Decine21
Cardinal
7 /10 decine21

Cardinal

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Un detective vuelve a su ciudad natal después de diez años para incorporarse a la brigada de homicidios.

7 /10 decine21

Crítica Cardinal (2017)

Irracionalidad asesina

Irracionalidad asesina

Adaptación de la novela “Cuarenta maneras de decir dolor” de Giles Blunt, primera de la saga policial que sigue al detective John Cardinal, que ha regresado desde Toronto a su gélida localidad natal de Algonquin Bay para poder atender mejor a su esposa, ingresada en un centro por estar aquejada de un trastorno bipolar. Es también padre de una adolescente, y su valía en homicidios podría pensarse que está malgastada en su actual destino. Por ejemplo no le han hecho mucho caso en su idea de que el asesinato de una adolescente india podría ser obra de un asesino en serie, hasta que va atando cabos que prueban su clarividencia. Y al principio no ve con buenos ojos que le pongan a una compañera, la detective Lisa Delorme, trasladada desde delitos financieros a homicidios, y que resulta ser una agente de asuntos internos.

Se trata de la primera temporada de una serie canadiense dedicada al personaje Cardinal, que se ajusta a la perfección al formato de investigación policial de crímenes. Tal vez no inventa la pólvora, pero el tándem que conforman la guionista Aubrey Nealon y el director Daniel Grou sabe crear intriga y tensión, elementos claves del género, y el paisaje nevado da mucho juego. De modo que nos surgen las dudas acerca de si Cardinal es “trigo limpio” o ha sucumbido a la corrupción, y se describen bien los lazos profesionales, que se van estrechando, entre el detective y la nueva compañera. También se pintan adecuadamente las circunstancias familiares de uno y otra, y encajan bien subtramas como la de un ladrón que opera en la zona, o la presentación del asesino principal y su cómplice. En este último apartado resulta inquietante observar la irracionalidad de estos personajes, que canalizan su frustración y fracaso existencial haciendo sufrir a los demás desalmadamente.

En la trama está muy presente el tema de las torturas y el sadomasoquismo, con un psicópata al que le gusta documentar con fotos y vídeos sus “hazañas”, aunque hay un claro esfuerzo por no recrearse en los aspectos más morbosos, y se acude acertadamente a la elipsis, lo que no impide que algunos pasajes resulten bastante desagradables. Se ha contado con un buen reparto, donde destacan Billy Campbell y Karine Vanasse.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales