Decine21
Fabian
5 /10 decine21

Fabian

Fabian oder Der Gang vor die Hunde

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 3 0

Reparto

Sinopsis oficial

Berlín, 1931. Un entorno entre los subarrendamientos y el inframundo, donde los burdeles son estudios de artistas, los nazis berrean sus abusos en las calles y Babelsberg sueña con producir "cine psicológico". La vida está en auge, la sociedad en plena fermentación y corrosión. Jakob Fabian, que tiene un doctorado en estudios alemanes, escribe textos publicitarios durante el día y frecuenta los establecimientos más extravagantes de la ciudad con Stephan Labude por la noche.

5 /10 decine21

Crítica Fabian (2021)

Un mundo en ruinas

Un mundo en ruinas

Adaptación de la novela homónima del alemán Erich Kästner (1899-1974) en forma de miniserie de tan sólo dos capítulos, lo cual bien podría ser simplemente una película de poco más de tres horas de duración. Conocido también por sus novelas juveniles, Kästner escribió en este caso una historia para adultos, dura y deprimente, que, en sus palabras, quería ser una advertencia para una sociedad abatida espiritualmente que estaba a punto de caer en el abismo del nacionalsocialismo y en lo que vino después.

Berlín, 1931. Jakob Fabian, joven procedente de Dresde, trabaja de publicista en la ciudad y vive en una pobre pensión por ochenta marcos al mes. Espectador de una urbe alocada que parece haber perdido el norte, Fabian es habitual de los locales nocturnos de mala reputación y en uno de ellos conoce a Cornelia Battenberg, aspirante a actriz. La conexión es total desde el comienzo y ambos se enamoran profundamente. Además de Cornelia, la compañía principal de Fabian es Stephan Labude, su mejor amigo y doctorando de literatura en la universidad, joven adinerado que deja notar en público su rechazo a las ideas nazis que empiezan a impregnar la sociedad.

Fabian es una producción que no se anda con chiquitas a la hora de mostrar las bajezas de una sociedad licenciosa y desenfrenada que iba a desembocar en una catástrofe. De la mano del veterano director y guionista Dominik Graf acompañamos al protagonista en sus recorridos por lugares de enorme sordidez, dominados por una inmoralidad que Fabian parece no juzgar sino presenciar y compartir con cierto estupor, constatando que la desesperación inunda los corazones, un estado que le persigue a él tanto como la mujer ninfómana que le solicita una y otra vez. Fabian cuenta con el amor que siente por Cornelia como una barrera ante la completa ruina moral, pero ni siquiera los dos enamorados son capaces de huir de las corrupciones impuestas por la sociedad, mientras que el sinsentido más total hará mella en Stephan en forma de desesperación.

La explicitud de las conductas sexuales y la impudicia de los cuerpos mostrada con insistencia habla de la degradación de una ciudad que en aquella época llegó a ser legendaria por su inmoralidad a todos los niveles. Pero es lógico preguntarse si era necesaria tanta franqueza al mostrar esto, también visualmente, y seguramente algo más de mesura habría mejorado una historia ya de por sí profundamente fatalista. Esto es compatible con un relato que interesa y con unos personajes cuyos dramas llegan al espectador, aunque tampoco nos identifiquemos demasiado con ellos. Y hay una cuidadosa puesta en escena –la ambientación de época es magnífica– donde funcionan muy bien los insertos de grabaciones antiguas que ilustran la ebullición de una ciudad en blanco y negro y donde se introduce a menudo la voz de un narrador que cuenta las sensaciones del protagonista, sus aventuras interiores y exteriores como espectador de los acontecimientos. El reparto está muy bien traído, con Tom Schilling como Fabian, un actor de aires decadentes acostumbrado a participar en historias del pasado reciente de su país, como Napola o La sombra del pasado, y una Saskia Rosendhal (Lore) de gran capacidad expresiva.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales