Decine21
The Staircase
6 /10 decine21

The Staircase

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 1 2
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

Basada en una historia real, la miniserie de 8 capítulos explora la vida de Michael Peterson, su amplia familia de Carolina del Norte y la sospechosa muerte de su esposa Kathleen.

6 /10 decine21

Crítica The Staircase (2022)

La larga caída

La larga caída

Miniserie basada en hechos reales, que ya había dado pie a una docuserie francesa realizada en 2004 por Jean-Xavier de Lestrade. Al parecer apasionó a Antonio Campos, director de episodios de The Sinner, y del malsano largometraje El diablo a todas horas, que le vio potencial para ofrecer una versión dramatizada con actores.

Se centra en el juicio por asesinato del novelista Michael Peterson, cuya esposa Kathleen murió tras caerse por las escaleras bebida en el domicilio familiar en diciembre de 2001. La policía enseguida dudó de la versión de que se trataba de un accidente, por los múltiples golpes que recorrían todo el cuerpo de la fallecida, de modo que él acabaría ingresando en prisión a la esperar de ser juzgado.

Llama la atención cómo en los últimos tiempos sucesos escabrosos, auténticos o imaginados, copan las ficciones fílmicas y seriadas, existe cierto morbo del público ante este tipo de historias. Aquí la trama arranca con lo que parece una familia feliz, a punto de afrontar el síndrome del nido vacío, pues la hija pequeña de la familia Peterson se va a estudiar a la universidad, y hay una reunión de despedida donde afecta el cariño que reina entre todos. Momentos del pasado se alternan con el presente, que muestra la llamada a los servicios de emergencia con un Michael en estado de shock, a lo que sigue el estupor de los distintos componentes de la familia ante la desgracia de la muerte de Kathleen. Hay una minuciosa –demasiado minuciosa en mi opinión, cosas del hiperrealismo cada vez más imperante– reconstrucción con el cadáver de la pobre Kathleen despatarrada en la escalera, y luego detalles de su autopsia. E irá asomando, en los flash-backs, información de que no todo era tan idílico entre los Peterson como podría pensarse en un primer momento. Vemos que Kathleen podía beber en exceso, y a la petulancia de Michael se suman viciosas aficiones sexuales que desconocían sus seres queridos.

Si algo demuestran esta y otras series es cualquier historia criminal, por mínima que sea, puede estirarse hasta el infinito, indagando en el drama de los afectados y en las cuestiones legales y de justicia. Aquí a la investigación y el juicio, se suma, rizando el rizo, la propia realización de la docuserie francesa mencionada al comienzo de estas líneas. Al tratarse de temas duros, y en que la disyuntiva es hacer piña con el acusado, o distanciarse ante lo que se descubre de él, la trama interesa de entrada, aunque puede llegar a agotar su largo metraje, y el que todo discurra en el terreno de la ambigüedad, la verdad no nos hace libres. En cualquier caso la producción es de primera especial, y cuenta con un reparto de campanillas encabezado por el oscarizado Colin Firth, que reemplazó al inicialmente previsto Harrison Ford, y que está fantástico sobre todo al principio, cuando está en colapso total. Toni Collette da vida a la muerta, y perdón por el chiste fácil, mientras que Sophie Turner y Odessa Young son las hermanas de Kathleen, con la mosca detrás de la oreja.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales