Decine21
El crimen del siglo
7 /10 decine21

El crimen del siglo

The Crime of the Century

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Este documental narra los orígenes, el alcance y las consecuencias de una de las tragedias de salud pública más devastadoras de nuestro tiempo: medio millón de muertes por sobredosis solo en este siglo, lo que revela que la epidemia de opioides en Estados Unidos no es una crisis de salud pública que surgió de la nada.

7 /10 decine21

Crítica

La tormenta perfecta

La tormenta perfecta

Potente docuserie con dos partes, dedicada a la controvertida cuestión de la adicción a los opiáceos que ha producido estragos en Estados Unidos, se calcula en medio millón el número de víctimas mortales de esta plaga desde el año 2000. Alex Gibney, experto en el género documental (ganó el Oscar con Taxi al lado oscuro y ha destacado con Enron: los tipos que estafaron a América o La mentira de Armstrong, lo que demuestra su versatilidad a la hora de cuestionar versiones oficiales sobre temas controvertidos), se atreve a indagar aunque levante ampollas, entre las farmacéuticas o los círculos del poder. En la investigación participa el Washington Post, uno de los diarios que más atención ha prestado al lado oscuro de los analgésicos.

Llama la atención la capacidad de comunicar de Gibney. El cineasta sabe hacer un recorrido histórico sobre el cultivo y el uso del opio, remontándose al antiguo Egipto y a China, y pinta el cuadro de “la tormenta perfecta” que nos lleva a la situación actual: una sociedad que no soporta el dolor, que quiere desterrar cualquier asomo de sufrimiento, y la promesa de satisfacer este deseo por parte de laboratorios y clínicas, que aseguran poder lograr sin efectos secundarios. Una promesa que está lejos de ser puramente altruista, se buscan los beneficios, de modo que las cualidades adictivas de los opiáceos se niegan, o al menos se camuflan con ambiguas denominaciones como la de “pseudoadicciones”. La facilidad del acceso a estos fármacos, tan útiles para paliar el dolor en enfermedades terminales, por ejemplo para afrontar un cáncer, tiene el resultado colateral de dar pie a una red de narcotráfico suave, pueden usarse simplemente para evadirse por sus efectos placenteros. Vistos los intereses de fabricantes y políticos que logran sus apoyos, se apunta a la responsabilidad criminal de unos y otros.

La serie habla de Purdue Pharma, creada por la familia Sackler con gran éxito, y de su medicamento estrella OxyContin, un opiáceo descontrolado que tendrá muchos seguidores, también en otras compañías, y va a dar pie a una importante crisis sanitaria en Estados Unidos.

Gibney da voz a víctimas, responsables de la farmacéutica y de clínicas del dolor, y a víctimas. Y ofrece una narración ordenada, que evita ser maniquea y usa imágenes expresivas, algunas muy duras, para ahondar en el tema tratado. Tiene el mérito de enganchar, casi dan ganas de decir que crea adicción su seguimiento, aunque quizá no sea el mejor modo de expresar la calidad de estas cuatro horas de documental.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales