IMG-LOGO

Biografía

Steve Cosens

Steve Cosens

Steve Cosens

Filmografía
Blaze

2018 | Blaze

Semblanza musical de Blaze Foley (1949-1989), cuyo verdadero nombre era Michael David Fuller. Blaze fue un músico outsider, que se movió en el terreno del country y del folk-blues y dejó una huella imborrable en la tradición del movimiento Texas Oulaw Music, que tuvo eminentes representantes en Merle Haggard o Willie Nelson. Blaze fue un tipo singular, compositor de genio, poético, capaz de embelesar a la concurrencia con sus baladas, que, lejos de grabaciones comerciales, fueron tocadas por el camino, guitarra en mano, en muchos bares y locales rurales, y pusieron sus cimientos para la inmortalidad. Porque Blaze, como él mismo dice en la película, no deseaba ser una estrella, más bien prefería ser una leyenda. Y es que las buenas canciones duran para siempre. El actor, guionista y director Ethan Hawke es un tipo inquieto. Su faceta artística no sólo incluye el ámbito cinematográfico, sino también el teatro y la literatura. Y se ve que este proyecto es muy personal, algo propio de una visión artística fuera de las esclavitudes de la moda y el negocio. Y está mimado hasta el extremo. Vierte así en este film una visión tierna y mitificada del artista desnudo, auténtico, de vida desarrapada y errante, anárquico y visceral, aunque sin endulzar el resultado. Blaze se basa en las memorias de quien fuera su esposa, Sybil Rosen, que también ejerce de coguionista, y cuya relación con el músico vertebra prácticamente todo el film y lo sitúa en una vertiente romántica y trágica a la vez, en la línea de las dificultades afectivas del artista sin fisuras, incapaz de instaurar orden en su vida familiar –la pareja llegó a abortar a su hijo– y de comprometerse más allá de lo que él considera una vida libre. Narrada de modo desestructurado, Hawke comienza su film con una entrevista radiofónica a sus amigos artísticos, que hablan de la prematura y trágica muerte del músico a causa de un disparo ajeno. La trama serpentea entonces por dos fases de la vida de Blaze, la centrada en su última actuación y la que recoge diferentes eventos de su vida, sobre todo en lo referente a su relación amorosa con Sybil. Y todo el film, absolutamente todo, está trufado de las baladas del genial músico, muchas veces como temas de fondo aunque la mayoría proceden del propio desarrollo argumental, bajo la sentida interpretación directa de un asombroso Ben Dickey, que parece completamente mimetizado con el personaje. También está estupenda Alia Shawkat. Destaca además un extraordinario tratamiento fotográfico de Steve Cosens, pleno de colores tostados y nocturnos que impregnan de nostalgia la película. Blaze nace para ser minoritaria, una rara avis del cine actual, pero que los amantes de la música, de las canciones populares, de los creadores de raza apreciarán sin duda como un soplo de aire en medio del desierto.

6/10
Born to Be Blue

2015 | Born to Be Blue

Acercamiento a la figura de Chet Baker, legendaria estrella del jazz de los años 50 y 60. Nacido en Oklahoma, pronto su delicado modo de soplar la trompeta causó sensación a mitad de siglo, de modo que su sonido lírico fue una de las señas de identidad del ‘cool’ de la costa oeste de Estados Unidos. La historia del trompetista es triste, puesto que viene a corroborar el mito del músico romántico, de vida personal desastrosa, cuyo arte le ensalzó pero también acabó destruyéndole. El director y guionista canadiense Robert Budreau, que en su corta carrera ya había tratado de la vida del músico en un cortometraje, no entrega propiamente un biopic al uso, pues Born to Be Blue es enteramente un producto de ficción, en donde, eso sí, se toman elementos y sucesos reales de la vida de Baker –su rivalidad con Miles Davis, sus problemas de drogas, su estancia en la cárcel, su severa lesión en la mandíbula– para plasmar un momento de alta crisis vital y profesional que experimentó a mediados de los sesenta y que desembocaría en un nuevo relanzamiento de su carrera. El guión de Budreau hace en este sentido un doble juego, ya que basándose en un acontecimiento verídico –Baker estuvo a punto de rodar un film sobre su vida–, entremezcla con un montaje a veces un tanto audaz e incluso confuso, supuestas imágenes de ese film con la vida de Baker fuera del plató, en donde mantiene un idilio con Jane (entrañable Carmen Ejogo), la actriz que en la ficción interpreta a la ex mujer de Baker, Elaine. En este conglomerado Budreau deja bien claro su fascinación por el talentoso trompetista y ofrece sobre todo imágenes muy bellas, soñadoras, algunas en un metálico blanco y negro, con preciosos planos llenos de claroscuros y reflejos, y otras en que resaltan los colores luminosos y mates de los años 60. De fondo la historia habla de algo muy conocido, que es la capacidad autodestructora del artista, así como de la dificultad para compaginar el ansia creadora con el amor duradero y la vida familiar. Largamente acarició el actor Ethan Hawke el proyecto de interpretar a Chet Baker –estuvo a punto de hacerlo a las órdenes de su amigo Richard Linklater– y desde luego consigue una meritoria actuación, muy sentida, especialmente en algunas escenas, como en la que interpreta camaleónicamente "My Funny Valentine", una de las enseñas de Baker. Y, por supuesto, en Born to Be Blue los amantes del jazz podrán disfrutar además de algunos otros temas legendarios (doblados para la ocasión por el trompetista David Braid), como "Summertime",  "Over the Rainbow", "A Small Hotel", "I've Never Been in Love Before" o "Let’s Get Lost".

6/10
Big Driver

2014 | Big Driver

Una distinguida y exitosa escritora llamada Tess Thorne (Maria Bello) es víctima de un ataque brutal que casi le quita la vida. Ahora buscará vengarse de cualquier forma. Pasable thriller producido para televisión, basado en una novela escrita por el rey del terror Stephen King (El resplandor). El film transmite cómo en la naturaleza del ser humano confluyen vívidamente sentimientos de miedo y de venganza. Aunque la historia no sea gran cosa, el guión está bien hilvanado y ayudan las buenas interpretaciones, en especial la de Maria Bello (Payback) en el papel protagonista. Cuenta también con la espléndida presencia de la veterana ganadora del Oscar Olympia Dukakis (Poderosa Afrodita).

4/10
Preggoland

2014 | Preggoland

Sitting on the Edge of Marlene

2014 | Sitting on the Edge of Marlene

El gángster (2011)

2011 | Edwin Boyd

Enséñamelo todo (2ª temporada)

2005 | Show Me Yours | Serie TV

Kate desea casarse con David. Pero a David ya no le resulta tan atrayente Kate, porque su antiguo rival, David, que también estaba enamorado de ella, ha decidido irse a África del sur. Sin competencia, David ya no está seguro de que Kate despierte sentimientos en él. Segunda y última temporada de esta comedia canadiense en torno al sexo, con desconocidos pero resultones actores.

5/10
Seven Times Lucky

2004 | Seven Times Lucky

Harlan es un timador y jugador compulsivo que por una apuesta equivocada pierde gran cantidad de dinero. Su jefa, Eddie, se lo reclama y además le necesita para un negocio de venta de un valioso violín, en el que hay en juego miles de dólares. Por su parte, Harlan y su socia Fiona emprenden un timo para ganar otro botin. Debut en el largometraje del canadiense Gary Yates, quien ofrece un singular y apañado "cuento de Navidad" donde nada es lo que parece. El aire de cine negro, mugriento, lo llena todo, y están bien trazados los tópicos del género, con el perdedor con corazón, la mujer fatal, los continuos engaños, los matones y los continuos y liantes vericuetos del guión. Kevin Pollak está perfecto en su papel.

6/10
Enséñamelo todo

2004 | Show Me Yours | Serie TV

Disparatada serie cómica subidita de tono. Curiosa y rebuscada serie canadiense que indaga en el comportamiento sexual de las personas. Rachael Crawford es una psicóloga que decide tomarse un año sabático para escribir un libro sobre los gustos y las experiencias sexuales de un grupo de personas. Y su editora le recomienda que escriba el texto junto a un investigador de monos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos