IMG-LOGO

Biografía

Juan Fernández

Juan Fernández

62 años

Juan Fernández

Nació el 11 de Agosto de 1957 en Sevilla, España
Filmografía
La casa de papel (parte 4)

2020 | La casa de papel | Serie TV

La cuarta parte de la popular serie española La casa de papel confirma lo que ya apuntaba su forzado alargamiento con la excusa del rescate de Río, atrapado por la policía, y un nuevo y audaz golpe, esta vez al Banco de España: la cosa no da para más, y sólo resiste el envite la complicidad del espectador, el gusto que puede dar a los fans el reencuentro con “viejos amigos”. La acción había quedado interrumpida en un momento muy dramático, el asalto al Banco de España en que una tanqueta de la policía recibía el impacto de un lanzamisiles portátil, con los agentes en llamas, mientras que Nairobi quedaba gravemente herida de bala, y el profesor perdía los papeles ante la aparente ejecución de su amada Lisboa, antigua inspectora de policía. Los nuevos capítulos siguen cansinamente la cada vez más inverosímil trama, con una operación quirúrgica vía internet liderada por Tokio, la nueva jefa –una Maserati en sutil expresión de Denver, Úrsula Corberó se encuentra muy a gusto con su personaje–, el derrocamiento de Palermo que quería huir asegurando su fuga con bombas, el robo del oro y los secretos de estado, la embarazadísima inspectora Sierra presionando a Lisboa, el poli Antoñanzas colaborando porque nos viene bien, etc. Mientras que los forzados flash-backs de Berlín, con boda incluida y la coral de unos monjes provocan el sonrojo de quien estas líneas escribe. Está claro que Álex Pina ha contado con la generosa financiación de Netflix, y la producción es más que vistosa, hay presupuesto para las escenas de acción. Pero los personajes, más allá de alguna frase ingeniosa, son pobres, y los recursos a traumas, complejos y presión psicológica sobrepasan lo permisible en este tipo de tramas. O sea, la cosa tiene un pase, pero la sensación es que se ha tocado fondo, y que ya a Pina le toca cerrar el kiosko y probar otras cosas.

5/10
La casa de papel (parte 3)

2019 | La casa de papel | Serie TV

La casa de papel logró un hito asombroso, convertirse en una de las series españolas más exitosas de todos los tiempos, con una repercusión internacional en la que tuvo mucho que ver su subida a la plataforma de contenidos Netflix. Con sus dos entregas, el relato del audaz asalto a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, con una banda comandada por El Profesor, cuyos componentes no se conocían entre sí y respondían al nombre en clave de ciudades –Berlín, Tokio, Nairobi, Denver, Helsinki...–, era conclusivo: los supervivientes, con algunos inesperados aliados, vivían felices y comían perdices en lugares paradisíacos, disfrutando de su botín. Pero... no se ha querido matar a la gallina de los huevos de oro, que en realidad ya estaba muerta, pero que es resucitada para la ocasión por su creador, Álex Pina, y esta vez con el respaldo generoso en la producción de Netflix, algo que se nota en la vistosidad de las imágenes y en la variedad de nuevas localizaciones. La excusa para que los criminales de los monos rojos y las máscaras de Dalí vuelvan a las andadas es... el aburrimiento, que conduce a caer en la tentación, y pegar un mordisco a la manzana en el paraíso. Tokio está con Río es una isla de ensueño, pero ella se aburre, quiere moverse un poco, estar con gente. Y es que le va la marcha y la parranda. De modo que Río acepta la separación por una temporada, aunque le entrega un teléfono supuestamente ilocalizable, que compró en Marruecos, desoyendo los consejos del Profesor. Craso error. El CNI, los servicios de inteligencia españoles, les localizan, con el resultado de la captura de Río y la salvación in extremis de Tokio, gracias a la salida de emergencia que les dio el Profesor. El caso es que Tokio le persuade para rescatar a su chico, torturado en algún lugar desconocido, para que delate a sus compañeros. Éstos acuden a la llamada del Profesor, que propone combinar el rescate con el golpe más audaz que puede concebirse: asaltar el Banco de España en Madrid y hacerse con sus reservas de oro. La nueva trama obliga a suspender la incredulidad más de lo debido, las excusas para el nuevo golpe son bastante débiles, y la idea de atacar al sistema, junto la gran popularidad de que gozan los ladrones entre la opinión pública, resulta difícil de aceptar. Pero si lo que el potencial espectador quiere es disfrutar con una trama trepidante semejante a la original, e incluso más espectacular, sin comerse demasiado el coco, quedará sin duda bien servido. El esquema es bastante semejante, incluidos flash-backs que permiten recuperar a Berlín, el hermano del Profesor y uno de los personajes más populares, podemos ver a ambos juntos cuando surgió la idea del asalto del Banco de España. Además hay incorporaciones a la banda, pero se advierte menos carisma en tipos como Palermo y Marsella. Por otro lado vuelven a hacer acto de presencia las conversaciones ingeniosas de toma y daca entre el Profesor y la Policía, en este caso con la novedad de que la inspectora Murillo ahora está con los ladrones, y en el otro lado asoman nuevos personajes, el coronel Tamayo del CNI, Fernando Cayo, más una nueva agente, interrogadora experta en torturas y embarazadísima, Najwa Nimri. Y en fin, que nadie lo dude, con el final que se entrega, bastante impactante, habrá parte 4.

6/10
Victor Ros

2015 | Victor Ros | Serie TV

Los responsables de la serie histórica española Isabel adaptan las novelas policíacas del murciano Jerónimo Tristante. La trama transcurre en el Madrid de finales del siglo XIX, y arranca con un golfillo que tiene todas las papeletas para acabar convirtiéndose en un criminal, pero un policía advierte sus cualidades humanas, y no sólo le endereza ejerciendo de tutor, sino que el chico, Víctor Ros, acaba convirtiéndose en sagaz policía. Y así investigará, en “El misterio de la casa Aranda”, un intento criminal en una supuesta casa maldita, mientras su superior anda sumergido en la resolución de una trama de asesinatos de prostitutas al estilo de Jack el Destripador. A los casos a resolver se suma cierto toque de fino humor, y una construcción de personajes arquetípica pero eficaz. Hay un esfuerzo en la reconstrucción de la época, aunque los efectos de algunos planos, como el de la Plaza Mayor, cantan un poco. No falta algún pasaje sórdido, pero la impresión es que se procura una contención para llegar a un público amplio, con historias detectivescas que recuerdan a Sherlock Holmes y compañía. Los actores están correctos, a quien da gusto ver es a Tito Valverde como el veterano policía mentor de Víctor Ros. Entre los directores hay nombres de postín como el de Gracia Querejeta.

5/10
El rey

2014 | El rey | Serie TV

Hablar con dioses

2014 | Words with Gods

Tierra de lobos (3ª temporada)

2013 | Tierra de lobos | Serie TV

En la 3ª temporada de Tierra de lobos, Fernando Bravo regresa a Tierra de Lobos para convencer a Aníbal y Román de que le ayuden a llevar a cabo un descabellado plan para rescatar a César: entrar a robar en casa de la Duquesa de Gózquez con el fin de conseguir suficiente dinero para comprar su liberación. Nuevos capítulos de la exitosa serie española, que triunfó entre la audiencia, gracias a sus sorpresas y giros inesperados. Se incorporan tres nuevos actores: Álex González, Esmeralda Moya y Raúl Mérida.

4/10
Tierra de lobos (2ª temporada)

2012 | Tierra de lobos | Serie TV

Nos encontramos de nuevo en Tierra de lobos, donde la traición, la venganza, el amor y la muerte son ingredientes indispensables en el diario vivir. Escapes, nuevos romances imposibles y chantajes son algunos de los elementos que esta segunda temporada nos trae en trece capítulos. Como en la primera temporada en esta ocasión podremos observar la verdadera naturaleza vengativa y emocional que rodeada al ser humano: los combates y los enfrentamientos son algo habitual en la lucha que tienen nuestros protagonistas de tener lo que mas desean, el poder.  La serie se renovaría para una tercera temporada la cual fue emitida con retraso, un año después de acabada la segunda temporada.

5/10
Tierra de lobos

2011 | Tierra de lobos | Serie TV

Los hermanos César y Román Bravo huyen tras un atraco frustrado en Portugal. Acaban regresando a su pueblo natal, en busca de una nueva oportunidad. Pero el señor Lobo, el cacique local, cree que son una amenaza para su oligarquía, y les pondrá las cosas difíciles. Cuando están a punto de irse, un curioso individuo les explica que sus terrenos ocultan un manantial de agua medicinal. Drama repleto de giros folletinescos de factura correcta e interpretaciones pasables. Aunque no aporta nada nuevo, hará las delicias de los apasionados de las series españolas.

5/10
Liverpool

2008 | Liverpool

Farrel ha pasado gran parte de su existencia a bordo de barcos, ahí se gana la vida. Una vida solitaria, rutinaria, sin amigos, desarraigada. Pero en uno de sus viajes pasan cerca de la tierra que le vio nacer, y el hombre se pregunta si su "vieja" todavía estará viva. De modo que obtiene dos días de permiso, que aprovecha para acercarse a su antiguo hogar, donde le espera una sorpresa.Árida película del argentino Lisandro Alonso (Buenos Aires, 1975), que sin apenas argumento, y con una parsimonia desesperante, sigue los pasos de un protagonista cuya existencia parece carecer de cualquier aliciente. El estilo es realista, cercano al documental, con actores no profesionales. El director se detiene en detalles nimios, nada escapa a la cámara: si Farrel tiene que calzarse las botas, dedicará varios minutos a que contemplemos cómo se pone una, se la ata, luego viene la otra... Film muy festivalero -en Gijón fue premiada como mejor película-, hay poco lugar para las emociones, ya sea en lo relativo al reencuentro con la madre, o en la "sorpresa" a la que acompaña la justificación del caprichoso título.

4/10
El asesino del párking

2006 | El asesino del párking

Una mujer se baja del coche en un parking solitario. Mientras se dirige a la salida, descubre a un extraño individuo que le persigue con un martillo. Horas más tarde, la policía atiende a una llamada porque han encontrado el cadáver de la desafortunada, con la cabeza tapada con un plástico. Un equipo de investigadores se pone en marcha. Encuentran un envoltorio de un caramelo y huellas de pisadas de zapatillas deportivas junto al cuerpo. Producción española que imita la fórmula estadounidense de los telefilmes que reconstruyen sucesos reales. Se basa en el caso, tristemente célebre, del asesino de Putxet, historia que conmocionó a la opinión pública española en febrero de 2003, cuando dos mujeres fueron halladas muertas en un parking.

4/10
La mala educación

2004 | La mala educación

Enrique es un joven director de cine que está investigando para una próxima historia, y la búsqueda le lleva a reencontrarse con un antiguo amigo del colegio, Ignacio. Junto a él recordará sus años más tiernos en el colegio de curas al que asistían; recuerdos sobre la represión que sufrieron, los partidos de fútbol, la educación, e incluso algunos abusos sexuales que no han podido olvidar. Fallida cinta de Pedro Almodóvar protagonizada por Gael García Bernal y Fele Martínez, y que no tuvo el éxito esperado en las salas de cine. El polémico tema sobre curas represores y abusones ha sido tratado hasta la saciedad en el cine y el director malagueño no quiso ser menos, pues deja constancia, una vez más, de su animadversión hacia la Iglesia. La historia, carente de humor, es rebuscada, desagradable y no atrapa en ningún momento.

3/10
La caja 507

2002 | La caja 507

Modesto. El director de una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Su vida se vino abajo cuando su hija murió abrasada en un incendio forestal, aparentemente fortuito. Pero sus desgracias no se detienen ahí. Años después un robo en su banco le obliga a revivir el pasado. Encerrado en la cámara de seguridad recién asaltada, debe permanecer allí un montón de horas hasta que la policía le encuentre. Y matando el tiempo descubre, entre los papeles revueltos por los atracadores, unos documentos que estaban en la caja 507. Papeles relacionados con la finca donde su hija perdió la vida. Quizá después de todo haya un responsable de su muerte. Para Modesto puede haber llegado la hora de la venganza. Enrique Urbizu demostró su pericia con el thriller a la española en Todo por la pasta, un título que supo abrir caminos al género en nuestro país. Aquí ha pergeñado junto a Michel Gaztambide una historia ingeniosa, ambientada en el mundo de la corrupción y la especulación inmobiliaria. Con pulso narrativo envidiable, buena dosificación de las sorpresas, y un dúo de actores impecable (magnífico Antonio Resines como tipo corriente obligado a transformarse por las jugarretas del destino, y José Coronado encarnando al villano al que las cosas empiezan a descontrolársele), sirve unos de las mejores filmes españoles de 2002.

7/10
El refugio del mal

2002 | El refugio del mal

Siguiendo las reglas de un extraño juego, Martín (Daniel Freire) llega a un misterioso hotel aislado donde espera encontrar a su hermano, al que en su juego persigue por todo el país. La amistad que entabla con la dueña del hotel (Rosana Pastor) y su hija (Lucía Jiménez) durante su estancia, le lleva a sentirse atraído por la sensualidad de las dos mujeres pero pronto descubre que algo le ha pasado a su hermano y que ambas pueden estar implicitas en su desaparición..

Fausto 5.0

2001 | Fausto 5.0

Fausto es un médico contemporáneo que acude a una convención. Allí encuentra a Santos, antiguo paciente desahuciado que, misteriosamente, sigue vivito y coleando. El tipo, original Mefistófeles con la cara de Eduard Fernández, se pega a Fausto como una lapa. La gran ciudad degradada, personajes decadentes, ambientes insanos... La Fura del Baus (Álex Ollé y Carlos Padrissa), con guión de Fernando León de Aranoa, ofrece su peculiar versión del mito del hombre que vende el alma al diablo, con un telón de fondo de nuestra sociedad que se quiere tétrico.

5/10
Lucía y el sexo

2001 | Lucía y el sexo

Una chica se enamora de un escritor, el cual no puede olvidar una relación que mantuvo con una desconocida de la que nació una hija. Julio Medem (La ardilla roja, Tierra) filma una historia fragmentada, compleja y morbosa, de azarosos encuentros y relaciones que no acaban de establecerse. El sexo, muy presente en las imágenes, está casi ausente de la exigencia argumental. La película acaparó un buen puñado de nominaciones a los Goya.

2/10
Gitano

2000 | Gitano

Andrés Heredia es un gitano que se ha pasado dos años en el trullo por un delito que no cometió. Ya en la calle, su único deseo es dedicarse en paz a la música que tanto ama. Pero el pasado pesa. Hay heridas de amor difíciles de cerrar. Y el patriarca de su clan presiona, de modo que el enfrentamiento entre los Junco y los Heredia parece inevitable. Primer argumento original de Arturo Pérez-Reverte para la pantalla. De la mano del director novel Manuel Palacios sirven una historia algo pesadita, aunque con su parte de intríngulis. A pesar del glamour aportado por Joaquín Cortés y Laetitia Casta, lo mejor del film es el trabajo de Marta Belaustegui, una actriz como la copa de un pino. La música mezcla la partitura original de Eva Gancedo con temas flamencos.

5/10
Solas

1999 | Solas

Sevilla. Una mujer de pueblo ha acudido a la ciudad para acompañar a su marido, ingresado en un hospital. Se ve forzada a compartir piso con su hija María, que dejó el campo hace tiempo para malvivir en permanente estado de crispación en la gran ciudad. Poco a poco vamos conociendo a los personajes. La madre, cargada de bondad y cariño, recia, atenta a los detalles. El marido, un tipo machista y bastante insoportable, celoso y posesivo. La hija, desilusionada, pero a la que la maternidad no deseada con un tipo al que no ama puede cambiar la vida. Y un vecino, anciano y solitario, al que hace compañía un perro, y que traba amistad con la madre. Peliculón. Repetimos: peliculón. Este film es una completa sorpresa. Director desconocido (solidísimo Benito Zambrano), actores desconocidos (formidables María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa). Pedro Almodóvar confesaba que esta peli, maravilloso canto a la maternidad, es la que más le había gustado en 1999. La historia es buena y logra emocionar. Los personajes resultan cercanos y bien definidos. Temas como el amor, la aceptación de los hijos como un regalo en contraposición al aborto, o la buena cara ante las contradicciones, son tratados con hondura y sin efectismos. Con toda justicia el film tuvo el Premio del Público en Berlín y a los actores en Tokio. También se alzó con siete Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y cinco premios Goya.

9/10

Últimos tráilers y vídeos