Decine21
El Cid (2ª temporada)
5 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La acción arranca tras la muerte del Rey Fernando, después de que sus hijos Sancho, Alfonso y García sean designados como los reyes de Castilla, León y Galicia, y Ruy sea nombrado caballero, paso previo a convertirse en un verdadero héroe aunque para ello deba verse abocado a tomar decisiones muy difíciles, ¿Amina o Jimena? ¿Sancho o Alfonso? ¿Lealtad o gloria? ¿Paz o guerra? Batallas, amor, política, intrigas, traición, muerte y luchas de poder componen la segunda entrega de la producción que enseñará la historia de Rodrigo Díaz de Vivar: héroe y leyenda, al que sus enemigos acusaron de traidor.

5 /10 decine21

Crítica El Cid (2ª temporada) (2021)

Guerras fratricidas

Guerras fratricidas

Siglo XI. Tras la muerte del rey Fernando I y la repartición de las diferentes tierras entre sus hijos, la estabilidad familiar está al borde de la quiebra. Principales rivales son Alfonso, que ha heredado el reino del León, y Sancho, quien es nombrado rey de Castilla, pero los demás hermanos también han sido llamados a dispersarse: como rey de Galicia (García), Señora de Zamora (Urraca) y Señora de Toro (Elvira). Ruy Díaz de Vivar sigue siendo el fiel escudero del ahora rey Sancho, por lo que se verá obligado a dejar León, en donde vive su enamorada Jimena, que mantiene el compromiso de casarse con el nuevo conde de León y enemigo acérrimo de Ruy, Orduño.

Segunda temporada de la serie El Cid, una de las producciones españolas de mayor empaque en los últimos años. Sigue los principales derroteros de la primera temporada, aunque aquí ya no estén presentes las turbias maquinaciones del conde Flaín. Sin embargo, la corte de León continúa siendo un hervidero de intrigas y conspiraciones al más puro estilo culebrón de la Edad Media, donde las cuestiones personales se mezclan con las políticas y una insaciable sed de poder. Al frente de ellas está de nuevo Urraca, inteligente para aconsejar según conveniencias, aunque el objeto de sus insidias sea principalmente el rey Sancho de Castilla. Ruy, por su parte, se enfrentará también a duras decisiones –los amores entre Jimena y Amina, el enfrentamiento en batalla con su tío, la lealtad al rey Sancho–, mientras su fama de guerrero implacable y hombre de honor sigue creciendo por doquier.

El guión de Luis Arranz y José Velasco recrea por supuesto una ficción, aunque a grandes rasgos se narren puntualmente hechos históricos. Quizá el tono turbio está algo rebajado con respecto a la temporada inicial, aunque se entreguen pasajes sexuales de cierta explicitud y la visión de la Iglesia no escape casi nunca al dibujo rastrero de las ambiciones terrenas. Por otra parte llama muchísimo la atención el tono crispado de todos los personajes y en especial de Ruy, siempre con una actitud demasiado brava, que habla a cada momento enfadado –cabreado diría yo– y como si le fuera la vida en ello. No ayuda para nada al personaje esa falta de sosiego y poco satisfacen en este sentido los contados instantes de relajación con sus compañeros Lisardo y Alvar, dos personajes secundarios por lo demás fantásticos. Asimismo, aparte de esa molesta pose malencarada, frente a los demás personajes a Ruy le sigue faltando porte físico (pese a su elogiable esfuerzo interpretativo, a veces la baja estatura de Jaime Lorente resulta ridícula). De modo que lo mejor sigue siendo el personaje sibilino de Urraca (magnífica Alicia Sanz), aquí con una cierta vuelta de tuerca, mientras que Francisco Ortiz flaquea con su gritón y siempre destemplado rey Sancho.

Visualmente El Cid mantiene su calidad. Aunque en ocasiones se eche en falta una mayor producción, sobre todo en las escenas de masas y los planos generales, se observa un cuidado especial en la reconstrucción de la época, con una puesta en escena convincente y realista. La fotografía destaca mucho en interiores y aunque hay escasos momentos belicosos, el director Marco A. Castillo ofrece algunas secuencias especialmente potentes, como la del cerco de Zamora.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales