Decine21
El reino perdido de los piratas
6 /10 decine21

El reino perdido de los piratas

The Lost Pirate Kingdom

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Docuserie sobre la violenta vida de los piratas, que saqueaban barcos pero fueron capaces de crear una suerte de república igualitaria.

6 /10 decine21

Crítica

La utopía de los piratas

La utopía de los piratas

Entretenida docuserie de Netflix creada por Patrick Dickinson, que va en la línea de la estrenada pocos semanas antes La edad de oro de los samuráis, cambiando a estos guerreros nipones por piratas. En efecto, el esquema es similar: 6 capítulos, con un narrador, en la versión original Derek Jacobi, la dramatización de escenas –es evidente que no tenemos imágenes documentales de las andanzas de los piratas–, el uso de mapas y las declaraciones de expertos.

Sin ser el que suscribe un experto en la historia de estos salteadores de barcos y expoliadores de tesoros, sí tengo la sensación de un relato algo simplificado, sobre todo en el contexto relativo y en las razones que pueden asistir a las naciones rivales de la época, Inglaterra, Francia y España mayormente. De todos modos, y pese al tono aventurero y algo novelesco, propiciado también por las recreaciones de los abordajes de los piratas, los romances, y el “background” de legendarios piratas, la impresión es de un rigor razonable, que funciona como documental divulgativo que no busca grandes honduras.

De modo que se explica el origen de los piratas en los corsarios que recibían la llamada “patente de corso” de parte de Inglaterra para asaltar los barcos españoles que venían cargados de preciosa mercancía desde América, al parecer la Corona llegó a extender 1.622 de esas patentes de corso. Luego, cuando se suaviza el enfrentamiento entre naciones, la Marina británica redujo sustancialmente el número de sus hombres –de 50.000 a unos 14.000–, un ajuste de plantilla, diríamos hoy, y muchos se buscaron la vida remendando el oficio de corsario.

La serie explica la tolerancia inglesa con este nuevo “modus vivendi” señalando que los guardacostas españoles atacaban a los bajeles ingleses, y en fin, se da cuenta de la connivencia de Archibald Hamilton con ex corsario Henry Jennings, o la curiosa “fundación” de una especie de república pirata por Benjamin Hornigold en Nassau.

Es cierto que se repiten las escenas de ordenador de la Armada española, o que se va quizá un poco lejos en la parte actoral, con historias de amor donde cuenta mucho la mujer pirata Mary Hallet, o el enfrentamiento a ver quién es más cruel, si Charles Vane, o Edward Thatch, más conocido como Barbanegra.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales