Decine21
Charité
5 /10 decine21

Charité

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Berlín, 1888. Ida, una joven sin dinero, debe ser operada de urgencia en el Hospital Charité. Pero su tratamiento no será gratuito, y pronto se verá obligada a trabajar allí para poder costearlo. A las órdenes de la dictatorial Martha, ejercerá como auxiliar de enfermera mientras conoce a los médicos más brillantes de su época en el que fue uno de los hospitales más famosos del mundo, algo que le llevará a descubrir su pasión por la medicina. En un momento histórico en el que las mujeres no podían acceder a la educación superior, Ida es capaz de seguir su espíritu libre y rebelde en su deseo de un futuro en el que pueda ser independiente. 

5 /10 decine21

Crítica Charité (2016)

Arriba la medicina

Arriba la medicina

Ambicioso drama médico de corte histórico ambientado en el Charité de Berlín en 1888, el año en que Prusia tuvo 3 káiseres o emperadores. Se trata de un hospital asociado a la universidad y a la investigación, y vinculado a la actitud a que alude su nombre, la caridad, o sea, la atención de personas sin recursos. Es la época en que ahí ejercen la profesión médica y hacen sustanciales descubrimientos en el campo de las bacterias y las vacunas talentos como Robert Koch con el cólera y la tuberculosos, o Emil Behring con relación a la difteria.

El esfuerzo de producción es notable, con una perfecta ambientación de la época, también en operaciones, algunas ante el auditorio de estudiantes, y un ajustado reparto. Con la dirección de Sönke Wortmann, y los guiones de Dorothee Schön y Sabine Thor-Wiedemann, la serie tiene capacidad para enganchar, aunque le pesa una mirada demasiado actual para abordar cuestiones de otra época, falta un poco de distancia y sobra algo de simplismo, que habrían ayudado a ser más justos en algunas apreciaciones. Se dibuja así un mundo científico casi exclusivamente masculino, donde hay escaso espacio para las mujeres inteligentes y con personalidad, como la enfermera auxiliar que sueña con ser doctora Ida Lenze, y se ridiculizan hermandades de hombres, con retos absurdos para probar la virilidad, mientras se abandonan responsabilidades más acuciantes. Hay una evidente apuesta feminista, contraria a otras mujeres fuertes acomodadas a las ideas que hoy se denominarían patriarcales, la matrona de armas tomar, o la esposa de Koch, que no quiere concederle el divorcio para conservar relevancia social. Y llama la atención el modo en que se mira el aborto, algo mal visto por las ideas imperantes o porque para un médico podría malograr su carrera, y en que se mira invitando a compadecerlas a las mujeres pobres que de nuevo están encintas, pero sin más consideraciones acerca de la vida que se pretende eliminar. No falta incluso la atracción lésbica, que se reprime con una vocación religiosa.

En el hospital se contrapone la actitud médica científica con la actitud de un grupo de religiosas que confiarían demasiado en sus oraciones, verían el dolor como una bendición, y tendrían una actitud poco compasiva con los enfermos, más allá de una caridad fría y rigorista. No resulta exagerado hablar de beligerancia en el dibujo de los cristianos, por ejemplo en el intento de bautizo de tapadillo de un bebé judío que podría morir en el parto.

A la hora de perfilar personajes y dramas, los hay mejor y peor conseguidos, porque se acumulan muchos elementos que lindan en el cliché, véase la idea del estudiante de medicina obligado por su padre a esa profesión, cuando él querría ser artista, el recurso al láudano que lleva a la adicción, la relación escandalosa de un hombre casado con una actriz...

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales