IMG-LOGO

Biografía

Winton C. Hoch

Winton C. Hoch

73 años ()

Winton C. Hoch

Nació el 31 de Julio de 1905 en Storm Lake, Iowa, EE.UU.
Falleció el 20 de Marzo de 1979 en Santa Mónica, California, EE.UU.

Premios: 2 Oscar

Oscar
1953

Ganador de 1 premio

Oscar
1950

Ganador de 1 premio

Filmografía
El hechicero (1972)

1972 | The Witching

Lori y Frank forman un matrimonio joven que acaba de perder a su primer hijo en el parto. Tras el trauma, Frank recibe una oferta para ir trabajar al apartado pueblo de Lilith como diseñador en una fábrica de muñecas. El matrimonio se traslada al lugar, un pueblo medio fantasma, sin niños, que parece permanecer anclado en el pasado y cuyos habitantes se conducen de manera extraña. Gobierna el pueblo el misterioso Sr. Cato, obsesionado por la prematura muerte de su hijo y con la idea de devolverle la vida. Muy pronto Lori se dará cuenta de que el lugar está dominado por el culto al demonio... Producto de terror con aires de telefilm y cuya mejor baza es la desasosegante puesta en escena. Sin embargo, la calidad de la fotografía deja mucho que desear y el montaje es un completo desastre, de modo que el desarrollo de la historia acaba por no tener ni pies ni cabeza. Bert I. Gordon (El alimento de los dioses) resalta explícitamente la sordidez sexual, uno de los temas principales de la película y Orson Welles está cuando menos inquietante.

3/10
Boinas verdes

1968 | The Green Berets

Mike Kirby es un coronel que acude a la Guerra de Vietnam para capturar a un oficial vietnamita. Junto a Kirby irá el reportero George Beckworth. Película patriótica sobre los estadounidenses en Vietnam y un ejemplo de entretenido cine bélico que obtuvo un gran éxito de taquilla. Está basada en la novela de Robin Moore y en la dirección colaboró el propio John Wayne, el cual protagoniza la cinta.

4/10
Viaje al fondo del mar (1964)

1964 | Voyage to the Bottom of the Sea | Serie TV

El almirante Harriman Nelson está al frente del submarino nuclear SSRN diseñado por él. Su misión consiste en investigar los misterios del fondo del mar, y enfrentarse a toda clase de monstruos que acechan en las profundidades abisales. Serie televisiva que nació a rebufo del éxito de la película Viaje al fondo del mar, de 1961, aunque el reparto es distinto. Tuvo 110 episodios, 32 de los cuales se rodaron en blanco y negro, y los restantes 78 en color. El creador de la serie Irwin Allen, reciclaba decorados y vestuario de otras de sus series, como Perdidos en el espacio. Los fans de sus series jugaban a descubrir elementos que vinieran de otro título.

6/10
Tres sargentos

1962 | Sergeants 3

Comedia del oeste realizada a la mayor gloria del llamado "Rat Pack", el pícaro grupo compuesto por los actores, cantantes y comediantes Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. Tras las cámaras se sitúa un peso pesado, John Sturges, quien dos años antes había rodado Los siete magníficos y un año después realizaría La gran evasión. La historia de Tres sargentos es casi lo de menos, pues se trata de un divertimento de acción, bien rodado e interpretado. Ambientada en 1870, narra el itinerario de tres sargentos de la caballería de los Estados Unidos que reciben la misión de averiguar por qué no funciona la comunicación telegráfica en una zona del Oeste y para ello tendrán que adentrase en territorio indio. por el camino liberarán a un esclavo negro, el cual decide acompañarles.

5/10
Cinco semanas en globo

1962 | Five Weeks in a Balloon

Siglo XIX. Un explorador británico y sus ayudantes, exploran una remota región africana, que sobrevuelan en globo. Producción de aventuras que versiona muy libremente la célebre novela de Julio Verne.

6/10
Viaje al fondo del mar

1961 | Voyage to the Bottom of the Sea

El almirante Harriman Nelson (Walter Pigdeon), al mando de un moderno submarino atómico, decide contar con unos científicos para explorar en el fondo del mar una peligrosa señal de radiación. Juntos partirán en una aventura donde vivirán toda clase de riesgos. Lo que en un principio iba a resultar una convencional y entretenida película de aventuras subacuática, producida, escrita y dirigida por Irwin Allen, se convirtió en el germen para que este cineasta viese rentabilidad al asunto de la ciencia ficción, creando para el mundo de la televisión series tan conocidas como Perdidos en el espacio y la propia Viaje al fondo del mar.

4/10
El mundo perdido (1960)

1960 | The Lost World

Basada en la novela homónima de Arthur Conan Doyle, El mundo perdido (1960) narra la expedición a Sudamérica de un grupo de historiadores que tiene la certeza de que aún sobreviven animales prehistóricos en el lugar. La historia ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, entre las que destaca especialmente la primera adaptación, del año 1925, a cargo de Harry O. Hoyt y protagonizada por Wallace Beery en el papel del profesor Challenger. Michael Crichton escribió años después una novela con el mismo nombre que Steven Spielberg adaptaría a la gran pantalla en la saga Parque Jurásico.

5/10
El cuarto deseo

1959 | Darby O'Gill and The Little People

A finales del siglo XIX, Darby trabaja como guarda de la finca de un noble, aunque está más preocupado por su afición a los cuentos de hadas. Por esta razón, es sustituido por un joven, que acude al lugar a reemplazarle. Sin embargo, Darby teme el daño que le puede causar la noticia a su hija Katie, por lo que llega a un acuerdo con su sustituto, que se hace pasar por su ayudante. Durante un paseo a caballo, Darby sufre una caída y queda atrapado en un viejo pozo abandonado habitado por unos seres fantásticos. Se trata de unos duendes de tamaño diminuto, con poderes mágicos. Emotivo melodrama fantástico que retoma el tono de los cuentos infantiles gracias a un guión muy imaginativo. Los efectos especiales resultan prodigiosos para la época. Entre los actores destaca un jovencísimo Sean Connery.

6/10
El gran circo

1959 | The Big Circus

Hank Whirling dirige un circo con problemas económicos. Tratará de sacarlo adelante a pesar de que un saboteador pondrá todos los medios a su alcance para que fracase. Correcto film que refleja el modo de vida de los artistas de circo.

5/10
The Young Land

1959 | The Young Land

Un tipo asesina a un ciudadano mexicano en California tras la guerra entre Estados Unidos y México. ¿Habrá justicia? Western menor, Patrick Wayne no tiene la fuerza de su padre John Wayne, aunque guarde parecido físico. Le da la réplica Dennis Hopper.

4/10
Darby O'Gill y el rey de los duendes

1959 | Darby O'Gill and the Little People

Simpática comedia con ribetes fantásticos, que bebe del folklore y la tradición irlandesas, hay presencia de duendes, y la piedad del catolicismo, con el padre Murphy y la nueva campana. Transcurre en un pueblecito, donde el viudo Darby O'Gill es el guardés de una casa de campo, ahí vive con su atractiva hija Katie. El viejo Darby cuenta con frecuencia en la taberna, entre pinta y pinta, historias pintorescas como la de su encuentro con Brian, el rey de los duendes, al que le pidió tres deseos, que incluían un caldero de oro, pero al cometer el error de pedir un cuarto, perdió todo lo conseguido anteriormente. Ahora el dueño de la casa pretende jubilar a Darby y que el más joven Michael McBride ocupe su puesto. Pero Darby logra que Michael no cuente aún nada, para no disgustar a Katie. Entre estos dos jóvenes surge enseguida la atracción, y mientras Darby caerá en un pozo, y el duende Brian pretende retenerle ahí para siempre. Con pillería no sólo logrará escapar, sino asegurar que esta vez le conceda de verdad sus tres deseos. El realizador más prolífico de películas con actores reales en Disney, Robert Stevenson, entrega una película muy entretenida, que logra recrear una encantadora atmósfera que resiste la comparación con esa obra maestra llamada El hombre tranquilo. Trabajan muy bien Albert Sharpe y Jimmy O'Dea, el guardés y el duende son fantásticos rivales con química, y también lo hacen bien Janet Munro y un jovencísimo Sean Connery, más el rival en amores bravucón al que interpreta Kieron Moore, y su madre con aire de bruja, Estelle Winwood. Hay romance, golpes de humor y peleas. Y son muy resultones los efectos visuales en que conviven los seres humanos con los diminutos duendes.

6/10
El viajero de Missouri

1958 | The Missouri Traveler

Biarn Turner es un quinceañero que escapa de un orfanato decidido a convertirse en el mejor granjero de la zona. El sur rural de 1910 obligaba a trabajar en unas condiciones durísimas y Turner deberá adaptarse para sobrevivir. La película recuerda a la historia de Oliver Twist, el huérfano más famoso, pero ambientada en el sur de los Estados Unidos. La película emociona lo suficiente y cuenta con actores de la talla de Lee Marvin (Día de perros). 

5/10
Amor a reacción

1957 | Jet Pilot

El teniente coronel Shannon recibe la orden de escoltar a Anna, una aviadora soviética que se vio obligada a tomar tierra en territorio estadounidense, por falta de combustible. Entre Shannon y Anna surge el amor, pero ella ha decidido regresar a su país. John Wayne y Janet Leigh forman una pareja excepcional, en este romántico film del austriaco Josef von Sternberg. Producida por el célebre magnate y pionero de la aviación Howard Hughes, éste invirtió mucho dinero en rodar unas secuencias aéreas bastante espectaculares para la época. Filmada en plena Guerra Fría, incluye críticas al comunismo. 

6/10
Centauros del desierto

1956 | The Searchers

Al término de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards regresa a la casa de su hermano adoptivo. Éste vive con su esposa, Martha, con la que tiene dos hijas y además, ha adoptado a Martin, un niño medio indio. Ethan odia descaradamente a los indios, por lo que no aguanta al chico. Un día, un tipo llega a la granja, pidiendo ayuda para recuperar unas vacas robadas por los indios. Ethan encabeza una expedición en busca de los ladrones, pero resulta ser una trampa para alejar a los hombres de sus casas. Cuando se da cuenta, es demasiado tarde, los indios han quemado la casa de su hermano, han matado a éste y a su esposa, y se han llevado a las niñas. Con ayuda de Martin, Ethan removerá cielo y tierra para encontrar a sus sobrinas. El dominio de la técnica cinematográfica de John Ford alcanzó su cumbre con este lírico western, una de las joyas de su filmografía. El personaje central, interpretado por John Wayne, está descrito con tal sutileza que se trata de una de las grandes creaciones del Séptimo Arte. Se trata de un mercenario contradictorio (odia los indios, parece racista, pero sin embargo conoce sus tradiciones), apátrida, sin hogar, supuestamente contrario a integrarse en la sociedad, pero capaz de arriesgar su vida para salvar a sus familiares. El personaje, un rudo pionero de los que hicieron posible el avance de a civilización, parece haberse quedado anticuado, una vez que ha cumplido con su tarea, tema que Ford recuperó en El hombre que mató a Liberty Valance, otro de sus grandes films, y que había tratado anteriormente en La legión invencible. A partir de un modélico guión de Frank S. Nugent, Ford compuso una obra maestra sobre la necesidad de las relaciones familiares, el sentido del la vida, el deber, el odio, y el choque multicultural.

10/10
Escala en Hawai

1955 | Mister Roberts

John Ford dirige esta película, que se basa en la obra teatral escrita por Thomas Heggen y Joshua Logan. El film narra las relaciones y conflictos personales que surgen entre los miembros de la tripulación de un barco que, durante la Segunda Guerra Mundial, transporta mercancías de un lugar a otro sin entrar directamente en el conflicto; lo cual no es del agrado de todos, pues muchos querrían participar en la lucha. La película cuenta con un reparto increíble de actores, entre los que hay que destacar a un veterano James Cagney (alejado aquí de sus caracterizaciones como gángster que tanta fama le dieron en Al Rojo Vivo, Ángeles con caras sucias...), Henry Fonda, William Powell y Jack Lemmon, que ganó el Oscar en la categoría de mejor actor secundario. Apoyándose en tales intérpretes, Ford elabora un memorable melodrama protagonizado exclusivamente por hombres, al que imprime su sello personal.

6/10
La pelirroja de Wyoming

1953 | The Redhead from Wyoming

1870. Kate Maxwell, una mujer que regenta una taberna, se debate entre el amor de dos hombres muy distintos entre sí. Rutinario western, que se engrandece por el trabajo de la carismática Maureen O'Hara. La actriz de El hombre tranquilo aprovecha que le han escrito su personaje a la medida.

5/10
Retorno al paraíso

1953 | Return to Paradise

En una isla de Polinesia, un aventurero recién llegado se gana la confianza de la población enfrentándose al gobernador local. Pequeño film protagonizado por el mítico Gary Cooper.

5/10
El hombre tranquilo

1952 | The Quiet Man

Una de las obras maestras indiscutibles de John Ford, y canto de amor a Irlanda, la tierra de sus ancestros. El hombre tranquilo cuenta el regreso a tierras irlandesas del ex boxeador Sean Thornton, que desea dejar atrás su traumático pasado en Estados Unidos, y establecerse así en Inisfree, el lugar de los orígenes familiares, para vivir en paz. Enseguida echa el ojo a una temperamental pelirroja, Mary Kate Danaher, con quien querría casarse, pero las diferencias con su hermano Will por cuestiones de tierras parecen abocar al fracaso las posibilidades de que tal matrimonio se celebre algún día. El inimitable Ford sabe dotar la historia de El hombre tranquilo de una importante carga sentimental, sin hacerse en ningún momento cargante ni empalagoso. Su profundo y suave sentido del humor se hace presente en mil y un detalles, subrayados por el narrador, el católico padre Lonergan (perfecto Ward Bond), que mantiene una cordial rivalidad con el pastor anglicano. Son memorables la escena de amor en la vieja capilla una noche de lluviosa tormenta, y las peleas, especialmente la que tiene lugar en el prado. Y hay momentos realmente divertidos, como cuando el personaje de Michaleen Oge Flynn exclama: "¡Homérico!" tras echar un vistazo a la casa de Thornton... Durante todo el film, Ford homenajea la vida familiar, hogareña hasta el extremo, pintándola de modo idílico, pero aportando también buenas dosis de realidad. John Wayne y Maureen O'Hara hicieron una pareja magnífica, y John Ford ganó justamente el Oscar al mejor director; y además del premio a la fotografía, el film recabó otras cinco nominaciones a la estatuilla dorada.

10/10
Situación desesperada

1950 | Halls of Montezuma

El teniente Anderson es un ex profesor que asume el mando de un pelotón en la Segunda Guerra Mundial. Su misión será atacar un nido de misiles japoneses. Tendrá para ello que atravesar la jungla, llena de enemigos. Richard Widmark encabeza el reparto de esta entretenida película bélica dirigida por Lewis Milestone, responsable de la legendaria Sin novedad en el frente, sobre la Gran Guerra. El film cuenta con secundarios de altura, Jack Palance, Robert Wagner o Karl Malden, entre otros.

6/10
El cuatrero errante

1950 | The Sundowners

Historia del enfrentamiento de dos hermanos ganaderos, James y Tom, situados en opuestos lados de la ley. El conflicto se acrecentará cuando entre en liza el hijo de uno de ellos. Aunque no tiene grandes nombres en sus créditos, resulta medianamente entretenido este western de bajo presupuesto, cuya historia está creada por el prestigioso Alan Le May (Centauros del desierto).

4/10
Tulsa, ciudad de lucha

1949 | Tulsa

Tulsa, Oklahoma, está viviendo la fiebre del "oro negro". Víctima de ella ha sido un ranchero, asesinado en una disputa con la Tanner Oil Company. Su hija Cherokee busca venganza rivalizando en el negocio, con la ayuda de Brad y Jim. Pero lo que empieza como revanchismo, acaba siendo una lucha por pura ambición de dinero y poder. El film de Stuart Heisler cuenta con un guionista de raza, Frank S. Nugent, que sabe pintar bien una clásica lucha de western, la de la civilización y el progreso, los petroleros, frente a los amantes de la naturaleza, los ganaderos. A la vez que perfila bien el triángulo amoroso del que son vértices Susan Hayward, Robert Preston y Lloyd Gough. También destaca Pedro Armendáriz como un nativo americano.

5/10
La legión invencible

1949 | She Wore a Yellow Ribbon

El capitán Nathan Brittles está en vísperas de retirarse. Pero antes los indios le van a dar mucho quehacer. Nostálgico western de John Ford, el segundo de la llamada "trilogía de la caballería", junto a Fort Apache y Río Grande. Tiene escenas excelentes como los diálogos de Wayne ante la tumba de su esposa muerta, el momento en que sale por dos veces a pasar revista a las tropas que aguardan en el exterior, o la tormenta en Monument Valley.

7/10
Los 3 padrinos

1948 | 3 Godfathers

El maestro John Ford comenzó en la época del cine mudo, y a lo largo de cinco décadas dirigió más de 140 películas. Casi todas son correctas, ninguna está considerada un patinazo en su carrera y unas cuantas son indiscutibles obras maestras. Curiosamente, estas últimas están casi todas protagonizadas por su actor fetiche, John Wayne, como El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto, La diligencia, o El hombre tranquilo. Ésta es una de las colaboraciones más desconocidas entre el actor y el cineasta, y sin llegar a la altura de los títulos citados, se trata de una cinta correcta, de argumento entrañable. Tres forajidos asaltan un banco en la pequeña localidad de Welcome, una aldea antes llamada Tarántula, próxima al desierto de Arizona. Durante su huida del sheriff descubren a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz en medio del desierto. Ésta les hace prometer que cuidarán de su pequeño, hasta que le hayan sacado de allí. Los hombres aceptan, aunque el chico retrasará su huida. La cinta reincide en uno de los temas favoritos de Ford, las relaciones humanas en un grupo variopinto durante una situación extrema, que el maestro trató sobre todo en La diligencia, Centauros del  desierto y La patrulla perdida. Además, lanza interesantes notas sobre la necesidad de formar una familia, la resistencia del ser humano y el espíritu de sacrificio. Los diálogos son especialmente memorables, y Wayne está acompañado por magníficos secundarios, casi todos habituales del cine del realizador, y miembros de la llamada “compañía estable” de John Ford. La película está noltágicamente dedicada a la memoria de Harry Carey (padre de uno de los actores protagonistas),"estrella luminosa de las primeras películas del oeste". Por lo demás se trata de western muy atípico, donde apenas se dispara una bala. Ford narra a modo de cuento, con muchos detalles humorísticos, aunque se cae sorprendentemente en algunos defectos de forma muy llamativos –sobre todo relativos al bebé– y que restan verosimilitud a los hechos. Pero, en fin, al viejo Jack le interesa la fábula moral por encima de todo. A este respecto la aventura de los tres protagonistas corre paralela algunos relatos evangélicos relacionados con la Navidad: un niño, una mujer, tres hombres, una estrella que los guía, un asno y su pollino... La fotografía en color de Winton C. Hoch destaca en algunos planos espléndidos.

6/10
Juana de Arco (1948)

1948 | Joan of Arc

En el siglo XV vive Juana, una jovencita francesa, que con solo 17 años tiene unas visiones de la Virgen Santa Catalina que le dice que junte un ejército y se rebele contra los ingleses. Tras muchas luchas, sus enemigos la hacen prisionera y acusada de bruja la queman en la hoguera. Ingrid Bergman protagonizó una de las primeras versiones que ha dado el cine de la vida de esta santa. Dirige Victor Fleming (Capitanes intrépidos, El mago de Oz, Lo que el viento se llevó). Aunque el film no tuvo el éxito esperado, fue para Bergman uno de sus papeles más recordados.

4/10
Raíces de pasión

1948 | Tap Roots

Drama ambientado en la guerra de secesión americana. Morna pertenece a una familia que tiene una plantación en el Sur, en Mississippi, pero sus ideas les inclinan a la Unión. En cambio Clay, el prometido de Morna, se va a alistar en el ejército confederado. Para complicar las cosas, Keith, un periodista local, se enamora de Morna. Amores y desamores en ambiente del oeste. Dirige la cinta el artesano George Marshall, y si Van Heflin puede considerarse una presencia habitual en el western, sorprende la interpretación de Boris Karloff, cuyos rasgos exóticos propician su composición de un indio.

5/10
Bombarderos en picado

1941 | Dive Bomber

Un médico y un jefe de aviación yanquis investigan sobre el tema de la altitud en los aviones, de cara a la posible entrada en la II Guerra Mundial. Original drama coescrito por Michael Curtiz y el pionero de la aviación Frank ‘Spig’ Wead. 

6/10

Últimos tráilers y vídeos