Decine21
El Estado contra Pablo Ibar
6 /10 decine21

El Estado contra Pablo Ibar

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Los más de 25 años de caso judicial que llevaron al español, Pablo Ibar, al corredor de la muerte tras ser declarado culpable del triple asesinato de Miramar, uno de los crímenes más sonados de la historia de Florida por ser el primero en la historia de EEUU grabado íntegramente por una cámara de seguridad doméstica. El caso de Pablo Ibar se reabrió en 2016 después de que el Tribunal Supremo de Florida pusiera de manifiesto la falta de pruebas contra el español, así como la falta de garantías procesales.

6 /10 decine21

Crítica

El largo encierro

El largo encierro

Docuserie sobre el caso real del español afincado en Estados Unidos Pablo Ibar, que fue condenado a muerte en el año 2000 por “Los crímenes de Miramar”, el salvaje asesinato en junio de 1994 de Casimir Sucharski, dueño del club nocturno "Casey's Nickelodeon", y de sus jóvenes acompañantes Sharon Anderson y Marie Rogers, en Miramar, Florida. El caso despertó enseguida una morbosa atención mediática, por los elementos de sexo, droga e inusitada violencia que lo acompañaban, y luego por el vídeo que captó una cámara de vigilancia instalada por Sucharski, en que se veían los asesinatos. Las imágenes eran en blanco y negro y muy borrosas, pero un testigo identificaría a uno los dos atacantes como Pablo Ibar, y de aquí se seguiría el juicio que terminó en veredicto de culpabilidad y condena a muerte.

Olmo Figueredo González-Quevedo, productor conocido por La trinchera infinita, y que también respaldó una miniserie de ficción sobre este caso con Miguel Ángel Silvestre de protagonista, En el corredor de la muerte, ha debido quedar muy impactado pues ha decidido debutar en la dirección con un producto muy bien realizado, en que se recogen y subrayan los hechos objetivos, pruebas circunstanciales, elementos dudosos y contradictorios, declaraciones de todas las partes (familia de Pablo, incluidos su padre, su hermano y su esposa, hermana de una víctima, inspector del caso, fiscales de la acusación, abogados de la defensa...). Y convive la parte profesional de cómo se lleva el caso, incluidas las apelaciones y la necesidad de buscar recursos para acometerlas, con el lado humano, en que los años pasan y desgastan a los protagonistas. Lo que vemos arroja muchas dudas acerca de las garantías legales del sistema judicial estadounidense, cuesta creer que se condene a alguien con pruebas tan endebles.

Tiene mucho mérito recoger todo el material en 6 capítulos de modo ordenado e inteligible, y funcionan bien los recursos de transcribir en pantalla, como si fuera un informe policial o judicial, las voces grabadas en cinta de interrogatorios, o los recortes de prensa, a veces en inglés pero con los titulares reconvertidos al castellano.

Es necesario advertir e insistir en la dureza de las imágenes y lo sórdido de todo el asunto, también en lo relativo a los asesinados, especialmente Sucharski, que en un curioso ejercicio narcisista grababa en vídeo todos los encuentros sexuales que mantenía en su casa –300 horas de cinta se encontraron durante la investigación–, aunque Figueredo utiliza una porción mínima de este material, no deja de resultar sumamente desagradable.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales