Decine21
Small Axe
7 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Serie antológica de la BBC con cinco historias personales sobre la comunidad de las Indias Occidentales de Londres desde finales de los años sesenta hasta mediados de los ochenta. El título se deriva de un proverbio africano, que tiene resonancia en todo el Caribe, "si usted es el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña". Fue popularizado por Bob Marley en la canción de The Wailers, "Small Axe", del álbum "Burnin' ".

7 /10 decine21

Crítica

Historias londinenses

Historias londinenses

Steve McQueen recibió el Oscar al mejor director, y compartió otro a la mejor película por 12 años de esclavitud, de 2013. Tras Viudas retoma el tema del racismo en su primer proyecto para televisión, una serie antológica, aunque en realidad se podría definir como la suma de cinco largometrajes, coescritos por él, cuya duración varía –algunos superan las dos horas, y otros apenas rebasan los sesenta minutos–. Reconstruyen historias de antillanos, jamaicanos y bahameños afincados en Londres. Algunos relatos son reales, otras se inspiran en personajes típicos de la generación del realizador.

El Mangrove reconstruye la Marcha de los Manglares, de 1970, donde nueve activistas son sometidos a juicio por participar en una marcha para denunciar el acoso policial al que estaba siendo sometido el restaurante londinense aludido en el título del capítulo. Quizás sea el más impactante, pues habla de violencia institucional, y de carencias del sistema judicial británico de la época. Tras una primera mitad que presenta a los personajes, deriva en un drama judicial de carácter clásico. Gran trabajo de Letitia Wright, conocida por Black Panther, al frente de un reparto de actores menos conocidos.

En Lovers Rock, Martha, una chica de origen jamaicano de familia muy religiosa, se escapa de su casa para acudir a una fiesta que durará toda una noche, junto a su amiga Patty, en 1980. Quizás no impacta tanto como el capítulo anterior, pero brillan secuencias como la de las muestras de racismo callejero, y cumplen actores como Amarah-Jae St. Aubyn (Martha).

John Boyega borda su papel en Red, White and Blue, tercera entrega, donde interpreta a Leroy Logan, técnico de laboratorio médico cuya esposa está a punto de dar a luz. Pero cuando se entera de que su padre ha sido víctima de abusos policiales, decide incorporarse a las fuerzas de seguridad, con la intención de cambiar la realidad desde dentro. Por desgracia, recibirá numerosas presiones por parte de sus compañeros durante el entrenamiento. Tiene gran interés por mostrar las dificultades de llevar el idealismo a la práctica.

El título de Alex Wheatle, cuarta parte, alude a un joven marginal detenido tras los disturbios conocidos como Brixton Riots, en 1981. En prisión acaba siguiendo los consejos de un rastafari, Simeon, que le ayuda a encontrar el norte, y a convertirse en un afamado escritor. Se trata del más positivo, y resulta llamativo el trabajo del desconocido Sheryi Cole, todo un descubrimiento de Steve McQueen, que dará que hablar.

Por último, Education, el más corto (de 63 minutos) no resulta sin embargo el menos valioso. Sigue a Kingsley, chico de doce años de familia de emigrantes, que se convierte en víctima de acoso en el colegio, por el color de su piel y su timidez. Los profesores deciden quitárselo de encima, enviándole a una escuela de educación especial para chicos con bajo coeficiente intelectual. Recuerda al cine de Ken Loach, pero con una mirada más esperanzadora. Sobresale el jovencísimo Kenyah Sandy, debutante que encarna al protagonista. Este cuestionamiento del sistema educativo se convierte en el segmento más sentido, pues el propio Steve McQueen fue relegado por su dislexia a un jardín de infancia que le condenaba a no pasar nunca al instituto.

En suma, esta producción no tiene muchos desniveles. El título hace referencia al valor de la comunidad unida para solventar las injusticias. Alude al dicho “Si vosotros sois el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña”, que popularizó Bob Marley en una de sus canciones. En España se estrena en exclusiva en Movistar a partir del 7 de enero de 2021.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales