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Biografía

Affonso Beato

Affonso Beato

Affonso Beato

Filmografía
Cinema Verite

2011 | Cinema Verite

Noches de tormenta

2008 | Nights in Rodanthe

Vaya por delante el dato de que el empalagoso novelista romántico Nicholas Sparks tiene una legión de fans, que lloran a moco tendido y se conmueven con sus obras, varias de ellas adaptadas al cine: Mensaje en una botella, Un paseo para recordar, El diario de Noa. Seguramente también disfrutarán de esta película, que describe cómo confluyen en imparable amor un hombre y una mujer en crisis. Ella es Adrienne (Diane Lane), madre de dos hijos –una adolescente y un crío–, separado de su esposo, que la engañaba con otra, aunque inesperadamente le ha pedido una segunda oportunidad, lo que le ha sumergido en un mar de dudas. Y él es Paul (Richard Gere), prestigioso cirujano, al que se le murió una paciente en una operación en principio sencillo, y no ha sabido dar la cara ante la familia, lo que hace además que su propio hijo se avergüence de él. El caso es que Adrienne acude a olvidar las penas al hotelito que regenta su mejor amiga, junto a un idílico paisaje, los bancos de arena de las playas de Carolina. Es temporada baja, y encima se acercan tormentas; pero resulta que Adrienne no va a estar sola, pues inesperadamente se presenta un huésped por delante, que por supuesto no es otro que Paul. Ellos son dos extraños, no se conocen y tal, pero congenian, se cuentan sus penas… y surgirá la chispa del enamoramiento. El desconocido George C. Wolfe dirige una cinta cuyas mejores bazas cara a la taquilla son la romanticona historia y la pareja protagonista. Aunque conviene destacar también el trabajo de un excelente secundario, Scott Glenn, que construye un personaje sobrio y eficaz, de viudo; a cambio, hay otro de vergüenza ajena, el de Viola Davis, confidente de Adrienne. A favor del film hay que decir que al menos la pareja de guionistas, Ann Peacock y John Romano, se han esforzado en construir la relación de Adrienne y Paul: no se lanza uno en brazos de la otra al minuto uno, y el mutuo apoyo que se dan tiene matices. Pero dicho esto, el film acumula demasiados elementos de culebrón y efectistas –la gran tormenta, los momentos de pasión, la labor humanitaria en Ecuador, el solapamiento de cartas amorosas, los caballitos trotando por la playa–, y tiene una visión bastante reduccionista del compromiso que supone formar una familia, o iniciar una relación amorosa.

4/10
El amor en los tiempos del cólera

2007 | Love in the Time of Cholera

Las novelas más reconocidas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez son, sobre todo, "Cien años de soledad", y también "Crónica de una muerte anunciada", por su importancia en la literatura hispanoamericana. Y sin embargo, "El amor en los tiempos del cólera" es su obra más emotiva. También es una novela más adaptable al cine que los dos títulos citados, por lo que había generado grandes expectativas esta versión del británico Mike Newell, director de Cuatro bodas y un funeral, que ha demostrado cierta pericia para llevar libros a la pantalla, con Un abril encantado, Donnie Brasco y Harry Potter y el cáliz de fuego. El cineasta tenía posibilidades de romper la paradoja de que a pesar de que García Márquez estudió cine y ha sido guionista, no ha tenido mucha suerte cuando se han pasado sus mejores trabajos al cine, pues se puede decir que como mucho se salva El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein. El guionista sudafricano Ronald Harwood (que también ha adaptado La escafandra y la mariposa) se ha esforzado por seguir linealmente la novela y condesar en dos horas y veinte un libro de 500 páginas. Como es bien sabido, el libro narra la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, a lo largo de unas seis décadas. Un jovencísimo Florentino, empleado del servicio de correos, descubre a Fermina cuando acude a su casa a entregarle un telegrama a su padre. Inspirado por el amor que siente hacia ella, le escribe unas cartas sinceras, extensas y apasionadas, que logra entregarle en la clandestinidad. Gracias a ellas, logra ganarse su corazón, pero el padre sueña con casar a Fermina con un joven de buena familia, y un empleado de correos le parece ‘poco’ para ella. Cuando se entera de la relación, decide llevarse lejos a su hija. Florentino mantendrá encendida la llama del amor con la ayuda del telégrafo. No es tan fiel sin embargo el film en cuanto al tono. García Márquez usa aposta en esta novela todos los recursos de los folletines decimonónicos, que funcionan con brillantez en clave de realismo mágico. Captar esa forma única del escritor de hacer pasar por ordinario lo extraordinario es bastante difícil para un director que no sea hispanoamericano, y Mike Newel se queda bastante lejos. De esta forma, lo que queda, a ratos parece un culebrón televisivo. Newell ha contado con un presupuesto que le permite una convincente recreación del final del siglo XIX y principios del XX. Cuenta con buenos técnicos, y sobre todo, con un prometedor reparto internacional, reunido por su colaboradora habitual, la veteranísima Susie Figgis, prima del director Mike Figgis. Quien haya leído la novela convendrá en que algunos de los intérpretes van al pelo con sus personajes. Destaca la colombiana Catalina Sandino Moreno, como Hildebranda, la prima de la protagonista; la brasileña Fernanda Montenegro, que encarna a la madre de Florentino Ariza; Liev Schreiber, director de la oficina de telégrafos; y la española Alicia Borrachero, en una breve intervención como la tía de Fermina. La primera actriz, la italiana Giovanna Mezzogiorno, realiza un correcto trabajo, con la dificultad añadida de que interpreta a su personaje a lo largo de los años, de adolescente a anciana, con ayuda de una buena labor del departamento de maquillaje. Por contra, desentona el actor Javier Bardem, en una interpretación forzada, que llega a resultar esperpéntica, y que supone el mayor lastre de la película. Su personaje debe parecer un romántico enamorado, algo estrafalario, pero como sobreactúa, parece una especie de ‘freak’. Mike Newell ha fracasado en este sentido en su faceta de director de actores, al dejar que su estrella se le descontrole por completo. Resultan especialmente llamativas las secuencias de Bardem con sus amantes, que siguen su línea histriónica, dando lugar a los peores momentos del film. Subyacen, al menos, algunos temas presentes en la novela original, sobre la evolución de los seres humanos a lo largo del tiempo, y que supone una exploración del amor en sus diferentes fases. Contrapone los encuentros promiscuos de Florentino con amantes que nunca jamás llegarán a hacerle feliz, con la vida plena que vive Fermina, casada con un hombre íntegro, con el que tiene hijos, y que a pesar de algún problema y una grave crisis matrimonial, le hace feliz. Y apuesta decididamente por el romanticismo, al mostrar a un personaje enamorado para siempre.

4/10
La Reina

2006 | The Queen

1997. Recién proclamado vencedor de las elecciones, Tony Blair debe entrevistarse con la reina Isabel II, para que ésta, según el protocolo, le pida que acepte el cargo de primer ministro. Poco después, una noticia provoca una auténtica conmoción en Gran Bretaña y el resto del mundo: Diana Spencer, la popular Lady Di, divorciada desde 1994 de Carlos, príncipe de Gales, fallece en accidente automovilístico en París, cuando huía de los paparazzi con su pareja, el millonario de origen egipcio Dodi Al Fayed. A la reina le cuesta ocultar que no sentía ningún cariño por su ex nuera, y se niega a que la familia real guarde luto. Esto la aleja del pueblo, que siente devoción por la fallecida. Tony Blair se da cuenta de que la cabezonería de Su Majestad podría ocasionar una crisis en la monarquía británica, e intenta interceder para que dé marcha atrás. El todoterreno director de Las amistades peligrosas (1988) y Alta fidelidad sale airoso de un arriesgado proyecto. Con la perspectiva del tiempo, parece relativamente sencillo reconstruir las relaciones entre personajes históricos, como Enrique VIII y Tomás Moro, como ocurría en Un hombre para la eternidad, o Miguel Ángel y el Papa Julio II, en El tormento y el éxtasis. Pero es mucho más difícil describir los encuentros y desencuentros entre una reina de Inglaterra viva y un primer ministro en activo, centrándose en acontecimientos muy recientes, con numerosos aspectos que probablemente no son de dominio público. Los guionistas, decoradores, actores y el propio Frears han llevado a cabo un complejo proceso de documentación, que propicia una ambientación creíble, y conversaciones perfectamente verosímiles, con secuencias muy difíciles, como la reacción del príncipe Carlos al conocer la noticia, o las conversaciones de alcoba de la reina con su marido. Dios salve a Helen Mirren, que encarna a Isabel II, poco después de haber interpretado a Isabel I, en una prestigiosa serie producida por BBC. Su trabajo es tan excepcional, que los espectadores no sienten delante a la protagonista de En el nombre del hijo, o La locura del rey Jorge, donde interpretaba a otra reina, sino a la auténtica reina de Inglaterra. Le secundan grandes actores, como Michael Sheen, que compone un Tony Blair propenso al humor, y reacio a relacionarse con la realeza al principio, que acaba sintiendo fascinación por la monarca.

8/10
Dark Water (La huella)

2005 | Dark Water

Cuando se separa de su marido, Dahlia Williams encuentra un nuevo apartamento en una zona de edificios modestos, para instalarse con su hija Ceci. Dahlia consigue trabajo, aunque está agobiada por el trauma de la descomposición matrimonial, y la dura batalla legal por la custodia de Ceci. Además, en su apartamento aparece una misteriosa gotera de agua negruzca, que será el primer síntoma de una serie de fenómenos paranormales. Hace unos años llegó a nuestras pantallas la versión japonesa de Dark Water, de Hideo Nakata, que volvía a llevar al cine otra novela de Koji Suzuki, tras la exitosa The Ring, que puso de moda el cine de terror japonés en todo el mundo. El remake estadounidense de Dark Water no se ha hecho esperar, y curiosamente supone el debut en Hollywood de Walter Salles, máximo representante del cine brasileño actual, y director de Diarios de motocicleta. Salles, más versado en el drama, no es un cineasta especialmente indicado para el género de terror, y apenas se esfuerza por crear tensión y sustos. Pero a cambio se centra en la descripción de personajes, lo que se nota en secundarios como el abogado, descritos con una economía de medios asombrosa. Además, el cineasta aprovecha al excepcional reparto y le saca tajada a temas como la maternidad, la soledad y las consecuencias de una ruptura familiar. Queda así un film atípico que no se ajusta del todo a lo que esperan los incondicionales del género, pero que interesará a un público más amplio.

5/10
Fighting Temptations

2003 | Fighting Temptations

Para poder cobrar la herencia de su tía, Darrin, ejecutivo del mundo de la publicidad, debe cumplir la última voluntad de la fallecida: formar un coro en su pueblo natal de Georgia, y ganar un prestigioso concurso local de gospel. Cuando descubre que la mayoría de los lugareños tiene escaso talento para la música, está a punto de tirar la toalla, hasta que descubre a Lilly, una cantante de jazz, de voz prodigiosa. Comedia musical especialmente indicada para los aficionados a la música pop, por la interpretación de Beyoncé Knowles, estrella emergente de la música. También aparecen como estrellas invitadas artistas de la talla de Shirley Caesar y The O’Jays.

3/10
El punto sobre la i

2003 | Dot The I

Tras finalizar una relación turbia en Madrid, Carmen, una bailarina de flamenco, encuentra la estabilidad sentimental cuando conoce en Londres a Barnaby, un joven adinerado. A punto de casarse, en la despedida de soltera comete la imprudencia de besar a un extraño, Kit, un actor brasileño por el que se sentirá atraída. Coproducción hispano-británica que supone el debut del hasta ahora novelista Matthew Parkhill. También autor del guión, Matthew Parkhill mezcla thriller y humor negro, y consigue sorprender a los espectadores.

3/10
Amor en el aire

2003 | View from the Top

Una comedieta que nunca llega a despegar del todo, a pesar de que la protagonista candidata a azafata de aviones es Gwyneth Paltrow. La actriz da vida a una chica de pueblo, que a pesar de no haber subido nunca a un avión, sueña con ser azafata. Dirige sin demasiada fortuna el brasileño Bruno Barreto.

4/10
Ghost World

2001 | Ghost World

Enid y Rebecca. Amigas inseparables. Acaban de salir del instituto, tienen toda la vida por delante para “comerse el mundo”. Miran al resto de los mortales por encima del hombro. ¡Hay tanta medianía y conformismo, tal cantidad de genuina estupidez! Ellas quieren ser especiales, no hacer lo que todo el mundo. No tienen por qué ir a la universidad, o mudarse al barrio de moda, o... lo que sea, por el solo hecho de que los demás también lo hacen. Distinguirse, afirmar su personalidad: eso desean a toda costa. Su encuentro con Seymour, un tipo excéntrico, anclado en la música y moda de los 50, cambiará sus vidas. Al principio parece una víctima propicia para sus bromas. Pero tras sus manías, Enid descubre a alguien sensible, que al menos tiene alguna meta no dictada por la dictadura de las masas. El film es una ingeniosa diatriba contra el adocenamiento y el pensamiento débil, con más de un punto de conexión con Election de Alexander Payne. Sus críticas a lo políticamente correcto, encajadas en un divertido curso de verano de arte, resultan certeras. El problema estriba en que no ofrece alternativas razonables a la estulticia imperante. Pone el dedo en la llaga, pero no se aplica a la necesaria cura. Habla de valentía y audacia a la hora de encarar el propio futuro, aunque sin aclarar qué contenido se le podría dar a ese futuro. Thora Birch y Steve Buscemi están de Oscar: de momento ya tienen en el bolsillo sendas nominaciones a los Globos de Oro.

7/10
El precio de la gloria

2000 | Price of Glory

Arturo Ortega ve frustrada su carrera de boxeador. Pero no hay problema, pues tiene dos retoños, Sonny y Johnny, a los que entrena duramente para que logren el título de campeón que él nunca pudo tener. Interesante film de boxeo, que tiene la peculiaridad de combinar el dibujo de un conflicto familiar con la lucha en el ring. Todo con un punto de vista hispano.

5/10
Todo sobre mi madre

1999 | Todo sobre mi madre

Manuela es una madre soltera, que lo que más quiere en este mundo es a su hijo Esteban. Cuando muere atropellado, todo se le viene abajo. Le quedan los remordimientos por no haberle revelado el nombre de su padre, y unos sentimientos contradictorios hacia la célebre actriz Huma Rojo, responsable involuntaria de la muerte de Esteban. Cuando Manuela se acerca a Huma, consigue un trabajo como relaciones públicas y, más tarde, uno de sus sueños: actuar en una obra de teatro. ¡Atención! A preparar todas y todos los kleenex. Pues esta película de Pedro Almodóvar rebosa sentimientos por todos sus poros, y hace falta ser de piedra para no quedar "tocado". Con referencias al mundo del teatro (con citas de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y del film Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz), y situaciones y relaciones complicadas entre mujeres, Almodóvar monta un culebrón que no parece tal, una película en la línea de las de su admirado Douglas Sirk. El director manchego apuesta por el melodrama y por hacer creíble el manojo de sentimientos que presenta; y ahí está su principal mérito. Para ello rebaja la presencia de personajes extrafalarios, y concentra el humor que su parroquia le exige en el personaje de Antonia San Juan. El reparto femenino es de quitarse el sombrero; a destacar las maravillosas, Cecilia Roth y Marisa Paredes.

7/10
Carne trémula

1997 | Carne trémula

La acción comienza en casa de una mujer de dudosa reputación, Elena, interpretada por Francesca Neri, que espera a un traficante de drogas junto a su joven amante. Los policías David (Javier Bardem) y Sancho (Sancho Gracia) están al corriente de la reunión e irrumpen en la casa. Se produce una violenta situación, en la que David pierde los papeles y amenaza al amante de la mujer, Víctor, interpretado por Liberto Rabal. Este dispara su arma y acierta justo en la columna vertebral de David. Han pasado dos años después de este suceso. David se quedó paralítico tras el disparo, y es la nueva estrella del equipo español de baloncesto en las Paraolimpiadas de Barcelona 92. Elena se ha convertido en su mujer, sintiéndose culpable por el estado de David. Sancho se ha convertido en un duro y violento policía, casado con una esposa abnegada pero infeliz, interpretada por Ángela Molina. Víctor está a punto de salir de la cárcel y sólo quiere rehacer su vida. Pero antes pretende recuperar lo que era suyo. Una atrevida incursión de Almodóvar en el género del thriller, que adereza con una fuerte dosis de drama. Escrita por el propio Almodóvar, que se basa en la novela de Ruth Rendell. El comienzo de la película es espectacular, y aunque por lo general mantiene un buen ritmo narrativo, acusa algunas lagunas que desvían la atención del espectador. Cuenta con un reparto excelente, sobre el que destaca la poderosa interpretación de Javier Bardem. Es interesante aunque no es lo mejor del universal director manchego

4/10
Juego sucio (1997)

1997 | The Informant

Un miembro del IRA recién salido de la cárcel, regresa a su casa. Sus antiguos "colegas" le envuelven para que participe en un atentado. Lo hace, pero con tan mala fortuna que es atrapado. La única posibilidad de rehacer su vida, le explica un militar de aspecto honesto, es que delate a los otros terroristas. Nuevo título para añadir a la larga lista de filmes que abordan el terrorismo en Irlanda. Entre los actores está presente el antiguo 007 Timothy Dalton.

4/10
Pronto

1997 | Pronto

Se trata de una comedia que cuenta la historia del divertido corredor de apuestas de Miami Beach, Harry Arno, que se encuentra en problemas con varios peligrosos jefes de la mafia, por razones que desconoce y que le pillan por sorpresa. Cuando un mal día intentan matarlo, decide retirarse a Grecia y llevarse a su novia con él. Película que, a pesar de tener puntos fuertes muy característicos de un thriller, se narra usando un tono muy cómico. A pesar de estar protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida), el film, estrenado en la pequeña pantalla, fue un fracaso que recibió una mala recepción tanto por parte del público como de la crítica.

4/10
La flor de mi secreto

1995 | La flor de mi secreto

Una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris tiene problemas en su matrimonio, pues su esposo está destinado en una misión de paz para Bosnia. A pesar de la enorme perfección técnica del realizador manchego, sus intentos por componer un auténtico drama resultaron fallidos hasta éste, que con mucho es el más interesante, con una excelente Marisa Paredes en el papel de una mujer que lo ha tenido todo, pero que no encuentra su camino en la vida. Sólo hallará consuelo en un retorno a sus humildes orígenes. Como es usual en la filmografía de Almodóvar, también se incluyen excelentes golpes de humor.

4/10
Gran bola de fuego

1989 | Great Balls Of Fire

Dennis Quaid se convirtió en el rockero Jerry Lee Lewis, biografía del escandaloso músico que quemaba el piano sobre el escenario. Se narran sus comienzos como cantante, sus éxitos y como cayó en desgracia al casarse con una adolescente de 13 años.

4/10
Querido detective

1987 | The Big Easy

Romance y corrupción son los ingredientes de esta película policial de Jim McBride. La ayudante del fiscal de Nueva Orleáns (Ellen Barkin) se traslada a un pueblo del Estado para poder investigar in situ un problema de supuestas corrupciones del cuerpo de policía. Mientras está realizando sus investigaciones, aparece en su vida Remy, un detective apuesto y cautivador (Dennis Quaid), al que la vocación profesional le viene de una familia que actúa siempre como una piña. Remy, con un planteamiento laxo, asegura a la ayudante del fiscal que la policía está limpia; pues no da importancia a ciertos privilegios y sobornos. Acabarán acostándose. Y claro, mezclar trabajo y placer no va a ayudar, sobre todo cuando a él le tienden una trampa. Y es que el caso de corrupción, como ocurre normalmente, es mucho más amplio de lo que parecía. Lo que se ve es solamente la punta del iceberg. Dos buenas interpretaciones y un poquito de enredo avalan la calidad de esta película sobre los peligros del abuso de poder, en el que se suele caer poco a poco en cosas pequeñas. Escrita por Daniel Petrie Jr., la intriga planteada no deja cabos sueltos y engancha al espectador, hasta el sorprendente desenlace.

4/10
La tierra prometida (1971)

1971 | La tierra prometida

5/10
El dragón de la maldad contra el santo guerrero

1969 | O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro

Film a modo de secuela de Dios y el diablo en la tierra del sol, sigue al mercenario Antonio das Mortes muchos años después, cuando teóricamente han desaparecido los bandidos o cangaçeiros. Sin embargo la gente de orden le advierte de la presencia de uno, que se diría reencarnación de uno de los que acosó antaño. En ese retorno a su antigua vida de perseguidor, se topa con personajes varios, entre ella doña Santa, una iluminada.Glauber Rocha, que ganó el premio al mejor director en Cannes, repite la estructura apuntalada por una canción que salpica el relato. Pero a pesar de los estupendos encuadres, la constatación de que Rocha es un gran cineasta, la historia carece del vigor de su predecesora, es un poco más de lo mismo, si acaso con un tono más crepuscular. De nuevo está el motivo de Dios contra el diablo, la autoridad y las masas populares, aquí bajo la forma de san Jorge contra el dragón, donde no está claro quién es quién. Y el protagonista recuerda más que nunca al Clint Eastwood de las películas de Sergio Leone.

5/10

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