Decine21
Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo
7 /10 decine21

Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo

Turning Point: 9/11 and the War on Terror

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

La historia contemporánea puede dividirse en dos épocas: antes del 11-S y después del 11-S. Esta docuserie de cinco partes del director Brian Knappenberger es una crónica de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Presenta puntos de vista esclarecedores y relatos personales sobre cómo cambiaron el rumbo del país los sucesos catastróficos de aquel día. Los hitos históricos siguen sucediéndose, desde la invasión soviética de Afganistán en 1979 hasta la sobrecogedora reconquista del país a manos de los talibanes apenas unas semanas antes del 20.º aniversario de los atentados.

7 /10 decine21

Crítica Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo (2021)

Nada será como antes

Nada será como antes

Oportuna docuserie dirigida por Brian Knappenberger, concebida con motivo del 20 aniversario de los atentados terroristas del 11-S en 2001, y que coincide con la precipitada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, lo que ha propiciado la caída del régimen que apoyaron y el regreso de los talibanes. Es una buena producción, con interesantes testimonios y valoraciones, e imágenes de archivo muy bien seleccionadas, algunas poco conocidas.

En su arranque, en que se rememoran los acontecimientos del fatídico 11 de septiembre de 2001, con el ataque con aviones a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono en Washington, más la caída en Pensilvania de un cuarto avión, sin colisionar contra su objetivo gracias a la acción heroica de los pasajeros, produce un mal cuerpo seguramente familiar para los que recordamos bien aquel día, en que contemplábamos incrédulos nuestras pantallas de televisión.

Con cinco capítulos de una hora, la serie resulta bastante completa en presentar los antecedentes de algo que no se vio venir, al menos en sus correctas dimensiones, y lo que ha venido después. De modo que nos remontamos a la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética en 1979, y a una guerra fría que impide ver los peligros del fundamentalismo islámico. Estados Unidos arma a los mujaidines, y no entiende que muchos de estos guerreros, y grupos como luego el tristemente célebre Al Qaeda, odian a Occidente y sus valores, no son “amigos”. De modo que se describe la escalada creciente de atentados islámicos contra Estados Unidos, o el modo en que se entiende la invasión de Kuwait, para llegar al 11-S que lo cambia todo.

Por supuesto hay espacio para los ataques a Afganistán e Irak con sus supuestas armas de destrucción masiva, el derrocamiento de Saddam Husseim, los campos de prisioneros, posibles terroristas, detenidos sin garantías legales y donde se les tortura en busca de información, la eliminación de Osama Bin Laden. También para los intentos de armar regímenes parecidos a una democracia, que han terminado en un fracaso geopolítico cuyo alcance no terminamos de comprender.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales