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Biografía

Paz Vega

Paz Vega

44 años

Paz Vega

Nació el 02 de Enero de 1976

Premios: 1 Goya

Sevillana universal

27 Abril 2011

Destila naturalidad y es una de las actrices más atractivas del cine español. Era normal que Paz Vega triunfara, aunque ha ido más lejos de lo que sin duda ella misma esperaba, traspasando fronteras.

Nacida el 2 de enero de 1976 en Sevilla, Paz Campos Trigo barajó estudiar Ciencias Políticas. Y aunque se matriculó en Ciencias de la Información, pronto la reclutaron para sus primeros papeles en el Centro Andaluz de Teatro, supo que lo suyo era la interpretación, y se mudó a Madrid, para probar fortuna como actriz. Tomó como apellido artístico "Vega", el de su abuela.

A Paz no le costó mucho llamar la atención, gracias a su espontaneidad y buena presencia, y enseguida le dieron personajes con continuidad en las series Más que amigos y Compañeros. Debutó en el cine con Zapping, fue una azafata en Sobreviviré y empezó a destacar con Nadie conoce a nadie, donde era la novia de Eduardo Noriega.

Justo ese mismo año empezó a intervenir en la serie 7 vidas, que la convirtió en un rostro muy popular. Interpretaba a Laura, una sevillana de buena familia que se iba a Madrid a vivir con sus primos.

Desde ese momento, su carrera ha ido viento en popa a toda vela. Llamó mucho la atención protagonizando la muy explícita Lucía y el sexo, de Julio Medem, con la que ganó el Goya a la actriz revelación. También obtuvo una nominación, como mejor actriz, por Solo mía, drama sobre los malos tratos. Almodóvar la llamó para un pequeño papel de mujer científica en "Amante menguante", una película muda incrustada en mitad de su cinta Hable con ella, de 2002.

Ese mismo año le fue bastante bien, pues fue una de las protagonistas del musical El otro lado de la cama, que obtuvo un gran éxito, y se casó con el venezolano Orson Salazar en Caracas, la ciudad natal de él. El matrimonio tiene tres hijos.

El momento álgido de la carrera de Paz Vega llegó cuando el reputado realizador James L. Brooks se fijó en ella, para darle uno de los papeles principales de la comedia Spanglish. Interpretaba a una joven madre que emigraba de México y se ponía a servir en la casa de un matrimonio estadounidense (Adam Sandler y Téa Leoni). "Me sentía como una intrusa, porque sé que había actrices mexicanas que habían competido por el papel. Pero al final pensé que esto era como hacer de asesino. No hace falta contratar a un asesino de verdad, sino que un actor llega y finge que lo es", me comentaba en una entrevista.

Paz Vega también interpretó en Estados Unidos con Morgan Freeman la pequeña cinta independiente Dame 10 razones, The Human Contract, dirigida por Jada Pinkett Smith y The Spirit, donde tenía un breve papel. Dos grandes del cine italiano, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani le dieron el papel principal de su cinta La casa de las alondras.

En España, su carrera ha sido un tanto desigual, pues intervino en la correcta Los Borgia, protagonizó Teresa, el cuerpo de Cristo, particular visión de la vida de la santa de Ávila, y también fue la actriz principal de la absolutamente fallida Don Mendo Rock. ¿La venganza?, de José Luis García Sánchez.

Goya
2002

Ganador de 1 premio

Filmografía
Rambo: Last Blood

2019 | Rambo: Last Blood

Treinta y siete años después de su creación, Sylvester Stallone cierra la saga protagonizada por uno de sus personajes más emblemáticos, John Rambo. Nació en una época en donde el fracaso de la Guerra de Vietnam aún escocía en Estados Unidos y el cine denunciaba a menudo los traumas causados por el conflicto con un tono realista y amargado. Acorralado mostraba cómo la sociedad había dejado de lado a sus héroes y lo que éstos habían aprendido en la jungla para sobrevivir. Pronto se convirtió en un clásico de las películas de acción. La calidad de las siguientes partes no elevó el listón, desde luego, pero en 2006 Stallone recuperó al personaje en John Rambo, le dotó de mayor humanidad, dispuesto al fin a cerrar sus heridas, abandonar la selva y volver al hogar, a Arizona. Trece años después llega Rambo: Last Blood. John lleva una vida idílica en el rancho familiar, criando caballos. Le acompañan una abuela mexicana y su nieta, Gabriela, a la que Rambo ha criado y adora como si fuera su hija. Pero su tranquila vida va a quedar hecha trizas cuando la incauta jovencita es raptada por un cártel mexicano de trata de blancas. La ira tomará cuerpo en Rambo, que no descansará hasta recuperar a su pequeña. El guión es obra del propio Sylvester Stallone en colaboración con Matthew Cirulnick y es un ejemplo de cómo coger directamente el toro por los cuernos. Aquí nadie se pierde en la jungla, ni se va por las ramas. En 89 minutos vemos cómo se las gasta un John Rambo más desatado que nunca. En verdad que se ofrecen un par de escenas de una inusitada violencia y –aviso para navegantes– una de ellas quedará para siempre grabada en la retina, no apta para el público impresionable. Hay que reconocer el magnífico pulso en la dirección por parte de Adrian Grunberg, que ya demostró su talento en la única película en su haber, Vacaciones en el infierno. Sabe dónde poner la cámara e imprime un ritmo adecuado, con las elipsis y los tiempos bien confeccionados, y con una intensidad que va ‘in crescendo’ hasta el paroxismo final. Antes se nos ha preparado levemente, claro, con una bucólica calma hogareña, con paseos a caballo y conversaciones paternofiliales, al tiempo que comprobamos las luchas de Rambo por escapar de sus demonios bélicos del pasado, algo que desde luego no ha conseguido, pues sus tierras ocultan una red de túneles más propio de las trincheras de una guerra apocalíptica que de una vida retirada y pacífica. Puede achacarse al film que es directamente una exaltación de la venganza. Lo es. Aquí el héroe encarnado por Stallone da rienda suelta a su faceta más salvaje y justiciera, y lo hará de un modo implacable y premeditado, consciente de que la misericordia es imposible ya porque su corazón ha sido aniquilado. Y hay que decir que el actor mantiene el tipo extraordinariamente ¡a sus 73 años! Al fin, tras el subidón de adrenalina los fans agradecerán con entusiasmo el nostálgico epílogo, que recoge durante los títulos de crédito imágenes de todas las películas de una saga que, aunque les pese a muchos, se ha convertido indudablemente en clásico. Rodada en su mayor parte en las Islas Canarias, entre el reparto, destaca una terna de actores españoles de primera categoría: Óscar Jaenada, Paz Vega y Sergio Peris-Mencheta bordan sus personajes mexicanos, correctamente escritos y desarrollados.

6/10
Chasing Satellites

2019 | Chasing Satellites

¡Ay, mi madre!

2019 | ¡Ay, mi madre!

María (Estefanía de los Santos) una chica de unos 40 años algo descuidada se entera de la muerte de su madre, con la que tenía un gran distanciamiento, con la ayuda de Isabel (Alfonsa Rosso) una maruja que sabe todos los cotilleos del barrio, entre las 2 van a cumplir su sueño que es vestirla con la “mortaja” que siempre quiso pero ellas asombradas mirando dentro de la caja, descubren un traje de flamenca, la visten y la maquillan como si fuera el último deseo de su madre. Segundo (Secun de la Rosa) primo de María algo afeminado y con cojera, aparece para ayudar a su prima, y se descubre que en el fondo también está enamorado de ella. El tiene un grupo de música junto a Rosi (Mariola Fuentes) llamado Bay Bay, los cuales son encargados de cantar en velatorios canciones animadas.

El Continental

2018 | El Continental | Serie TV

Años 20. Una década en la que parece que el país empieza a florecer de nuevo después de levantarse de las cenizas de “la gran guerra” (I Guerra Mundial). España se ha convertido en un país que intenta imitar al resto de Europa poniéndose “a la moda”. Al menos esa fue la intención de Alfonso Abascal al montar la sala de fiestas: “El Continental”. Un café elegante y un poco pretencioso para la época. Su dueño, Alfonso Abascal es un hombre decidido, valiente y con las ideas claras. Sabía que levantar un local así tras la I Guerra Mundial no sería algo fácil. Para ello pidió ayuda a unos prestamistas confiando que la mejora del local solventaría la deuda. Pero la suerte no estuvo de su parte y el local no logró despegar. A partir de ese momento comienza el drama y la tragedia: como no puede hacer frente a la deuda, Alfonso toma una decisión que acarreará terribles consecuencias para su vida y la de sus hijos, Andrea y Jesús.

Perdóname, Señor

2017 | Perdóname, Señor | Serie TV

Lucía, una monja gaditana, regresa a su tierra natal en la zona del Estrecho para reencontrarse con los suyos y sus raíces. Consciente de las dificultades que afectan a su entorno, se esfuerza en combatir la delincuencia y el tráfico de drogas.

Actos de venganza

2017 | Acts of Vengeance

Un abogado decide transformar su cuerpo y tomar un voto de silencio, jurando no romperlo hasta que encuentre al responsable de la muerte de su esposa y su hija y haya completado su venganza.

El joven Paulo Coelho

2016 | El joven Paulo Coelho

Rodada entre Brasil y España, “El joven Paulo Coelho” es un largometraje de ficción sobre la vida del célebre escritor.  Después de haber vendido más de 165 millones de copias de 30 libros, Paulo Coelho es uno de los autores más vendidos de todos los tiempos. Sus obras se han traducido a 80 idiomas y publicado en más de 150 países de todo el mundo. “El Joven Paulo Coelho” nos narra el increíble y verdadero viaje de la vida de Paulo Coelho. La principal fuente de inspiración para el trabajo de Paulo Coelho es su propia vida. El autor de ´El peregrino´ y ´El alquimista´ es, sin duda, una celebridad, pero sólo unos pocos saben que la historia de su vida es aún mejor que la ficción. Paulo coqueteó con la muerte, se escapó de la locura, experimentó con drogas, se sobrepuso a la tortura, sufrió y sonrió por amor, hizo historia del rock and roll en Brasil, pero nunca renunció a su mayor sueño: triunfar como escritor..

The OA

2016 | The OA | Serie TV

Una joven Prairie Johnson, ha intentado suicidarse, o eso parece, saltando desde un puente, un niño lo grabó con su smartphone, y el vídeo se ha hecho viral en internet. Una pareja madura la reconoce como la hija ciega que desapareció de sus vidas hace años sin dejar rastro. Pero ahora Prairie, que también se hace llamar “The OA”, ve. Como se ha convertido en un fenómeno mediático, y parece tener algún tipo de trastorno mental, sus padres la mantienen encerrada en casa. Pero ella tiene un talento formidable, relacionado con las llamadas Experiencias Cercanas a la Muerte, y necesita comunicarse con los demás, abrir puertas y explicar su extraño don para las premoniciones. Una noche convoca a cinco personas a las que cuenta su extraordinaria historia, que arranca con su inesperado y exótico pasado ruso. Primera serie televisiva creada por la actriz, también protagonista, Brit Marling, que ya combinó escritura de guión e interpretación en la singular cinta de ciencia ficción Otra Tierra. Le acompaña en la tarea el también director Zal Batmanglij, que ya la había dirigido en The East, y que ha intervenido en la serie Wayward Pines. Está claro que ambos comparten el interés por las historias de corte fantástico y de ciencia ficción, que ayudan a indagar sobre las grandes preguntas que se hace el ser humano, el sentido de la vida, por qué estamos aquí, los vínculos de solidaridad que pueden desarrollarse con otras personas. Además, en la producción figura el nombre de Brad Pitt, que ha apoyado proyectos singulares como la cosmovisión de El árbol de la vida. Presenta las necesarias dosis de intriga, y visualmente deslumbra, pero el desarrollo de la historia adolece de cierto desequilibrio, por ejemplo presentando bruscamente al inmaduro Steve Winchell con su actividad sexual y sus abusos en el instituto, o a unos padres de Prairie algo estereotipados en su cortedad de miras, al menos en los primeros capítulos de la serie. De todos modos tiene el mérito de cambiar el paso en más de un momento, con bastantes giros sorpresivos, algunos bastante arriesgados y de impacto, y jugando con una inteligente ambigüedad, lo que conduce a un potente desenlace, que deja abierta la puerta –nunca mejor dicho, abrir puertas es un 'leit motif' de la serie– a nuevas entregas. Aunque algunos han conectado la serie con Stranger Things, The OA es más adulta, y en sus pretensiones filosóficas y pelín apocalípticas, quizá se encuentra más próxima a la superior The Leftovers y a Wayward Pines en que Batmanglij tiene implicación directa.

7/10
La vida inmoral de la pareja ideal

2016 | La vida inmoral de la pareja ideal

Lucio y Martina, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, deciden comerse al mundo sin imaginar que el destino y la sociedad les tendrán preparada una sorpresa que los separará sin imaginar que 25 años después serán los mismos juegos de la vida que los hará encontrarse en circunstancias muy diferentes.

Todos los caminos conducen a Roma

2015 | All Roads Lead to Rome

Maggie (Sarah Jessica Parker), una madre soltera, viaja a Italia con su hija adolescente, que pasa por una época de rebeldía. Ya en el país transalpino, disfrutando de la Toscana se reencontrará con un antiguo amor. Amable comedia romántica de argumento rutinario y desarrollo poco original, que, sin embargo, cuenta entre su mejor baza con el trabajo de un reparto internacional sobradamente conocido, que incluye a la legendaria estrella italiana Claudia Cardinale.

4/10
Grace de Mónaco

2014 | Grace of Monaco

La actriz hollywoodiense Grace Kelly está viviendo su particular cuento de hadas tras contraer matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco. Ha tenido dos hijos, Carolina y Alberto, deberían ser felices y estar comiendo perdices todo el tiempo... Pero las cosas no son tan sencillas. Grace no se adapta al rígido protocolo de palacio, y no ha logrado ganarse a su pueblo. Y le tienta volver a actuar, ahora que tiene entre sus manos el guión de Marnie, la ladrona, el nuevo proyecto de Alfred Hitchcock. El distanciamiento con su esposo, y una grave crisis con Francia por el especial estatus de Mónoco como paraíso fiscal, llevarán a Grace de Mónaco a replantearse cuál es el papel que debe interpretar en la película de su vida. “Una ficción basada en hechos reales”. Así se describe en un letrero inicial lo que cuenta Grace de Mónaco, de Olivier Dahan, quien ya siguió antes a otra celebridad en la pantalla en La vida en rosa, la inolvidable cantante Édith Piaf. En efecto, la familia real monaguesca, o sea, los hijos de Grace, no han quedado muy satisfechos con lo que cuenta la película, que no se ajustaría a la realidad. Y esa sensación también la puede tener el espectador, pues la mezcla entre la peripecia de Grace para hacerse a su nueva vida, y su intervención para superar la crisis diplomática con Francia, no acaban de casar bien. Entendámonos. La película es entretenida, se sigue con agrado su oferta de amor y lujo. Pero se diría que en los últimos tiempos las princesas no tienen suerte ante la crítica, pues Diana fue vapuleada recientemente, y Grace de Mónaco parecer estar corriendo idéntica suerte. Sea como fuere, Nicole Kidman logra hacerse pasar por Grace Kelly, lo que no es poco, y resulta convincente tratando de aprender el papel de princesa, con las distintas máscaras que debe aprender a llevar. Pero a veces da la sensación de que ciertos pasajes no están bien engrasados, como los referentes a las diferencias con Rainiero, o la última y brusca escena con el padre Tucker, su consejero espiritual. Y la parte que podríamos describir como detectivesca, aunque tenga la buena intención de homenajear a Hitchock, resulta un tanto postiza. En cualquier caso se puede decir a favor del film que presenta a un Hitchcock normal y agradable, casi paternal con su actriz, todo un logro sin comparamos con la imagen casi de psicópata que dieron las recientes películas Hitchcock y The Girl.

5/10
Matar al mensajero

2014 | Kill the Messenger

Matar al mensajero reconstruye la historia real del periodista Gary Webb, ganador de dos premios Pulitzer. Adapta su libro "Dark Alliance", y el estudio sobre su trabajo de Nick Schou "Kill the Messenger: How The CIA’s Crack-Cocaine Controversy Destroyed Journalist Gary Webb", de donde ha salido el título del film. Matar al mensajero presenta a Webb cuando tras un trágico suceso se ha mudado con su familia a California, donde trabaja en el San Jose Mercury News, un diario relativamente pequeño. Pero la novia de un traficante de cocaína le proporciona un documento que vincula a la CIA con el contrabando de cocaína. Sus investigaciones posteriores sacarán a la luz que la administración estadounidense al menos miró hacia otro lado cuando los rebeldes nicaragüenses de la Contra impulsados por la propia CIA introducían droga en territorio estadounidense para financiar sus actividades. En una línea que recuerda más a sus logrados episodios de Homeland que a sus cintas 'indies' L.I.E. y El fin de la inocencia, el valioso realizador Michael Cuesta recupera el tono y el espíritu de los films setenteros sobre la prensa de Alan J. Pakula El último testigo y Todos los hombres del presidente. Aporta además una sutil defensa del periodismo de investigación en un tiempo en el que la crisis de los medios parece haber acabado con él por completo. Cuesta consigue una enorme intensidad a pesar de que la historia transcurre por caminos conocidos, y aprovecha el talento de los destacados secundarios con los que cuenta, como Tim Blake Nelson (abogado de un capo del crack), Oliver Platt (el redactor jefe), Andy García (un pez gordo mafioso 'encarcelado'), Michael Sheen (ideal para componer a un político), Ray Liotta (un oscuro confidente) y la española Paz Vega (la stripper que desencadena la trama). Pero sobre todo se lucen Jeremy Renner, en uno de sus mejores trabajos en la piel del protagonista, y Rosemarie DeWitt (su esposa, Sue). Matar al mensajero se compone de momentos destacables, como la conversación del personaje central con su hijo. Reivindica el papel del llamado Cuarto Poder en la sociedad democrática, al tiempo que explora la dificultad para ceñirse a la responsabilidad profesional, y mantener los deberes familiares, cuando se sufren grandes presiones y una campaña de descrédito.

7/10
La ignorancia de la sangre

2014 | La ignorancia de la sangre

Hubo un tiempo en que Manuel Gómez Pereira podía presumir de pertenecer al selecto y reducido club, junto a Pedro Almodóvar y pocos más, de los realizadores que daban dinero en las taquillas, gracias a sus comedias ligeras con cierta frescura. Pero la gran aventura de Desafinado acabó con la productora Lolafilms, y a partir de ahí, pasó a ser minoritario. El cineasta había coqueteado con el thriller en los numerosos guiños a Alfred Hitchcock de Boca a boca, y hasta rodó un film presuntamente de este género, Entre las piernas, donde como deja bien claro su título tenía más importancia el erotismo que el suspense. Ahora, lo intenta de nuevo con La ignorancia de la sangre, adaptación de la novela homónima de Robert Wilson. Javier Falcón, inspector de Homicidios que mantiene un idilio con una madre viuda, investiga la muerte en accidente de tráfico de un gángster ruso que tenía en su poder un disco duro con importante información. Dos facciones de la mafia presionan al policía para que lo entregue, hasta el punto de que una de ellas secuestra al hijo de su novia. Paralelamente, un amigo de Falcón le pide ayuda porque a su hijo quieren reclutarle para una cédula de terroristas islámicos. Tenía Gómez Pereira un presupuesto relativamente holgado y los suficientes elementos para que La ignorancia de la sangre funcionara con fluidez, pues de hecho, todo lo que tiene que ver con Juan Diego Botto tratando de rescatar in extremis al niño capta la atención del espectador, así como su dilema de renunciar a sus principios morales por amor. Si se hubiera potenciado esta parte y reducido a pavesas todo lo demás (lo que habría sido un mero ‘macguffin’ para Alfred Hitchcock) otro gallo nos cantara. Pero el productor Gerardo Herrero le ha colado a su guionista habitual, el argentino Nicolás Saad (Silencio en la nieve, Atlas de geografía humana), que en esta ocasión no realiza una eficiente adaptación del texto literario, donde su autor tenía más espacio para desarrollar subtramas que aquí poco aportan. Por ejemplo, una escultora cuya hermana desaparecida ha sido obligada a prostituirse, se podría suprimir sin que nadie lo echara de menos. Y es que parece que el libretista quiere denunciar demasiados asuntos: la trata de blancas, el crimen organizado ruso, el terrorismo islámico... Quizás por eso, sus diálogos dan la impresión de querer condensar muchas páginas de novela, y por eso resultan farragosos y poco naturales. Otras veces, los personajes lanzan grandes parrafadas en ruso o árabe sin subtítulos, como si el director odiase a los espectadores (al menos en la copia exhibida para la prensa). Por todas estas razones, el otras veces eficaz Juan Diego Botto parece más desorientado que el investigador que interpreta, y en cuanto a Paz Vega, por lo visto resulta más conveniente exhibir su anatomía que conseguir que parezca coherente su personaje de madre desconsolada porque la vida de su retoño está en juego. Además, algunos detalles de la puesta en escena de La ignorancia de la sangre resultan risibles, por ejemplo, que el móvil del protagonista le avise ‘discretamente’ con letras gigantes de que le está llamando el CNI.

2/10
Espectro

2013 | Espectro

Marta (Paz Vega), una reconocida y exitosa psíquica, tras una experiencia traumática pierde su don. Agobiada a sus problemas y por azares del destino, Marta se topa con Mario (Alfonso Herrera) un tipo trastornado que la hará sufrir y al mismo tiempo le provocará un estado traumático que ella deberá confrontar.

María de Nazaret

2012 | Maria di Nazaret | Serie TV

Coproducción de Mediaset España con la alemana Beta Film y la italiana Lux Vide, compañía especializada en filmes de temática cristiana. El nonagenario fundador de esta última, Ettore Bernabei, antiguo máximo responsable de la RAI, presentó antes de su estreno María de Nazaret al entonces Papa Benedicto XVI, que al parecer no quedó descontento con lo que vio. "Nos dijo que siguiéramos haciendo cosas respetando al público", comentó el ejecutivo tras el encuentro. Contrapone las vidas de la Virgen María, madre de Jesús, y de la discípula de éste María Magdalena. Supone que ambas eran más o menos de la misma edad (lo que resulta un poco chocante), y se conocieron en su juventud, pero toman rumbos completamente opuestos. Mientras que la primera se promete a José, un apuesto pero humilde maestro carpintero, y acepta gustosamente el destino que le revela el arcángel Gabriel durante la Anunciación, Magdalena se aleja progresivamente de Dios, y acaba en la corte del rey Herodes, donde cae en las maquiavélicas intrigas de la esposa de éste, Herodías. Dirige María de Nazaret Giacomo Campiotti, habitual de Lux Vide, para la que ha rodado títulos como Bakhita, Prefiero el paraíso y Moscati: El médico de los pobres. Campiotti ha coescrito con Francesco Arlanch un guión que sigue la línea amable de los trabajos anteriores de la casa. Cuenta con un presupuesto ajustado que permite una ambientación modesta, pero lo suficientemente convincente. Se aprecia un notable esfuerzo por no incluir nada que contradiga los Evangelios, e incluso han colaborado diversos especialistas como asesores. Pero a pesar de los pocos datos que se conocen sobre la vida de María Magdalena, sus andanzas palaciegas inventadas para esta producción acaban resultando un tanto folletinescas. La española Paz Vega resulta más convincente en este personaje que en el de la santa titular de Teresa: El cuerpo de Cristo, pero no se han molestado en caracterizarla conforme a los efectos del paso del tiempo. Su personaje sigue siendo exactamente igual en la primera parte (justo antes del nacimiento de Cristo) que en la segunda (la muerte de éste), cuando se supone que han transcurrido como es sobradamente conocido 33 años. Por su parte, la expresiva actriz alemana especializada en el medio televisivo Alissa Jung, está bien escogida para interpretar a la Virgen, si bien tampoco acaba de convencer en su madurez, sobre todo porque el actor Andreas Pietschmann (Jesucristo), es una década mayor que ella. Algún componente del reparto desentona por completo, sobre todo Antonia Liskova, que compone una Herodías maquiavélica que parece una villana más propia de un episodio de Star Trek que del Nuevo Testamento. Pese a que María de Nazaret obtuvo un enorme éxito en Italia, en España ha pasado prácticamente desapercibida.

5/10
Los amantes pasajeros

2012 | Los amantes pasajeros

El vuelo de la compañía aérea Península despega desde Madrid en dirección a México. Pero por problemas con el tren de aterrizaje deberán abortar el viaje. Durante varias horas se mantendrán volando por el espacio aéreo español a la espera de tener luz verde para un aterrizaje de emergencia. Con el fin de evitar problemas, la mayoría de los pasajeros han sido drogados convenientemente. El piloto es un bisexual que está enrollado con uno de los tres azafatos homosexuales que completan la tripulación, junto con el copiloto, éste también con líos de género. Entre los pasajeros están una dominatrix de alto standing, un pobre tipo que huye de una chica enferma, una vidente medio tarada que quiere perder la virginidad, un misterioso hombre de negro, un empresario corrupto y una pareja de recién casados. Todos tendrán sus minutos de historia. Dentro del surrealista y disparatado universo de Pedro Almodóvar Los amantes pasajeros es a la comedia lo que La mala educación es al drama. En otras palabras, estamos ante una de las peores películas del director manchego, al menos de los últimos tiempos. Fracasa estrepitosamente en su intento por encontrar la tecla para meterse al público en el bolsillo, cosa que es la verdadera especialidad de Almodóvar y la clave de su éxito. Sin ese don para llegar a la gente, sus argumentos estrafalarios, erótico-festivos y rebuscadamente inverosímiles se vienen abajo. Y aquí ocurre justamente eso. La trama de toda la película es un monumento a la ligereza, la zafiedad, la exageración del mundo de locas homosexuales y conversaciones vanas de portera, tan típico de su filmografía; pero al contrario que otras veces en Los amantes pasajeros nada adquiere consistencia, todo es anecdótico, trivial, tonto: al final el espectador tiene la sensación de haber estado viendo una gigantesca nada, un conjunto de sketches televisivos de muy baja ralea, montañas de chistes verdes, ejercicio de locazas que en otros tiempos darían que hablar y hoy en día no producen risa, sino más bien aburrimiento. Es como si Almodóvar hubiera querido regresar a los 80, con una bomba de frescura escandalosa, y el trasnochado experimento le hubiera explotado en la cara. Hay lógicamente algunos momentos, contados, en que es imposible no sonreírse (o reírse de la pura vergüenza), tales son las esperpénticas situaciones “amaneradas”, así como ciertos coscorrones a las corrupciones del poder y de los negocios que funcionan momentáneamente. También destaca, claro, el numerito musical, por lo insólito y artificioso de la ocurrencia, y ese aire kitch del conjunto, con la luminosa fotografía de colores claros, limpios, de pintura warholiana. Pero, al fin, todo es tan demente y ridículo que ni un impresionante elenco de actores y actrices de enorme renombre –hay cameos hasta de Antonio Banderas, Penélope Cruz y Paz Vega– es capaz siquiera de evitar la catástrofe de la vacua y procaz farsa que inunda cada uno de los minutos del film. Y, si hay que salvar algo, el trabajo de Blanca Suárez en las pocas tomas de exteriores sería una buena opción.

2/10
Las mil y una noches

2012 | Le mille e una notte: Aladino e Sherazade

Aladino, un joven zapatero de Bagdad, salva a una hermosa joven que ha sido secuestrada por un grupo de caballeros. Rápidamente se enamorará de ella y pasarán una noche inolvidable. Pero Aladino ignora que se trata en realidad de la Princesa Sherezade... Miniserie televisiva, producida por Italia y estrenada en dos partes, inspirada en los relatos clásicos de "La mil y una noches", incluyendo en la trama muchas historias contenidas en ese libro. Aunque la producción es a veces limitada, hay que reconocer que cuenta con un guión muy sugestivo, mezcla de aventuras clásicas y romanticismo a flor de piel, y que está correctamente narrado, con ritmo ágil. Son de ayuda al estimable resultado los trabajos del reparto, con unos protagonistas perfectos, Marco Bocci y Vanessa Hessler. En el papel secundario de la malvada hechicera Namuna aparece la española Paz Vega.

5/10
Cat Run

2011 | Cat Run

Don Mendo Rock. ¿La venganza?

2010 | Don Mendo Rock. ¿La venganza?

Estrenada en 1918 en el Teatro de la Comedia de Madrid, “La venganza de Don Mendo”, del ingenioso Don Pedro Muñoz Seca, es una de las cuatro obras más representadas en España, junto con “Don Juan Tenorio”, “La vida es sueño” y “Fuenteovejuna”. Sus ingeniosas frases y juegos de palabras no sólo han hecho reír a varias generaciones, sino que continúan funcionando como el primer día. Resulta bastante arriesgado tomarla como “leitmotiv” de una comedia, porque pueden surgir comparaciones odiosas. Sin embargo, no le preocupa al veterano director José Luis García Sánchez el reto de usar la obra como tema central. Su película, Don Mendo Rock ¿La venganza?, narra los esfuerzos de los vecinos de un pueblo de Andalucía para grabar una versión televisiva del famoso texto, en clave de musical. Participan numerosos lugareños, como Lola, la mujer de un teniente de la Guardia Civil que se propone a toda costa interpretar a Magdalena, la protagonista de la obra, a pesar de que está embarazada. José Luis García Sánchez representa el cine español más caduco, ése que se critica por estar más pendiente de recibir subvenciones que de llevar gente a los cines. Su nuevo trabajo se sitúa en la línea de algunas de sus comedias corales, como La marcha verde o La corte de Faraón, que tratan de rescatar el espíritu del Luis García Berlanga de La vaquilla, realizador con el que comparte uno de los nombres de pila y uno de los apellidos, pero no el talento cinematográfico. Antes, García Sánchez contaba con el guionista habitual del maestro, Rafael Azcona, pero tras su muerte se ha tenido que apañar sin él. Explica García Sánchez en las entrevistas que el productor José Frade le reclutó para rodar una adaptación tal cuál de la obra, y que él aceptó a condición de que fuera un musical. Para ello contrató al músico Quico Veneno, que ha compuesto canciones a partir de los versos de Muñoz Seca. El título del film hace presagiar una adaptación en clave de musical roquero... Pero finalmente apenas le saca partido a la música en algún número intercalado con calzador, y brevemente en la representación final. El resto de la película José Luis García Sánchez la ha rellenado con una acumulación de personajes histéricos y alocados, en situaciones absurdas, y con diálogos vergonzosos que hacen gala de un humor chabacano de vergüenza ajena. Posiblemente se explica que el realizador haya podido contar como estrella con la hoy en día solicitadísima a nivel internacional Paz Vega para este despropósito, porque ha aprovechado que ésta estaba embarazada en la vida real, y resultaba difícil que esos meses la contrataran para otra película. Aquí, resulta totalmente irrelevante que su personaje esté embarazado o no, lo que da una idea de la cutrez de la película.

1/10
Triage

2009 | Triage

Década de los 80. Mark y David son dos curtidos fotógrafos de guerra, curtidos en la cobertura de mil y un conflictos. Ahora documentan gráficamente en Kurdistán la lucha de los kurdos contra el Irak de Sadam Husseim, o contra Turquía cuando toca. Y toman fotos de hechos horribles, como la decisión del médico de descargar un tiro en la nuca de los heridos graves cuya esperanza de vida es escasa, o a los que no puede atender por falta material de tiempo. En cierto momento, David manifiesta que ya ha visto suficiente carnicería, quiere volver a casa junto a su esposa, a punto de dar a luz; Mark no está de acuerdo, quiere poder dar la primicia de un gran ataque inminente de los kurdos. Los amigos se separan, y Mark, tras ser herido, vuelve a casa solo con su esposa española. La sorpresa es que David no ha vuelto. ¿Habrá sido retenido? ¿Tal vez ha sido víctima de una escaramuza? Gran decepción. Del director de En tierra de nadie, una inteligente crítica a las minas antipersona y por ende, a la locura de la guerra, cabía esperar una mirada interesante al conflicto kurdo o al periodismo bélico. Pero Danis Tanovic confirma lo errático de su carrera tras el mentado film –luego sólo ha rodado un segmento del corto 11'09''01. 11 de septiembre y El infierno–, hasta el punto de que uno diría que se trata de un trabajo de encargo, si no fuera porque el único responsable del guión es el propio Tanovic. La película consta de dos partes bien diferenciadas: la bélica, con algunas escenas vibrantes, aunque suenen a vistas; y la parte 'de casa', absolutamente convencional, con una personaje para Paz Vega de vergüenza ajena, una esposa plana y sin garra, o el recurso a un terapeuta, el abuelo de Vega –encarnado por Christopher Lee, que da el tipo de caballero español–, un tanto risible en sus métodos de manual, con su oscuro pasado en que habría ayudado a superar traumas a torturadores franquistas de la postguerra civil. A veces da la impresión de que faltan escenas en la película, como si el presupuesto no hubiera dado para más. Y la resolución sabe a muy poco, no esperas que el enigma que contiene el film vaya por ahí, pero no por la sorpresa, sino por lo trivial. Collin Farrell se esfuerza como periodista que empieza a ser un poco humano tras una dura experiencia, pero también da la impresión de que faltan matices a su personaje, capaces de hacerlo creíble.

4/10
Lex (2ª temporada)

2008 | Lex | Serie TV

La actriz Paz Vega se incorpora a la serie. Interpreta a Rocío Janer, abogada amiga del brillante Mario Estrada y sus compañeros del bufete. Rocío es una mujer fatal, acusada de matar a sus amantes. Este personaje está claramente inspirado en el de Sharon Stone en Instinto Básico. Además, en esta temporada los protagonistas sufren las consecuencias de la crisis económica y deben renunciar a su cara vida social.

4/10
The Spirit

2008 | The Spirit

The Spirit es un tipo que siempre quiso ser policía. Regresó misteriosamente de la muerte, y trabaja al servicio de las fuerzas del orden en Central City, tocado siempre con su sombrero y su antifaz. Todas las chicas están locas por él, y se enfrenta a tremendos villanos como Octopus, que quiere conseguir una antigua pieza griega que podría ser la clave de una vida inmortal. Además, se va a reencontrar con su inolvidable amor de juventud, Sand Saref, rota cuando mataron a su padre policía, y que al otro lado de la ley, le vuelven loca los diamantes. Adaptación de uno de los clásicos del cómic estadounidense, creado por el mítico Will Eisner. La ejecuta otro nombre clave del cómic, pero del actual: Frank Miller. Se trata de su primera película como director en solitario, pues antes había firmado a cuatro manos junto a Robert Rodríguez Sin City (Ciudad del pecado), basada en su propia novela gráfica. Como ya hizo antes en historieta –“Batman”, el millonario justiciero de la noche en Gotham City– y en cómic llevado al cine por otros –“300” y la batalla de las Termópilas–, Miller lleva The Spirit a su terreno, en un ejercicio de equilibrio entre la fidelidad a un maestro y el deseo de imprimir su huella a la versión fílmica. Lo que en este caso significa seguir la senda deudora del cine negro de The Spirit, pero dotando al personaje de cierta oscuridad existencialista muy actual, un espectro en la noche que no deja de preguntarse “¿quién soy yo?”. A la vez, la paleta de colores y estilo del cómic engancha más con Sin City que con el cómic original, de aspecto mucho más clásico, y que puede disgustar a los fans incondicionales de Eisner; habría sido más inteligente andar un camino del estilo del emprendido por Warren Beatty en su Dick Tracy, un colorido más vivo, pero Miller se decanta por seguir en su mundo estético oscuro, una opción legítima en la medida en que intenta no traicionar el “espíritu”, nunca mejor dicho, de la obra de Eisner. La trama que ofrece Miller es bastante simple, en realidad una excusa para un despliegue estético deslumbrante. Acierta al escoger un actor desconocido, Gabriel Macht, para encarnar al protagonista, dejando los nombres que suenan para el villano (Samuel L. Jackson) y para la pléyade de guapas chicas Spirit (Eva Mendes, Scarlett Johansson, Paz Vega, Sarah Paulson, Stana Katic).

6/10
Bajo la piel

2008 | The Human Contract

Julian es un exitoso hombre de negocios en el mundo de la publicidad, y está a punto de conseguir el contrato de su vida. Sin embargo, su vida personal se tambalea, pues su mujer le ha enviado los papeles del divorcio. Una noche conoce a Michael, una sensual mujer con la que inicia una tórrida relación. Poco tienen que ver estos dos personajes, uno un espíritu libre y el otro, alguien a quien le gusta controlar todo cuanto le rodea y que arrastra un trauma del pasado. Debut en la dirección de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith. Destaca el trabajo de la española Paz Vega, con un personaje bastante rebuscado y poco verosímil, pero que ella adopta con desparpajo. Lástima que el guión sea fallido, con innumerables cabos sueltos y un desenlace muy decepcionante.

4/10
El destino de Nunik

2007 | La masseria delle allodole

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, veteranos cineastas italianos, adaptan la novela ‘La casa de las alondras’, de Antonia Arslan, que denuncia el genocidio del pueblo armenio a principios del siglo XX, en Turquía. La autora, italiana de origen armenio, se basaba libremente a su vez en la trágica historia real de su propia familia. Nunik es una muchacha armenia, que en los albores de la Gran Guerra se ha enamorado de un oficial, que pertenece al Partido de los Jóvenes Turcos, organización de carácter ultranacionalista. Cuando Turquía entra en la contienda, aliándose con Austria, se cierran las fronteras, y los hombres de la familia de Nunik son brutalmente asesinados por tropas del ejército. Ella es conducida junto con el resto de mujeres hacia el desierto, donde son obligadas a caminar con destino incierto, aunque según todos los indicios pretenden dejarlas morir. El film es una coproducción entre varios países, entre ellos España, representada por la protagonista, Paz Vega, y por Ángela Molina, una importante secundaria. Ambas realizan trabajos muy profesionales, al igual que el resto del amplio reparto, en el que destaca la presencia del alemán Moritz Bleibtreu (El experimento, Munich). Los Taviani, en esta ocasión, logran un par de momentos aterradores, que describen las brutalidades del ejército turco. Además, denuncian adónde pueden llevar las ideologías nacionalistas extremas. Pero la ambientación histórica no acaba de resultar creíble, y el guión no desarrolla bien a los personajes, ni las progresivas relaciones de Nunik con dos oficiales del ejército. Todo esto produce cierta sensación de que se está viendo el film desde fuera, sin que las imágenes impliquen al espectador.

5/10
Fundido a negro

2006 | Fade to Black

El genial cineasta estadounidense Orson Welles y el artesano británico Oliver Parker tienen una cosa en común: ambos han llevado al cine Otelo, la celebérrima obra teatral de William Shakespeare. Welles rodó una obra maestra y Parker una apreciable versión. Ahora, Parker ha convertido a Welles en protagonista de esta cinta de ficción, su primera película como director no basada en una obra de teatro, como el film citado, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto (2002). Sigue los pasos de Welles, cuando en 1948 llega a Roma para protagonizar Cagliostro. El cineasta intenta superar la dramática separación de su esposa, Rita Hayworth, al tiempo que tiene problemas para financiar su versión de Otelo, proyecto poco atractivo para los estudios. Durante el rodaje, un secundario muere en brazos de Welles. La policía piensa que ha sido un suicidio, pero él investiga en el asunto y descubre indicios de que ha sido un asesinato, relacionado con una oscura trama de corrupción. Parker integra de forma coherente los elementos ficticios con los sucesos reales. Las referencias a Welles harán las delicias de los cinéfilos. Además, el nivel interpretativo es alto, incluso en el caso de la española Paz Vega y el mexicano Diego Luna, contratados no se sabe por qué, para encarnar a italianos. De todas formas, es un thriller demasiado ligero, salvo por alguna deliberación puntual sobre el sacrificio, y su visión de la política italiana es superficial, pues ofrece una visión idílica del partido comunista y prácticamente demoniza a los demócratacristianos.

4/10
Los Borgia

2006 | Los Borgia

Tercer intento fallido este año de cine español de época, tras Tirante, el Blanco y Alatriste. La historia de los Borgia está llena de interés, pues como es sabido, se trata de una familia de origen español que utilizó el papado para sus propios intereses. El esquema utilizado por Antonio Hernández y su guionista Piero Bodrato recuerda en numerosos elementos a El padrino, de Francis Ford Coppola y Mario Puzo, quien también escribió un libro sobre los Borgia. De hecho, un posible ejercicio para el espectador durante el visionado sería ‘reconocer’ en los personajes a los miembros de la familia Corleone. Incluso la partitura musical recuerda en muchas ocasiones a la célebre banda sonora de Nino Rota, en clave tétrica. Pese a cierto esfuerzo en el rigor histórico –los Borgia que retrata el film no están precisamente en los altares, a diferencia de su pariente san Francisco de Borja–, y a que cuenta con un holgado presupuesto y un buen plantel de actores, Antonio Hernández no da con el ritmo preciso, y su visión de lucha por el poder dentro de la Iglesia por intereses puramente temporales es parcial, y puede despistar al público ignorante. Aunque algunos pasajes están bien resueltos, hay un exceso en el recurso al erotismo –bacanales en el Vaticano, concubinato, incesto sugerido–, por claras razones comerciales, y varios personajes quedan desdibujados –el Jofré Borgia de Eloy Azorín– o tienen algún momento ridículo –Lluís Homar, el Papa Alejandro VI–, siendo entre los principales César Borgia –Sergio Peris-Mencheta– el que queda mejor definido.

5/10
Teresa: el cuerpo de Cristo

2006 | Teresa: el cuerpo de Cristo

Venía precedido el estreno de este film de declaraciones polémicas de su director y guionista, el escritor Ray Loriga. Pero se ve que ofende no quien quiere, sino quien puede. Y a Loriga la vida y figura de santa Teresa de Jesús le viene grande, muy grande... Dice que ha leído todo lo que ha caído en sus manos sobre ella. Tal vez, pero... La película arranca con un prólogo que, se supone, intenta situarnos en la época. Lo que significa referencias a los desmanes de la inquisición e imágenes de orgías que vienen a cuento de no se sabe qué... De ahí pasamos a una Teresa de Cepeda y Ahumada coqueteando y algo más, con un apuesto caballero... Pero no, lo suyo no son los amores de este mundo, e ingresa en un convento carmelita. De ahí pasamos a un acercamiento más fiel a la historia, en que la candidata a monja se somete a un régimen de vida muy austero... Se nos sugieren sus experiencias místicas en clave sexual –hay algunos que parecen no poder ver la vida por otro prisma que el erótico, ya se sabe...–, y somos testigos de sus deseos de santidad y unión con Cristo, que le llevarán a su idea de reformar el Carmelo. El film tiene un despliegue de producción más que notable... Podría haberse hecho algo muy digno. Pero los complejos de Loriga le llevan a quedarse entre dos aguas, lo que seguramente no contentará a nadie. El cineasta es consciente de que el público objetivo de su film es el cristiano al que interesa la vida de la santa, motivo por el cual intenta no ser demasiado ofensivo en su aproximación al personaje... Por otro lado, no puede dejar de alimentar sus ínfulas de artista de vanguardia, que aborda la vida de una mujer que se sobrepuso a su época y bla, bla, bla... Y así, incluye secuencias oníricas trufadas de pedantería, con Teresa embuchada en un espléndido vestido rojo diseñado por la japonesa Eiko Ishioka, que no debía tener bastante con los hábitos de las monjas, y que hace parecer a la santa un trasunto de novia recién salida del Drácula de Coppola... El resultado de las componendas de Loriga es un film frío, que ha dejado escapar aspectos básicos del carácter de Teresa de Jesús, como su proverbial sentido del humor. Ella, encarnada por una esforzada Paz Vega, aparece como una mujer terca y decidida en sus propósitos, con deseos de amor de Dios. Pero se pierde el sentido de lo que hace, por ejemplo en su exigente uso de las disciplinas, o en sus ayunos... En el dibujo de personajes eclesiásticos hay de todo. Si Eusebio Poncela compone un Gaspar Daza más convincente de lo que cabía esperar, el dominico inquisidor de Manuel Morón es absolutamente risible, mientras que a la doña Guiomar de Leonor Watling se la dota de una extraña ambigüedad, que da que pensar, y el Pedro de Alcántara de José Luis Gómez es un santón al que falta humanidad. Ay, esos corros de personajillos, pensando en reformar la Iglesia, si les dejan... La película queda muy lejos de logros de la serie televisiva de Josefina Molina Teresa de Jesús, o del moderno, éste de verdad, acercamiento de Rafael Gordon, en forma de entrevista televisiva, en Teresa, Teresa.

3/10
Dame 10 razones

2006 | 10 Items or Less

Morgan Freeman, que ha ejercido varias veces como productor ejecutivo, y llegó a dirigir una película (Bopha!), es el máximo impulsor, a través de su pequeña productora, de este film de bajo presupuesto. Según los títulos de crédito, Freeman se interpreta a sí mismo. Aunque no le llaman por su nombre, su personaje es una gran estrella de Hollywood, que se ha cansado de protagonizar thrillers comerciales, así que ha aceptado interpretar al encargado de un supermercado en una producción independiente. Para preparar el personaje, acude a un supermercado de un suburbio de Los Ángeles, similar al de la película. Allí le dejan literalmente abandonado, pues el encargado que le iba a atender no está, ni viene nadie a recogerle. La única que habla inglés y que parece dispuesta a echarle una mano es Scarlet, la cajera que parece sostener el negocio, y que le llevará a su casa, a pesar de que antes tiene que acudir a una entrevista de trabajo. Es la primera vez que el director Brad Silverling (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, El compromiso, Casper) se pone al frente de un proyecto independiente. Y sin embargo, obtiene de los actores, muchos no profesionales, esa espontaneidad de las películas americanas rodadas al margen de Hollywood. Casi todas las secuencias parecen improvisadas y el argumento es sencillo, un simple encuentro entre dos personajes variopintos, que acaban aportándose el uno al otro más de lo que esperaban. Reivindica el valor de la autoconfianza, y algunas secuencias son divertidas, sobre todo aquellas en que Freeman se toma con humor a sí mismo.

4/10
7 vidas (9ª temporada)

2005 | 7 vidas | Serie TV

En la novena temporada, y tras la marcha de Carmen Machi, aparecen nuevos personajes. Llega Pablo (Leandro Rivera), el hermano de Sergio, que está estudiando medicina y empieza a compartir piso con Vero, que espera la vuelta de Sergio. Pablo no podrá evitar enamorarse de la joven, a pesar de que ella y su novio tienen planes de boda. Por otro lado, Gonzalo sigue trabajando en el bar junto a Mónica, la cual sigue colada por él, pero no sabe cómo decírselo. Nuevos episodios de esta sitcom española tan exitosa. En esta temporada, reaparece Paz Vega en el papel de Laura, que ya interpretó al principio.

4/10
Di que sí (2004)

2004 | Di que sí

Víctor es un treintañero frustrado que vive con su madre y trabaja como acomodador en un cine que sólo proyecta películas clásicas. Un día acude a concursar a Sí al amor, un programa televisivo donde le emparejan con una aspirante a actriz. Ambos se caen bastante mal, pero deciden fingir que están enamorados, para conseguir el jugoso premio en metálico del concurso. Pero antes tendrán que convivir durante una semana como si fueran novios en un hotel de la playa, seguidos por un equipo de cámaras. Primera producción de la división española de Columbia y debut de Juan Calvo en la dirección. Se trata de una alocada comedia que parte de un esquema bastante clásico, pues el guión une a dos personajes totalmente diferentes, un chico tímido y una muchacha extrovertida dispuesta a todo por triunfar. Les interpretan respectivamente el televisivo Santi Millán, y Paz Vega en el papel inmediatamente anterior a Spanglish, su debut en Hollywood.

2/10
Spanglish

2004 | Spanglish

Los Clasky son la típica familia americana. De clase acomodada, la componen el matrimonio de John, un afamado chef, y Deborah, una diseñadora que recientemente se ha quedado sin empleo; los dos hijos, Bernice y Georgie; y Evelyn, la madre de Deborah, que vive con ellos. Bajo una fachada de aparente felicidad, cada uno tiene sus problemas. A Evelyn le gusta tomar un par de copitas de más, y suele estar un poco achispada; Bernice se siente acomplejada por ser algo gruesa, lo que su madre le recuerda sin mucha sutileza; el marido anda agobiado por el prestigio de su restaurante, pero sobre todo por… Deborah, que es la más problemática: mujer guapa pero ya madura, atraviesa una etapa de inseguridad histérica que vuelve locos a todos los que están a su alrededor. A este hogar, dulce hogar, se incorpora como empleada doméstica Flor, una joven mexicana. Aunque no sabe ni papa de inglés, logra hacerse entender. Inicialmente no desea involucrarse en la vida cotidiana de la casa, sólo hacer su trabajo y recoger su sueldo. Pero finalmente, al tener que irse a la residencia de verano de los Clasky, les cuenta que es madre de Cristina, una niña de 10 años (el marido les abandonó), y poco a poco empieza un entendimiento entre dos culturas muy diversas, la hispana y la anglosajona. James L. Brooks ha orquestado una inteligente película. Autor del guión además de director, utiliza como narradora a la pequeña Cristina, y toda su historia es una metáfora de las dificultades de comunicación entre las personas, que pueden deberse a la diferencia de idioma, pero también a la falta de diálogo y comprensión de los problemas de los demás, ya sean una hija, un marido, una madre, una empleada… El cineasta, lejos de convertir la historia en un dramón, o caer en el polo opuesto del pastel empalagoso, logra un prodigioso equilibrio, con sitio para el humor con clase y los buenos sentimientos. El reparto es de quitarse el sombrero. Sorprende lo contenido que está el habitualmente pasado de rosca Adam Sandler, o lo bien que Téa Leoni plasma la inseguridades de una mujer que se está haciendo mayor, y está a punto de fracasar como madre y esposa. Pero requiere especial atención nuestra Paz Vega, sensacional con un papel como caído del cielo, pues tiene la suerte de tener un alto protagonismo en una producción de Hollywood, y que sus dificultades reales con el inglés sean, a la postre, las de su personaje.

7/10
Carmen

2003 | Carmen

Siglo XIX. Durante un viaje por España, el escritor francés Prosper Mérimée coincide en un camino con el joven sargento José. Éste se ha enamorado hasta la médula de Carmen, una frívola cigarrera, con fama de bruja, que se la pega con continuos amantes. Termina disparando contra uno de ellos, harto de esta situación, para llevarse a Carmen lejos y comenzar una nueva vida. Uno de los éxitos recientes del cine español, con una excelente ambientación llena de elementos folclóricos. Vicente Aranda se aparta deliberadamente de la imagen sofisticada de la protagonista de la famosa novela de Mérimée, que también dio lugar a la ópera de Bizet. En esta ocasión, el personaje no pertenece ni siquiera a la etnia gitana, y curiosamente habla en vasco de vez en cuando. Como es habitual en su filmografía, el cineasta integra la acción en su particular universo de obsesiones eróticas, y sus personajes parecen motivados sólo por el sexo. Esto era lo que sucedía con su particular Juana la loca, sustituida ahora por un sargento capaz de sacrificar su prometedora carrera en el ejército real, por seguir a la "femme fatal" objeto de sus deseos.

3/10
Hable con ella

2002 | Hable con ella

"Cafe Müller", espectáculo de Pina Bausch. Dos tipos se emocionan viendo a dos mujeres moverse como sonámbulas en el escenario. Es la apertura, resumen plástico del film. Benigno es enfermero, y cuida con esmero a Alicia, que se encuentra en coma (¿en el país de las maravillas?). A su clínica llega Lidia (mujer torero, por supuesto) tras una grave cogida; le acompaña su amante Marco, autor de libros de viajes. Benigno y Marco son muy distintos; pero se hacen amigos e intercambian confidencias sobre sus cuitas amorosas. Pedro Almodóvar ya ha probado de sobras su oficio narrativo. Aquí acude a una estructura más compleja, con saltos temporales y pequeños “descansos” o cambios de aire –los espectáculos de Bausch, las corridas, la película muda, la canción de Caetano Veloso, la aparición “estelar” de Chus Lampreave…– que en manos de otro chirriarían hasta decir basta. Así el manchego compone un folletín. De sentimientos exacerbados y heridas sangrantes. Sin entrar a cuestiones de fondo –a la violación, sin ir más lejos, se le resta importancia–, mostrando el puro deambular de los personajes. Ése es Almodóvar, guste o no. Se toma o se deja. La historia acumula elementos melodramáticos, muchos tomados de las páginas de sucesos del periódico. Y se salpica con el humor que tanto agrada a su parroquia.

6/10
Novo

2002 | Novo

Como Guy Pearce en la celebrada Memento, Eduardo Noriega sufre aquí de una rara enfermedad por la cual sólo recuerda lo acontecido en los últimos diez minutos. Pero en lugar de tatuarse el cuerpo, lo apunta todo en una libreta. Y cuando una chica se interesa por él, decide experimentar el sexo siempre como si fuera la primera vez. Jean-Pierre Limosin dirige una película difícil por su sofisticación, a ratos bastante obtusa, de tinte intelectualoide y muy “naturalista”. Todo muy francés, aunque junto a Noriega, la española Paz Vega cuente también con un pequeño papel.

3/10
El otro lado de la cama

2002 | El otro lado de la cama

Sonia y Javier: son novios, y llevan varios años viviendo juntos. Se supone que son grandes amigos de otra pareja de novios, Pedro y Paula. Pero lo cierto es que Javier se ha liado con Paula; ésta querría que la cosa se hiciera pública, pero Javier teme las iras de su amigo Pedro, y hacer daño a su novia de siempre, Sonia. Nuevas amistades enamoradizas complicarán aún más estas relaciones contruidas sobre el resbaladizo terreno de la mentira. Emilio Martínez Lázaro parece especializado en comedias de jóvenes desorientados, que pasean sus amores y desamores sin llegar a conocer nunca el valor de la palabra compromiso. La prueba, Los peores años de nuestra vida y Amo tu cama rica. En esta ocasión cuenta con el libreto de un joven guionista, David Serrano, que aporta buenas dosis de humor a la desencantada y cínica trama. Un reparto juvenil bien conjuntado, y la idea (vista en títulos célebres como Magnolia) de poner a cantar a los actores en medio de una escena (bien escogidas las canciones, cuidada coreografía de Pedro Berdäyes) hicieron de este film la película española más taquillera de 2002.

4/10
Sólo mía

2001 | Sólo mía

En su debut como realizador, Javier Balaguer intenta llamar la atención sobre los maltratos domésticos. Es el problema de Ángela, muy enamorada de su marido, Joaquín, hasta que un día y sin motivo aparente, le atiza una tremenda paliza. Balaguer se rodea de buenos actores como Sergi López, que demostró su capacidad para convertirse en villano en Harry, un amigo que os quiere.

4/10
Lucía y el sexo

2001 | Lucía y el sexo

Una chica se enamora de un escritor, el cual no puede olvidar una relación que mantuvo con una desconocida de la que nació una hija. Julio Medem (La ardilla roja, Tierra) filma una historia fragmentada, compleja y morbosa, de azarosos encuentros y relaciones que no acaban de establecerse. El sexo, muy presente en las imágenes, está casi ausente de la exigencia argumental. La película acaparó un buen puñado de nominaciones a los Goya.

2/10
7 vidas (2ª temporada)

1999 | 7 vidas | Serie TV

Nuevas desventuras de Gonzalo, Paco, Carlota, David, Sole y Laura. En esta temporada se une Anabel Alonso en el papel de Diana, una joven actriz que lucha por conseguir buenos papeles que le vayan dando poco a poco celebridad nacional. Paco, por su parte, encontrará un trabajo como guardia de seguridad.

5/10
Zapping

1999 | Zapping

Un matrimonio está en crisis. La nueva novia del marido es aficionada a los astrólogos. El ex novio de ésta es un delincuente huido de la justicia. Entre medias, televisión, mucha televisión. Nueva muestra del joven cine español, con personajes inmersos en la perplejidad sentimental, a los que dan vida prometedores actores.

3/10
Sobreviviré

1999 | Sobreviviré

Marga es una mujer joven e independiente, a la que un día se le acumulan desgracias y problemas: su novio muere en accidente de automóvil; se entera de que está esperando un niño de él; y se queda sin trabajo. Pero ella no se arredra: consigue trabajo en un videoclub, y pone todos los medios para sacar a su crío adelante. Cuando todo parece encauzado, el amor la visita de nuevo. Se siente irremediablemente atraída por Iñaki, un homosexual. Alfonso Albacete y David Menkes demuestran ser capaces de algo más que las moderneces delirantes Más que amor, frenesí y Atómica. ¿Se estarán acercando a la madurez? Sea como fuere, en este su último film hay personajes mejor construidos (Emma Suárez y Juan Diego Botto atinan bien en su composición), y una historia de mayor entidad. Fue una de las sorpresas del cine español del pasado año.

4/10
7 vidas

1999 | 7 vidas | Serie TV

Gonzalo Montero es dueño de un bar llamado 'Kasi ke no'. A él acude su amigo David, que acaba de salir de un coma larguísimo, su vecina Laura y su amiga Carlota, hermana de David. Con ellos estará también Sole, una viuda con ideas comunistas y un carácter bastante fuerte, que se caracteriza además por ser en el fondo encantadora y por las collejas que le da a su hijo Paco, un muchacho que de bueno que es, es tonto. Sitcom española que alcanzó enorme éxito de audiencia. Llegó a estar 10 temporadas en antena y por ella pasaron un número señalado de actores españoles. Está protagonizada por Javier Cámara, Amparo Baró, Blanca Portillo y Gonzalo de Castro, entre otros

5/10
Nadie conoce a nadie

1999 | Nadie conoce a nadie

Simón es un joven, con aspiraciones de escritor, que se gana la vida haciendo crucigramas. Comparte piso con Sapo, un descreído que se da aires de superioridad. Un día recibe un mensaje amenazante para que incluya la palabra “adversario” en el crucigrama que publicará el Domingo de Ramos. Comienza entonces una serie de crímenes que parecen relacionados con la histeria del fin de milenio. Mateo Gil, coguionista de Tesis y Nadie conoce a nadie filma un inquietante thriller, basado en la novela de Juan Bonilla. La película es puro entretenimiento, con ideas de juegos de rol incluidas. Pero según Gil incluye “una pequeña reflexión sobre la falta de creencias de cualquier tipo (religiosas, ideológicas, políticas, etc) que a mi juicio constituyen la principal característica de la generación a la que pertenezco”. ¿Da la película una imagen acertada de la Semana Santa sevillana? Que se lo pregunten a los sevillanos.

5/10
Compañeros

1998 | Compañeros | Serie TV

Un total de nueve temporadas, repartidas entre 1998 y 2002, se mantuvo esta serie en la televisión española. Fue una referencia en la pequeña pantalla, aunque sus comienzos fueron algo titubeantes. La trama, dirigida al público juvenil y familiar, se enmarca en el estilo de Al salir de clase, aunque era mucho menos frívola que ésta, y recogía las vicisitudes de varios compañeros en un instituto. La pandilla ofrecía momentos de gran diversión y también algunas lágrimas. Por la serie fueron apareciendo algunas caras que más tarde serían muy conocidas en el cine español, como Paz Vega, Juan José Ballesta o Alberto Jiménez.

4/10
Más que amigos (1997)

1997 | Más que amigos | Serie TV

Serie español sobre los problemas de un grupo de chicos, todos ellos veinteañeros. Comienza con la ruptura sentimental de Víctor y Mar. En lugar de renunciar al piso, Víctor decide compartirlo con sus amigos Chema y Nuria. Trata temas como los inicios laborales, las relaciones de pareja, etc., de interés para el público juvenil. Algunos de los actores, como Alberto San Juan o Paz Vega, eran prácticamente desconocidos cuando rodaron esta serie, que les sirvió para consolidar su popularidad.

4/10

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