Decine21
Pío XII
5 /10 decine21

Pío XII

Sotto il cielo di Roma

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 3 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Pío XII

Roma, 1943. La ciudad está ocupada por los nazis y la vida de miles de judíos está en peligro. En la Ciudad del Vaticano, un estado neutral dentro de los límites de Roma, el papa Pío XII lucha por salvar a la ciudad del hambre y la destrucción. En el ghetto judío vive Miriam, una adorable joven a quien cortejan dos hombres muy diferentes: el idealista y adinerado estudiante Marco, que sueña con la gloria del combate, y Davide, el elegante traficante del mercado negro que ayuda a sus amigos judíos con astutas artimañas.

5 /10 decine21

Crítica Pío XII (2012)

Operación: salvar vidas

Operación: salvar vidas

Acercamiento a la emblemática figura del papa Pío XII en los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial, quien tuvo que pasar por una de las peores situaciones mundiales de la historia: el surgimiento del Tercer Reich. Su dilema de alzar la voz o trabajar discretamente para salvar vidas se alterna con la descripción del sufrimiento de los judíos, representados sobre todo a través de Miriam, hija de un librero viudo y con un hermano pequeño, que se debate entre el amor de Marco, un universitario cristiano, y Davide, un judío espabilado que se desenvuelve muy bien en el mercado negro.

Cuidada miniserie de más de tres horas de metraje, producida por la RAI y Lux Vide. La historia, que se esfuerza por poner rostro humano a la tragedia, se centra como es lógico en los esfuerzos pontificios y de tantos hombres de la Iglesia por intentar salvar los miles de judíos de Italia. Así, narra cómo el Papa llegó a un acuerdo con un general alemán católico para que se consideraran las iglesias y conventos romanos, propiedad de la Iglesia, protegidos por la extraterritorialidad del Vaticano, estado neutral en la guerra, lo que permitió refugiar entre sus paredes a miles de judíos.

Sin ser memorable -la miniserie dirigida por Christian Duguay abusa de cierto enfatismo subrayado por la partitura musical- el resultado ofrece una "foto" bastante completa de la delicada situación que tuvo que afrontar Pío XII, no se rehúye la famosa polémica acerca de su silencio. Efectivamente, el Papa, no hizo una condena pública del régimen porque pensó que como represalia, sus palabras llevarían a la muerte a miles de judíos, de lo que existía un precedente en el episcopado holandés; con ese silencio –tan criticado y vilipendiado– el Papa salvó a miles y miles de hombres y mujeres de la barbarie nazi. Se alude a demás a aspectos menos conocidos sobre el Papa y el nazismo, como su papel en una encíclica previa, leída en las iglesias alemanas, que condenaba el nazismo; o los planes felizmente frustrados para secuestrar al mismísimo pontífice.

Es de justicia subrayar al grandísimo trabajo interpretativo de James Cromwell (L.A. Confidential), un Pío XII muy convincente, con algunas escenas memorables, sobre todo aquellas en que tiene que lidiar con los oficiales alemanes, lo que hace situándoles ante su propia conciencia.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales