IMG-LOGO

Biografía

Alan Le May

Alan Le May

Filmografía
Flight Nurse

1953 | Flight Nurse

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Guerra fría entre soviéticos y norteamericanos dio pie a la Guerra de Corea, donde las dos superpotencias apoyaron a una región concreta de la misma entre 1950 y 1953. Tras duros combates se alcanzó un armisticio con el país dividido en dos secciones: Corea del Norte, con un duro régimen comunista, y Corea del Sur apoyado por los países occidentales. Así que cuando se estrenó Fligh Nurse, la contienda acababa de llegar a su fin con malas sensaciones por parte de los norteamericanos, de ahí que el público no acudiese muy animosamente a ver el film. Las acciones que vemos se corresponden con la historia del capitán Lillian M. Kinkela, miembro del escuadrón médico 801, y que escribió un libro sobre lo acontecido en dicho conflicto. El guión se arregla un poco con un triángulo amoroso poco convincente.

3/10
Mi bella genio (1952)

1952 | I Dream of Jeanie

Biografía de Stephen Foster (1826-1864), que a pesar de fallecer prematuramente con 37 años, fue el autor de algunas de las canciones populares más conocidas del oeste (“Oh Susana”, “Beautiful Dreamer”) y actualmente es considerado el padre del musical norteamericano. El film sigue fielmente sus pasos, desde que comenzó a escribir canciones en los lugares más insospechados hasta su historia de amor con las hermanas McDowell (se enamoró profundamente de Inez, aunque terminó viviendo felizmente con Jeanie). Curiosamente, Foster murió en la miseria en un hotel del este de Manhattan, con tan sólo 38 centavos en los bolsillos.

4/10
El pirata Barbanegra

1952 | Blackbeard, The Pirate

Camuflado como cirujano, un aventurero intenta demostrar que Henry Morgan ejerce la piratería, aunque se supone que éste intenta capturar a Barbanegra. Impecable clásico del cine de aventuras de Walsh.

6/10
Cerco de fuego

1950 | Rocky Mountain

Aventuras y amor bajo el bélico panorama de la Guerra Civil americana. El capitán confederado Barstow recluta tropas en California, aunque los hombres que hay allí no son precisamente un cúmulo de virtudes. De cualquier forma, él y sus hombres salvarán a una joven, hija de un oficial de la Unión, del ataque de los indios. Sin embargo, una vez fuera de peligro Barstow se negará a dejarla marchar, ya que su posición quedaría revelada. Planteamiento clásico, romance más que sugerente y protagonismo para uno de los galanes con más caradura del Hollywood clásico. La historia se basa en un relato del Oeste de Alan Le May.

5/10
El cuatrero errante

1950 | The Sundowners

Historia del enfrentamiento de dos hermanos ganaderos, James y Tom, situados en opuestos lados de la ley. El conflicto se acrecentará cuando entre en liza el hijo de uno de ellos. Aunque no tiene grandes nombres en sus créditos, resulta medianamente entretenido este western de bajo presupuesto, cuya historia está creada por el prestigioso Alan Le May (Centauros del desierto).

4/10
Fuerte solitario

1950 | High Lonesome

Una serie de asesinatos están teniendo lugar en el condado de Big Bend, en Texas. Muy pronto las sospechas recaerán en Cooncat, un joven que acaba de recalar en aquellas tierras. La única película que dirigió el novelista y guionista Alan Le May (creador de Centauros del desierto) fue este correcto western en donde un joven (John Drew Barrymore) tendrá que enfrentarse con las acusaciones del pueblo. Aunque sin grandes estrellas, el reparto es solvente, compuesto por habituales del género.

4/10
Raíces de pasión

1948 | Tap Roots

Drama ambientado en la guerra de secesión americana. Morna pertenece a una familia que tiene una plantación en el Sur, en Mississippi, pero sus ideas les inclinan a la Unión. En cambio Clay, el prometido de Morna, se va a alistar en el ejército confederado. Para complicar las cosas, Keith, un periodista local, se enamora de Morna. Amores y desamores en ambiente del oeste. Dirige la cinta el artesano George Marshall, y si Van Heflin puede considerarse una presencia habitual en el western, sorprende la interpretación de Boris Karloff, cuyos rasgos exóticos propician su composición de un indio.

5/10
Cheyenne

1947 | Cheyenne

Wylie es detenido por un sherif que le ofrece una alternativa para no ir a la cárcel. Evitará el juicio del que saldrá declarado culpable si captura a un peligroso fugitivo que trae de cabeza a todos los agentes de la ley del lejano Oeste. Wylie no lo duda y opta por perseguir al malhechor. Uno de los guionistas es Alan Le May, responsable de la novela en la que se basó la genial Centauros del desierto de John Ford.

4/10
Pistoleros

1947 | Gunfighters

Harto de matar a seres humanos, un pistolero se retira a un tranquilo pueblecito. Pero una vez allí, descubre que uno de sus mejores amigos ha sido asesinado, por culpa de un poderoso terrateniente, con el que acaba enfrentado. Uno de los numerosos westerns de serie B protagonizados por el prolífico Randolph Scott, que mantenían un nivel aceptable de calidad. El guión remite a otros títulos pero es impecable y tiene una buena factura a pesar de su limitado presupuesto.

5/10
San Antonio

1945 | San Antonio

El ganadero Clay Hardin descubre que uno de los delincuentes que ha estado robando reses de su propiedad es el dueño de un salón de San Antonio. Decidido a probar estos hechos y llevarle ante la justicia, Hardin se presenta en la ciudad, donde queda prendado de una cantante que actúa en dicho salón. Fue el último western rodado por Errol Flynn, todo un veterano en este género. Le acompañan en el reparto Alexis Smith como la chica, y Paul Kelly como el villano de turno. Además, Raoul Walsh y Robert Florey dirigieron escenas adicionales. Obtuvo candidaturas al Oscar para la decoración de interiores en color de Ted Smith y Jack McConaghy; además de la canción original “Some Sunday Morning”, con música de M.K. Jerome y letras de Ted Koehler.

5/10
Por el valle de las sombras

1944 | The Story of Dr. Wassell

Corydon M. Wassell es un comandante médico que se traslada a China para trabajar. Estalla la Segunda Guerra Mundial y se incorpora al ejército de la marina estadounidense atendiendo a los soldados heridos que luchan contra los japoneses. Cuando le destinan a la isla de Java, en mitad de la jungla, las cosas empeoran pero el doctor no dejará su puesto. Además, contará con el apoyo de Madeleine, una guapa enfermera que conoció en China. Film biográfico y romántico, con la guerra como fondo. Gary Cooper como médico y Laraine Day (Escrito en el cielo) como enfermera unidos por una misma causa, en tiempos revueltos, donde también habrá tiempo para el amor. Dirige Cecil B. DeMille (Piratas del mar Caribe) y la película consiguió una nominación a los Oscar por los efectos especiales.

6/10
Las aventuras de Mark Twain

1944 | The Adventures of Mark Twain

Biopic muy al "estilo Hollywood" del escritor Mark Twain, creador de los conocidos personajes infantiles sureños Huckleberry Finn –el niño que vivía en lo alto de un árbol al lado del Mississippi y que jamás iba a la escuela– y su amigo Tom Sawyer. Según el film, cualquier pequeña anécdota que le ocurría a Twain en su vida la aprovechaba para ambientar las andanzas de sus personajes. Aún con excelentes y divertidos momentos, el relato se resiente en parte de su excesiva duración. Candidata al Oscar en las categorías de banda sonora (Max Steiner), decoración de interiores (John J. Hughes y Fred MacLean) y efectos especiales (Paul Detlefsen, John Crouse y Nathan Levinson).

6/10
Piratas del mar Caribe

1942 | Reap the Wild Wind

En 1840 Key West está llena de negocios de rescate que se recargan de los barcos naufragados. La dueña de un barco, Loxi, (Paulette Goddard), sospecha de que el rescatador King Cutler (Raymond Massey) juega sucio, porque siempre es el primero en la escena del naufradio. El capitán Stuart (John Wayne), por otro lado, intenta pretender a Loxi. Cecil B. DeMille nos presenta un maravilloso relato de aventuras, piratería y amor. Cuenta con un reparto excepcional que incluye a Robert Preston y Susan Hayward. Un clásico de aventuras convertido por el tiempo en leyenda.

6/10
Policía Montada del Canadá

1940 | North West Mounted Police

A finales del siglo XIX, unos rebeldes conocidos como Los mestizos están dispuestos a acabar con la corona británica en Canadá. La Policía Montada, siempre fiel, les hará frente y hará lo posible para evitar una masacre. Por otra parte, el policía Ronnie está enamorado de la hija de Corbeau, uno de los rebeldes, pero un texano llamado Dusty Rivers le sigue la pista por asesinato y Corbeau tendrá que esquivarle. Film de aventuras donde se ensalzan los valores y la valentía de la policía montada. Gary Cooper está al frente del reparto y cuenta con la presencia también de Paulette Goddard y Robert Preston.

6/10
Los que no perdonan

1960 | The Unforgiven

Audrey Hepburn interpreta a una muchacha india educada por Lillian Gish. Esto le lleva a una situación conflictiva con su rudo vecino, interpretado por Charles Bickford, cuyo hijo murió asesinado por los indios. Los problemas llegan también hasta dos hermanos, interpretados por Burt Lancaster y Doug McClure. Cuando los indios atacan la granja, Hepburn tiene que sacar las castañas del fuego entre unos y otros. Western de acción y romance, con grandes interpretaciones de los secundarios Audie Murphy, Joseph Wiseman, o los citados Bickford y Gish. Aunque es una película menor dentro de la extensa filmografía de John Huston, donde destacan, entre otras, El halcón maltés (1941), Cayo Largo (1948), La reina de África (1951) o El hombre que pudo reinar (1975), el atractivo del siempre peculiar sello de este magistral director es indudable. Hay escenas apasionantes, como una en la que Gish interpreta a Mozart durante el ataque de los indios. La música es del brillante compositor Dimitri Tiomkin.

6/10
Centauros del desierto

1956 | The Searchers

Al término de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards regresa a la casa de su hermano adoptivo. Éste vive con su esposa, Martha, con la que tiene dos hijas y además, ha adoptado a Martin, un niño medio indio. Ethan odia descaradamente a los indios, por lo que no aguanta al chico. Un día, un tipo llega a la granja, pidiendo ayuda para recuperar unas vacas robadas por los indios. Ethan encabeza una expedición en busca de los ladrones, pero resulta ser una trampa para alejar a los hombres de sus casas. Cuando se da cuenta, es demasiado tarde, los indios han quemado la casa de su hermano, han matado a éste y a su esposa, y se han llevado a las niñas. Con ayuda de Martin, Ethan removerá cielo y tierra para encontrar a sus sobrinas. El dominio de la técnica cinematográfica de John Ford alcanzó su cumbre con este lírico western, una de las joyas de su filmografía. El personaje central, interpretado por John Wayne, está descrito con tal sutileza que se trata de una de las grandes creaciones del Séptimo Arte. Se trata de un mercenario contradictorio (odia los indios, parece racista, pero sin embargo conoce sus tradiciones), apátrida, sin hogar, supuestamente contrario a integrarse en la sociedad, pero capaz de arriesgar su vida para salvar a sus familiares. El personaje, un rudo pionero de los que hicieron posible el avance de a civilización, parece haberse quedado anticuado, una vez que ha cumplido con su tarea, tema que Ford recuperó en El hombre que mató a Liberty Valance, otro de sus grandes films, y que había tratado anteriormente en La legión invencible. A partir de un modélico guión de Frank S. Nugent, Ford compuso una obra maestra sobre la necesidad de las relaciones familiares, el sentido del la vida, el deber, el odio, y el choque multicultural.

10/10
Cerco de fuego

1950 | Rocky Mountain

Aventuras y amor bajo el bélico panorama de la Guerra Civil americana. El capitán confederado Barstow recluta tropas en California, aunque los hombres que hay allí no son precisamente un cúmulo de virtudes. De cualquier forma, él y sus hombres salvarán a una joven, hija de un oficial de la Unión, del ataque de los indios. Sin embargo, una vez fuera de peligro Barstow se negará a dejarla marchar, ya que su posición quedaría revelada. Planteamiento clásico, romance más que sugerente y protagonismo para uno de los galanes con más caradura del Hollywood clásico. La historia se basa en un relato del Oeste de Alan Le May.

5/10
El cuatrero errante

1950 | The Sundowners

Historia del enfrentamiento de dos hermanos ganaderos, James y Tom, situados en opuestos lados de la ley. El conflicto se acrecentará cuando entre en liza el hijo de uno de ellos. Aunque no tiene grandes nombres en sus créditos, resulta medianamente entretenido este western de bajo presupuesto, cuya historia está creada por el prestigioso Alan Le May (Centauros del desierto).

4/10
El caballero del Oeste

1945 | Along Came Jones

Jones es un vaquero que es confundido por Jarrad, un forajido al que se le acusa de asesinato. Cuando conoce a la bella Cherry, que fue novia de Jarrad, decide hacerse pasar por éste, a pesar del peligro que corre. Gary Cooper interpreta el papel del valiente cowboy dispuesto a lo que sea por el amor de su bella damita Loretta Young, que, por cierto, estaba embarazada durante el rodaje.

5/10
Fuerte solitario

1950 | High Lonesome

Una serie de asesinatos están teniendo lugar en el condado de Big Bend, en Texas. Muy pronto las sospechas recaerán en Cooncat, un joven que acaba de recalar en aquellas tierras. La única película que dirigió el novelista y guionista Alan Le May (creador de Centauros del desierto) fue este correcto western en donde un joven (John Drew Barrymore) tendrá que enfrentarse con las acusaciones del pueblo. Aunque sin grandes estrellas, el reparto es solvente, compuesto por habituales del género.

4/10

Últimos tráilers y vídeos