IMG-LOGO

Biografía

Adrián Ortega

Adrián Ortega

Adrián Ortega

Filmografía
Al este del oeste

1984 | Al este del oeste

Agítese antes de usarla

1983 | Agítese antes de usarla

El hospital "La operadora" de la Costa del Sol está a punto de la quiebra. La causa es que es un desastre, con médicos que no lo son y médicos que solo piensan en enfermeras desnudas. La ocasión para salvar el negocio es la llegada de un importante diputado. Lo ingresarán con una mínima excusa para que sea noticia. Por ahí andan también Argimiro, un estafador que se hace pasar por médico y que ha escondido 200 millones de pesetas, y Fabricio, un enfermero "salido" que se une a la fiesta. Una de las comedias eróticas más explícitas de las dirigidas por Mariano Ozores, que juega a "los médicos" al más puro estilo guarrete. El guión es surrealista y absurdo, asentado en una lista continua de gags, chistes verdes y escenas de destape sin ton ni son. Pero, ciertamente, la pareja formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso es tan ridícula como graciosa, y destaca también un despiporrante Antonio Ozores, entre un reparto de secundarios con varios rostros conocidos.

3/10
¡Que vienen los socialistas!

1982 | ¡Que vienen los socialistas!

España, 1982. Se teme que ganen los socialistas, por lo que la agitación entre los ciudadanos es grande. En un pueblo los militantes de diversos partidos empiezan a hacer pactos y amistades con los que creen serán los próximos dirigentes. Uno de ellos es Nicolás (José Sacristán), a quien adula y engaña el multimillonario Don Vitiza (Luis Escobar) y su secretario Ramiro (Antonio Ozores). Comedia al estilo de su director, Mariano Ozores, con su simpleza y sus destapes. 

3/10
¿Dónde estará mi niño?

1981 | ¿Dónde estará mi niño?

Manolo es un cantante que se queda prendado de Diana, una autostopista. Tras una fugaz relación, ésta queda embarazada y da a luz a un niño, Lito. Manolo ignora por completo que ha tenido un hijo, y cuando siete años después Diana decide encontrar a Manolo para presentáselo, su desazón es grande al darse cuenta de que Manolo no la reconoce. Sí la recordará en cambio el padre de Manolo, quien junto con su recién descubierto nieto, intentará unir de nuevo a la pareja. Comedia ligera, amable y un poquito relamida, protagonizada por Manolo Escobar y aderezada por las convenientes canciones.

3/10
¡Qué gozada de divorcio!

1981 | ¡Qué gozada de divorcio!

El sinvergüenza Alberto está separado de su mujer desde hace cinco años y se dedica a l conquista de otras mozas de buen ver. pero él las quiere a todas, de modo que tiene tres chicas distintas a la vez, a las que llama "Lunes", "Miércoles" y "Viernes". A sí la cosas, un buen día se presenta su mujer para que Alberto le firme los papeles del divocio porque desea casarse con otro hombre. Una de tantas comedias excesivamente subidas de tono, escritas y dirigidas al tran-tran por Mariano Ozores en la década de los 80 del siglo pasado, en plena época del destape. Aquí trabaja con uno de sus actores fetiche en este tipo de filmes, Andrés Pajares (aunque esta vez sin la compañía de Fernando Esteso). Aunque algunas escenas tienen gracia, el chusco resultado no da para mucho.

3/10
Tres días de noviembre

1977 | Tres días de noviembre

Un médico con malas intenciones trata de someter a sus pacientes a terapias de terror que resultan fatales. Dos de los pacientes –Alicia, paralítica, y Daniel, joven ciego– averiguan sus intenciones y se rebelan contra esta tortura y contra el propio doctor. Drama con toques de terror dirigido por el especialista León Klimovsky. Algunos pasajes consiguen la tensión esperada, gracias también al competente reparto.

4/10
Nosotros los decentes

1976 | Nosotros los decentes

Comedia picantona donde un comerciante contrata a una joven para que cuide de su esposa enferma. La recién llegada roba rápidamente el corazón del señor de la casa, que no puede evitar beber los vientos por ella. Carmen Sevilla interpreta a la guapa asistente mientras que López Vázquez repite el clásico personaje que tanto hizo durante la época del destape, cuando llegó a especializarse en la persecución de chicas guapas.

4/10
El chiste

1976 | El chiste

Antología de chistes, un centenar, escenificados por distintos actores y cómicos. Te ríes, pero no hay una clara unidad, y llega a cansar.

4/10
Los pecados de una chica casi decente

1975 | Los pecados de una chica casi decente

Alocada comedia española, dirigida por el especialista de la época Mariano Ozores, La historia, basada en una obra teatral, es peregrina a más no poder. Ambientada en un pueblo de sur de Italia, trata de la llegada del Obispo al lugar. Allí, el parroco intentrá evitar que se entere de un crimen relacionado con él y con su hermana María. Lo mejor es sin duda el trabajo cómico de la pareja formada por Alfredo Landa y Lina Morgan.

3/10
Dormir y ligar: todo es empezar

1974 | Dormir y ligar: todo es empezar

Saturnino (Alfredo Landa) no para de trabajar. Las gentes de su pueblo le requieren para todo tipo de cosas y arreglos, de modo que su vida es un no parar y sólo piensa en el momento de dormir, de descansar. Cuando llega a su casa, su mujer Elvira (Esperanza Roy) está harta de que no le haga ni caso, de que no cumpla con sus "obligaciones conyugales", ya que la libido de Saturnino ha desaparecido y lo único que quiere es dormir. Al cabo de muchos meses, Elvira se empieza a impacientar...Comedieta española al estilo de Mariano Ozores, levemente picantilla pero medianamente agradable, que retrata a un Landa gracioso, perpetuamente agotado. Lo mejor son los diálogos del amigo interpretado por Antonio Ozores. En un leve cameo aparecen los actores Francisco Rabal, Carmen Sevilla, Concha Velasco, el escritor Alfonso Paso y el músico Augusto Algueró.

3/10
Guapo heredero busca esposa

1972 | Guapo heredero busca esposa

Fidel vive solo en un pueblo de Castilla con la espectativa de heredar el lugar, pero el testamento dice que tiene que tener familia, por lo que necesita rapidamente encontrar mujer.

2/10
De picos pardos a la ciudad

1969 | De picos pardos a la ciudad

El alcalde de un pequeño pueblo se traslada a la gran ciudad para pasar unos días de frivolidad en compañía de mujeres. Le acompaña el secretario del ayuntamiento, y la excusa es que han de cambiar el viejo autocar por uno nuevo. Sus planes de libertinaje, sin embargo, no les van a resultar tan fáciles. Comedia picarona y tontuna de Ignacio F. Iquino, director que con los años empezó a filmar cine mucho más grueso y sexualmente explícito.

3/10
La tía de Carlos en mini-falda

1967 | La tía de Carlos en mini-falda

Currito de la Cruz

1965 | Currito de la Cruz

La rivalidad entre dos toreros –uno veterano y otro joven–, se acrecentará cuando entra en juego el romance que uno de ellos mantiene con la hija del otro. Basado en la novela de Alejandro Pérez Lugin, entran en juego todos los tópicos de la España del momento, véase folklore, toreros y sevillanas. Forma parte de la trilogía que Rafael Gil llevó a cabo en esos años dirigiendo a toreros famosos: “El Pireo” en esta ocasión, “El Litri” en El litri y su sombra (1959) y “El Cordobés” en Chantaje a un torero (1963). Aunque no lo parezca por sus méritos artísticos, Currito de la Cruz conoció tres versiones más dentro del cine español, siempre con el mismo título: en 1926 dirigido por Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado; en 1936, por Fernando Delgado en solitario; y en 1949, bajo la batuta de Luis Lucia, con Nati Mistral y Jorge Mistral de pareja protagonista.

3/10
Llegar a más

1963 | Llegar a más

Un joven insatisfecho se queda sin su trabajo en un taller, lo que le lleva a la determinación de emigrar a Alemania en busca de una vida mejor. Pero no será tan fácil salir de España. La cinta describe el fenómeno de la emigración en los años 60.

4/10
Llovidos del cielo

1962 | Llovidos del cielo

Los vecinos de un pueblo están revolucionados al recibir la noticia de una falsa herencia

Llama un tal Esteban

1959 | Llama un tal Esteban

Un tipo decide asesinar a su esposa, una rica heredera, con ayuda del tal Esteban del título, que debe llamar por teléfono para facilitar el crimen. Por supuesto, la cosa no será todo lo perfecta que había planeado.

4/10
Historias de la radio

1955 | Historias de la radio

Encantadora recreación de los comienzos radiofónicos en España. Hay películas entrañables, pero pocas como ésta del talentoso José Luis Sáenz de Heredia (Raza). En ella se narran tres concursos radiofónicos enlazados por el locutor Gabriel y su prometida. La mezcla de la mecánica del programa, de los divertidos gags provocados por los concusantes y de las vidas de los protagonistas, hacen del film una de las obras más paradigmáticas de la sociedad española de posguerra. Quien no suelte una lagrimita en el episodio final del maestro es que no tiene corazón.

7/10

Últimos tráilers y vídeos