IMG-LOGO

Biografía

Alessandro Cicognini

Alessandro Cicognini

89 años ()

Alessandro Cicognini

Nació el 15 de Enero de 1906 en Pescara, Abruzzo, Italia
Falleció el 09 de Noviembre de 1995 en Rome, Lazio, Italia

24 Octubre 2006
Escucha la banda sonora de "Don Camilo", uno de los trabajos más representativos de Alessandro Cicognini.
Filmografía
El camarada Don Camilo

1965 | Il compagno Don Camillo

Ir a Rusia es para Peppone como ir al paraíso, y un viaje con sus compañeros comunistas puede mostrarle las maravillas de las que disfruta el proletariado. Para don Camilo es diferente, aquello es muy parecido al infierno. Pero por salvar almas, y llevar la contraria a Peppone, hasta está dispuesto a vestirse de paisano y hacerse pasar por miembro del partido. Ambos aprenderán que hay cosas perfeccionables en Rusia, y que en todas partes hay gente buena. Más andanzas de la entrañable pareja de amigos-rivales creada por Giovanni Guareschi, y que tiene su rostro fílmico más reconocible en Fernandel y Gino Cervi. Siguen los diálogos de don Camilo con Cristo, aquí con un crucifijo de bolsillo, y las bromas sobre el heterodoxo comunismo del cura tienen su gracia.

6/10
Aventura en Roma

1962 | The Pigeon That Took Rome

Simpática comedia ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial. Charlton Heston es un soldado americano que se ha introducido en el campo enemigo italiano, y utiliza palomas mensajeras para proporcionar valiosa información a los aliados. Su importante labor no impide que se enamore de la hija de la familia que le acoge; un contratiempo surgirá cuando sus anfitriones le homenajeen con una comida muy especial: sus sabrosas palomas mensajeras.Melville Shavelson adapta una novela de Donald Downes, y aunque la trama es prometedora, los resultados son irregulares. Charlton Heston se echaba parte de la culpa del modesto éxito de la cinta, pues aunque la filmación de exteriores se hizo en Roma, el actor se empeñó que los interiores se hicieran en casa, en Hollywood, lo que él mismo calificó en sus memorias como capricho de estrella.

5/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
Don Camilo monseñor pero no tanto

1961 | Don Camillo monsignore ma non troppo

Don Camilo ha sido nombrado monseñor, y Peppone es senador. Ambos coinciden en Roma, donde continúan sus cordiales diferencias. A modo de viñetas con la nostalgia por el terruño junto al Po al fondo, tienen intereses comunes como en la boda del hijo de Peppone, que oficiará don Camilo, o el acuerdo sobre la capilla de la Virgen del Borghetto. Sigue funcionando en este film la química de Fernandel y Gino Cervi. Las entrañables historietas imaginadas por Giovanni Guareschi, adaptadas de varios de sus libros, cuentan con los diálogos de don Camilo con el Cristo, que ayudan al primero a sacar lo mejor de sí mismo.

5/10
Pan, amor y... Andalucía

1960 | Pan, amor y... Andalucía

Antonio es el comandante de la policía municipal de Torrento, y también fue el fundador de la banda de música de la localidad. Desde hace años, mantiene una relación con una mujer, pero siempre encuentra excusas para retrasar la boda. Durante un viaje con la banda a Sevilla, Antonio se enamorará de Carmen, una joven cantante y bailarina. Comedia concebida para el lucimiento de Carmen Sevilla, muy famosa en la época, y de Antonio, el famoso bailarín. Aunque el desarrollo no es muy original, cuenta con la presencia del italiano Vittorio De Sica.

4/10
Escándalo en la corte

1960 | A Breath of Scandal

Viena, principios del siglo XX. Una hermosa princesa austríaca se enamora de un ingeniero plebeyo, a pesar de la oposición de su madre. El director de Casablanca dirige una fresca comedia romántica.

6/10
Capri

1960 | It Started in Naples

En Nápoles, un niño trata de emparejar a su humilde pero atractiva tía con un maduro abogado estadounidense. Clark Gable forma una inolvidable pareja con Sophia Loren en una magnífica comedia.

4/10
Anna de Brooklyn

1958 | Anna di Brooklyn

Tras quedarse prematuramente viuda, la joven Anna decide dejar Brooklyn, donde reside desde hace tiempo, y volver a su pueblo natal. Comedia sin demasiadas pretensiones que reúne a Gina Lollobrigida y Vittorio de Sica, protagonistas de Pan, amor y fantasía. Algunas secuencias como el partido de fútbol son hilarantes.

5/10
Orquídea negra

1958 | The Black Orchid

Martin Ritt dirige este film, bajo el manto del poderoso productor Carlo Ponti, a la sazón marido de Sophia Loren, estrella de la película. La viuda Rose Bianco no goza de popularidad, ya que mucha gente piensa que su ambición provocó que su marido muriera a manos de la mafia. Cuando un apuesto viudo se enamora de ella, la hija de éste recelará de Rose y se opondrá a la boda. Interesante drama sobre las segundas oportunidades, escrito por Joseph Stefano, dos años antes de inmortalizarse con el guión de Psicosis.

5/10
Padres e hijos

1957 | Padri e figli

Simpática comedia de Mario Monicelli, con algunos de sus guionistas habituales como Age y Scarpelli. Sigue a un buen puñado de personajes en varias subtramas cuyo elemento unificador es que se dibujan las relaciones paternofiliales con mucho sentido del humor, al tiempo que se subrayan con mucho sentido común algunas de las razones de los frecuentes choques generacionales. Así vemos a un sastre viudo, que deja a veces que lleve la voz cantante el hijo mayor, lo que supone reproches para la otra hija, que está saliendo con un joven. Éste es hijo de un doctor que tiene también otro retoño mayor algo golfo, que no da un palo al agua. La enfermera del doctor es una madre de familia numerosa, su marido es guarda de un zoológico, y los churumbeles dan mucho trabajo, incluidas enfermedades. Éste es el motivo de que uno de ellos recale una temporada con sus tíos, un matrimonio que se ha ido distanciando porque no han podido tener hijos. Entre bromas y veras, la película es toda una sencilla lección acerca del don que supone tener un hijo, y de la responsabilidad que conlleva. El desarrollo responde bien a ese etéreo concepto de “comedia a la italiana”, de personajes simpáticos y caraduras que se dicen las cosas a grandes voces y haciendo un poco de teatro. El film contiene momentos verdaderamente tronchantes, como los de Vittorio De Sica dando consejos a un joven en un billar acerca de cómo burlar las autoritarias órdenes de un padre, para que pueda ver a... ¡su propia hija! De Sica también tiene una escena sublime con Marisa Merlini, cuando ésta le echa en cara sus patéticos intentos de seducirla, mientras está descuidando la educación sentimental de su hija. Es muy además emotiva la historia que tiene de protagonista a un joven Marcello Mastroianni con su sobrino, al que aprende a querer, y que le hace plantearse la adopción ante la imposibilidad de tener descendencia.

7/10
El techo

1956 | Il tetto

Una familia intenta construir con rapidez la azotea de su rudimentaria casa, antes de que amanezca. Según la ley de la época, una vez que se le pone techo a una casa, los inquilinos no pueden ser desahuciados del edificio. Drama de Vittorio De Sica, que describe la situación de los desfavorecidos de la época. Gran trabajo de un reparto formado por actores muy poco conocidos.

6/10
El bígamo (1956)

1956 | Il bigamo

Mario, humilde representante que vende dentríficos, está felizmente casado con Valeria. Su vida se irá al traste cuando descubre que una chica le acusa de que se casó con ella años atrás, y por lo tanto está desposado con dos mujeres. Alocada sátira social de gran éxito en Italia, en los años 50. Memorables interpretaciones de Mastroianni y Vittorio de Sica.

6/10
El amor llega en verano

1956 | Tempo di villeggiatura

Peripecias de varios personajes que coinciden en Comiolo, un hotel recién abierto, a 40 kilómetros de Roma. Allí llega el joven Carletto, decidido a intentar triunfar en el mundo del cine. Se trata de una comedia con muchos elementos costumbristas. Cuenta con varios de los más destacados intérpretes del cine italiano de la época.

6/10
Locuras de verano

1955 | Summertime

Jane es una soltera madura que se marcha de vacaciones a Venecia. Allí queda impresionada por la belleza de las tierras italianas, por el sol y por las gentes. También conocerá a Renato, un anticuario que conquistará su corazón. David Lean (Lawrence de Arabia) dirige esta amable cinta sobre dos personas maduras que encuentran el amor. Katharine Hepburn fue nominada al Oscar y le acompaña el italiano Rossano Brazzi (La condesa descalza, Al sur del Pacífico). La preciosa fotografía de Jack Hildyard ayuda a conseguir una delicia de película, ambientada en una de las ciudades más románticas que existen.

6/10
Pan, amor y...

1955 | Pane, amore e...

Tras abandonar el cuerpo de carabineros, el brigada Carotenuto regresa a Sorrento, su ciudad natal, donde asumirá el mando de la policía local. Allí se reúne con Matteo, su hermano párroco. Reencontrarse con él y otros seres queridos le da una inmensa alegría. Pero pronto se entera de una mala noticia. Su casa natal, donde esperaba instalarse, está ocupada por doña Sofía, una viuda joven y atractiva que trabaja como pescadera, y a la que apodan 'La Brava' Una de las secuelas de Pan, amor y fantasía, dirigida en 1953 por Luigi Comencini. Está a la altura del original, por la sólida realización de Dino Risi y la calidad interpretativa de los protagonistas.

4/10
Los últimos 5 minutos

1955 | Gli ultimi cinque minuti

Renata y Carlo desean tener el mismo apartamento en Roma. Encontrarán una curiosa solución: deciden casarse y vivir en el mismo sitio. Pero Renata pone una condición: podrá seguir buscando al hombre de sus sueños. Comedia poco creíble basada en la obra teatral de Aldo De Benedetti, que ejerció como coguionista. No acaba de funcionar la pareja protagonista, compuesta por la estadounidense Linda Darnell y el italiano Vittorio De Sica.

5/10
Espadas cruzadas

1954 | Il maestro di Don Giovanni

El noble Rainiero es el hijo del duque de Sidonia. Vuelve al hogar acompañado de su amigo el forastero Renzo. Nada más llegar a casa, el nuevo tendrá un problema con las costumbres locales. Algo mujeriego, se ve metido en un tremendo lío cuando lo obligan a casarse o será encarcelado. Coproducción italonorteamericana que se desarrolla en el país europeo. La estrella hollywoodiense Errol Flynn comparte cartel con la gran diva italiana Gina Lollobrigida.

4/10
La ladrona, su padre y el taxista

1954 | Peccato che sia una canaglia

Un taxista de Roma, se enamora de una clienta. Aunque Sophia Loren había hecho de extra en Corazones sobre el mar, con Mastroianni, éste fue el primer film protagonizado por ambos.

4/10
Pan, amor y celos

1954 | Pane, amore e gelosia

Don Antonio Carotenu, comandante de carabineros, se casa con una comadrona. Secuela de la saga iniciada por el propio Luigi Comencini en Pan, amor y fantasía, repinten De Sica y Lollobrigida.

6/10
El oro de Nápoles

1954 | L'Oro di Napoli

Seis distintos episodios que se desarrollan en la ciudad de Nápoles. Una repartidora de pizzas pierde su anillo de casada, un jugador pierde en una partida con un niño, un payaso es explotado por un gángster. Comedia costumbrista del siempre interesante Vittorio De Sica. Fue el film que consagró a Sophia Loren, pues aunque habia rodado muchas películas antes, ninguna había tenido tanta repercusión.

5/10
Ulises

1954 | Ulisse

Nueva adaptación del famoso poema de Homero que narra el retorno al hogar de Ulises una vez terminada la guerra de Troya. Una de las mejores adaptaciones cinematográficas de "La Odisea",  y uno de los mejores ejemplos de peplum, con Kirk Douglas en el papel de Ulises, y Anthony Quinn en un papel secundario que deja al espectador con ganas de más. Rodada en Technicolor y con fotografía del oscarizado Harold Rosson.

6/10
Nuestros tiempos

1954 | Tempi nostri

Una prostituta se enamora y decide cambiar de vida. Una anciana salva a un joven que se quiere suicidar. Un incorregible vividor decide cambiar cuando encuentra a la mujer de sus sueños. Nueve historias diferentes, sobre individuos que intentan regenerarse. Cuenta con grandes actores italianos, incluso algunas estrellas, como Alberto Sordi, en papeles pequeños. Aunque no todos los fragmentos tienen el mismo nivel de calidad, se sigue con interés.

4/10
Pan, amor y fantasía

1953 | Pane, amore e fantasia

El comandante de un puesto rural trata de conquistar a una joven. Pero un apuesto ‘carabinieri’ también ha puesto los ojos en la chica, una aldeana hermosa pero un poco… rústica, podríamos decir. Inteligente y amable comedia italiana de Luigi Comencini, con un Vittorio De Sica absolutamente sembrado como el comandante, que acabará encontrando el amor por derroteros inesperados. Gina Lollobrigida está radiante.

6/10
Los héroes del domingo

1953 | Gli eroi della domenica

Gino, un magnífico delantero centro, juega un equipo de fútbol mediocre. En tal tesitura, recibe una oferta para que no esfuerce demasiado en un importante partido. Aunque rehúsa, el caso es que se siente mal físicamente, y el preparador físico le aconseja que no siga jugando. Pero hay determinados seres queridos en las gradas que le impelen a continuar en el terreno de juego.   Entretenida película del subgénero deportivo, con Raf Vallone demostrando sus habilidades balompedísticas, pues antes de convertirse en actor, hizo sus pinitos con el fútbol. En el film participaron auténticos jugadores del Milan, como Vittorio Pozzo.

4/10
Estación Termini

1953 | Indiscretion of an American Wife

En la estación de tren de Roma, una americana decidirá si regresa con su marido o se queda con su amante italiano. Obra sobre la infidelidad de De Sica, con grandes actores.

6/10
Nosotras, las mujeres

1953 | Siamo donne

Ingrid Bergman, Anna Magnani, Isa Miranda, Alida Valli, Anna Amendola y Emma Danieli son seis actrices que muestran su lado más personal, alejadas en este film de las luces de los focos y el esplendor del cine. Cinco segmentos diferentes dan a conocer la faceta más casera de estas mujeres, como es el caso de Ingrid Bergman, divertido episodio dirigido por su entonces marido Roberto Rossellini, donde la historia se desarrolla en una cocina.

4/10
El regreso de Don Camilo

1953 | Le Retour de Don Camillo

Como su propio título indica, es una continuación de Don Camilo (1951), comedia de Julien Duvivier protagonizada por Fernandel y Gino Cervi, y que contaba el enfrentamiento entre el cura Don Camilo y el alcalde comunista Peppone, a partir de la novela de Giovanni Guareschi. Su éxito fue tal que dio origen a una saga sobre el tema con los largometrajes: Don Camilo e l´onorevevole Peppone (1955), Don Camilo monseñor (1961) y El camarada don Camilo (1965), siempre con los mismos protagonistas. En El regreso de don Camilo, la broma consiste en que el sacerdote es alejado del pueblo por orden del obispo. Eso lo aprovecha Peppone para hacer algunos negocios por su cuenta, pero con tan mala fortuna que puede provocar una inundación en el pueblo. Es entonces cuando el alcalde no tiene más remedio que solicitar la ayuda de su archienemigo Camilo.

6/10
Don Camilo

1952 | Le petit monde de Don Camillo

En Brescello, una pequeña localidad del valle del Po, el párroco local, Don Camilo, vive continuos enfrentamientos con Peppone, el alcalde comunista. El cómico francés Fernandel, en su primera encarnación del personaje creado por el novelista Giovanni Guareschi. El autor resumía en sus libros con mucho humor la situación en Italia, que tras la Segunda Guerra Mundial estaba polarizada en dos sectores, que convivían en el marco del `compromesso storico´.

5/10
Buenos días, señor elefante

1952 | Buongiorno, elefante!

Carlo Caretti es un profesor con muchos problemas económicos, que intenta sacar adelante a su familia. Siempre sueña conque el Parlamento eleve los sueldos de los profesores, por lo que su vida se volvería más fácil. Tras ayudar a un príncipe indio que visita Italia, Carlo recibe como regalo un cachorro de elefante. Gianni Franciolini (Cuentos de Roma) describe la triste situación de los maestros y la pobreza de la época, a través de una comedia hilarante, con momentos muy divertidos. Gran trabajo del todoterreno Vittorio De Sica.

5/10
Umberto D.

1952 | Umberto D.

Retrato rebosante de humanidad de un pobre jubilado, que se las ingenia para sobrevivir con su exigua pensión. Con poderoso guión del gran Cesare Zavattini, Vittorio De Sica compone un bello poema en torno a la ancianidad. Quizá más que en ninguno de los otros films de De Sica -con excepción quizá de Ladrón de bicicletas- se nota aquí la entrañable mirada que el neorrealismo dirige a los desfavorecidos y, por ende, a todas las personas. La secuencia final, rodada con exquisita sutileza, pone los pelos de punta por su dureza, pero también por su definitivo optimismo.

7/10
La revancha de don Camilo

1952 | Don Camillo e l'onorevole Peppone

Nuevas andanzas en torno a la rivalidad -pero en el fondo, entrañable amistad- entre el alcalde comunista Peppone y el párroco del pueblo don Camilo. Todo transcurre en Brescello, a orillas del Po, donde Peppone aspira a llegar a senador, para lo que hará una importante campaña. Eso sí, tiene el problemilla de que, a pesar de su lucha heroica contra los fascistas durante la guerra, no tiene ni un mal título académico. Don Camilo podría ayudarle en este tema, si hace caso a su ángel... La pareja conformada por Gino Cervi y Fernandel vuelve a funcionar, con una buena ristra de gags. Los dos dan el tipo perfecto de sus personajes. Firma el guión el propio autor de las novelas originales, Giovanni Guareschi, y dirige el poco conocido Carmine Gallone.

5/10
Sucedió así

1952 | Altri tempi

Película de ocho episodios –en lo que acabaría siendo un estilo fílmico muy recurrente en la comedia italiana de los años 60 y 70– donde Aldo Fabrizi, en el papel de un librero, sirve de presentador y nexo común a una serie de historias literarias, sobre todo de época. En la primera, una bailarina del hotel Excelsior (encarnada por Alba Arnova) provoca las miradas lujuriosas del público; otro sketch nos relata la leyenda catalana del Tambor del Bruch; también hay lugar para una parodia romántica realizada solamente con canciones; y la más recordada de todas ellas es la que une a Gina Lollobrigida, –una mujer acusada de asesinato– con Vittorio De Sica –su simpático abogado–. Como suele ocurrir en este tipo de películas, algunos episodios son excelentes y otros resultan menos interesantes. Rodada en los Estudios Cinecittà, consiguió una importante distribución internacional gracias a la RKO.

6/10
Dos centavos de esperanza

1952 | Due soldi di speranza

Antonio y Carmela. Él ha vuelta de la guerra al pueblo. En la Italia rural su amor por ella es intenso, sincero y correspondido, pero los planes de contraer matrimonio deben superar muchos obstáculos, incluidas las respectivas familias. Renato Castellani entrega una película apasionadamente romántica, de timing perfecto y atractivos personajes con gran personalidad, que saben que el amor no es algo dado, hay que pelearlo día a día. Gran trabajo de la pareja compuesta por Maria Fiore y Vincenzo Musolino. La cinta ganó el Gran Premio del Festival de Cannes.

7/10
Milagro en Milán

1951 | Miracolo a Milano

A la muerte de su madre adoptiva, Totó convive con un grupo de indigentes. Éstos se han instalado en un descampado de las afueras de Milán. Cuando un magnate se entera de que se ha encontrado petróleo en ese terreno, lo compra en propiedad y requiere la intervención de la policía para desalojar a sus ocupantes. El maestro Vittorio De Sica adapta "Toto il buono", novela del gran Cesare Zavattini, que le había escrito el guión de Ladrón de bicicletas. Como en aquella, retrata la Italia de posguerra, pero esta vez con elementos fantásticos.

7/10
Guardias y ladrones

1951 | Guardie e ladri

Esposito es un ladronzuelo de poca monta, que tima a los turistas recién llegados a Roma con trucos como el de simular el hallazgo en el foro de una antigua y valiosa moneda. Tras una de sus trapisondas, tiene la mala pata de volver a coincidir con una de sus víctimas. Se inicia entonces una larga, larguísima persecución, a cargo del policía Bottoni, que al fin logra detenerle. Pero en un descuido, el preso al que creía tener bien esposado, logra huir. Entonces sus superiores le ponen ante una difícil tesitura: si no logra capturar a Esposito en un determinado trabajo, se quedará sin trabajo. Así que Bottoni tratará de introducirse en el círculo familiar de Esposito, para poder atraparle. Genial película del dúo Steno-Mario Monicelli, con dos actores, Totò y Aldo Fabrizi, sencillamente inconmensurables. El film tiene el grandísimo mérito de iniciarse como una comedia picaresca muy física y trepidante, con diálogos divertidos y una escena de busca y captura que nunca cansa, para, inesperadamente, convertirse en una historia en que se descubre que poli y caco tienen bastante más en común de lo que podía imaginarse. En efecto, básicamente ambos son buena gente, y tienen como prioridad sacar a sus familias adelante; el hecho de que la hija de uno y el cuñado del otro se enamoren apunta precisamente en esa dirección. Hay que anotar en el haber del film que el vuelco que da la película, de modo especial en el último tramo, tras el encuentro en la escalera, carece de cualquier arista de brusquedad, y resulta completamente creíble, lo que insufla a la trama de un tono agridulce y melancólico, en la mejor tradición del neorrealismo. Queda para la historia el plano final, en que Bottoni se muestra remiso a llevar a Esposito a la comisaría, de modo que se intercambian los papeles, es el ladrón el que debe arrastrar al policía, aquello es, parafraseando a Casablanca, el comienzo de una hermosa amistad.  

8/10
Una doncella en apuros

1951 | Cameriera bella presenza offresi...

María, un joven doncella, está casada con Berto, que no tiene trabajo. Éste espera que muera su tío Matteo para cobrar la herencia. Aunque se trata de una comedia decididamente menor, cuenta con un sólido plantel de grandes actores italianos, y un equipo de guionistas en el que destaca el nombre de Federico Fellini.

5/10
Mañana será tarde

1950 | Domani è troppo tardi

Mirella y Franco son dos compañeros de colegio. Ambos viven en el mismo edificio. Mirella se ha enamorado de Franco, a pesar de que éste no le hace ningún caso. Franco, por su parte, se siente atraído por una mujer madura. Realista drama sobre las relaciones amorosas filmada en un estilo realista. Impresionante naturalidad de Pier Angeli.

6/10
Una hora en su vida

1950 | Prima comunione

Comedia social, justamente premiada en el Festival de Venecia, donde el comendador Carloni ha de recoger el vestido de la primera comunión de su hija. Cuando lo pierde accidentalmente, hará todo lo posible para recuperarlo, viéndose inmerso en un montón de extrañas aventuras relacionadas con todo tipo de personajes (un taxista, un policía, la misma vecina de su casa). Una de las comedias más celebradas y sensibles de su autor, con guión de Césare Zavattini y Alessandro Blasetti, que con un simple planteamiento indaga en algunos aspectos de la sociedad italiana del momento. El gran Aldo Fabrizi ofrece una exhibición emotiva y humorística. Coproducción entre Italia y Francia, encontramos en un breve papel a Louis de Funès.

7/10
Ladrón de bicicletas

1948 | Ladri di biciclette

Para trabajar fijando carteles, Antonio Ricci necesita usar su bicicleta. El primer día, alguien se la roba en un descuido. Si no la recupera antes del lunes, le despedirán. Vittorio De Sica filmó una de las obras cumbres del neorrealismo, con actores no profesionales, como Lamberto Maggiorani, el protagonista, un auténtico parado de la construcción. Basada en una novela de Luigi Bartolini que tuvo cierto éxito, el film traza un retrato de las dificultades de la vida en Italia durante la postguerra. Lo mejor y más entrañable es la relación entre el protagonista y su hijo, que le tiene idealizado.

9/10
El limpiabotas

1946 | Sciuscià (Ragazzi)

Pasquale y Giuseppe son dos niños, amigos del alma, que en la Italia de la postguerra ejercen de limpiabotas. El primero es huérfano de padre y madre, los progenitores del otro son de humilde condición y su hermano mayor un pillo redomado. Justo éste les va a meter en un lío, al involucrarles sin ellos saberlo en un robo. Inmersos prematuramente en el mundo de las mentiras de los adultos, van a parar con sus huesos en una cárcel de menores. Por una lealtad mal entendida, se niegan a dar el nombre de los delincuentes relacionados con el robo, pero, en un engaño más de los adultos, las autoridades carcelarias simulan azotar a Giuseppe, algo que su amigo Pasquale no puede soportar. Al delatar a los implicados, la amistad de los chicos sufrirá un duro golpe, que parece difícil se pueda restañar. Una de las piezas clave del neorrealismo italiano, con dos de sus nombres míticos, Vittorio De Sica y Cesare Zavattini, y presencia de actores no profesionales, entre ellos los niños protagonistas, Franco Interlenghi y Rinaldo Smordoni, pletóricos de naturalidad. El film habla de la muerte de la infancia en dos chavales, cuya inocencia está simbolizada en un hermoso caballo del que desearían ser dueños. Sin concesión alguna, se critica el mundo de los adultos; de hecho, en muchos de los planos de los limpiabotas, no les vemos los rostros, son seres anónimos. Y a los que vemos, son ejemplo perfecto de irresponsabilidad -los delincuentes que sólo desean el silencio de los chicos, los grises funcionarios de prisión- o de impotencia -la madre rota, el director de la prisión que dice que no puede con ese trabajo-. Hay planos maravillosos, como el subjetivo desde el carruaje que conduce a los chicos a la cárcel, y escenas llenas de naturalidad de los chicos en la cárcel, ya sea en las duchas o en la proyección de una película. André Bazin criticaba los toques melodramático de la trama, que calificaba de "fallos de aprendiz", pero lo cierto es que se trata de una obra muy sólida, cuyo final nos rompe el corazón, y nos habla de un sistema que no funciona.

8/10
Cuarta pagina

1942 | Cuarta pagina

4/10
4 pasos por las nubes

1942 | 4 passi fra le nuvole

Una comedia amable con el sello inconfundible de su guionista Cesare Zavattini, todo un referente en el neorrealismo italiano tanto en duros alegatos sociales como El limpiabotas como con entrañables cuentos del estilo de Milagro en Milán. Paolo Bianchi es un humilde vendedor, felizmente casado, que un día encuentra a una muchacha en un autobús. Ella le convence para que le acompañe a casa y allí mismo le hace pasar por su esposo ante los ojos de sus padres. A partir de aquí, los enredos que produce esta situación cambiarán para siempre la vida de ambos. Este argumento volvería a ser llevado al cine italiano en 1956 con el mismo título español y Fernandel de protagonista; mientras que los americanos hicieron el conocido remake Un paseo por las nubes (1995) con Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón.

6/10
La maestrina

1942 | La maestrina

Una maestra recién incorporada a su puesto profesional en un pueblecillo levanta todo tipo de comentarios por la reserva completa con que se mueve. Al alcalde ella le atrae espacialmente, hasta que descubre su secreto. Giorgio Bianchi adapta con gracia la comedia teatral de Dario Niccodemi. María Denis es perfecta para el papel protagonista.

5/10
La corona de hierro

1941 | La Corona di ferro

Una de las películas más relevantes de la propaganda del régimen de Mussolini, ganadora del premio al mejor film en el Festival de Venecia del año 1941. A la misma proyección de la película asistió el ministro nazi de Instrucción Popular y Propaganda Joseph Goebbels, que quedó entusiasmado por el fervor patriótico y la realización épica de la cinta. Con la acción trasladada a la Italia del siglo XIII, en realidad se trataba de una nueva versión del mito de 'Los nibelungos'. En ella, un rey tiránico sufre una serie de visiones que predicen para él terribles desgracias. Entre medias, la reseñada corona del título que ofrecía posibilidades milagrosas a su poseedor.

6/10
Conjura en Florencia

1941 | Giuliano de' Medici

Melodias eternas

1940 | Melodie eterne

Una romántica aventura

1940 | Una romantica avventura

La acción transcurre en la Italia del Renacimiento. Una campesina recuerda con tanto cariño al amor imposible de su juventud que no valora adecuadamente a su marido, el hombre con el que ha pasado la mayor parte de su vida. Drama de época con escasa entidad, pero que al menos cuenta con un adecuado reparto.

4/10
El nacimiento de Salomé

1940 | El nacimiento de Salomé

Comedia inspirada libremente en el relato evangélico de la danza de Salomé ante el rey Herodes, aquí es el rey de Prati el que ofrece 4 provincias de su reino a otro monarca, a cambio de la seductora bailarina.

4/10
Castillos en el aire

1939 | Castelli in aria

Uno de los grandes éxitos de Augusto Genina (El escuadrón blanco), que cuenta con un solvente reparto en el que destaca Vittorio De Sica. El cineasta adapta la novela 'Tre giorni in Paradiso', de Franz Franchy.

5/10
El caballero del antifaz

1939 | Un Avventura di Salvator Rosa

Cine de aventuras que intentaba imitar los modos y maneras de Hollywood, siguiendo la línea de héroes enmascarados clásicos como el Zorro y La Pimpinela Escarlata. Así, asistimos a duelos de espadas, historias de amor, dobles identidades y actos heroicos del héroe de turno. Todo se desarrolla en el Nápoles del siglo XVII, cuando un misterioso espadachín con el rostro cubierto que se hace llamar Salvador Rossa se convierte en paladín de los más necesitados y lucha en solitario contra el cruel tirano que atemoriza al país. Significó una nueva colaboración entre el actor Gino Cervi y el director Alessandro Blasetti tras haber encarnado el primero al mítico y valeroso Ettore Fieramosca en la película de 1938.

4/10
El documento

1939 | Il documento

Enredo acerca de tres delincuentes que pretenden robar a un anciano conde, cuya posición económica no es en realidad demasiado envidiable, pues sostiene su escaso patrimonio gracias a un documento comprometedor. Mario Camerini dirige la función.

4/10
Héctor Fieramosca

1938 | Ettore Fieramosca

Biografía del célebre Ettore Fiearamosca (1476-1515), un noble italiano al servicio del rey de Nápoles, que combatió valientemente contra los españoles y los franceses. Todo un símbolo del heroísmo y la resistencia del pueblo italiano, cuyas gestas y romance con la joven Giovanna fueron recogidas por Massio D'Azeglio en su novela de 1833, fuente de este film de Blasetti. Dicho texto también sería llevado al cine, aunque en un tono bien distinto, en 1976, con El soldado de fortuna (y decimos bien distinta, ya que éste personaje era encarnado por el mamporrero Bud Spencer). En realidad, lo que se pretendía era hacer un paralelismo de sus aventuras y amores con la Italia de la época, en un momento de delirio de grandeza del país, que culminaría con el pacto de colaboración firmado el 8 de mayo de 1938 entre Hitler y Mussolini.

4/10

Últimos tráilers y vídeos