Decine21
Miss Jerusalén
5 /10 decine21

Miss Jerusalén

The Beauty Queen of Jerusalem

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 1 1
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

Jerusalén, 1919. La limpiadora Rosa se casa con un tendero enamorado de otra mujer: una decisión que enturbia su relación con Luna, su primogénita, durante décadas.

5 /10 decine21

Crítica Miss Jerusalén (2021)

Familia judía en Israel

Familia judía en Israel

Serie israelita que adapta una novela de Sarit Yishai-Levy y que se centra en una familia judía que atraviesa diversas vicisitudes a los largo de los años, cuando su tierra está ocupada por turcos e ingleses y alienta en la sociedad el deseo de independencia. El marco histórico de Miss Jerusalén sirve para presentar las dificultades políticas de entonces y cómo la tensión social afectaba también a las cuestiones familiares, ya de por sí complicadas. Por supuesto, hay espacio para hablar de los modos de vida y costumbres de las gentes del lugar, así como la manera de entender la familia, la ascendencia matriarcal o las ansias por tener descendencia masculina.

La familia Ermoza está compuesta por el padre Gabriel, de profesión comerciante; la madre Rosa, ama de casa; y tres hijas. Mientras que Rosa procede de la pobreza, Gabriel provienen de una familia económicamente holgada, con un próspero negocio de comercio de productos alimenticios de gran calidad. Pero el matrimonio entre Gabriel y Rosa fue concertado por la madre, a pesar de que él estaba enamorado de otra mujer, Rochel. Y a lo largo de los años el amor sigue escaseando entre marido y mujer y el hecho de no haber tenido hijos varones no ayuda a Rosa en este aspecto. Además tiene que lidiar con su autoritaria suegra y acoger como puede a su díscolo hermano Ephraim, cuyo nacionalismo le empuja a luchar contra los extranjeros con métodos terroristas.

Estructurada en diez capítulos de unos 45 minutos de duración, Miss Jerusalén está narrada en dos tiempos correspondientes a la primera mitad del siglo XX, los años 20 y los años 30. Mientras que uno se centra en las cuitas amorosas y el nacimiento de los hijos, la otra trata temas más dependientes del delicado momento histórico de Israel, cuando los atentados terroristas toman fuerza y cuando las hijas adolescentes, especialmente Luna, empiezan a traer de cabeza a los padres. La época y las costumbres están cambiando.

Visualmente se trata de una producción cuidada, aunque no hace uso de grandes espacios ni de muchas localizaciones, por lo que no hay demasiados alardes ni secuencias vistosas. Aunque se deja ver, el conjunto también puede aburrir; depende del interés que tenga el espectador en los dramas de una familia judía de la época. Además, las mezquindades de muchos personajes hace que tomemos cierta distancia con ellos. Quizá por eso con quien más empatizamos es con la radiente Luna, la hija mayor, respondona, irresponsable, peligrosamente ingenua y con unas ansias de libertad al menos muy veraces a la hora de mostrar la adolescencia. La actriz Swell Ariel Or hace méritos para ello. Los demás miembros del reparto hacen también buenos trabajos, Michael Aloni (Gabriel) y Hila Saada (Rosa).

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales