Decine21
Scandinavian Star
6 /10 decine21

Scandinavian Star

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La noche de Pascua del 6 de abril de 1990, el crucero Scandinavian Star parte del Oslo hacia Frederikshavn, transportando a 383 pasajeros y 99 miembros de la tripulación. Durante la noche, se produce un incendio inexplicable, y más de 150 personas pierden la vida. Varado en las aguas nórdicas, las autoridades danesas, noruegas y suecas se encuentran ante un caso de un asesinato en aguas internacionales. Al mismo tiempo, una oscura trama financiera se despliega alrededor de este misterio, con un rastro que llega hasta las cosas de Estados Unidos. Un caso para el que ninguna autoridad estuvo preparado y que, más de 30 años después continúa siendo un misterio.

6 /10 decine21

Crítica Scandinavian Star (2020)

Tragedia marítima

Tragedia marítima

En la primavera de 1990 se produjo una de las mayores catástrofes marítimas en aguas europeas. El barco Sacandinavian Star se incendió durante la noche del 7 de abril, mientras navegaba por el Mar del Norte desde el puerto de Frederikshavn, en Dinamarca, hasta Oslo, en Noruega. 159 personas murieron a bordo, 136 de las cuales eran noruegas. Las circunstancias del incendio nunca han quedado suficientemente esclarecidas y desde luego hubo negligencias imperdonables por parte de los responsables del buque. Treinta años después, este documental busca destapar para el gran público todos los datos disponibles de lo que sucedió aquella fatídica noche y cuáles fueron las causas que desencadenaron la tragedia.

A través de 6 capítulos de cerca de una hora de duración, la directora danesa Mikala Krogh indaga en los hechos con minuciosidad. Se remonta así hasta los orígenes del ferry, construido en Francia en 1971. Veinte años después era un barco viejo, muy mal cuidado, incluso deteriorado y carecía de las medidas mínimas de seguridad. Salen a relucir los nombres de la compañía, del dueño del barco, del capitán... Contemplamos viejas imágenes y grabaciones de la época, y a partir de entrevistas con supervivientes, empresarios, abogados, investigadores, periodistas, familiares de las víctimas, etc., el espectador va conociendo suficientes datos como para hacerse idea del cúmulo de circunstancias que llevaron al desastre. Entre ellas, por ejemplo, la decisión imperdonable de la compañía aseguradora a la hora de desestimar el informe negativo del perito enviado a inspeccionar el buque.

De producción noruega, sueca y danesa, Scandinavian Star es un documental incómodo, que interesará sobre todo a estudiosos de los hechos y a las personas que, de una u otra forma, sean responsables hoy en día del transporte de personas. Por otra parte, aunque se expone material de interés, también es cierto que cinematográficamente es algo monótono, se acumulan quizá demasiadas entrevistas y declaraciones, que a lo largo de tantas horas de metraje pueden acabar pesando excesivamente. También resulta inevitablemente triste revivir aquellos momentos –tantas historias de personas que no pudieron subir a cubierta– y eso se refleja años después en los rostros de muchos de los supervivientes y familiares de víctimas. En cualquier caso es muy elogiable trabajo de documentación y el afán por conocer la verdad de la tragedia por parte del nutrido equipo de cineastas y productores.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales