IMG-LOGO

Biografía

Alan Hale Jr.

Alan Hale Jr.

68 años ()

Alan Hale Jr.

Nació el 08 de Marzo de 1921 en Los Angeles, California, EE.UU.
Falleció el 02 de Enero de 1990 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
El quinto mosquetero

1979 | The Fifth Musketeer

Después de Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974), lo lógico es que llegase “El quinto”. Al igual que los anteriores filmes citados de Richard Lester, la novela de Dumas se estira hasta la extenuación aunque ahora sin el humor del director británico. Y también siguiendo la línea de grandes superproducciones imperantes en la época, se rodea el producto de un montón de rostros conocidos como los veteranos Cornel Wilde (como un madurito D´Artagnan), Olivia de Havilland, Rex Harrison y José Ferrer, bien acompañados por dos estrellas eróticas como Sylvia Kristel y Ursula Andress, que ofrecen picante a la trama. Su guión se acerca más a la historia de El hombre de la máscara de hierro, con el hermano gemelo del Rey siendo protegido por los mosqueteros, de ahí que él sea el quinto mosquetero del título.

4/10
El día de los tramposos

1970 | There Was a Crooked Man...

Lopeman, un antiguo sheriff, tras sufrir una lesión, debe cambiar de oficio, y se convierte en alcaide de un presidio, sustituyendo a su fallecido predecesor, que murió en un motín. Allí se entera que uno de sus "huéspedes", el carismático Paris, ocultó el dinero de su último atraco en un lugar desierto, y pretende tentarle con la idea de compartirlo. En cambio Lopeman tiene otras ideas, las de lograr la rehabilitación de sus presos, mejorando sus condiciones. Cínico y crepuscular western de Joseph L. Mankiewicz, los elementos cómicos que presenta son muy ácidos, hay un pesimismo de fondo, los hombres son incorregibles, parece decirse. El guión se debe al dúo David Newman-Robert Benton, también responsables del libreto de Bonnie y Clyde, y se nota en la descripción de la avaricia que fácilmente atrapa el corazón del ser humano. El venenoso desenlace es coherente con lo visto en el resto de la trama; y el toma y daca entre Kirk Douglas –con su clásico aire burlón compone un canalla al que resulta difícil odiar, aunque sea odioso– y Henry Fonda –él compone la rectitud puesta a prueba como nadie– parece anticipar el que tendrían Michael Caine y Laurence Olivier en La huella, dirigida también por Mankiewicz. Hay un buen plantel de secundarios para el resto de internos de la cárcel –la pareja de timadores, el traidor que ha decidido dejar de traicionar, el anciano Missouri Kid interpretado por Burgess Meredith, el chino...–, los guardianes y los civiles.

6/10
Cometieron dos errores

1968 | Hang 'Em High

Clint Eastwood es Jed Cooper, un hombre que es linchado por una cuadrilla de hombres que creen que ha robado ganado. Deciden dejarlo colgado de la soga y se marchan. Cuando está a punto de morir, un comisario le salva la vida y le lleva preso para ser acusado legalmente ante un juez. Éste comprueba que es inocente y se le ofrece entonces una estrella de sheriff para ayudarle a acabar con los criminales que campean por el territorio de Oklahoma. Interesante western que combina un guión eficaz, las requeridas dosis de violencia y un reparto a la altura. Por supuesto, Eastwood se encuentra como pez en el agua con su papel de hombre duro de pocas palabras, mientras que Bruce Dern le da buena réplica como malvado. Mítica música que, aunque recuerda a las mejores partituras de Ennio Morricone, esta vez es obra de Dominic Frontiere. Detrás de las cámaras se sitúa Ted Post, que cinco años más tarde dirigiría de nuevo al protagonista en Harry el fuerte.

6/10
La isla de Gilligan

1964 | Gilligan's Island | Serie TV

En medio del Océano Pacífico el barco turístico S.S. Minnow se ve afectado por una fuerte tormenta, que acaba hundiéndolo. Las siete personas que viajaban a bordo –el capitán, su ayudante y cinco pasajeros– acaban en una isla de Hawaii, donde tratarán de trazar un plan para regresar a la civilización. El gran clásico de las comedias de situación televisivas americanas. Aunque sólo estuvo en antena durante tres temporadas, a base de las continuas repeticiones se ha convertido en un icono de la cultura pop. En cada episodio, el profesor es capaz de todo tipo de muebles y artefactos con cañas de bambú, llegando a fabricar un contador geiger. Solían también hacer frente al descubrimiento de algún personaje que curiosamente anda por la isla, como nativos violentos, o soldados japoneses que pensaban que continuaba la II Guerra Mundial. Destaca el episodio del chico criado en la jungla, al estilo de Tarzán, que estaba interpretado por un jovencísimo Kurt Russell.

5/10
Infierno bajo las aguas

1959 | Up Periscope

Película perteneciente al subgénero bélico de títulos de submarinos. En plena Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, el teniente Braden se las promete muy felices en el terreno amoroso, ha conocido a la chica de sus sueños. Pero se lleva un pequeño chasco cuando se entera de que ella aceptaba que la cortejara, mientras le evaluaba para el Departamento de Marina, para una delicada misión: ser transportada por un submarino a una isla bajo control japonés, para hacerse, sin que se enteren con sus códigos de comunicación. El comandante del submarino, Stevenson, tiene sus propios problemas, pues perdió a un hombre en su última misión, por atarse a las ordenanzas y no salir a la superficie en busca de auxilio. Ahora ha perdido la confianza de la tripulación. Entretenido film bélico. Resulta bastante previsible, pero contiene las clásicas escenas resultonas de suspense, en que el submarino debe estar en completo silencio para no ser detectado por el enemigo; también hay emoción en las secuencias del robo del código, bien llevadas por Gordon Douglas, artesano hollywoodiense conocido por La humanidad en peligro. Protagoniza el film James Garner, en la cota de su popularidad por la serie televisiva Maverick, y está bien secundado por el veterano Edmon O'Brien, que tiene un aire a lo Humphrey Bogart en grueso.

5/10
Escala en Tokio

1958 | The Lady Takes a Flyer

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, aviones y pilotos se reciclan para la vida civil. Un matrimonio proporciona suministros a estos aviones. Jack Arnold dirige un film con una trama no demasiado estimulante, pero que contiene buenas escenas aéreas, y que describe con cierta precisión los sistemas de navegación y aterrizaje de la época. Coprotagonizan Lana Turner y Jeff Chandler.

5/10
La verdadera historia de Jesse James

1957 | The True Story Of Jesse James

Al término de la guerra de Secesión, Jesse James organiza una banda de atracadores. Modélico western de Nicholas Ray, que recrea libremente la vida del legendario personaje

6/10
Himno de batalla

1957 | Battle Hymn

Una de las inmumerables películas que Rock Hudson filmó a las órdenes de Douglas Sirk (Escrito sobre el viento). Aquí se narra una historia muy de las suyas, que al parecer se basa en hechos reales. Un clérigo siente que ha fracasado como predicador, debido a que no ha podido superar sus experiencias terribles vividas en la II Guerra Mundial. Él era efectivamente piloto de guerra y no ha olvidado los bombardeos que realizó a un orfanato. Ahora volverá a la acción en la Guerra de Corea.

5/10
El asesino anda suelto

1956 | The Killer Is Loose

Tras el atraco a un banco la policía descubre que alguien trabajaba desde dentro con los atracadores. Identificado el culpable, un policía se dispone a detenerlo. Cuando va a producirse la detención, mata por error a su esposa, por lo que el acusado presa de la cólera asegura que no parará hasta vengar su muerte. Y ni la cárcel parece que lo detendrá a pesar de que entre rejas pasan los años y su comportamiento es ejemplar. La película se basa en un relato de los hermanos Hawkins, que desarrollaron la mayor parte de su carrera en televisión, donde fueron guionistas en series como La casa de la pradera o Bonanza.

4/10
Un hombre solo

1955 | A Man Alone

Wes Steele es un pistolero que logra escapar de un intento de linchamiento. En su huída llega hasta Arizona, donde está llegando todo tipo de gente atraída por la "fiebre del oro" que asoló el Oeste americano. Allí se enamorará de la hija del sheriff, una joven bastante rebelde. Decidido a cambiar radicalmente de vida, primero debe arreglar los delitos de que le acusan. Debut en la dirección de Ray Milland, gracias a su nuevo contrato con la compañía independiente Republic. A pesar de su evidente esfuerzo y de estar rodada a color, a nadie pareció importarle la cinta. En su reparto encontramos nombres como los de Raymond Burr (célebre "Ironside" televisivo) y Lee Van Cleef, después consagrado como un icono del spaghetti western.

3/10
El zorro de los océanos

1955 | The Sea Chase

El duro John Wayne da vida a Karl Ehrlich, un capitán de barco alemán (opuesto al nazismo, pero leal a su país, faltaría más), que debe sortear el acecho de los navíos aliados para llegar sano y salvo a su puerto de destino. Entretenido film de aventuras bélicas, adaptación de la novela de Andrew Geer. Cuenta con un reparto estupendo y con la sólida dirección de John Farrow, quien dos años antes ya había colaborado con John Wayne en el western Hondo.

6/10
Honor y venganza

1955 | Destry

Decker, un cacique sin escrúpulos, impone su ley despóticamente en un pueblecito del oeste. Cuando el sheriff es asesinado, propone que elijan como sustituto a un viejo borracho, pensando que va a ser muy ineficaz. Éste contacta con Tom Destry, el hijo de un hombre de leyes, para que se convierta en su ayudante. Pero cuando Destry llega al pueblo resulta no ser cómo el sheriff espera, pues nunca ha empuñado un revólver. Eficaz western con un gran trabajo de Thomas Mitchell, en un papel de borracho en la línea del doctor que inmortalizó en la celebérrima La diligencia.

5/10
La novia salvaje

1955 | Many Rivers to Cross

Robert Taylor protagoniza este western en tono de comedia, donde encarna a un soltero de oro. Es un tipo duro, un cazador que pasa por el pueblo de Barren River en busca de pieles de animales. A pesar de su apariencia de solitario, Mary queda prendada y decide que no parará hasta que se case con él. No hay tiempo que perder, pues el predicador está de paso en el pueblo y es el momento ideal para contraer matrimonio, algo que de entrada no entra en los planes del duro personaje de Robert Taylor. El guionista Harry Brown había ganado el Oscar cuatro años antes por su trabajo en el drama Un lugar en el sol.

5/10
Filón de plata

1954 | Silver Lode

Valioso western de serie B rodado en Technicolor por Allan Dwan, esta vez situado en la pequeña ciudad de Silver Lode, o sea, Filón de Olata. Todo comienza en un día de fiesta, el 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos, cuando el marshall McCart (Dan Duryea) interrumpe bruscamente la boda entre Dan Ballard (John Payne) y Rose (Lizabeth Scott) para detener al marido, acusándole de haber asesinado a su hermano. Ahora, la única posibilidad que tiene Dan de salir indemne de todo el asunto es demostrar su inocencia, cosa que no será nada fácil. De nuevo vemos a John Payne como protagonista, un actor que se convertiría en el favorito del director Allan Dawn, con quien volvería a contar en otros títulos como Ligeramente escarlata (1956) y El jugador (1955). Sorprende la solidez de esta película, que en apenas poco más de una hora sabe pintar el cambio que se produce entre los habitantes del pueblo, que pasan de un apoyo condicional a Dan, a admitir dudas acerca de su inocencia. Funciona bien la rivalidad y complicidad entre la prometida de Dan y una prostituta, que también le ama. No es de extrañar que Martin Scorsese señalara el film como una de sus influencias en su obra.

6/10
La ley contra Billy el Niño

1954 | The Law vs. Billy the Kid

Billy el Niño se verá obligado a matar por la mujer que ama y pronto será llevado ante la justicia por su viejo amigo Pat Garrett. Una de tantas películas sobre el mítico forajido William Bonney, alias "Billy el Niño", aquí interpretado por Scott Brady el mismo ño en que rodó esa obra maestra del western titulada Johnny Guitar.

4/10
Era el comandante Callicut

1953 | The Man Behind the Gun

Un agente del gobierno investiga un complot para segregar un estado de la Unión, pues los conspiradores echan de menos la época en que tenían esclavos, mano de obra gratis. Entretenido western del prolífico Randolph Scott, el punto de partida tiene su gracia.

5/10
Los gigantes del bosque

1952 | The Big Trees

Kirk Douglas da vida a Jim Fallon, un tipo sin escrúpulos que desea aprovechar la derogación de una vieja ley para "forrarse" talando árboles. Encontrará la oposición de un grupo de colonos, liderados por una decidida mujer. El film también es conocido con el título "La ley de la fuerza".

5/10
El honor del capitán Lex

1952 | Springfield Rifle

Lex Kearney ha sido acusado de deshonor por no combatir contra los enemigos en la guerra civil americana. A pesar de defenderse alegando que sus hombres eran inferiores en número y un ataque hubiera significado la muerte, al capitán se le acusa de negligencia. Su futuro es ir de incógnito y evitar emboscadas contra los envíos de caballos y para ello se infiltra en una banda de ladrones para ganarse su confianza. André De Toth dirige a Gary Cooper en un papel que en un principio no parece hacerle justicia, pero poco a poco su personaje va demostrando su valía y honor. Además, el guión manifiesta giros interesantes que hacen que la película no pierda ritmo. Cooper, como siempre, no decepciona.

5/10
The West Point Story

1950 | The West Point Story

El tantas veces duro James Cagney fue también un bailarín extraordinario, como demostró en musicales como Desfile de candilejas o Yanqui Dandy. Aquí vuelve a hacer lo propio, aunque el actor ya llevaba detrás una filmografía más que seria de papeles dramáticos, muchas veces de gángsters. Se como fuere, en este film se envuelve de optimismo y entrega una deliciosa comedia musical, acompañado de dos de las rubias más simpáticas de la historia del cine, Doris Day (Pijama para dos) y Virginia Mayo, con quien el actor había rodado el año antes Al rojo vivo. El famoso actor interpreta a Elwin "Bix" Bixby, propietario de un cabaret en Broadway con mucho tiempo de historia. Sin embargo, ahora pasa por malos momentos y acepta entonces el encargo de hacer el musical anual para cadetes en la academia militar de West Point. Lo malo es que pronto comprueba que cuenta con un material humano muy pobre para el espectáculo, así que decide contratar a una estrella de Hollywood para aportar calidad. La música de Roy Heindorf fue nominada al Oscar.

6/10
Rumbo a las playas de Tripoli

1942 | To the Shores of Tripoli

Un despreocupado playboy, Chris Winters (John Payne) se alista en la Marina, pone a prueba la paciencia del exigente y veterano sargento Dixie Smith (Randolph Scott). Al tiempo que se somete al duro entrenamiento, intentará conquistar a una bella enfermera. Como era costumbre en las películas bélicas de la época, el film mezcla la guerra con un triángulo amoroso formado por los tres protagonistas.

5/10

Últimos tráilers y vídeos