Decine21
Zona friki

Inventos catastróficos inspirados en la ciencia ficción

Leo aterrado en prensa que Microsoft ha patentado un 'chatbot', al parecer un sistema de inteligencia virtual que realizará una recreación virtual… ¡de personas fallecidas! Oh, no, otro invento catastrófico inspirado en la ciencia ficción.

Inventos inspirados en la ciencia ficción

Según The Independent, está también previsto crear imágenes tridimensionales basadas en vídeos y fotografías de familiares y conocidos, para poder interactuar con ellos. De esta forma, si se te muere alguien podrás conversar un rato con esta persona, como si tal cosa, preguntarle qué tal le va, y hasta comentar la serie de moda.

lola flores anuncio campofrioA mí la idea me pone los pelos de punta, casi tanto como cuando contemplo la recreación virtual de Lola Flores para un anuncio de una conocida empresa, precisamente… ¡de fiambres! Se ha grabado a una actriz que ni se parecía a ella, para después modificarla con programas que también habían analizado los rasgos y expresiones faciales de La Faraona. El resultado resulta tan realista que a uno le pone mal cuerpo. Rosario Flores, su hija, comenta que la familia ha participado en la gestación de esta campaña y que están todos encantados, aunque a mí me suena a que les han dado tanta pasta que dirían que comen todos los días mortadela con Nocilla para merendar si hiciera falta. Qué queréis que os diga, sólo pensar en que hagan lo mismo con seres que he perdido me causa más pavor que si Pitingo saca un nuevo disco.

Todo esto me trae a la memoria el primer capítulo de la segunda temporada de la serie sobre los potenciales peligros de las nuevas tecnologías Black Mirror. Allí, una experiencia similar no salía demasiado bien, cuando una viuda, encarnada por Hayley Atwell, cedía toda la información registrada de su marido fallecido en accidente de tráfico a una compañía que le reconstruirá, mediante un programa de Inteligencia Artificial. Primero el muerto le manda mensajes al móvil, luego habla por teléfono con ella y al final le mandan un androide igualico al difunto… 


Las mejores películas de ciencia ficción

Top Listas Decine21
Las mejores películas de ciencia ficción   


Recomiendo a los señores de Microsoft que lo vean. No es cuestión de hacer ‘spoilers’, o sea reventar la trama como se ha dicho toda la vida, pero como cualquiera puede deducir, en la serie la cosa no acaba demasiado bien. También deberían seguir esta ficción británica los empleados de Bill Gates en el caso de que estén pensando en desarrollar perros mecánicos asesinos, aparatos para sentir las sensaciones que experimenta otra persona, apps que puntúen a la gente y permitan escalar en sociedad, o muñecas con la personalidad de estrellas del pop. ¡No seáis tarados!

Este asunto me ha hecho pensar si Bill Gates no se estará inspirando en lo que ve en la pantalla antes de patentar sus productos. Igual se puso 2001, una Odisea del espacio, donde el ordenador HAL-9000 se rebela, antes de diseñar Windows. Por eso mi ordenador tiene más personalidad que yo. Por ejemplo, si voy a la configuración para poner el micrófono porque lo necesito para hablar por Zoom, pero mi PC decide que prefiere que éste no se encienda... ¡al final se hace lo que dice él! Peor que una novia. Un día llegaré a casa y habrá cambiado la cerradura y sacado mis cosas a la calle, para independizarse.

el show de trumanMe fastidia que alguien escriba historias distópicas, que avisan de que tengamos cuidado porque si seguimos por un camino determinado nos dirigimos al desastre,… ¡para que luego tengan el efecto contrario! O sea que algún listo ve el film o la serie en cuestión y... ¡pone en práctica lo que ve! Ha ocurrido. Por ejemplo seguro que alguien del ejército fan de Terminator encargó el desarrollo de los drones militares, que ahora te pillan y te liquidan directamente, sin preguntar antes si te llamas Sarah Connor, por lo menos. Peor aún, alguien se fijó en las conchas marinas de Fahrenheit 451 para crear el walkman, por eso ahora en el vagón del metro, se te pone delante un tipo que no escucha que quieres salir porque tiene los cascos a todo volumen. Y lo más catastrófico, en buena hora se le ocurrió a Andrew Niccol escribir El show de Truman, dirigido por Peter Weir, donde las masas contemplaban embobadas la vida de un tipo al que las cámaras grababan durante las 24 horas del día... ¡porque fue el germen de "Gran Hermano", el vergonzoso programa televisivo! 

Lo último del mundo del cine