Decine21
Separación
7 /10 decine21

Separación

Severance

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 2 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Mark Scout dirige un equipo en la misteriosa empresa Lumon Industries cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre trabajo y vida personal. Este arriesgado experimento de "equilibrio entre lo laboral y lo personal" es puesto en tela de juicio cuando Mark se encuentra envuelto en un misterio que le obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo... y de sí mismo.

7 /10 decine21

Crítica Separación (2022)

Compartimentos estancos

Compartimentos estancos

Serie distópica creada por el desconocido Dan Erickson que supone una auténtica bocanada de aire fresco en lo que supone capacidad de sorprender. Dirige la mayoría de los capítulos Ben Stiller, más conocido por el público en su faceta actoral, aunque tiene en su haber tras la cámara títulos como la emblemática de la Generación X Bocados de realidad, las dos entregas de Zoolander, y un remake de un clásico, La vida secreta de Walter Mitty. A diferencia de los títulos citados, en esta ocasión Stiller no se ha reservado ningún papel interpretativo. En cambio dos de sus actores, Adam Scott y Patricia Arquette, están acreditados como productores.

Futuro no muy lejano. Los cuarteles generales de Lumon Industries tiene un área denominada Separación, cuyos empleados realizan su trabajo en condiciones muy peculiares. En efecto, se les ha implantado un chip, de modo que cuando entran a trabajar, olvidan toda su vida en el exterior, familiar y social; y viceversa, a la salida lo ignoran todo sobre las tareas que desempeñan. En esta tesitura Helly acaba de empezar su contrato, pero ya quiere abandonar, alucinada ante lo que es el día a día, lo que no es tan sencillo. Y Mark, que ya lleva dos años trabajando en Lumon, ha sido ascendido a jefe del departamento, que componen 4 personas, Dylan e Irving, además de Helly y él mismo. Su predecesor logró “liberarse”, pero por su cuenta, y tan peculiar disociación tiene secuelas.

Separación funciona en múltiples apartados. Como intriga, logra captar la atención, ya sea acerca del sentido de las tareas que desempeñan los trabajadores, como la manipulación que llevan a cabo los jefes, el modo en que aceptan tan singulares condiciones laborales los afectados y sus familias, o del activismo externo que protesta por lo que consideran una suerte de esclavitud moderna.

Como puede verse, los componentes de la traman remiten al clásico de George Orwell 1984 –que fue llevado al cine precisamente en ese año–, a la hora de hablarnos de una sociedad crecientemente deshumanizada, a la que le cuesta cuestionar el cruce de líneas rojas que nunca debieron ser rebasadas. Porque tenemos personajes, singularmente Helly y Mark (Britt Lower y Adam Scott), que intentan o han intentado contar al mundo sus deseos no escuchados de recuperar su libertad, y otros resignados a su situación (John Turturro y Zach Cherry). Otros son los que mantienen engrasados los engranajes de este “Gran Hermano” (Patricia Arquette, Christopher Walken y Tramell Tillman).

El trabajo de ambientación es perfecto. Se opta por colores apagados muy específicos, los blancos y los azules, verdes, negros y grises son dominantes, y se acude a los rojos para los momentos de alarma; la oficina con sus pasillos y el efecto bucle contribuyen a una sensación laberíntica, angustiosa y asfixiante; la banda sonora acompaña muy bien; y el hecho de que los ordenadores sean de tubo, y en general toda la dirección artística minimalista, da al conjunto un aire retro que encaja de maravilla. Las interpretaciones están muy medidas, hay por supuesto estallidos de los personajes sometidos a una increíble presión, para también modos de hacer automatizados, e incluso entusiasmo cuando comprenden algo de lo que hacen, lo que les introduce un poco más en aceptar su situación, o en los momentos en que se les invita a las salas de relajación, o al sancta sanctorum de los fundadores de la empresa, con su peculiar museo.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales