IMG-LOGO

Biografía

Jaime Olías

Jaime Olías

Jaime Olías

Filmografía
Sólo química

2015 | Sólo química

Al cine español se le suele animar con frecuencia a mirar a Hollywood, para así poder llegar al gran público y no quedarse en cintas que sólo interesan al que las hace, y a pocos más. Este título de Alfonso Albacete tiene esa intención, no es casual su mención a toda una ristra de películas romanticonas, incluida, cómo no, Pretty Woman. Pero querer no es poder, aunque se urdan mil y un enredos, se llene la pantalla de chicos y chicas monos, no falte la amiga a la que se confía todo, y hasta se incluyan coreografías musicales. La clave es la coherencia, que la suspensión de la incredulidad que se reclama al espectador esté justificada, lo que no es el caso. La cinta sigue a Oli, que trabaja en una perfumería, y está fascinado por el actor Eric Soto, que viene a hacerse unas fotos publicitarias a la tienda. Y desde luego el amor es ciego, porque Oli no se da cuenta de que quien de verdad le quiere es su compañero de piso Carlos, al que no presta la más mínima atención, porque ha supuesto que es gay, lo que no es ni por asomo. Aunque puede que eso del amor esté sobrevalorado, porque Carlos, psicólogo, está escribiendo un libro, en que lo reduce a pura química, secreción de sustancias y cambio en las cifras estadísticas de las mismas. Más de seis años han pasado desde las exitosas entre el público, pero de escaso valor, Mentiras y gordas, que hizo con su habitual compañero tras la cámara David Menkes. Ahora en solitario no mejora demasiado, quizá el tono es más ligero, pero la mirada a las relaciones afectivas es tremendamente superficial, cuestiones como el compromiso, o lo que debería valorarse en el hombre o la mujer de tu vida, brillan por su ausencia. No es que uno espere un tratado sobre el amor, pero tras visionar el film, si éste es algo más que química, ese algo debe ser el puro azar, pero no la entrega, el sacrificio, etc, que vendrían a ser pura zarandaja. Por otro lado las subtramas –el padre que regenta un gimnasio– dan pie a momentos forzados –salvemos esta gran labor social–, y las menciones a la prensa rosa y sus abusos no conducen demasiado lejos. Los actores se limitan a estar, con más o menos gracia.

3/10
De chica en chica

2015 | De chica en chica

Cuando su hija tiene la regla por primera vez, Vero, una lesbiana de mediana edad, decide organizar la "Fiesta de la Amapola" para celebrar que se ha convertido en una mujer. Invita a su grupo de amigos, que llevan diez años sin reunirse. Aparece por sorpresa Inés, su antigua novia, con la que cortó cuando descubrió su promiscuidad sexual. Frívola comedia basada en la webserie homónima, interpretada por el mismo elenco. Supone el debut en el largometraje de Sonia Sebastián, que tiene la intención de hablar sobre los nuevos modelos de familia, y las relaciones homosexuales entre mujeres. Pero sus personajes son esquemáticos, desconoce por completo el mecanismo del humor que parece querer lograr, y se limita a hilvanar situaciones aisladas, y gags sin gracia, en torno a la reunión de los protagonistas. Por ejemplo, parece que se ha metido con calzador un personaje para la veterana Jane Badler, actriz que interpretó a la malvada Diana en V, aprovechando que estaba disponible, pero no porque la historia la requiera. A pesar de la presencia de algún ilustre secundario como María Botto o Adrián Lastra, el reparto deja mucho que desear. En cualquier caso, ni siquiera grandes actores podrían haber sacado adelante un film muy poco inspirado.

1/10
Vulcania

2015 | Vulcania

En un pequeño pueblo de las montañas vive una comunidad de trabajadores en torno a una fábrica de hierro. Son hombres y mujeres clasificados en dos grandes grupos, entre los que no hay relación. El régimen de vida en el villorrio es estricto, casi de esclavitud: trabajo en la fábrica y regreso a sus casas, sin posibilidad de salir del estrecho cerco que los rodea, denominado “la frontera”. Pero un trabajador, Jonás, empezará a indagar sobre su situación cuando un accidente cuesta la vida a su mujer y su hijo. Interesante film español de planteamiento sumamente atractivo, escrito y dirigido por el debutante argentino José Skaf. Los primeros minutos atrapan sobremanera, marcados por la atmósfera opresiva del lugar, donde hombres y mujeres pululan cual muertos vivientes, sin iniciativa, sin alegría, al tiempo que reciben las consignas de una especie de gobernador. La sensación es que estamos ante una especie de secta cuyo líder –qué enorme presencia tiene José Sacristán– mantiene bajo su bota a unos súbditos sometidos intelectualmente que sólo funcionan como peones para servir a ocultos propósitos. Las gentes de esa pequeña localidad viven perpetuamente asustados de lo que sea que haya tras la enigmática “frontera” y se mueven por una especie de kantiano deber ancestral del que no dudan ni un momento y que escuchan cada día una y otra vez: mantener el fuego, es decir, dedicar su vida a trabajar el hierro en la fundición. Pero qué lástima. Podíamos haber estado ante un film brillante, inolvidable, muy de acuerdo con los tiempos distópicos, pero con el paso de los minutos se van simplificando las cosas y deja finalmente un regusto a decepción. Porque desde luego Vulcania daba para mucho más. Incomprensiblemente el guión no aprovecha los puntos calientes que se han ido sugiriendo –la libertad, la búsqueda de la verdad y, el más importante de ellos, la capacidad magnética del protagonista que le permite dominar el hierro– y el desenlace es excesivamente precipitado, casi un bosquejo. Parece como si al término del primer acto las ideas se hubieran esfumado, de modo que apenas hay avance ni en la trama ni en las relaciones entre personajes –tenue esbozo el de la relación entre Jonás y Marta–, de manera que se desemboca directamente, torpemente, en el final del tercer acto. Con todo, Vulcania es un film meritorio, original, con algún giro logrado, y que entretiene sin duda gracias a su planteamiento intrigante al estilo El bosque y a la intensidad mantenida durante todo el metraje por el equipo artístico. Miquel Fernández (Fin) aprueba con nota en su papel protagonista, y no le van a la zaga la atemorizada Aura Garrido (qué gran actriz) y el siempre estupendo Ginés García Millán.

5/10
La bella y la bestia

2014 | Beauty and the Beast | Serie TV

Adaptación del célebre cuento popular, que ha conocido versiones legendarias como la de dibujos animados de Disney, esta miniserie hispanoitaliana, producida por Lux Vide y Mediaset, narra sucesos en la Francia del siglo XVIII, donde el príncipe León, un hombre cruel y tiránico, amante de la violencia, ha traído el hambre al pueblo. En su castillo comienza a trabajar Bella, una joven que llamará la atención por su bondad, belleza y su buena voluntad. Aunque es un tanto oscura y resalta quizá demasiado los elementos dramáticos, hay un estimable esfuerzo de producción, que consigue transmitir una atmósfera gótica muy eficaz. Y destaca sin duda el protagonismo de la española Blanca Suárez.

6/10
Open Windows

2014 | Open Windows

Tercer largometraje de Nacho Vigalondo, tras Los cronocrímenes, y Extraterrestre, que no acabaron de responder a las expectativas generadas por el sorprendente corto 7:35 de la mañana. Open Windows, coproducción entre España, Francia y Estados Unidos, supone el trabajo más ambicioso del realizador cántabro y el primero rodado en inglés. Nick gestiona una web dedicada a Jill Goddard, estrella de cine de la que se considera un gran fan. Ha ganado un concurso cuyo premio consiste en una entrevista con ella. Pero mientras contempla por internet la presentación de la última película de la actriz, contacta con él online Chord, un extraño individuo que le informa de que ella ha cancelado el encuentro, pero le ofrece poder espiarla gracias a sus habilidades como hacker. Narrada por completo a través de la pantalla de un ordenador, donde se suceden con dinamismo las apariciones de ventanas que ofrecen imágenes captadas por webcam, y móviles y cámaras de seguridad 'hackeadas', Open Windows conecta con la innovación formal del clásico La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. El 'invento' funciona a la perfección, dando lugar a un arranque fresco y visualmente potente. Las imágenes de Open Windows dan que pensar sobre la frágil privacidad de las personas en el mundo actual, donde acceder a un móvil o a los archivos privados de un ordenador puede resultar bastante sencillo. El film también reflexiona sobre la hipocresía de una sociedad que teme ser espiada y condena que se roben fotos morbosas de una actriz de moda, pero sus instantáneas se publican en todas partes y todo el mundo parece deseoso de verlas. El guión del propio Vigalondo –asistido por Daniel Mas– abusa de giros efectistas que pretenden sorprender al espectador pero acaban desinteresándole. Y no parecen haberse entendido del todo las claves del buen hacer del maestro del suspense, que en el mítico film citado ofrecía una envoltura vanguardista, pero se apoyaba en una sólida descripción de personajes y una trama bien hilvanada de cariz clásico. Aunque Elijah Wood está bien escogido para encarnar a un joven pardillo, desentona significativamente la otra actriz con presencia importante en pantalla en Open Windows, Sasha Grey, procedente del porno y protagonista de The Girlfriend Experience, de Steven Soderbergh, que al menos tiene pocos diálogos. Igualmente cuestionable resulta el cameo del propio Vigalondo, muy poco convincente en pantalla.

5/10
Promoción fantasma

2012 | Promoción fantasma

Todos, incluido él mismo, piensan que Modesto está loco, porque en ocasiones ve muertos. Cuando le contratan como profesor en el colegio Monforte, va a constatar que sus visiones responden a la más pura realidad. Los cinco chicos muertos que pululan por el lugar son los fantasmas de cinco alumnos que murieron años atrás en un pavoroso incendio, del que la institución aún no se ha repuesto, para desconsuelo de la directora Tina. ¿Qué tendrán que hacer para descansar en paz? Modesto cree que deben resolver algún tema pendiente, como por ejemplo, aprobar el curso, así que se ofrece a darles clase. Tras la prescindible Spanish Movie, Javier Ruiz Caldera entrega una película que combina razonablemente el subgénero de instituto al estilo John Hughes, con el fantástico y la comedia. El director maneja numerosas referencias cinéfilas, y consigue que el resultado no sea un pastiche indigesto. No diremos que su film es una obra maestra, pero dentro de su carácter ligero está bien contada, dibuja bien las peripecias y problemas de los distintos personajes, y la mezcolanza de géneros no chirría. Los efectos visuales son resultones, hay algunos buenos gags, y aunque no se evita el recurso a la zafiedad, existe un poquitín de contención. Funciona bien un reparto con especialistas en comedia como Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez.

4/10
Toledo

2012 | Toledo | Serie TV

Drama histórico español ambientado en el siglo XIII en la capital de la corte castellana de aquel entonces, Toledo. Bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, Castilla pone fin a la guerra santa contra los musulmanes tras décadas de lucha. La decisión del monarca no es del agrado de algunos hombres poderosos cercanos a él, pero cuenta con el apoyo de uno de sus principales soldados: Rodrigo Pérez de Ayala, que convertido en magistrado de la ciudad intentará mantener la paz y hacer que judíos, musulmanes y cristianos convivan sin altercados. En este contexto histórico, el protagonismo recae especialmente en el magistrado y sus dos hijos, que luchan por intentar hacer una vida normal olvidando el pasado, en concreto el asesinato a manos de los musulmanes de la madre y el primogénito de la familia. Romances prohibidos, complots, traumas infantiles, ambición, egoísmo en una época donde la espada se imponía no pocas veces sobre la tolerancia. Toledo nos sitúa de lleno y desde el principio en un ambiente de sirvientes, vagabundos, comerciantes, recaudadores de impuestos, ricos caballeros, influyentes religiosos… toda una época dentro de los muros de una ciudad medieval fielmente reflejada gracias a una dirección artística notable que no escatima esfuerzos en vestuario y decorados. Lógicamente también se le saca jugo al escenario real, con calles empedradas rebosantes de vida y en donde aparentemente se respira la paz. Una paz que ni el alto clero ni la nobleza desean frente al rey y los soldados que sí apuestan por ella. He aquí cuando surge el conflicto, una trama con tintes novelescos, por momentos previsible, donde cada personaje, cuitas personales y vivencias paralelas aparte, aporta su granito de arena a la intriga que reina en palacio. Cabe destacar el excelente trabajo de Juan Diego (Los hombres de Paco) en la piel de un envejecido Alfonso X. No se quedan atrás una gran Patricia Vico (Hospital Central), la reina consorte Volante, y quizás el que más carácter imprime a su personaje, Eduard Farelo, el magistrado de la ciudad y principal hilo conductor de la serie. Es de alabar también las interpretaciones de dos jóvenes actores, Jaime Olías como el infante Fernando, y de la joven Paula Rego. Al guaperas de la serie, Maxi Iglesias (Física y Química), que da vida al hijo del magistrado, aún le queda un hervor.

4/10
Ángel o demonio (2ª parte)

2011 | Ángel o demonio (2ª parte) | Serie TV

Nueve episodios de la segunda parte de la serie española Ángel o demonio, de cierto éxito televisivo. La historia continúa del mismo modo, con los ángeles malvados Damián, Alexia, Duna, Graziel e Iris llevando a los hombres por el mal camino, para tratar de conducirlos a la perdición. Por el contrario Valeria y Natael intentarán impedirlo. La segunda parte de esta serie no aporta demasiado nuevo, y su repercusión mediática fue mucho menor. Destaca sin duda la presencia de la joven Aura Garrido (Planes para mañana) en el papel de Valeria, una actriz española muy prometedora para el futuro.

4/10
Ángel o demonio

2011 | Ángel o demonio | Serie TV

Se libra una trepidante batalla: los ángeles y los caídos, las fuerzas del Bien y el Mal, mantienen una cruenta guerra. Son seres sobrenaturales que viven entre nosotros y forman parte de nuestra realidad cotidiana. Los caídos siembran dolor y los ángeles intentan resolver los problemas que los caídos causan, aunque no siempre lo consiguen. Las batallas se desarrollan cada día en un mundo terrenal, pero las reglas de esta guerra se marcan en un universo paralelo de ángeles y demonios, seres inmortales y poderosos que manipulan los hilos de la Humanidad.    Uno de esos ángeles es Valeria, cuya vida cambia por completo cuando Natael le hace la sorprendente revelación de su naturaleza y de su misión: combatir las fuerzas del Mal. Pero Valeria no recibe más instrucciones de Natael, su mentor. Tan sólo le hace entrega de un libro azul que tiene vida propia y le ofrece su protección y orientación. Las ayudas y las respuestas no llegan cuando ella lo desea. Tiene que aprender a ser paciente y entender que los poderes de los ángeles aparecen de la manera y en el momento en que se necesita... Valeria actúa con intuición y fuerza, pero debe hacer frente a las artimañas de Alexia, Duna, Graziel e Iris, demonios que actúan en grupo con un alto grado de eficacia. Por si esto fuera poco, su condición de ángel también dificulta su relación con Damián, un compañero de clase extraño, misterioso y desconcertante por el que se siente fuertemente atraída.

4/10

Últimos tráilers y vídeos