Decine21
Dealer
5 /10 decine21

Dealer

Caïd

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Franck, un director de vídeos musicales, se infiltra en un barrio conflictivo al sur de Francia para grabar a Tony, el carismático pero imprevisible líder de una banda de narcotraficantes que quiere hacer sus pinitos en el mundo del rap. Mientras usa su cámara para revelar las facetas más ocultas del tráfico de drogas, Franck se ve atrapado en una sangrienta guerra de bandas.

5 /10 decine21

Crítica

Incautos videógrafos

Incautos videógrafos

A los profesionales audiovisuales Franck y Thomas les envía una discográfica a grabar un videoclip en un barrio marginal del sur de Francia, para Tony, capo de una banda de narcos que pretende triunfar como rapero. Aunque tienen sus propias ideas, Tony les informa de que quiere que aparezca su vida cotidiana sin artificios, lo que incluye los trapicheos con droga. Pero después de que se desate un tiroteo, los recién llegados se darán cuenta de que están en un ambiente muy violento, por lo que su empresa va a resultar más complicada de lo que esperaban.

Fresca producción francesa que para empezar tiene un formato curioso, pues se compone de diez capítulos de cortísima duración, entre 9 y 15 minutos, como si estuvieran pensados para ver mientras se espera el autobús, al estilo de las producciones propuestas por Quibi, fracasada plataforma inventada por Jeffrey Katzenberg. Por otro lado se adscribe al subgénero conocido como ‘found footage’ o ‘metraje encontrado’, técnica narrativa que consiste en simular que las imágenes tomadas por los propios protagonistas han sido descubiertas y sirven como testimonio de lo que les ha ocurrido, como en El proyecto de la bruja de Blair.

Todo esto proporciona un arranque fresco, a lo que se suma una puesta en escena realista, con cámara en mano. Los debutantes como guionistas y realizadores Ange Basterga y Nicolas Lopez –que sí tienen en su filmografía algún corto previo– se adscriben al cine social francés sobre desfavorecidos, y de hecho cuentan como coguionista con Nicolas Peufaillit, uno de los artífices de la emblemática y muy superior Un profeta, con personajes similares a los de esta serie.

Se ve con agrado, por el rápido montaje, y por algunas secuencias brillantes, como aquella en la que los protagonistas proporcionan a los habitantes de los suburbios cámaras portátiles, haciéndoles sentir que han ascendido de clase social. Cuenta con actores de corta trayectoria, pero creíbles, sobre todo Abdramane Diakite, en la piel del violento y rudo rapero. Pese a todo, pronto queda de manifiesto que pese a la preocupación por la forma, no profundiza en el tema de fondo, limitándose a recorrer lugares comunes de filmes sobre narcos, y a alguna crítica fácil al clasismo de la sociedad.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales