Decine21
American Rust
6 /10 decine21

American Rust

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Del Harris es el comprometido y también complejo jefe de policía de Buell, una localidad al suroeste de Pensilvania. De las muchas que forman el denominado “cinturón de óxido” estadounidense, la región más industrializada del país, castigada por la crisis a principios de los 2000. Un pueblo lleno de gente con buenas intenciones, pero víctimas de malas decisiones. Cuando Grace Poe, la mujer con la que Harris mantiene una relación clandestina, ve cómo acusan a su hijo Billy de asesinato, Harris debe decidir hasta dónde está dispuesto a llegar para protegerlo.

6 /10 decine21

Crítica American Rust (2021)

Asesinato en Buell

Asesinato en Buell

Del Harris, jefe de policía en Buell, decadente pueblo de Pensilvania, enganchado a los opioides. En una de las fábricas abandonadas de los alrededores aparece un cadáver, así que Del inicia una investigación, en la que se perfila como principal sospechoso el joven jugador de rugby Billy Poe, pues su chaqueta ha sido hallada cerca del escenario del crimen. Sin embargo, el oficial se plantea si debe encubrirle, ya que mantiene una relación clandestina con Grace, madre de Billy, una mujer humilde ocupada en organizar un sindicato en la fábrica textil en la que trabaja.

Miniserie de Showtime que adapta en nueve capítulos la novela homónima de Phillip Meyer, editada en España como “El valle del óxido”, lo que hace referencia al Cinturón del Óxido (Rust Bell), la zona más industrializada de Estados Unidos, que sufrió las graves consecuencias de la crisis de finales de los 70. Tiene al frente a Dan Futterman, nominado dos veces al Oscar al mejor guionista, por Truman Capote y Foxcatcher, aunque se nota la presencia de John Dahl, promesa del cine negro en la primera mitad de los 90, con La última seducción, que muestra su buen hacer al dirigir cinco de los episodios, incluidos los dos primeros, que marcan las líneas maestras.

Resultan inevitables las comparaciones con Mare of Easttown, estrenada unos meses antes en HBO, porque también parte de un crimen para centrarse en la descripción de personajes de un escenario rural deprimido. Sin embargo, aquélla lograba mantener el equilibrio entre cine social e investigación, y se permitía algunos golpes de humor para compensar las partes más duras, pero aquí se enfatiza la denuncia de la situación de quienes se han convertido en desfavorecidos por las malas condiciones económicas, con un tono demasiado dramático –remarcado por la fotografía en tonos ocres–, mientras que la parte policial avanza a ritmo demasiado lento. A veces se tiene la sensación de que ésta se les ha olvidado a los responsables del show, más preocupados por presentar a habitantes del pueblo, como en la interminable boda de la segunda entrega.

Al final el visionado se vuelve demasiado arduo, pese a la cuidada factura, y el trabajo de buenos actores. Jeff Daniels se luce en un papel poco glamouroso alejado del personaje de La rosa púrpura del Cairo, un policía con problemas de adicción, que se debate entre su deber profesional y sus afectos. Están al mismo nivel Maura Tierney (la doctora Abby Lockhart en Urgencias), como la costurera hastiada del mundo pero resignada Grace, y el joven Alex Neustaedter (Colony), que encarna a Billy, retoño de esta última.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales