Decine21
Biografía
Aleksander Ford

Aleksander Ford

71 años ()

Aleksander Ford

Nació el 24 de Noviembre de 1908 en Kiev, Ucrania
Falleció el 04 de Abril de 1980 en Naples, Florida, EE.UU.

Víctima del sistema

16 Julio 2007

Saturno devora a sus hijos. El cineasta polaco Aleksander Ford es un triste ejemplo de buen profesional, atrapado en las redes del inhumano totalitarismo comunista, del que trató de servirse para acabar convertido en víctima.

Aunque nacido en Kiev, Ucrania, el 24 de noviembre de 1900, Aleksander Ford es un cineasta polaco, que ocupó un posición prominente en su país, hasta que cayó en desgracia y se vio obligado a exiliarse.

De origen judío, Ford estudió Historia del Arte en la Universidad de Varsovia. En esa época se despierta su interés por el cine, y realiza varios cortos. En los años 30 es uno de los fundadores de START, Stowarzyszenie Milosnikow Filmu Artystycznego, o sea, Asociación de Aficionados al Cine Artístico, que aboga por un cine comprometido socialmente. “El cine no debe ser un cabaret, tiene que ser una escuela”, comentó. Y en efecto, los primeros largos de Ford, La legión de la calle (1932) y Despertar (1934), apuntan en esta dirección. También, fiel a sus raíces semitas, firma dos documentales, Halutzim (1935) -sobre los pioneros judíos, donde trabaja con su esposa Olga- y La vida de los niños (1936) -que sigue la vida de los niños judíos en Polonia-.

El estallido de la guerra le va a colocar en una situación envidiable dentro del “establishment” cinematográfico polaco. En efecto, desde la Unión Soviética, e integrante de la Unidad Polaca del Ejército Rojo, se va a encargar de dirigir el servicio de guerra del cine polaco, y entregará varios reportajes bélicos. Acabada la contienda, con el carnet del partido comunista, su posición se afianza, convirtiéndose en la cabeza visible del Film Polski, la empresa estatal que dictamina lo que se produce, distribuye y exhibe en Polonia, tras la nacionalización de las salas. Roman Polasnki reconoció la valía profesional de Ford, pero no dejaba de señalar que se había constituido en dueño y señor de un “pequeño imperio propio”.

Contradicciones de los países totalitarios, Ford ocupó el puesto clave del cine polaco, hasta que empezó a ser incómodo para el régimen, que le quitó el “juguete” de Film Polski en 1947, por no ser suficientemente riguroso con las películas contrarias al ideal marxista; pese a su afiliación comunista, otros miembros del partido como Stanislav Albrecht le harían la vida imposible, teniendo que marchar a otros países del Este para escapar a su control. Sus películas mejor consideradas son La calle de enfrente (1949), sobre el levantamiento de Varsovia durante la guerra, El joven Chopin (1952), biopic dedicado al compositor polaco que seguía los cánones del realismo socialista, y Los cinco de la calle Barska (1954), que trata la delincuencia juvenil desatada por la guerra, y que fue premiada en Cannes. Pese a todo su film más conocido es seguramente Los caballeros teutónicos (1960), basado en la novela de Henryk Sienkiewicz, que narra los hechos históricos que condujeron a la batalla de Grunwald entre polacos y germanos. Pero antes El octavo día de la semana (1958) fue prohibida en Polonia, y Ford acabaría marchándose de su país, expulsado del partido comunista y víctima del antisemitismo de Wladyslaw Gomulka, primero a Israel, luego a Dinamarca, y finalmente a Estados Unidos, donde acabaría quitándose la vida, en 1980. Su cine iría declinando, y la adaptación de una obra de Alelsandr Solzhenitsyn, El primer círculo (1973), no tuvo una buena acogida. Tampoco la película que cierra su filmografía, El mártir (1975), que aborda la figura del pedagogo judío Korczak en los años de la guerra, curiosamente abordada también en una película por Andrzej Wajda quince años después.

Filmografía
Los caballeros teutónicos

1960 | Krzyzacy

6/10
El joven Chopin

1952 | Mlodosc Chopina

6/10
Los caballeros teutónicos

1960 | Krzyzacy

6/10
El joven Chopin

1952 | Mlodosc Chopina

6/10

Cumplen años hoy