Darkness: La huella del crimen
Den som dræber - Fanget af mørket / Darkness: Those Who Kill
- Serie TV | 360 min. | Thriller
- Público apropiado: Adultos
-
- Título original: Den som dræber - Fanget af mørket / Darkness: Those Who Kill
- Año: 2019
- País: Dinamarca
- Dirección: Carsten Myllerup
- Intérpretes: Kenneth M. Christensen, Natalie Madueño, Signe Egholm Olsen, Mads Riisom, Peter Mygind, Tessa Hoder, Regitze Estrup, Uffe Rørbæk Madsen, Maibritt Saerens, Carsten Andersen
- Guión: Ina Bruhn, Iben Albinus Sabroe, Tine Krull Petersen, Per Daumiller
- Música: Jeppe Kaas
- Fotografía: Eric Kress
- Distribuye en formato doméstico: Filmin
Reparto
Sinopsis oficial
Darkness: La huella del crimen
El detective Jan Michelsen está investigando la desaparición de Julie, una joven de 17 años cuyo rastro se perdió de noche en Greve, un suburbio de Copenhague. Tras medio año de trabajo, Jan es el único que cree que la chica sigue viva. Haber encontrado un caso sin resolver similar, en el que una adolescente llamada Natasha desapareció de camino a casa tras una fiesta, le lleva a pensar que hay un asesino en serie detrás de los dos sucesos. Junto a la criminóloga Louise Bergstein se adentrará en una investigación repleta de contradicciones y detalles escabrosos.
Crítica

El coleccionista de rubias
Sórdida serie danesa que se ajusta a los cánones del thriller nórdico, que tan buena fortuna ha hecho en el campo de la novela con las obras policíacas de Henning Mankell sobre el inspector Kurt Wallander, o la trilogía –luego ampliada– Millennium de Stieg Larsson, con Lisbeth Salander como protagonista.
Sigue al detective de la policía Jan Michelsen, que investiga desde hace seis meses la desaparición de una joven rubia de 17 años, en el barrio Greve de Copenhague. Cuando desaparece Natasha, otra joven de rasgos físicos parecidos, comienza a sospechar que los casos podrían estar conectados. De modo que requieren la ayuda de Louise Bergstein, psicóloga criminalista que tras una temporada en Londres decidió dejar de trabajar para la policía. Pronto el caso comienza a mostrar una dimensión inusitada que implicaría a más mujeres. Al mismo tiempo seguimos las evoluciones del secuestrador, Anders Kjeldsen, que maltrata a las dos cautivas violándolas y manteniéndolas desnutridas, secundada por una misteriosa mujer, Stine Velin, que parece tener completamente anulada su capacidad de tomar decisiones libres.
En Dinamarca se hacen buenas series, y la que nos ocupa cuenta en el equipo de guionistas con nombres como el de Ina Bruhn, que participó en la interesante Occupied. Dirige los ocho episodios con competencia Carsten Myllerup. La trama utiliza elementos conocidos –los secuestros del psicópata invitan a pensar en El coleccionista de William Wyler, y las desestructuradas vidas familiares de policías y secuestradores, con traumas profundos incluidos, en los referentes citados al inicio de estas líneas–, pero sabe introducir elementos sorpresivos. Desde luego se da una vuelta de tuerca a los horrores que se pueden producir en supuestos entornos seguros, como el hogar familiar, con comportamientos de los personajes bastante retorcidos, algo cercano a la maldad en estado puro.
Aunque hay material sensible –violaciones, incesto, asesinatos...– se ha procurado una cierta contención formal para evitar ser gráficos. En cualquier caso el film se mueve en esa zona desagradable que inauguró, tal vez, El silencio de los corderos. Llama la atención el desnortamiento de muchos personajes, incapaces de sacar a flote una relación que pasa por una crisis, y a los que sólo les vale moverse por las nociones básicas del bien y del mal. Se agradece el respeto con que se tratan las convicciones cristianas de Natasha, una de las secuestradas, que, se apunta, le ayudan a no venirse completamente abajo en una situación muy, muy dura.
Últimos comentarios de los lectores
Comenta esta Serie TV
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.