Decine21
El informante
6 /10 decine21

El informante

A besúgó

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 3 2 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

En la Hungría comunista de 1985, el campeón de ajedrez Geri está ansioso por comenzar su segundo año de universidad en Budapest, incluso si eso significa dejar atrás a su hermano pequeño enfermo y al resto de su familia. Pero Geri tiene un secreto. Sus planes de conocer chicas y divertirse se ven ensombrecidos cuando la Seguridad del Estado húngaro chantajea a Geri para que espíe a su carismático compañero de clase Zsolt Száva, un líder prodemocracia cada vez más radical. Con Geri haciendo malabares con fiestas y debates políticos, Száva pronto comienza a darse cuenta de que hay un informante entre ellos.

6 /10 decine21

Crítica El informante (2022)

Aquellos horrorosos años

Aquellos horrorosos años

1985, al otro lado del Telón de Acero. Geri llega a Budapest para estudiar en la facultad de Económicas. Le gusta salir de fiesta y conocer a chicas, como a cualquier chico normal de su edad, pero pronto se une a un grupo de activistas de la oposición democrática, liderados por el carismático Zsolt Száva, que se convertirá en su mejor amigo. Pero Geri guarda un terrible secreto, pues el régimen totalitario le ha presionado para espiar a los anticomunistas. Sólo si les proporciona información sobre ellos, le enviarán al hermano de Geri la medicación que necesita para tratar su enfermedad terminal.

Tiene mérito el húngaro Bálint Szentgyörgyi, hasta ahora cortometrajista, que logró financiar por sí mismo el episodio piloto de una serie sobre los años más duros del totalitarismo comunista, también escrito y dirigido por él mismo. Una vez terminado, se lo presentó a HBO, que ha financiado los siete capítulos restantes, para estrenar la ficción en su plataforma de streaming a nivel internacional.

El tal Szentgyörgyi no oculta lo peor de las dictaduras estalinistas, pero no necesita recurrir a excesiva truculencia, e imprime a su relato un tono optimista, con personajes que pese a pasarlo mal, están convencidos de que tienen por delante un futuro prometedor. Muchas partes tienen toda la pinta de ser autobiográficas, porque parecen bastante sentidas. Y aunque quizás le falta fuerza y algo de dramatismo, tiene interés que cuente la historia de los últimos años del comunismo en Hungría, y el realizador ha encontrado a los actores perfectos, sobre todo Gergely Váradi (Geri) y Márton Patkós (Száva).

Últimos comentarios de los lectores

El enteradillo - Hace 1 mes

Hola JOSE, de 5 capítulos, y jaque mate, je,, je.

JOSE - Hace 1 mes

De cuántos capítulos consta esta serie

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales