Decine21
Todas las criaturas grandes y pequeñas
7 /10 decine21

Todas las criaturas grandes y pequeñas

All Creatures Great and Small

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 4 1 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

El excéntrico Siegfried Farnon decide contratar al recién licenciado James Herriot como ayudante en su consulta veterinaria en Skaldale House, Darrowby, un pueblo ubicado en los valles de Yorkshire. Junto a ellos, encontramos a Tristan, el hermano pequeño de Siegfried; la adorable Helen, hija de un granjero de la zona; y la Sra. Hall, ama de llaves de la mansión. Recuerda sus nombres, porque te vas a enamorar de todos ellos.

7 /10 decine21

Crítica Todas las criaturas grandes y pequeñas (2020)

Un trabajo en el campo

Un trabajo en el campo

Serie basada en los libros de inspiración autobiográfica de James Alfred Wight, más conocido por su seudónimo literario James Herriot, donde describe con mucha humanidad y fino sentido del humor su experiencia profesional como veterinario en Yorkshire, la Inglaterra rural de los años 80, todo un choque tras vivir en la ciudad de Glasglow. Antes ya habían sido objeto de exploración en el cine y en otras adaptaciones televisivas. La que nos ocupa está respaldada por la PBS, la televisión pública estadounidense, y por Playground.

La nueva versión confirma que el relato de Herriot es universal y “para todas las estaciones”. Arranca con una oferta de para James Herriot, recién licenciada en veterinaria, por parte del hosco pero gran profesional Siegfried Farnon, a la que llega tarde, lo que no supone un buen comienzo. Pero cuenta con la complicidad de la ama de llaves de Siegfried, la señora Hall, y pronto James demuestra tener buenas cualidades para el puesto, en los primeros casos que debe atender; además logra hacer acopio de grandes dosis de paciencia con su jefe. La narración se compone casi de lo que podríamos decir viñetas, o sea, múltiples anécdotas que sirven para mostrar el carácter de la gente del campo. Al mismo tiempo se van presentando personajes como el de Tristan, hermano de Farnon que no acaba de obtener su título de veterinario y que aún debe sentar la cabeza, o la atractiva granjera Helen Alderson, a la que ha tocado asumir un papel materno con su hermana pequeña.

Los seis capítulos rezuman encanto y diversión de buena ley, además de que se atrapa el estupendo paisaje de Yorkshire. Además muestra con detalle los desafíos de la profesión veterinaria, que tiene mucho de vocacional, y que obliga a tratar con criaturas grandes y pequeñas, lo que incluye por supuesto a los seres humanos. Gran trabajo actoral del buen seleccionado reparto, sobre todo del quinteto principal, Nicholas Ralph, Anna Madeley, Samuel West, Rachel Shenton y Callum Woodhouse.

Últimos comentarios de los lectores

José Montalbán - Hace 2 meses

Con ilusión y mirada de niño me dispuse a ver la serie TODAS LAS COSAS GRANDES Y PEQUEÑAS. Es una breve serie basada en el libro del mismo título de James Herriot. Y cuya lectura produce los mismos efectos en el lector que la serie. Basado en los apuntes de un veterinario que empezó a trabajar en los años 30 en los valles del Yorkshire.

Otro mundo es posible. Un mundo en el que no hay stress ni el agobio de hoy en día (fatiga psicológica por problemas irresolubles) pero sí trabajo, estudio y decisiones responsables.

Y este es el rasgo común de los cuatro principales protagonistas que forman la tribu. Y que es su fortaleza: resuelven sus problemas, graves a veces, con su esfuerzo sí, pero dentro de la tribu. Todos viven en una casa llamada pomposamente Skaldale House.

Así, James Herriot (Nicholas Ralph), al poco de llegar, es expulsado de la casa por cometer un fallo del que fue previamente advertido. A la mañana siguiente deberá volverse con sus padres a Glasgow. Sin embargo, de madrugada es avisado de una urgencia y con fe en su potencial y, venciendo el cansancio, recupera el favor de su jefe.

El jefe, Sigfried Farnon (Samuel West), veterinario muy experimentado, comete continuos fallos de gobierno: no sabe dirigir a sus subordinados ni sacar lo mejor de ellos. Y es el ama de llaves, fuera de la escala de mando veterinario pero al frente en la escala doméstica (la tierra para quien la trabaja), la que le pone delante, no siempre con delicadeza, otros caminos más humanos.

El ama de llaves, la señora Hall (Anna Madeley) es el pilar de la casa. Está separada (se apuntan veladamente malos tratos) y tiene un hijo lejos. Lo que no le impide gobernar con acierto Skeldale House, recomponer relaciones debilitadas y encontrar afecto en algún cliente. Estamos ante una gran actriz que firmó parte, durante tres temporadas, de la Royal Shakespeare Company.

Tristan Farnon (Callum Woodhouse), hermano menor de Sigfried es, junto a la señora Hall, el personaje mejor dibujado. Un vividor que no abandona sus estudios de Veterinaria pero que tampoco los cuida. Blanco de las invectivas de su hermano mayor, no se rinde. Es un hombre con recursos que, además, encuentra ayuda en la tribu.

Las dos temporadas empiezan en Glasgow. La primera en la estación del tren. James, respondiendo a una oferta de trabajo, viaja hacia Skakdale House. La segunda comienza de una manera engañosa: trabajando en una moderna clínica veterinaria. Pero sólo hace una sustitución.

Bien contada está la historia de amor entre James Herriot y Helen Alderson (Rachel Shenton), quien, a diferencia de las chicas del oeste, no solamente es objeto de afecto del protagonista, sino que lleva las riendas de su granja y de su vida.

Por ser una serie basada en hechos reales, bien interpretada, con una buena fotografía, con un cuidado vestuario y que nos muestra que otro mundo es posible, la valoro con 8/10. Mi familia también la valora 8/10.



Carlos - Hace 3 meses

Vi entera la primera temporada. Muy buena para quien no quiere escenas feas (sexo), ni violencia. Disfruté y descansé viendo personas buenas y paisajes deliciosos.

Miguel Gil - Hace 5 meses

1º temporada de esta deliciosa serie basada en los libros autobiograficos de James Alfred White (mas conocido como James Herriot). Muy bien escrita, dirigida e interpretada. Muy recomendable.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas similares a Todas las criaturas grandes y pequeñas (2020)

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales