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Biografía

Alicia von Rittberg

Alicia von Rittberg

26 años

Alicia von Rittberg

Nació el 10 de Diciembre de 1993 en Munich, Baviera, Alemania
Filmografía
Resistencia

2020 | Resistance

La auténtica y sorprendente historia de Marcel Marceau, el mimo más conocido y admirado, quien fue un héroe secreto que salvó las vidas de muchos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Bauhaus

2019 | Bauhaus

1920, en Alemania, durante la República de Weimar. Huyendo de una revuelta callejera, la joven Lotte recibe la ayuda inesperada Paul, un chico de su edad que se presenta como estudiante de la Bauhaus, escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte. Después de que Paul le enseñe las instalaciones, está decidida a estudiar allí, pero la idea no le gusta nada a su severo padre, que considera el lugar un ‘nido de comunistas’. Producción financiada por la televisión pública alemana con motivo del centenario de la fundación de la academia, cerrada posteriormente por las autoridades tras el ascenso al poder de los nazis. Supone un sentido homenaje a la institución, que sentó las bases de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico. Predomina el elemento feminista, al reivindicar sobre todo la figura de las mujeres que estudiaron allí, a través de una protagonista inventada, pero que se inspira libremente en Alma Siedhoff-Buscher, una artista real. También ofrece interesantes pinceladas de la Alemania convulsa durante el período de entreguerras. El especialista en productos para la pequeña pantalla y capítulos de series como El lugar del crimen Gregor Schnitzler dirige con un estilo academicista pero eficaz. Pese a tratarse de un telefilm, cuenta con un holgado presupuesto, que permite los suficientes extras en las secuencias que lo requieren, y una lograda reconstrucción histórica. Se ha contado con el apoyo del Archivo Bauhaus, donde se guarda el legado histórico del lugar. Alicia Von Rittberg, que tuvo un papel destacado en Corazones de acero, junto a Brad Pitt, interpreta con convicción al personaje central, acompañada de un reparto digno.

5/10
Viento de libertad

2018 | Ballon

Septiembre de 1979. Peter Strelzyk, electricista descontento, y su esposa, Doris, deciden que sus dos hijos no tendrán ningún futuro en la República Democrática Alemana, por lo que trazan un plan para construir un globo aerostático, en el que poder escapar del bloque socialista. A su aventura se unirán los Wetzel, una familia amiga. Pero un vecino de la Stasi, la policía secreta, comienza a sospechar sus intenciones. El alemán Michael Bully Herbig, más conocido en su país como actor cómico, fue autor de la poco inspirada Vicky, el vikingo. Esta vez reconstruye un hecho real, ya llevado al cine por Walt Disney, en la eficaz Fuga de noche, dirigida en 1981 por Delbert Mann, con John Hurt y Beau Bridges como protagonistas. La revisión se ha rodado en 2018 para preparar las celebraciones al año siguiente del trigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín, pero curiosamente se estrena en España cuando se cumplen exactamente cuatro décadas de los acontecimientos que narra. Se entiende que esta versión germana se ciñe más a la realidad, al parecer se ha realizado una labor de documentación exhaustiva, entrevistando a testigos y protagonistas de lo ocurrido. Sin embargo, el guión no describe el contexto político, ni siquiera se entiende muy bien en el arranque por qué quieren huir los personajes centrales. Después no se logra dotar de ninguna tensión a la escapada, mientras que la música no está bien utilizada. Se desaprovecha así el correcto reparto, en el que destaca Thomas Kretschmann (King Kong) como el villano. Frente al original, Balloon (globo), se ha escogido como título en castellano Viento de libertad, que hace referencia a que los protagonistas necesitan esperar que el viento sople hacia el norte para poder despegar.

5/10
Genius

2017 | Genius | Serie TV

Primera serie de ficción de National Geographic, aunque con la colaboración de productoras con amplia experiencia en este terreno, como Fox e Imagine. A la hora de acercarse a la insigne figura del científico Albert Einstein, toma como fuente principal la completa biografía de Walter Isaacson "Einstein: su vida y su universo", autor riguroso cuya obra "Steve Jobs" también sirvió para una película sobre el creador de Apple dirigida por Danny Boyle. Aquí dirige el primer episodio Ron Howard, quien ya se sumergió en la vida de un brillante matemático a la hora de entregar la oscarizada Una mente maravillosa, y está respaldado por su socio habitual, Brian Grazer. A la hora de narrar, sobre todo en el primer episodio, se diría que se desea jugar con los conceptos del espacio, el tiempo y la relatividad, pues todo arranca con un atentado terrorista antisemita en Berlín, y el anuncio a un Albert Einstein ya adulto de que su vida corre peligro ante un ambiente cargado de intolerancia y agresividad. Algunos pasajes en este momento temporal, que avanzan hacia adelante y hacia atrás, se conjugan con otros de un Eistein juvenil, en que su genio ya se hace notar, al igual que un ímpetu arrollador que puede irritar a padres y profesores. Sus primeros pasos en el mundo de la investigación se muestran al tiempo que vemos sus primeros episodios amorosos, en el entorno familiar, y con una estudiante serbia, Mileva Maric, inteligente y de fuerte personalidad. Estamos ante una serie ambiciosa, muy bien ambientada, y en que se hacen presentes ciudades reconocibles, como Berlín, Zurich, París, Praga, y también zonas rurales, o los Alpes suizos. Y hay un gran esfuerzo para dar a conocer al hombre y al científico. Y no sólo eso, también el entorno en que se está produciendo un efervescente cambio en los conocimientos y usos sociales, de modo que podemos reconocer a los Curie, Pierre y Marie, Max Plank, Philip Lenard, Carl Jung, e incluso a Franz Kafka. Lo cual es encomiable, aunque a veces se puede tener la sensación de que quien mucho abarca, poco aprieta, son un poco agotadores los saltos continuos de años y localizaciones. Son las limitaciones del medio, por ejemplo, la comparación de los revolucionarios avances en la ciencia que aporta Einstein con el cuestionamiento de pretender que el matrimonio sea para toda la vida, parece cuando menos simplista. Hay, además una descompensación entre la presencia de los elementos personales y científicos. En los primeros episodios se presta mucha atención a los primeros, incluso con insistencia en los juegos eróticos de la joven y apasionada pareja de Albert y Mileva, lo que hasta parece revelar cierto complejo de inferioridad, como si los creadores de la serie se dijeran "hemos de mostrar que los científicos no están todo el día en las nubes, también les gusta el sexo", o algo así, sino el espectador saldrá corriendo o cambiará de canal. También, curiosamente, pueden ser reiterativos algunos pasajes, Mileva frustrada, o los manejos de la madre de Einstein, por ejemplo. En cualquier caso se agradece que se preste atención a la familia de los personajes, y a las dificultades para conciliar su atención y la fidelidad con el trabajo absorbente. A la hora de explicar las teorías científicas, se juega con lo visual, y eso engancha, pero quizá también se abusa del recurso de un Einstein que escucha algo que le dice su interlocutor, y entonces salta la chispa del genio, aun concediendo que gran parte de la genialidad de Einstein provenía de su imaginación y de hacerse preguntas todo el tiempo, frente al resto del mundo que da las cosas por sentadas. Fotográficamente hay un gran trabajo, pues se juega con los primeros planos y los objetivos cortos y grandes angulares, posiciones de cámara baja, ello de modo más o menos rompedor y coherente. En cuanto al reparto, y visionados la mitad de los episodios, está mucho más entonado el Einstein maduro que compone el australiano Geoffrey Rush, que el del joven interpretado por el sudafricano Johnny Flynn, a veces algo envarado, aunque el actor sin duda se esfuerza.

6/10
Un traidor como los nuestros

2016 | Our Kind of Traitor

El profesor universitario Perry y la abogada de éxito Gail son un matrimonio inglés en crisis, por la infidelidad del marido. Para tratar de superar el problema, ambos se toman unas vacaciones en Marrakech, donde él conocerá en un restaurante a Dilma, padre de familia ruso que insiste en volver a quedar e iniciar una amistad. Acabará confesando que trabaja como testaferro para la mafia rusa, y puesto que teme que le quiten de en medio, le pide al docente que ejerza como intermediario con el MI6, pues ha previsto ofrecer toda la información de que dispone sobre el capo de su organización, a cambio de asilo para él, su esposa y sus hijos. Tras el fin de la Guerra Fría, telón de fondo de sus mejores novelas, que también han dado lugar a sólidos films, como El topo y El espía que surgió del frío, el especialista en espionaje John le Carré ha sabido reciclarse con obras en las que sin perder sus señas de identidad ha contado las grandes tensiones internacionales posteriores. Si en El jardinero fiel se centraba en los negocios de la industria farmacéutica en Kenia, y en El hombre más buscado trataba el yihadismo islamista (por citar algunos conocidos por sus adaptaciones al cine), en esta ocasión el británico pone en el punto de mira a la mafia rusa. Se ocupa de la realización su compatriota Susanna White, autora de capítulos televisivos que hasta ahora sólo había rodado para el cine, La niñera mágica y el Big Bang, otra adaptación, pero muy distinta, de índole familiar. Compone una digna versión fílmica, si bien se queda lejos de los títulos citados porque en algunos pasajes no logra la tensión que pide un thriller de estas características. Consciente de que sin ser lo mejor de le Carré, tiene buen material entre manos, Hossein Amini (Drive, Jude) se muestra cercano al original, por lo que logra un digno libreto, al que se le puede achacar que no acaba de desarrollar a algunos secundarios, sobre todo los femeninos. Denuncia la facilidad con la que banqueros, políticos y empresarios se corrompen haciendo la vista gorda cuando sacan provecho económico, poco se plantean que detrás haya dinero obtenido con sangre. También se centra en el escaso valor de la vida humana para los gobiernos si tienen otras prioridades en función de sus intereses internacionales. Stellan Skarsgård aprovecha bien la profundidad de su personaje, el mafioso, hombre resentido, pero capaz de cualquier sacrificio por su familia. El siempre correcto Ewan McGregor no llega a desentonar, pero tampoco acaba de hacer creíble que su personaje pase de impartir clases tranquilas en Oxford a una aventura con tiroteos, quizás porque la extraña peluca con la que le han caracterizado no ayuda. Aunque su personaje es más secundario, sí que logra sobresalir Damian Lewis. Aquí el recordado terrorista de Homeland pasa a ser un heredero de Smiley, uno de esos funcionarios grises con los que le Carré ha mostrado al mundo que los espías de verdad son la antítesis de James Bond.

6/10
Corazones de acero

2014 | Fury

Al final de la II Guerra Mundial, los Aliados inician su ofensiva final en el frente europeo. Norman Ellison, joven taquígrafo que sólo lleva ocho semanas alistado, es enviado a servir al tanque Sherman dirigido por el veterano sargento Wardaddy. Aunque se siente superado por las duras situaciones que sobrevienen, el chico aprende poco a poco a afrontar el horror bélico. David Ayer está detrás de dos brillantes películas que mostraban el día a día de los agentes de policía enfrentados a la violencia, pues ejerció como guionista en Training Day (Día de entrenamiento) y escribió y dirigió Sin tregua. También fue el autor del libreto del film sobre los tripulantes de un submarino U-571. Corazones de acero tiene muchos elementos en común con estos títulos, pues se centra en el compañerismo de los protagonistas, también en un entorno hostil, y encerrados en un espacio muy cerrado, como en el último largometraje citado. Esto trae inevitablemente a la memoria la magistral La diligencia, de John Ford, también por su énfasis en la relación entre personajes de caracteres variopintos, en este caso los hombres que se ocupan de un tanque. Los protagonistas están descritos con tridimensionalidad, lo que da pie a grandes interpretaciones, sobre todo por parte de Brad Pitt –productor, que se ha reservado el papel más complejo, pues da vida a un sanguinario implacable con el enemigo, pero que también tiene aspectos nobles–, y el joven Logan Lerman, que fue Percy Jackson en la conocida saga juvenil, y que aquí tiene el arco de evolución más amplio. Pero también brillan como secundarios sus compañeros de vehículo acorazado, Michael Peña –el latino y racional–, Shia LaBeouf –el religioso– y Jon Berthal –el desequilibrado peligroso–. Aunque no se recrea en la violencia, ésta no se escatima cuando procede, muy en la línea de La cruz de hierro, de Sam Peckinpah. Todo parece enormemente realista y bien documentado (salvo curiosamente los disparos, artificiosamente superpuestos a la imagen). Y si bien pone de manifiesto la crueldad de los nazis, que provocaron la guerra, también muestra las brutalidades y el fanatismo de los estadounidenses, que surgen de la reacción ante la barbarie, pero igualmente injustificables. Además, Corazones de acero cuenta con algunas secuencias brillantes, como la entrada de los protagonistas en la casa de dos primas alemanas, llena de suspense, o el enfrentamiento con el 'antitanques' alemán, donde Ayer deja claro que aunque tiene más prestigio como libretista, también es un realizador de primera.

7/10
De viaje con Elsa

2014 | Unterwegs mit Elsa

Elsa (Michaela May) planea hacer un viaje muy especial después de la muerte de su marido. Está llena de deudas y problemas, así que se embarca en un periplo hacia su Croacia natal, en donde posee una propiedad. Le acompañarán su hija y su nieta. Correcto telefilm alemán que habla amablemente de la unión familiar del reencuentro con las propias raíces. El reparto hace un esforzado trabajo.

4/10
La comadrona

2014 | Die Hebamme

1799. Una joven se dispone para prepararse a aprender el oficio de comadrona. Sin embargo, sin apenas formación será enviada a un establecimiento municipal para atender a las parturientas. Recreación de una época insana en donde la muerte esperaba con frecuencia a las mujeres embarazadas y a sus hijos. Se trata de la adaptación de una novela de Kerstin Cantz a cargo de Hannu Salonen, quien rueda con oficio pero no logra hacer demasiado atractivo su relato. Correcto el trabajo de la protagonista Josefine Preuß.

5/10
La hija perdida

2013 | Alles für meine Tochter

Una nueva alumna llega a clase y su profesora cree que se trata de la niña que dio en adopción cuando nació. Sin decir nada a nadie decide llevar en secreto la tensión y la agitación del suceso. Telefilm alemán de alto componente dramático con actrices poco conocidas, exceptuando a la alemana Ann-Kathrin Kramer, de alto prestigio en su país.

4/10
Hindenburg. El último vuelo

2011 | Hindenburg

Hindenburg: 1937. El Hindenburg, la mayor aeronave del mundo, prepara su primer vuelo desde Alemania hasta Estados Unidos. Es un evento que no deja a nadie impasible.

4/10
El secreto de las ballenas

2010 | Das Geheimnis der Wale

En las playas de Nueva Zelanda las ballenas están comenzando a varar y a pesar de los enormes esfuerzos de las personas por salvarlas, los animales no pueden resistir mucho tiempo y terminan muriendo. Un hombre que se dedica a estudiar el comportamiento de estos cetáceos, comienza a sospechar que la culpa la tiene una compañía inglesa que se encuentra buscando gas natural en los alrededores de la zona, pero cuando algo inesperado ocurre, será su hija la encargada de seguir con su investigación. Película dramática que busca concientizar sobre el mal uso que se le da a la naturaleza y cómo en algunos casos hay interesas escondidaos tras las tragedias ecológicas. Cuenta con la participación de dos actores de gran trayectoria en el cine alemán, como Veronica Ferres y Mario Adorf.

4/10

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