. Entretenido film de acción de Rob Cohen (Pánico en el túnel, xXx), cuyo principal referente para la máquina inteligente es sin duda el HAL de 2001: una odisea del espacio, la computadora que se rebelaba contra los astronautas que pretendían desconectarla. En efecto, el ordenador se pone a pensar por su cuenta, y el libreto de W.D. Richter aprovecha esta idea para jugar al contraste entre la máquina que va humanizándose y el humano (el oficial superior del trío protagonista) que se animaliza y sólo piensa en ver satisfecho su enorme ego. Excelentes efectos visuales, en el ataque a un edificio nido de terroristas, y cuando los aviones repostan combustible. Ignoramos si existen en el espacio estas gasolineras de ‘sírvase usted mismo’, pero sea como fuere, propician, nunca mejor dicho, una de las secuencias más explosivas del film. A pesar de ser un título donde prima el espectáculo, llama la atención el reparto. Ahí están el último actor oscarizado, Jamie Foxx, además del prestigioso Sam Shepard (que ha hecho de militar en títulos como Elegidos para la gloria yBlack Hawk derribado), y los fotogénicos Josh Lucas y Jessica Biel, enamorados que no se confiesan sus mutuos sentimientos.

6/10
A la vuelta de la esquina

2004 | Around the Bend

Jason se queda al cuidado de su hijo, Zach, de cuatro años, cuando su esposa decide irse a Nepal para dedicarse a la pintura. Junto con su padre y su abuelo, emprende un viaje para descubrir un secreto del pasado de la familia. Road movie escrita y dirigida por Jordan Roberts, que se inspiró en su propia experiencia con su padre, al que apenas conoció. Aunque es un film muy menor cuenta con logradas interpretaciones de Michael Caine y Christopher Walken, dos 'monstruos' de la pantalla.

5/10
Hulk

2003 | The Hulk

Bruce Banner es un científico que accidentalmente sufre los efectos de una radiación. A partir de ese momento, cuando tiene un arranque de ira, su entera persona se transforma en Hulk, una enorme criatura verde de fuerza descomunal. Alrededor de esta premisa, un guión ambicioso, en el que han intervenido al menos cuatro personas, trata de abarcar muchos temas: el turbio pasado familiar de Bruce Banner y la dificultad para entenderse con su ex novia Betty Ross (que permite abordar las relaciones paternofiliales y las dificultades de comunicación, un tema caro a Lee), el lado iracundo que todos escondemos (el modo de abordarlo bascula entre el psicoanálisis y su concepto de represión, y tratamientos literarios como "Dr. Jekyll y Mr. Hyde"), los experimentos genéticos, las patentes comerciales, la búsqueda de nuevas armas … Y en torno a todo ello Lee se esfuerza en mostrar los miedos personales, el desconocimiento propio, la oscuridad en la que, piensa él, se desenvuelve el común de los mortales. Un superhéroe de cómic y Ang Lee. Un icono de la cultura pop americana y el director de Comer, beber, amar y Tigre y Dragón. La combinación suena atrevida, aunque este tipo de desafíos no son ajenos al director taiwanés, que entregó una buena adaptación de Jane Austen (Sentido y sensibilidad) y una afilada radiografía del desmadre americano de los años 70 (La tormenta de hielo). Aquí, con su guionista y colaborador habitual James Schamus, se sumerge en un film con las características del típico "blockbuster" veraniego made in USA: adaptación de un tebeo popular, gran presupuesto, espectaculares efectos especiales. Pero Lee es Lee, y no se conforma con una película cualquiera. Así que ha jugado con la bonita idea de dar a Hulk resonancias de tragedia griega, insuflarle densidad dramática, con personajes algo herméticos (los padres y sus hijos, Nick Nolte y Eric Bana, Sam Elliott y Jennifer Connelly) o caricaturescos (el villano de Josh Lucas). Como pasaje de acción, destaca la pelea con los perros. La criatura verdosa creada por ILM se ha trabajado a fondo: aunque sus paseos saltarines en el desierto remiten a los videojuegos, ha habido un enorme esfuerzo por reproducir digitalmente la anatomía humana.

6/10
Wonderland (2003)

2003 | Wonderland

Reconstrucción del trágico “crimen de Wonderland”, así llamado por la avenida de Los Ángeles donde dos matones y sus parejas fueron golpeados hasta la muerte, en un ajuste de cuentas. El caso provocó un gran impacto en la opinión pública, porque uno de los sospechosos era John Holmes, famoso actor porno ya retirado, con problemas económicos y adicto a las drogas. El film se centra en Holmes, interpretado por Val Kilmer, y cuya desgraciada vida inspiró la muy superior Boogie Nights. Se ofrecen diferentes perspectivas de lo ocurrido, al estilo de Rashomon.

4/10
El secreto de los McCann

2003 | Secondhand Lions

Walter va a pasar el verano lejos de su frívola madre en una finca pérdida de Texas. Allí viven sus excéntricos tíos, dos viejos hermanos cascarrabias de los cuales se cuentan numerosas leyendas, entre ellas que en su juventud fueron atracadores de bancos, asesinos a sueldo o criminales de guerra. Al principio, Walter se siente rechazado, pero no tarda en ver el lado bueno de sus tíos, al tiempo que descubre la vieja fotografía de una exótica mujer… Poco a poco la convivencia entre los tres se convierte en una especie de novela narrada, un mundo de aventuras orientales llenas de amor y honor, que, sean verdaderas o no, ayudarán al joven a descubrir su lugar en el mundo y a tomar partido en el mundo de los adultos. El director y guionista Tim McCannlies muestra con acierto el mundo impresionable de la imaginación infantil y hay que agradecer que haya podido contar con dos pesos pesados como Duvall y Caine para hacer creíble esta especie de cuento de hadas en plenos años sesenta. Una original comedia nostálgica para toda la familia, con algunos momentos muy divertidos, como los de la pelea en el bar o el recibimiento de los McCann a los visitantes.

5/10
Sweet Home Alabama

2002 | Sweet Home Alabama

“Sweet home Alabama, where skys are so blue (dulce hogar Alabama, donde el cielo es tan azul)”, decía la famosa canción de Lynyrd Skynyrd que da título a esta comedia romántica. Aunque algunos recuerdan su tierra con tanto cariño, siempre hay quien se avergüenza de sus raíces. Es el caso de Melanie, que al convertirse en diseñadora de moda en Nueva York, cree que la mirarán mal por proceder de un pueblo pequeño. También piensa que perderá puntos con su prometido, un auténtico soltero de oro forrado de billetes. Pero para contraer matrimonio con él, antes debe pedirle el divorcio a su marido, un rústico sureño que se resiste a perderla. La nueva comedia de Andy Tennant (Ana y el rey) se convirtió en un éxito sorpresa en Estados Unidos. Entre otras razones, esto se puede explicar quizás porque todos hemos conocido alguien que vuelve a casa después de algún tiempo y se cree superior a los demás, pero poco a poco se da cuenta de que no se puede renunciar a lo que uno es. La joven Reese Witherspoon sigue demostrando que no escoge cualquier papel, mientras que la veterana Candice Bergen,  parece dispuesta a regresar al cine, pues recientemente también la vimos en Miss Agente Especial.

5/10
Session 9

2001 | Session 9

¿De dónde sacó el director Brad Anderson un escenario tan aterrador para esta película? Da tanto miedo que sorprende incluso que los protagonistas campen a sus anchas por tan siniestro lugar. Pues bien, parece ser que el manicomio donde transcurre la acción existe de verdad, y que el cineasta citado pasaba con su coche regularmente cerca de ese sitio, el Sanatorio Mental de Danvers, erguido sobre una colina, construido hacia 1860 y que en la actualidad permanecía abandonado. La planta del edificio recuerda a un murciélago con las alas abiertas como si el arquitecto hubiera sido el mismísimo conde Drácula. “Escribimos un guión basado en historias reales que habíamos escuchado sobre ese lugar”, explica Anderson. A pesar del respeto que impone la casa, y como hay que ganarse las lentejas, un grupo de cinco trabajadores acepta limpiar hasta el último rincón del lugar de residuos tóxicos. Ataviados con trajes protectores, se aventuran por los extensos y oscuros pasillos donde encontrarán evidencias de torturas a los pacientes, posesiones demoníacas y unas cintas que se utilizaban para grabar a una paciente con personalidad múltiple. Con este trabajo, Anderson demuestra que es capaz de rodar una historia completamente diferente a su estimable Próxima parada: Wonderland, una comedia romántica que merece la pena rebuscar en el videoclub. De paso, demuestra que se puede dar miedo sin necesidad de sangre a mansalva, lo que más bien suele provocar asco, y sin sofisticados efectos especiales. Contribuyen a la causa las sobrias interpretaciones de David Caruso (Prueba de vida), Peter Mullan (El perdón) y Josh Lucas (Una mente maravillosa). El intrincado argumentado puede liar al espectador, pero contribuye a reforzar el terror a lo que no se puede explicar y más o menos se aclara al final.

4/10
En lo más profundo

2001 | The Deep End

Cuando encuentra muerto al novio de su hijo homosexual, un ama de casa decide ocultar el cuerpo para evitar una investigación. Poco después se presenta en su casa un chantajista que amenaza con sacar a la luz el suceso. La británica Tilda Swinton (Vanilla Sky) protagoniza este thriller que muestra hasta dónde se puede llegar por el bienestar de un hijo. Actualización de una novela de los años 40 poco conocida, "The Blank Wall", de Elisabeth Sanxay Holding. Esta misma historia ya fue adaptada en Almas desnudas, por el maestro Max Ophüls.

4/10
Una mente maravillosa

2001 | A Beautiful Mind

¿Qué no podrá bordar el neozelandés Russell Crowe? Aún se desconoce. Si en su primera nominación al Oscar se comió al carismático Al Pacino con su papel en El dilema, y en su segunda se hizo con la cotizada estatuilla encarnando al hispano Máximo en Gladiator, en la la gala de 2002 volvió a las listas por tercer año consecutivo gracias a su papel en Una mente maravillosa. El Oscar al mejor actor fue a parar a otras manos, pero Crowe fue sin duda pieza esencial del engranaje de esta película, que con 4 Oscar –película, director, actriz secundaria y guión adaptado– se convirtió en la gran triunfadora de la noche. La película es un biopic de John Forbes Nash, un joven prodigio de las matemáticas que en 1948, cuando contaba veintiún años, demostró su maestría en el manejo de los números con su elaboración de la “teoría del juego”, por la cual recibiría en 1994 el Premio Nobel de Economía. Sin embargo, un genio es un genio, y todos sabemos el mal endémico que suele acompañarles: la excentricidad. Desde sus tiempos de Princeton, Nash (Russell Crowe) se revela como un tipo huraño, sin apenas amigos, muy metido en el mundo imaginario de los problemas matemáticos. Esto no impide que logre un trabajo de prestigio en el Instituto de Tecnología de Massachussets, donde conoce a Alicia (Jennifer Connelly), quien se convierte en su esposa. Pero la vida de Nash se trastoca cuando es requerido por un tal William Parcher (Ed Harris) para descifrar mensajes en clave para un proyecto de alto secreto militar. Es justo cuando su mente comienza a hacer aguas y se le diagnostica un terrible estado de esquizofrenia. La película es una adaptación de la biografía “Una mente prodigiosa”, escrita por Sylvia Nasar y galardonada con el National Book Critics Circle de EE.UU. Ron Howard, eficaz artesano de historias populares (Willow, Apolo 13) se muestra muy solvente para trasladar a la pantalla el oscarizado guión de Akiva Goldsman (Tiempo de matar), que aborda con particular empeño los primeros años de Nash en Princeton, la relación con su mejor amigo, Charles (fantástico Paul Bettany), y la primera fase de su enfermedad, coincidente también con su relación secreta con Parcher. Una mente maravillosa es un canto a la fuerza superadora del espíritu humano. Contra viento y marea, Nash luchará por salir de su particular agujero negro gracias a la inconmensurable ayuda de su fiel esposa. Porque, aunque es cierto que hay momentos de drama y de tensión (muy logrado el acoso de Parcher al protagonista), esta película trata por encima de todo del amor, sin lugar a dudas el único poder en el mundo capaz de transformar la mente del ser humano.

7/10
Cuando aparecen los extraños

2001 | When Strangers Appear

Thriller más o menos rutinario, con un planteamiento no demasiado original, pero que mantiene el interés gracias al atractivo reparto, encabezado por Radha Mitchell. Beth es una joven que regenta un restaurante de carretera. Un día llega hasta allí un chico hambriento y herido y ella le acoge. Pero las cosas se complican cuando aparecen tres hombres preguntando por ese joven, y le cuentan que es responsable de una serie de muertes que han tenido lugar en la zona. Beth nos sabe si creerles...

4/10
El peso del agua

2000 | The Weight of Water

La directora especializada en cine de acción Kathryn Bigelow (Le llaman Bodhi, Días extraños) narra dos relatos en uno. En el primero, actual, la joven periodista Jean, con un grupo de insustanciales amigos, investiga en la isla de Smuttynose un crimen ocurrido hace un siglo. El otro, como habrá adivinado el lector, es el que provocó el mencionado crimen. Jugando a los paralelismos, a que la historia está condenada a repetirse o algo así, Bigelow sirve un film de pasiones al que, paradójicamente, le falta algo de chispa. Aunque ella asegura que “tamizada por la historia contemporánea, la de época se hizo familiar y accesible. Mirar hacia el pasado ayuda a dar forma al presente e incluso al futuro.” El film cuenta con reparto de lujo: ese pedazo de actor llamado Sean Penn, acompañado de la modelo Elizabeth Hurley (que se dedica a lo que sabe, provocar) y de Catherine McCormack.

4/10
The Dancer

2000 | The Dancer

India Rey es una talentosa bailarina, muda de nacimiento, que sueña con triunfar en Broadway, pero debido a su limitación, la vida le pone demasiadas barreras. Un científico le ayudará a conseguir una forma para que ella pueda comunicarse con los demás. Drama sobre una joven con afán de superación ambientado en el mundo del baile.

5/10
Puedes contar conmigo

2000 | You Can Count On Me

Sammy es una madre soltera que vive en el mismo pueblo donde se crió de niña. Su trabajo en el banco, su cooperación con la iglesia y la educación de Rudy, su hijo de ocho años, son las principales labores que desempeña cada día. La llegada de su irresponsable hermano Terry trastocará su vida. Dos nominaciones al Oscar, para Laura Linney como mejor actriz y Kenneth Lonergan como guionista, avalan esta excelente película, en la tradición del mejor cine independiente norteamericano. Se trata del debut de Lonergan (que se reserva el pequeño papel de un sacerdote), quien más tarde colaboró en el guión de Gangs Of New York o Una terapia peligrosa, nada menos. El film trata con hondura el tema de la unidad familiar, por encima de las diferencias. Entre el reparto, aparte de Linney (El show de Truman, Mystic River), destacan buenos actores como Mark Ruffalo o Matthew Broderick.

8/10
American Psycho

2000 | American Psycho

Patrick Bateman es un yuppie triunfador en Manhattan. Pero su vida está vacía, lo que puede comprar con el dinero no le basta. Y ha empezado a desarrollar un peligroso instinto asesino, de modo que sus fantasías erótico-violentas pueden estar conduciéndole a un camino sin retorno. Polémica adaptación de la polémica novela de Bret Easton Ellis. Al psicópata obsesionado por los objetos de marca y las tarjetas de visita le pone cara Christian Bale. Se trata de un tipo que necesita ayuda urgente: la jungla urbana neoyorkina puede ser más salvaje que el mismísimo Amazonas, y tras la aparente dura capa de cinismo de Bateman, se esconde alguien más frágil de lo que pudiera creerse. Película durísima y desequilibrada, el papel protagonista estuvo a punto de hacerlo... ¡Leonardo DiCaprio!

4/10
Minotauro

1997 | Minotaur

Alex Abramov, un agente del Mossad mantiene una relación con Thea, una joven estudiante de música a lo largo de los años. Ella intentará descubrir su verdadera identidad. Thriller con toques románticos que contiene alguna ligera reflexión sobre el amor obsesivo y la responsabilidad. El desconocido cineasta Jonathan Tammuz se basó en una novela de su padre, Benjamin Tamuz.

4/10
El enemigo público nº 1..., mi padre

1993 | Father Hood

Jack es un convicto que anda cada dos por tres escapando de la justicia. Un buen día recibe la visita de sus dos hijos que han permanecido internos desde hace años, y por una serie de circunstancias, debe hacerse cargo de ellos. Como la policía va tras él, Jack no tiene más remedio que llevarlos consigo por todo el país. Una joven periodista seguirá este caso con el ánimo de realizar un reportaje. Patrick Swayze es el protagonista de esta simpática comedia familiar junto con una, aún desconocida, Halle Berry. La cinta, llena de acción y hermosos paisajes, hará disfrutar en familia.

2/10
¡Viven!

1993 | Alive

El 13 de octubre de 1972, viernes, un avión que transportaba a un equipo de deportistas sudamericanos, sufrió un accidente y se estrelló en pleno corazón de los Andes. Tras varios días de intensa búsqueda, en condiciones climáticas imposibles debido a las tormentas de nieve, las autoridades abandonaron la búsqueda y dieron por perdidos a todos los pasajeros. El grupo de jóvenes logró mantenerse con vida durante más de dos meses. Dos de ellos consiguieron cruzar las montañas a pie, sin los medios adecuados, y pedir ayuda en un pueblecito. La película, basada en un hecho real que conmocionó al mundo, cuenta con crudeza la terrible aventura de los pasajeros del avión. Su relación se estrecha en esa situación de vida o muerte, pero también las emociones se disparan. Los paisajes en los que se desarrolla la acción son impresionantes. Narrada con ritmo y habilidad, mantiene la emoción hasta el final. La música de James Newton Howard es excelente.

6/10
La saga de los McGregor

1993 | Snowy River: The McGregor Saga | Serie TV

Drama familiar sobre el vaquero más influyente de una zona montañosa cercana a Melbourne. Es viudo y en su quehacer diario tendrá que lidiar con los problemas propio del hombre más rico de la comarca, así como con cada uno de sus hijos. Serie que estuvo en antena durante tres años. Tiene el privilegio de haber contado con actores australianos de reconocimiento internacional en algunos de sus capítulos. Guy Pearce participó en todos los episodios, mientras que Josh Lucas trabajó en 15 y Hugh Jackman participó en cinco en 1996.

5/10
El hijo de las sombras

1991 | Child Of Darkness, Child Of Light

Dos mujeres de Estados Unidos están sufriendo unos extraños transtornos y pesadillas. Ambas tienen idénticos síntomas, y todo hace pensar que puede tratarse del cumplimiento de una misteriosa profecía: en algún lugar del mundo habrá dos nacimientos simultáneos por parte de dos vírgenes. Una de ellas dará a luz al nuevo Cristo, mientras que la otra alumbrará al Diablo. El Vaticano envía al padre Justin O'Carroll para investigar este suceso y averiguar cuál de las dos jóvenes lleva al Diablo en sus entrañas. Trata un tema complicado de una manera rebuscada, persiguiendo con efectismo el terror diabólico. La película no tiene nada de real ni mucho menos, y está lejos de ser un buen título dentro del género de terror. No obstante, mantiene el suspense. Está protagonizada con sobriedad por Brad Davis, recordado por su papel en El expreso de Medianoche.

4/10

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