Decine21
María de Nazaret
5 /10 decine21

María de Nazaret

Maria di Nazaret

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica María de Nazaret (2012)

Mujeres del Evangelio

Mujeres del Evangelio

Coproducción de Mediaset España con la alemana Beta Film y la italiana Lux Vide, compañía especializada en filmes de temática cristiana. El nonagenario fundador de esta última, Ettore Bernabei, antiguo máximo responsable de la RAI, presentó antes de su estreno María de Nazaret al entonces Papa Benedicto XVI, que al parecer no quedó descontento con lo que vio. "Nos dijo que siguiéramos haciendo cosas respetando al público", comentó el ejecutivo tras el encuentro.

Contrapone las vidas de la Virgen María, madre de Jesús, y de la discípula de éste María Magdalena. Supone que ambas eran más o menos de la misma edad (lo que resulta un poco chocante), y se conocieron en su juventud, pero toman rumbos completamente opuestos. Mientras que la primera se promete a José, un apuesto pero humilde maestro carpintero, y acepta gustosamente el destino que le revela el arcángel Gabriel durante la Anunciación, Magdalena se aleja progresivamente de Dios, y acaba en la corte del rey Herodes, donde cae en las maquiavélicas intrigas de la esposa de éste, Herodías.

Dirige María de Nazaret Giacomo Campiotti, habitual de Lux Vide, para la que ha rodado títulos como Bakhita, Prefiero el paraíso y Moscati: El médico de los pobres. Campiotti ha coescrito con Francesco Arlanch un guión que sigue la línea amable de los trabajos anteriores de la casa. Cuenta con un presupuesto ajustado que permite una ambientación modesta, pero lo suficientemente convincente.

Se aprecia un notable esfuerzo por no incluir nada que contradiga los Evangelios, e incluso han colaborado diversos especialistas como asesores. Pero a pesar de los pocos datos que se conocen sobre la vida de María Magdalena, sus andanzas palaciegas inventadas para esta producción acaban resultando un tanto folletinescas. La española Paz Vega resulta más convincente en este personaje que en el de la santa titular de Teresa: El cuerpo de Cristo, pero no se han molestado en caracterizarla conforme a los efectos del paso del tiempo. Su personaje sigue siendo exactamente igual en la primera parte (justo antes del nacimiento de Cristo) que en la segunda (la muerte de éste), cuando se supone que han transcurrido como es sobradamente conocido 33 años.

Por su parte, la expresiva actriz alemana especializada en el medio televisivo Alissa Jung, está bien escogida para interpretar a la Virgen, si bien tampoco acaba de convencer en su madurez, sobre todo porque el actor Andreas Pietschmann (Jesucristo), es una década mayor que ella. Algún componente del reparto desentona por completo, sobre todo Antonia Liskova, que compone una Herodías maquiavélica que parece una villana más propia de un episodio de Star Trek que del Nuevo Testamento.

Pese a que María de Nazaret obtuvo un enorme éxito en Italia, en España ha pasado prácticamente desapercibida.

Últimos comentarios de los lectores

Santiago Villa - Hace 3 años

Estoy de acuerdo en cási todo lo que se dice en la crítica (edades de los personajes,por ejemplo). Yo sin embargo he recortado todo lo que no tiene que ver con María y,por tanto,me he hecho una película sólo donde sale ella, y disfruto viéndola una y otra vez:me encanta la sencillez,lo guapa que se presenta a María y,sobre todo,es para no perderse la sonrisa del Niño recién nacido a su madre que lo tiene en brazos.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales