Decine21
La playlist
7 /10 decine21
La playlist

The Playlist

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 0 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Un joven emprendedor tecnológico sueco, Daniel Ek, y sus socios principales, revolucionan la industria al ofrecer música gratuita y legal en streaming en todo el mundo. Este es un ejemplo de cómo unas sólidas convicciones, una voluntad de hierro, el acceso al sector y los grandes sueños pueden ayudar a los pequeños empresarios a desafiar el ‘statu quo’ al cambiar el modo en que escuchamos música.

7 /10 decine21

Crítica La playlist (2022)

Spotify al descubierto

Spotify al descubierto

La historia de la popular plataforma de música Spotify contada de forma sumamente original. Basada en el libro de Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud, La playlist nos traslada a Suecia en una época en donde la industria musical funcionaba de modo muy distinto, cuando los formatos físicos eran la única alternativa. Pero a comienzos del nuevo milenio internet estaba cambiando el mundo y los archivos digitales de música y películas empezaban a llegar a los ciudadanos, aunque con cuentagotas y dando lugar a la piratería informática, lo cual era sumamente perjudicial tanto para las compañías como para los artistas. Y entonces un joven sueco llamado Daniel Ek imaginó un reproductor de música digital que fuera capaz de servir cualquier canción en tiempo real. Había nacido Spotify. La idea era que el dispositivo fuera siempre gratuito para los usuarios, mientras que las compañías ingresarían un porcentaje de la publicidad servida en la plataforma.

La playlist comienza narrando la gestación del proyecto, cuando en 2006 el brillante programador Daniel Ek vende su sistema Advertigo para obtener ingresos publicitarios digitales a la empresa puntera Tradedoubler, dirigida por Martin Lorentzon. Es la época en que las discográficas están sumamente nerviosas, asumiendo pérdidas millonarias debido a las descargas ilegales en diversas web, especialmente en The Pirate Bay. Es entonces cuando Ek tiene la idea de Spotify. Para llevarla a cabo contacta con Lorentzon, con quien ha hecho migas, y ambos invertirán sus capitales para poner en marchar el proyecto. Habrá que formar un equipo con los mejores trabajadores, programadores, publicitarios, abogados, etc.

Los directores Per-Olav Sørensen y Hallgrim Haug estructuran la serie en seis capítulos de cerca de una hora de duración. Dos aspectos resultan más o menos novedosos. En primer lugar, cada episodio tiene como protagonista a un personaje clave en la historia de Spotify: La idea, la industria, el programador, la ley, el socio, la artista. En cada capítulo el relato se narra así desde una perspectiva diferente, en donde muchas veces los hilos narrativos de los capítulos se entrelazan en algún punto. Este modo de narrar aporta un gran dinamismo a la trama, que contra todo pronóstico “engancha” gracias a esa platea de personajes magníficamente perfilados, cada uno con su modo de ser y de funcionar, grandes profesionales que son capaces de ir superando mil y una dificultades, externas e internas. Y el segundo aspecto de La playlist que resulta especialmente original es la deriva que poco a poco va adquieriendo la narración, que deja de ser una mera crónica de hechos objetivos para convertirse en un verdadero relato de ficción, en donde cada personaje da su propia versión y entran en juego los egos, las traiciones, los autoritarismos, etc. Y así hasta que la serie concluye de modo extremadamente audaz cuando en el último capítulo se imagina un futuro ambientado en 2025 en donde el porvenir de Spotify no resulta precisamente muy halagüeño.

De fondo La playlist plantea una cuestión peliaguda que siempre está en el fondo de todo comercio de obras artísticas: los derechos de autor. El tema tiene difícil solución y aquí se habla también de que no existen modélicos Robin Hoods, cuya vocación sea repartir el arte sin avaricia. Cuando el pastel se ha convertido en algo muy jugoso, la ambición puede transformar una idea solidaria en un entramado inhumano ciego ante la injusticia. Todo el reparto de la serie está impecable, aunque quizá haya que destacar a Edvin Endre como Daniel Ek, a Christian Hillborg como Martin Lorentzon y a Gizem Erdogan como la abogada Petra Hansson.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales