Decine21
La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi
4 /10 decine21
La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi

Vatican Girl: The Disappearance of Emanuela Orlandi

  • Serie TV
  • Duración: 03h 55 min
  • Género: Documental
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoraciones: decine21 (4) | usuarios (6.3)
  • 6.3
    Votos usuarios ( 4 votos ) Comentarios
  • Título original: Vatican Girl: The Disappearance of Emanuela Orlandi
  • Título alternativo: Vatican Girl: La scomparse di Emanuela Orlandi
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en España en Netflix: 20-10-2022
  • Países: Italia, Reino Unido
  • Dirección: Mark Lewis (II)
  • Guión: Mark Lewis (II), Aurelio Laino
  • Música: Andrew Skeet
  • Fotografía: Stefano Ferrari
  • Distribuye en formato doméstico: Netflix
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 0 0 0 0 0

Sinopsis oficial

Roma, 1983. Tras salir de una clase de música, la quinceañera Emanuela Orlandi desaparece. Un suceso que envuelve al Vaticano en un misterio que dura varias décadas.

4 /10 decine21

Crítica La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi (2022)

El código Emanuela

El código Emanuela

Docuserie acerca del misterioso caso todavía sin resolver de la desaparición hace 40 años de la adolescente Emanuela Orlandi, que vivía con su familia en la Ciudad del Vaticano. El caso conmocionó a la opinión pública mundial, y más en particular a la italiana, desatando todo tipo de especulaciones conspiranoicas acerca de lo que pudo pasar, al más puro estilo de las novelas de Dan Brown, o del género de intriga italiano por excelencia, el “giallo”.

Netflix ha respaldado esta serie de Mark Lewis compuesta de 4 capítulos de una hora con notable repercusión, e incluso ha logrado que el Vaticano ordene una nueva investigación para sacudirse las acusaciones de secretismo que pesan sobre él, y que hacen un flaco servicio a la Iglesia Católica. El enfoque es el propio de un caso criminal con morbo, donde se orilla cualquier consideración acerca de la fe católica y lo que creen los fieles, la Iglesia viene a ser una multinacional más, con intereses que salvaguardar, y jefes y facciones que luchan por lo suyo, nada de planteamientos religiosos o trascendentes.

El 22 de junio de 1983 la quinceañera Emanuela Orlandi salió de casa para ir clase de música, la joven tocaba la flauta, pero nunca regresó. Hubo noticias confusas de que le habían ofrecido ser agente de los cosméticos Avon, causa del retraso, pero el caso es que Emanuela no aparecía, y los padres presentaron la pertinente denuncia en una comisaría de Roma. A las habituales explicaciones de “seguro que regresa”, “cosas de adolescentes”, siguió la preocupación creciente, e incluso la mención al caso de Juan Pablo II en su alocución semanal, tras regresar de un viaje a Polonia. Al fin se produjeron llamadas, que exigían la liberación de Alí Agca, el terrorista turco que habían intentado asesinar al Papa, marcando un plazo límite.

Pero ni la teoría de que se quería evitar que Agca hablara de la participación soviética en el atentado fallido, ni otras subsiguientes sobre presiones de la mafia, blanqueo del dinero aportado por estos para financiar la caída del comunismo, o la conexión con los casos de abusos sexuales, se han podido probar. De hecho la serie salta de una a otra explicación, con música siniestra y sonidos de timbres de teléfono, y rebobinando una y otra vez las palabras en que por primera vez Juan Pablo II mencionó a Emanuela, para acrecentar la sensación incómoda de que algo huele a podrido en el Vaticano.

La serie refleja ampliamente la angustia de la familia, sobre todo el hermano mayor, a quienes ha marcado de modo indeleble la tragedia. Y es que no han faltado momentos rocambolescos en estas cuatro décadas, con avisos de buscar en “la tumba que señala el ángel”, sita en el cementerio teutónico del Vaticano, que no contenía el esperado cuerpo, la aparición del narcisista “americano” que aseguraba haber efectuado las llamadas telefónicas a la familia, o el testimonio de la novia de un mafioso que asegura haber llevado en coche a Emanuela al Vaticano y haberla entregado a un individuo ensotanado. En fin, lo más novedoso acontece en el cuarto capítulo, cuando una mujer que dice que era compañera de clase de Emanuela y que habla ocultando su nombre y aspecto, explica que su amiga le aseguró que alguien la había “molestado” en el Vaticano. Pero en fin, declaraciones como esta, o los apuntes contables aparecidos de no se sabe dónde que probarían pagos durante años a Emanuela, no dejan de ser elementos dispares que dejan el enigma más oscuro que nunca. Al final, la serie lo que viene a decir, su tesis de principio a fin, es que el Vaticano sabe y calla lo que ocurrió.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales