Decine21
Reza, obedece, mata (Knutby)
6 /10 decine21

Reza, obedece, mata (Knutby)

Knutby

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En una gélida noche de enero de 2004, se escucharon disparos en el tranquilo pueblo sueco de Knutby. Una joven fue asesinada y su vecina sufrió múltiples heridas de bala. La atención del mundo se volvió hacia la unida Congregación Pentecostal y el caso judicial que desencadenó se convirtió en una sensación internacional.

6 /10 decine21

Crítica

En el corazón de las tinieblas

En el corazón de las tinieblas

Docuserie sueca de 6 capítulos que indaga en torno a los alrededores de un crimen perpetrado en la localidad de Knutby durante la madrugada del 10 de enero de 2004. Primero se supo que el empresario Daniel Linde había recibido un disparo en la cabeza y estaba seriamente herido, y luego se supo que en la casa vecina había sido asesinada Alexandra Fossmo, esposa del pastor Helge, de la iglesia pentecostal. Sara Svensson, que había sido niñera de los hijos de los Fossmo confesó el crimen, pero el caso distaba de estar claro, y poco después sería detenido también Helge Fossmo. Todo apuntaba a una turbia historia de celos e infidelidades, pero envuelta de un halo religioso cercano a lo sectario e inconfesable, en que determinados líderes manipulaban a las personas más débiles a su antojo para que hicieran su voluntad, por ejemplo a la hora de hablares de la muerte y el paraíso que nos aguarda.

No hace falta insistir mucho en el claro morbo de los sucesos descritos –al estilo Twin Peaks, señala uno de los policías del caso, por el entorno rural boscoso y nevado–, pero hay que reconocer al director de la serie Henrik Georgsson un cierto tono elegante al abordarlos, era bastante fácil caer en el amarillismo puro y duro, y lo evita casi siempre. De modo que hay rigor de los investigadores por analizar las cintas del interrogatorio a Helge Fossmo, recoger testimonios e indagar en un caso poco claro del pasado, en que murió otra mujer, o en sus inconsistencias al referirse a unos supuestos mensajes de texto anónimos que reenvíaba a Sara. Y los recursos del uso de una maqueta, o la ligera dramatización de algún episodio, como el coche patrulla que acude al lugar de los crímenes, resultan eficaces.

Es verdad que no hay un empeño en demonizar la práctica religiosa como un elemento que puede debilitar la propia voluntad y someterla a los dictados de ciertos líderes, que anularían la personalidad guiados por turbios motivos que instrumentalizan la fe para su propio beneficio y satisfacción de sus inconfesables vicios. Pero resulta casi inevitable que quede en la mente del espectador, sobre todo en la que carezca de espíritu crítico, un visión negativa de la espiritualidad y la creencia en Dios, algo que acentúa la inclusión de muchos testimonios de antiguos (el subrayado es mío, por supuesto) pastores de la congregación que se nos describe. Si ellos se fueron, cabe imaginar que sus creencias quedaron seriamente afectadas.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales