IMG-LOGO

Biografía

Bharat Nalluri

Bharat Nalluri

Bharat Nalluri

Filmografía
El hombre que inventó la Navidad

2017 | The Man Who Invented Christmas

Una deliciosa película que describe cómo Charles Dickens concibió su célebre "Cuento de Navidad", y que deviene ella misma en "Cuento de Navidad", como si se nos propusiera un singular juego de muñecas rusas, uno acaba conteniendo encapsulado al otro. Queda un mes para la Navidad de 1843. Charles Dickens ha regresado de una gira por Estados Unidos, y sus finanzas no son especialmente boyantes, debe mantener una familia numerosa, pagar al servicio, y costear los gastos de reforma de su espaciosa casa londinense. Además se presentan de improviso sus padres, y él siempre está dispuesto a pegar un sablazo a Charles. Con los nervios a flor de piel, la solución sería, por supuesto, publicar una nueva obra y que ésta tuviera una buena acogida. Cuando escucha a Tara, una joven doncella irlandesa, contar un cuento a sus retoños, concibe la idea de preparar un Cuento de Navidad. Pero el tiempo apremia, y como los editores no son muy receptivos, él mismo correrá con los gastos de sacar adelante la obra. Susan Coyne se inspira en la biografía de Dickens escrita por Les Standiford, para escribir su libreto, que lleva a buen fin el director de origen indio Bharat Nalluri. Y está concebido al modo de Shakespeare enamorado, mostrando cómo diversas vivencias del escritor, que es un gran observador, las va incorporando a su obra, y le sirven para dar vida, literalmente, a personajes y tramas. Lo que incluye su propia experiencia personal, pues a su modo, y especialmente con su padre, Charles puede ser una suerte de mister Scrooge, el célebre avaro protagonista del cuento, para el que la Navidad se reduce a paparruchas. Así, el film se convierte, por así decir, en el cuento de Dickens personalizado en su autor, y la fórmula funciona, incluido un desenlace rebosante de emotividad, no muy alejado del de otra película que de algún modo versiona al escritor, la célebre ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra. El protagonista tiene que enfrentarse a sus propios fantasmas, si quiere llevar a buen puerto una obra con plazo de entrega bien marcado, el día de Navidad. La película se ve con sumo agrado, y ayudan mucho, en ello, los personajes secundarios, que son un perfecto apoyo para que Dickens reconsidere su mal humor y explosiones de carácter: su fiel amigo, la joven doncella, la esposa, el progenitor. O los editores varios, el ilustrador, e incluso el gran rival, el también novelista célebre William Makepeace Thackeray, de estilo muy distinto. Dan Stevens compone bien al creador necesitado de inspiración pero también de afrontar sus propios problemas, y Christopher Plummer, como Scrooge y su correspondiente en el mundo real, resulta magnífico. El recurso de fantasmas y personajes "okupando" la habitación de Dickens mientras escribe también tiene su encanto.

7/10
Doble identidad: Jaque al MI5

2015 | Spooks: The Greater Good

Continuación en formato de largometraje de Spooks, longeva serie británica emitida entre 2002 y 2011, que contaba los esfuerzos de Harry Pearce, máximo responsable de la lucha antiterrorista en el Reino Unido para hacer frente a todo tipo de amenazas. En esta ocasión, Pearce desaparece sin dejar rastro, tras la espectacular fuga de Adem Qasim, un peligroso terrorista musulmán. El MI5 se pone en contacto con Will Holloway, antiguo pupilo de Pearce, para que dé con su paradero. Se ocupa de la realización Bharat Nalluri, responsable de varios capítulos, y también de películas de cine como Un gran día para ellas. Quizás su realización sea demasiado convencional, y no cuenta con un presupuesto de superproducción para rodar secuencias de acción al estilo de las películas de James Bond o Misión imposible. Sin embargo, los giros de la trama mantienen el interés del espectador.

5/10
Los 100

2014 | The 100 | Serie TV

El futuro. La Tierra ha sido escenario de un desastre atómico y se volvió inhabitable. Los supervivientes se encuentra en una estación espacial conocida como “El arca” esperando que pasen las generaciones suficientes para poder volver al planeta. Pero un fallo en las instalaciones que permiten hacer la atmósfera irrespirable obligan a mandar a la Tierra una nave con 100 jóvenes delincuentes que estaban confinados en prisión por distintos delitos. La idea es ver si ya se puede ocupar la Tierra, o hay que tomar medidas drásticas antes de la necesaria reparación, que pasa por lo que se llama eufemísticamente una “ajuste demográfico”, o sea, eliminar a unos cuantos para que sobrevivan el resto. Entretenida serie juvenil de ciencia ficción distópica creada por Jason Rothenberg, que sigue en parte la estela de de sagas como Los juegos del hambre y Divergente. Pinta el mundo de la clase dirigente en el espacio –compuesta por adultos tentados por el poder y la doctrina del mal menor, aunque suponga entre medias cometer todo tipo de aberraciones–, y los jóvenes en la Tierra –quizá algo tarambanas y también a veces inclinados a meter la pata, pero al menos con cierto idealismo y capacidad de riesgo–. Lo visto en los primeros episodios muestra las intrigas políticas en las alturas, y un mundo alucinante abajo, y es que aunque el planeta es habitable, nuevas y deformes criaturas van a dar a los protagonistas más de un susto. Entre los jóvenes destaca el liderazgo de Clarke, cuyo padre fue sentenciado a muerte sin contemplaciones por violar ciertas reglas más que cuestionables, y las extrañas maniabras de Bellamy, que atentó por razones desconocidas contra el canciller Jaha, antes de viajar como polizón en la nave que va a la Tierra, para protager a su hermana.  

6/10
Un gran día para ellas

2008 | Miss Pettigrew Lives for a Day

Londres, vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Miss Guinevere Pettigrew es una institutriz sin empleo, en plena recesión. Además, se diría que la mala suerte se ceba con ella todo el tiempo. En una ocasión en que está en la oficina de empleo, escucha que una conocida actriz está buscando una secretaria; sin que la encargada lo advierta, birla la tarjeta y se presenta en casa de la famosa Delyssia Laffosse. Ésta es una mujer tremendamente superficial, que simultanea relaciones con tres hombres: el hijo de un empresario teatral que le podría conseguir un importante papel en un musical; el dueño de un club nocturno, que la mantiene; y un joven pianista, que es realmente el hombre al que ama. Miss Pettigrew va a demostrar una gran habilidad para sacar a Delyssia de situaciones embarazosas, gracias a lo cual consigue el empleo. Esto le supone abandonar sus vestidos harapientos para introducirse en un estilo de vida sofisticado y frívolo; ella seguirá manteniendo los pies en el suelo, procurando enderezar a la despistada Delyssia. Al tiempo va a conocer a un famoso modisto, del que podría enamorarse, aunque éste a su vez acaba de romper su compromiso con una experta en moda algo arpía. Una sorprendente y divertida comedia, que se inscribe en la tradición del cine de Frank Capra y de la “screwball comedy” de Howard Hawks, Preston Sturges y compañía; lo que no impide que su clasicismo conviva con bromas sexuales más “actuales”. Se basa en una novela de Winifred Watson, escrita en 1938, o sea, muy cercana a los hechos narrados. La acción abarca apenas 24 horas en que los encuentros y desencuentros entre personajes se suceden a velocidad de vértigo, con diálogos ingeniosos y muy acelerados. Su desconocido director Bharat Nalluri, de origen indio, define el film como “un cuento de hadas para adultos”. Y en efecto, en dicho cuento hay toques a lo Cenicienta, y además a miss Pettigrew le toca ejercer de “ángel de la guarda” (una idea subrayada con los ángeles ornamentales del apartamento de Delyssia) o “hada madrina”, templando gaitas con los tres hombres que hay en la vida de su jefa. Hay un gran acierto en la película en lo referente al reparto, sobre todo femenino: Frances McDormand y Amy Adams demuestran dotes excepcionales para la comedia, mientras que entre sus compañeros masculinos hay que destacar la clase que Ciarán Hinds imprime a su personaje, y la presencia de un Mark Strong que bien podría decir que el 2008 está siendo su año, véasele también en Rocknrolla y Red de mentiras.

6/10
Life on Mars

2006 | Life on Mars | Serie TV

Tyler, un inspector de policía de Manchester que investiga el asesinato de varias mujeres, recibe el aviso de que su novia ha sido atacaba por el responsable de los hechos. En sus prisas por acudir en su socorro, es atropellado para despertar... en 1973, donde también es inspector de policía. ¿Qué ha pasado? ¿Se ha vuelto loco? ¿Ha viajado en el tiempo? Todo apunta a que está en coma, y que vive una segunda realidad en sueños realizando su labor policial en los años 70. En tal tesitura le tocará resolver casos diversos, aunque su carácter choca con el del inspector Hunt, un hombre rudo y de métodos expeditivos, cuya forma de encarar el trabajo difiere mucho de la del otro, formado en el moderno 'modus operandi' de la policía científica, y absolutamente contrario a cualquier concesión que huela a corrupción.Original serie policíaca británica de la BBC, que a los clásicos casos de homicidios al estilo Ley y orden o C.S.I., suma la variante fantástica, con el aliciente de que Tyler conoce hechos del futuro y modos de trabajar más eficientes que los de los 70, y vive en un estado de permanente perplejidad, con posibilidades como la de conocer a su madre cuando era joven. Los choques de mentalidades y la consiguiente rivalidad propician algún momento humorístico, al tiempo que se subraya que hay cierta admiración no confesa entre los antagonistas. La recreación de la época resulta muy convincente, y los casos, distintos en cada episodio, se conjugan con datos que arrojan algo más de luz (¿o de oscuridad?) a la extraña situación de Tyler. El film cuenta con un buen plantel de secundarios en el papel de agentes, aunque las partes más sabrosas del pastel son para John Simm y Philip Glenister.

6/10
Tsunami: El día después

2006 | Tsunami: The Aftermath

El 26 de diciembre de 2004 un tsunami arrasó el sudeste asiático. Esta ambiciosa coproducción televisiva de HBO y BBC recrea los trágicos sucesos que sucedieron al fenómeno natural que se llevó por delante la vida de más de 250.000 personas.La película sigue a distintos personajes ficticios cuyas vidas quedaron transformadas después de tan magna catástrofe, y aunque es inevitable plegarse a ciertos esquemas del cine de catástrofes hay un esfuerzo claro para huir de los estereotipos y evitar las sensiblerías facilonas.Entre los dramas personales descritos se encuentra el de un matrimonio negro, Ian y Susie, que trata de dar con el paradero de su hijita Martha; el del camarero local Than, cuyo pueblecito de pescadores ha sido arrasado y se ha quedado sin familia; el de la familia Peabody, donde las dificultades para evacuar a un hijo podría obligar a amputarle la pierna. También se describen las actuaciones de la prensa (el veterano periodista Nick de Tim Roth), una ONG cristiana (a la que dedica su vida la Kate Toni Collette), o la empresa propietaria del hotel, que sólo piensa en reconstruirlo y volver a ganar dinero. Y se especula acerca de si se podía haber evitado la catástrofe, de cuya posibilidad había advertido años atrás un prestigioso metereólogo. Actores de la talla de Toni Collette, Sophie Okonedo, Tim Roth y Chiwetel Ejiofor ponen rostro a las miles de personas anónimas afectadas.

6/10
El cuervo: Salvación

2000 | The Crow: Salvation

Alex Corvis fue hallado culpable del asesinato de su novia y posteriormente ejecutado. Desde el más allá, siguiendo la máxima de “El amor es más fuerte que la muerte”, regresa para buscar a los auténticos asesinos. Tercera entrega en cine de las aventuras góticas de "El Cuervo". Aquí la trama se enriquece con la cuestión de la corrupción policial, y con un par de personajes femeninos fuertes, a los que dan vida Kirsten Dunst y Jodi Lyn O'Keefe. En cuento al nuevo Cuervo, le pone cara el desconocido Eric Mabius.

5/10

Últimos tráilers y vídeos